Sunday, June 17, 2012

[RED DEMOCRATICA] SERPAL 460 - 12 >> Grecia: entre el miedo y la esperanza

 


 
«Se precisan niños para amanecer»
-Daniel Viglietti-
Saludos,Melina.

De: EnvioSerpal <envioserpal@nodo50.org>
Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Enviado: viernes, 15 de junio de 2012 16:22
Asunto: II >> Envío SERPAL 460 - 12 >> Grecia: entre el miedo y la esperanza

  _________________________________________________
  
        >>   Envío de SERPAL Nº 460 - 12
               Grecia: entre el miedo y la esperanza.
                   * Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
   _________________________________________________
 
                 "Importan dos maneras de concebir el mundo.
              Una, salvarse solo,
              arrojar ciegamente a los demás de la balsa
              y la otra,un destino de salvarse con todos,
              comprometer la vida hasta el último naufragio..."
 
                 De "Antología de Juan", Armando Tejada Gómez.
 
__________________________________________________________________
 
 
 >>  Grecia: entre el miedo y la esperanza.
        *Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
 
>>   El próximo domingo el pueblo griego ha sido convocado nuevamente a las urnas. Las elecciones del pasado 6 de mayo no dieron mayoría suficiente a ningún partido para poder formar un gobierno estable. Tras años de sufrir recortes de servicios sociales, modificaciones en sus condiciones laborales, rebajas en sueldos y pensiones, los ciudadanos griegos sienten que la virtual intervención de la "troika" compuesta por  el Eurogrupo, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional es un verdadero descenso a los infiernos. Lo peor es que las durísimas medidas no solo no han detenido el deterioro económico y social, sino que la situación empeora cada dia sin perspectivas de mejora.
 
En mayo, los partidos tradicionales, Nueva Democracia ( conservadores ) y el PASOK, (socialdemócratas )  sufrieron fuerte caída electoral. En esa consulta,  la sorpresa fue el ascenso de la coalición de izquierdas Syriza, que obtuvo el segundo lugar. También subió la extrema derecha ( "Aurora Dorada" ),  alcanzando un porcentaje de 7 puntos.
 
El "bono" de 50 escaños que el sistema electoral griego otorga al vencedor de las legislativas no fue suficiente para que Nueva Democracia alcanzara mayoría, ni siquiera
pactando con el PASOK.  Tampoco podían hacerlo el resto de los partidos, de allí la nueva convocatoria.
 
El gobierno alemán, los directivos del Banco Central Europeo, los funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional   han ejercido una fuerte presión sobre el pueblo griego para que esta vez "voten bien".  Pretenden que den una clara mayoría a Nueva Democracia, un partido que no dudan, acatará y cumplirá todas las exigencias de Bruselas. Esa victoria, más el apoyo de los legisladores socialdemócratas, permitiría frenar el avance de SYRIZA, que lleva en su programa no aceptar las condiciones impuestas por la "troika" y defiende que la ayuda europea no puede significar la ruina de los griegos. SYRIZA pretende atenuar el demoledor impacto de los recortes con ayudas sociales y mejoras retributivas que permitan reactivar la economía griega que se encuentra en caída libre. Y afirma que defiende permanecer en la Unidad Europea y en el Euro, pero exige renegociar condiciones que no ahoguen a la población e hipotequen su futuro.
 
Syriza, la nueva izquierda griega
 
Esta alianza electoral se constituyó en el año 2004 a partir de varias organizaciones de izquierda. Una de ellas, es la Coalición de Izquierdas, partido que lidera Alexis Tsipras, el joven ingeniero de 37 años que ahora encabeza Syriza. Esta nueva fuerza electoral integra también a varios desprendimientos del Partido Comunista Griego y de la Izquierda Obrera , de tendencia trotskista. Syriza tiene vínculos con los movimientos alternativos y bases sindicales y se define claramente como anticapitalista. En el año 2004 obtuvo unos resultados modestos, pero desde entonces ha ido consolidando un perfil propio, hasta alcanzar casi un 17 por ciento en los comicios de mayo.
 
Para el domingo, Syriza ha presentado a los griegos una hoja de ruta clara: primero, derogación inmediata por vía legislativa del memorándum firmado por el gobierno provisional con la "troika" europea. Segundo, demanda para renegociar la deuda pública en el marco europeo. Si hay un rechazo de la Unión Europea o se corta la financiación del Banco Central, Syriza interrumpiría el pago de la deuda.  
 
La eventualidad de tener que afrontar este escenario, pone muy nerviosos a la Sra. Merkel y a los funcionarios de los organismos que gobiernan la Unión Europea.
 
Ellos afirman que sería una "aventura que traería graves perjuicios al pueblo griego", pero saben que también repercutiria en los bancos acreedores ( muchos de ellos alemanes ) y en particular, significaría un ejemplo para el resto de países del área – particularmente Irlanda, Portugal, España e Italia -  que sufren problemas. "No hay alternativa" dicen y repiten desde Bruselas y Berlín.  Syriza afirma que sí la hay, y están dispuesto a ejercerla si logran vencer el domingo. Si un nuevo gobierno griego elige ese camino - derogar el memorándum- estaría planteando en la práctica una alternativa diferente a las durísimas medidas que afronta su pueblo. Esa es la esperanza de una parte importante de la población.
 
Campaña del miedo
 
Por eso en las últimas horas, todas las baterías de rumores, declaraciones, o "comentarios" periodísticos intencionados, pretenden atemorizar a los ciudadanos griegos para que "voten bien". Esa consigna, para ellos, es que voten por Nueva Democracia, o al menos por cualquier otro partido que no pretenda "renegociar" de una manera seria y firme las condiciones que debe afrontar el pueblo griego.
 
Incluso la sorpresiva subida del 10% de media que tuvo la Bolsa griega el jueves 14,  se atribuye la distribución ilegal e intencionada de encuestas –esta semana ya estaban prohibidas por la ley electoral-.  Estas estimaciones afirman que Nueva Democracia ( conservadores ) ganarán por un mágen holgado las elecciones del domingo. Y eso al parecer, ha sido lo que provocó que los inversores resucitaran su entusiasmo y se lanzaran a comprar;  ( o al revés, puede que esos inversores hayan querido dar un golpe de efecto contra las posibilidades de Siryza provocando la imprevista suba de la Bolsa de Atenas).
 
Las últimas encuestas difundidas antes de la prohibición de la ley electoral, pronosticaban un final muy reñido, aunque eran más las que se inclinaban por una ventaja de Nueva Democracia que las que daban vencedor a Siryza. Pero en todo caso, siempre por un reducido margen de puntos.  Ahora, los trascendidos ( imposible verificar su veracidad ) indican que 5 consultoras dan ganador a ND y 2 a Syriza.
 
En el pueblo griego hay tanto descontento como cansancio. Consideran que su clase política –en especial la de los partidos tradicionales- no les representan y que
solo les importan sus cargos  y su propio bienestar. De allí que muchos de esos políticos  hayan  preferido actuar como "correas de transmisión" de los dictados de quienes parecen estar más al servicio de los mercados y de la banca que de los ciudadanos.
 
Una de las incógnitas es si los jóvenes decidirán finalmente concurrir a las urnas. Entre ellos, predominan ampliamente los que sólo confían en Syriza y un cambio real en la política griega. Pero ¿ irán masivamente a votar?  La participación será otra clave para definir el resultado del domingo. 
 
Hoy viernes, en el cierre de su campaña, Antonis Samaràs, el máximo dirigente de Nueva Democracia, recurrió reiteradamente a la "campaña del miedo", imputando
a sus rivales de Syriza, querer llevar a Grecia por "un camino sin retorno". Estas fueron sus preguntas a los votantes:  "¿Queréis el euro y la estabilidad o el dracma y el aislamiento?" ... "¿Queréis seguridad y el control de la inmigración ilegal o entregaros al miedo?" .... "¿ Queréis un gobierno estable o la incertidumbre ?".  
 
Todo este montaje para imponer el temor entre los más indecisos,  mezclando promesas con amenazas, cuenta con el respaldo de importantes sectores de la prensa, que en las últimas horas deslizaron comentarios, sobre "posibles cortes de energía" o "carencia de medicamentos" en el caso de que las urnas no confirmen la obediencia a los dictados de la "troika" europea y sus medidas de "austeridad" ( miseria y hundimiento ) para el pueblo griego.
 
En poco más de 48 horas, los ciudadanos griegos habrán votado.  Sea cual fueren los resultados, sus efectos se harán sentir de una u otra manera en todo el continente europeo.
 
* Redacción de SERPAL
 
______________________________________________________________
 
>>   Completamos esta crónica sobre las elecciones griegas del domingo, con un reportaje a uno de los responsables de Syriza. Hasta ahora, son los demás quienes dicen que es lo que pretende esta coalición de la izquierda griega. Ya es hora de recurrir a las fuentes y evitar manipulaciones. Compartimos un reportaje al responsable del área internacional de la coalición de izquierdas.  Se trata de Costas Isychos, de origen argentino, y que vive en Grecia desde 1981. La nota del periodista Eduardo Muriel  fue publicada hoy en su espacio On Line por el diario español Público.  Costas Isychos no solo se refiere a la situación griega, sino que comenta la influencia del movimiento de los indignados españoles (15M) y  promueve que "nadie tiene que afrontar solo esta crisis".
   
- ¿Cuáles serían las prioridades de Syriza si gana las elecciones el domingo?
 
La prioridad del gobierno sería poner fin a las políticas de austeridad, y daremos los primeros pasos a finales de junio y principios de julio. Los recortes de un 20% de los salarios y de las jubilaciones, impuestos bajo el programa de la austeridad, van a ser rechazados ya en los primeros días.
 
Y la segunda cuestión, también prioritaria, es que, cuando se vaya a reunir el Consejo Europeo en Bruselas el 28 de este mes, nosotros, como representación de un gobierno de izquierdas, tendríamos que ir con dos puntos muy importantes. El primero sería dejar claro que el resultado del voto democrático de pueblo griego es la voluntad de poner fin de las políticas de austeridad y de romper con el memorandum. El segundo sería renegociar una deuda, la cual no sabemos todavía de quién es, ni cuál es la suma de esta deuda, ni cuál es la parte legal e ilegal de la misma. Estas son las primeras prioridades generales que tendríamos como gobierno de izquierda si nos favorece el resultado del domingo.
 
- En alguna ocasión habéis apuntado que esta deuda ilegal podría llegar al 70% del total. ¿Cómo habéis hecho estas estimaciones?
 
Un equipo científico de economistas griegos e internacionales ha creado una comisión para la investigación de la deuda, pero eso tiene que hacerse definitivamente bajo un conducto legal, aprobado por las instituciones nacionales y las instituciones europeas, con la participación, por supuesto, del Parlamento Europeo. Antes de renegociar la deuda tendremos que investigar de qué se trata.
 
- ¿Qué opina de las declaraciones que llegan de la UE y que dan a entender que, si gana Syriza, es probable que Grecia salga del euro?
 
Creo que es un chantaje mediático y político antes de las elecciones. Hay una contradicción muy grande entre todas las élites políticas y económicas de Europa, las cuales en este momento están tratando de ver cuál es su línea y su denominador común. Sin embargo, ni la economía mundial y mucho menos la economía europea están preparadas para aguantar la salida de Grecia del euro. No tanto por las repercusiones económicas que tendría en el país y Europa, sino sobre todo, en primer lugar, por la tendencia a un efecto dominó sobre España y Portugal. Y, además, el efecto dominó se extendería a los mercados estadounidenses, rusos y chinos. De hecho, los presidentes de los bancos nacionales de estos países ya han hecho declaraciones negativas sobre la salida del euro de Grecia.
 
- ¿Cree que la victoria de Hollande en Francia les puede beneficiar en el caso de que Syriza obtenga la victoria?
 
Con el señor Hollande no tenemos muchas relaciones ideológicas, programáticas ni políticas. La socialdemocracia europea ya ha mostrado en gran parte su comportamiento ideológico y programático cuando se encuentra en el poder. Vamos a esperar para ver qué tipo de políticas positivas podemos impulsar para lograr una nueva arquitectura económica e institucional en Europa con el apoyo del gobierno Francés. En eso sí tenemos muchas expectativas, pero también somos muy cautelosos al mismo tiempo.
 
- En el caso de que finalmente Grecia tuviera que abandonar la Eurozona , ¿qué alianzas se buscarían?
 
¿Qué vamos a hacer si salimos del euro? La cuestión es si el euro y la Eurozona pueden sobrevivir con el incendio que ha empezado en Grecia y se está extendiendo a España, Irlanda y Portugal. La cuestión es si Europa va a seguir con estas políticas de austeridad y de ajuste, ya que son precisamente esas políticas que están matando la Eurozona día a día. No es el gobierno de izquierda quien va a sacar a Grecia del euro, sino las políticas de la Unión Europea que están destruyendo la Eurozona.
 
- ¿Crees que España, Irlanda o Portugal seguirán los pasos de Grecia?
 
Lo que está claro es que entre los movimientos europeos y entre los pueblos del sur de Europa y de la periferia, los movimientos sociales, los partidos democráticos, progresistas y de izquierda se tienen que crear alianzas mucho más sólidas. También se tienen que impulsar políticas alternativas y estratégicas a corto plazo para poder contener las políticas de austeridad y llevar al núcleo de Europa el mensaje de que la victoria del pueblo griego es una victoria para todos los pueblos de Europa.
 
- En España, uno de los problemas de la izquierda situada a la izquierda el PSOE es la excesiva fragmentación. ¿Cómo habéis logrado vosotros aglutinar a tantos partidos, colectivos y movimientos sindicales?
 
En Grecia hubo un divorcio de los movimientos obreros, sociales y los nuevos movimientos de los jóvenes con la socialdemocracia tradicional, la cual participó en Grecia con el Pasok en la destrucción del país, de la sociedad y de las politicas sociales. En ese contexto yo creo que estamos en el camino de una nueva realidad social y politica en Europa y en Grecia. Al mismo tiempo, creo que tendremos el renacimiento de muchas fuerzas progresistas de izquierda que tendrán que ser fuerzas de unidad para que se pueda continuar este camino que se abre ahora en Grecia.
 
Creo que los movimientos de los indignados en las plazas en España, que desarrollaron una lucha espectacular, nos contagiaron de una manera muy positiva aquí en Grecia, y ese efecto dominó en los movimientos sociales y las relaciones de fuerzas sociales y políticas van a resucitar la democracia. Si se considera que en Grecia, hace 2.500 años, nació la democracia, creo que en la Europa del siglo XXI entre todos tenemos que redescubrirla.
 
- ¿Le gustaría añadir algo más?
 
Los pueblos de España están un paso atrás de lo que está pasando en Grecia y tienen que vencer el temor para crear un espacio de solidaridad y lucha común a todos los niveles de la sociedad. Nadie tiene que estar solo en esta crisis. Tambien en Grecia estamos diciendo que ningún pueblo en Europa tiene que estar solo en esta crisis.
 
Fuente: Público.es
___________________________________________
 
    15  de junio de 2012
    Enviado por SERPAL
   Servicio de Prensa Alternativa
  Suscripción gratuita a c.e  serpal@wanadoo.es
   Nuestra  Página:   www.serpal.info
_________________________________________________________________________
 
 *  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 
   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
   presentación  que suele prologar los artículos,  o en la información 
   preparada exclusivamente por nuestra redacción.
_____________________________________________________
 
   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@wanadoo.es
      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.
_________________________________________________________
            
 >>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /  
                                        >>>>>>   <<<<<<
 
    Contra el " silencio de los corderos",  comunicación alternativa.
____________________________________________________________
 


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment