Thursday, June 28, 2012

[RED DEMOCRATICA] Informe de La Republica sobre Jueza Maria Teresa Cabrera

 

Por medio de la presente, ProJusticia les hace llegar el informe del diario La República por ser de interés Público sobre la Jueza María Teresa Cabrera Vega y la pérdida de expedientes en despacho a su cargo y la investigación que se le viene haciendo por la OCMA. 
 
Atentamente


FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.



Polémica

Ocma investiga a la jueza María Cabrera por pérdida de expedientes cuando laboró en juzgado de Chosica

Juez de paz. María Cabrera acusa a la Ocma de persecución. Al lado, copia del Libro disciplinario del juzgado de Chosica con sello del Juzgado de Paz de Chaclacayo.
Juez de paz. María Cabrera acusa a la Ocma de persecución. Al lado, copia del Libro disciplinario del juzgado de Chosica con sello del Juzgado de Paz de Chaclacayo.

Órgano de Control archivó la denuncia por presuntos cobros a la familia de Paolo Guerrero, pero aparecen otros documentos que cuestionan su desempeño.
César Romero C.
La juez suplente María Teresa Cabrera Vega, que en octubre del 2008 envió a prisión aMagaly Medina, enfrenta una nueva investigación en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por la desaparición de dos expedientes judiciales.
La investigación se inició luego que el 4 de mayo del año pasado, la Asociación Civil Pro Justicia denunció que en la época en que Cabrera dirigió el 2° Juzgado Penal del Cono Este de Lima "desaparecieron como por arte de magia" dos expedientes judiciales.
Como prueba de esa denuncia, Pro Justicia entregó los originales de los expedientes  números 119-06 y 424-07 donde se advierte que las últimas diligencias se realizaron cuando la doctora Cabrera estaba al frente del Segundo Juzgado Penal de Lima Este, por lo que la Ocma inició un proceso para saber qué había pasado.
El expediente 119-06 es un proceso por lesiones, daños a la propiedad y el presunto robo de 10 mil soles, y el número 424-07 está referido al robo de medicamentos en el laboratorio farmacéutico AC Farma.
EXTRAÑA SANCIÓN
De otro lado, La República ha obtenido copias de documentos originales que ponen en duda la fecha, circunstancias y motivos por los que la doctora Cabrera sancionó a un secretario de dicho juzgado.
Según el Libro de Medidas Disciplinarias del 2° Juzgado Penal de Lima Este, en diciembre del 2007,  Cabrera sancionó al secretario judicial Roberto Bocanegra con el 5% de su sueldo por negligencia inexcusable en el desempeño de sus funciones, por un hecho que no se precisa.
Pero en el mencionado libro hay dos anotaciones de esta sanción. La primera, que  aparece con la palabra "anulado" escrita en diagonal, se registró el 31 de diciembre del 2007. La segunda se anotó, dos páginas después, el 21 de diciembre del 2007.
Sin embargo, lo que llama la atención de estos documentos, son los sellos que la juez utiliza para anotar la sanción, lo que pone en duda la fecha real de esa medida.
El registro del 31 de diciembre tiene la firma de Cabrera con un sello que dice Juzgado de Paz Letrado de Chaclacayo,  pero ella recién fue destacada a dicha plaza a partir del 7 de enero del 2008.
Mientras, el registro del  21 de diciembre, solo dice Juez Penal, cuando en anotaciones hechas por otros magistrados en dicho libro, los sellos siempre dicen que se trata del juez del 2º Juzgado Penal de Lima Este.
Las fuentes que entregaron esta información indican que la sanción se impuso por la fuga de un detenido, pero  en enero del 2008, para evitar que la Oficina Descentralizada de la Ocma investigue el hecho.
FALTAN DOCUMENTOS
Pero esta información no ha podido ser confirmada, pues el hecho solo constaría en elexpediente disciplinario que  Cabrera mandó al archivo.
También se nos ha entregado copia de una resolución en el expediente 148-97 del Segundo Juzgado Penal de Lima Este Chosica, donde declara que caduca la medida deembargo de un automoóvil, con fecha siete de enero del 2008, es decir el mismo día que es destacada al juzgado de paz letrado de Chosica.
Lo extraño es que no existe registro, ni en el juzgado ni en el Archivo Central de la Corte de Lima, de la fecha en que la doctora Cabrera solicitó desarchivar el expediente 148-97 paradejar sin efecto la medida de embargo. No podía tomar una decisión sin ver el expediente original.
Lo mismo sucede con otra resolución, en el expediente 15-95, donde dispone rehabilitar, es decir, anular los antecedentes penales de un procesado,  con fecha ocho de enero del 2008, fecha en la que ya debía despachar en el juzgado de Paz Letrado de Chosica.❧
MAGISTRADA DENUNCIÓ ANTE CNM, AL JUEZ SUPREMO ENRIQUE MENDOZA
María Teresa Cabrera se defiende acusando de todo a su ex secretaria Margaret Huamán yuna supuesta represalia por la sentencia a Magaly Medina. 
Pero, en junio del 2011 la Ocma archivó la investigación que realizó Huamán,  sobre cobros a la familia de Paolo Guerrero, al considerar que la declaración de la secretaria no era imparcial.
Sin embargo, el 31 de diciembre del 2011, Cabrera denunció ante el Consejo Nacional de la Magistratura al jefe de la Ocma, Enrique Mendoza, por "persecución indebida" en su contra.
Cabrera presentó como prueba la grabación de una conversación que ella tuvo con el empresario Samuel Winter, supuestamente en septiembre del 2010.
En su denuncia un año después, Cabrera afirma que "se mostró bastante amigable y cordial con (Winter)" para grabarlo y que éste le diga que era amigo de Magaly Medina y que el canal 9 podía influir sobre Mendoza. 




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment