Saturday, June 30, 2012

[RED DEMOCRATICA] Coments.: PARAGUAY : Grave situacion

 


From: carlos ponce
To: <dialogo@redlatinoamerica.org>


Existen antecedentes de situaciones dificiles en los paises que han obligado a la "renuncia" del presidente o juicios politicos que han determinado la salida del presidente y han sido aceptados por la comunidad internacional. En el caso de Lucio Gutierrez, este mismo alega que le dieron un "golpe de estado", antes de eso cuando si en efecto el mismo Lucio y su grupo le dan el golpe de Estado contra Mahuad, la comunidad internacional acepta el nombramioento de Gustavo Noboa (en ese momento el VP) por el parlamento como Presidente. Con la destitucion de Gutierrez por el congreso la comunidad internacional acepto el nombramiento del VP Alfredo Palacio como presidente.

OJO en el caso del "loco" Bucaran en Ecuador, tambien el congreso lo removio por "incapacidad mental" (sin juicio, sin defensa y sin nada) y lo removio del cargo en un acto completamente extrano, no solo eso sino que el Congreso decide que no va a poner a la VP (Rosalia Arteaga) de Presidente sino se auto-asume las facultades de elegir a un nuevo Presidente (Fabian Alarcon) y descalifica al Tribunal Suptremo que dice que es incostitucional, luego rectifican y a Arteaga la juramentan presidenta y dura solo dos dias y vuelven a poner a Alarcon quien es presidente hasta las elecciones adelantadas, todo ese teatro fue aceptado por la comunidad internacional en respeto de la soberania del Ecuador. En el caso de Bolivia con Sanchez de Lozada senala que lo obligaron a renunciar, y asume Mesa sin ningun problema. 

En varios paises de Europa, en Canada y otros paises en regimenes parlamentarios simplemente el cambio de la correlacion de fuerzas forza la salida inmediata del Primer Ministro.

Asi que en algunos casos se acepta y otros no, solo por conveniencia.

Pero seguro los amigos del Ecuador te daran mas informacion.

> Subject: Re: Paraguay RE: ompartir una gravisima situaciòn

> Muchas gracias Carlos y a todos los companeros y companeras de la Red por su apoyo en este momento crucial y triste para nuestra democracia
> Queria pedirles si tienen los antecedentes de la destitucion de Lucio Gutierrez, me gustaria tener mas antecedentes de casos similares en la region, sobre todo recientes, tenemos Honduras donde no existe la figura del juicio politico y Nicaragua donde tampoco existe la reelecion, ni juicio politico
> De nuevo muchas gracias y ojala la OEA escuche las voces de distintos actores la sociedad y no solo se llame a los leales de un bando y del otro
> Un abrazo fraterno
> Marta Ferrara
> Semillas para la Democracia
> www.semillas.org.py
>
> Enviado desde BlackBerry
> Hola Pilar/todos/as

La situacion de la region es preocupante por la falta de respeto de los mandatarios de cualquier procedimiento, normativa o si quiera cuidar ciertos formalismos. Si Venezuela debia o no entrar a Mercosur eso es otra cosa, pero de aprovecharse de la situacion del Paraguay para una maniobra politica eso si da mucha pena en lo que para nuestros gobiernos consideran que es el Estado de Derecho. Realmente da mucha pena lo que para los gobiernos es la democracia.

La nota negativa son las manipulaiones politicas y sancionar cuando se quiere en algunos casos y en otros no. Para la comunidad de Latinoamerica ha estado bien el golpe de Estado de Daniel Ortega en Nicaragua y sus cambion incostitucionales para reelegirse, pero no lo de Paraguay, lo cual es una gran contradiccion. La respuesta positiva del Club de Presidentes es que no hay sanciones economicas para el Paraguay.

Con respecto a la situacion de militares  por la cantidad de rumores negativos que se dan, francamente no creo que el gobierno democratico y pacifico de Uruguay se preste para ningun manejo de militares. Lo que si es grave es la violacion directa de la soberania del Paraguay con la reunion del Canciller de Venezuela con el Alto Mando militar de Paraguay, lo cual va mucho mas alla de las funciones de un Canciller y se presta a todo tipo de sospechas.

Saludos,
Carlos Ponce
Coordinado General Redlad

Date: Fri, 29 Jun 2012 23:37:41 -0300
Subject: Re:compartir una gravisima situaciòn
From: quintanarosa


Estimada Pilar: Comparto plenamente el análisis sobre los oportunismos políticos, son moneda corriente últimamente en esta región. 
También debemos recordar que toda acción política (como el caso de Paraguay) tiene consecuencias y lamentablemente ésta es una de ellas y se suma el ingreso de Venezuela al Mercosur.

En cuánto Protocolos se deberían analizar por separado la suspensión de Paraguay y por otro el momento oportuno que Venezuela toma para su ingreso.
Temas difíciles los vividos desde hace semanas y ahora comienzan las repercusiones.

Aixa en Uruguay hay soldados? de dónde? Disculpa pero no entiendo el comentario.

Saludos 

Rosa

El 29 de junio de 2012 18:02,
From : María del Pilar

Con pesar e indignaciòn pongo a conocimiento de ustedes, por si aùn no tomaron conocimiento de la decisiòn publicada recientemente ,en el àmbito MERCOSUR, la decisiòn que han asumido los presidentes de tres de los paìses fundadores del Mercosur, en ausencia del Paraguay (cuarto pais fundador), de suspender al Paraguay, mi paìs sobrerano e independiente, hasta las proximas elecciones del 2013, decision que conlleva la suspensiòn del voto y veto que le corresponde al Paraguay como Estado Parte, para  posibilitar el ingreso de  Venezuela como miembro pleno, (vetado por el Congreso Paraguayo)violando el texto explìcito tanto del tratado de Ouro Pretto en su artìculo 4, y el Protocolo de Ushuaia I art. 37 respectivamente.
 
El Congreso de mi paìs de manera sostenida mantuvo su voto de censura con relaciòn al ingreso de Venezuela al Mercosur. Pues bien, han aprovechado esta situaciòn de suspensiòn para incluir a Venezuela al contexto Mercosur, contrariando abiertamente las claras disposiciones de los diferentes instrumentos legales citados màs arriba, con lo que queda en evidencia el verdadero propòsito de la suspensiòn al Paraguay.
 
Al respecto, e independientmente de cualquier consideraciòn de las circunstancias polìticas que puedan darse en nuestros paìses que podemos y pueden en otros àmbitos seguir discutièndose, esta decisiòn asumida ademàs de ser una grosera violaciòn de los tratados y protocolos regionales, los Convenios y pactos internacionales, incluyendo la Carta Interamericana, deja en evidencia la verdadera intenciòn de esta medida y,estaria perjudicando enormemente el proceso de integraciòn en el àmbito del mercado regional.
El domingo llega la delegaciòn de la OEA.
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment