Tuesday, June 19, 2012

[RED DEMOCRATICA] Revista para la cultura democrática del XXI - Nº 27

 


 

 

 

Estimados lectores:

Una vez más llevamos a su correo la revista Gobernanza. Para nosotros es una ocasión especial, al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento de Joan Prats. Hemos querido rendirle un homenaje en la página web de la revista www.aigob.org , incluyendo algunos textos como recuerdo entrañable de personas cercanas a él.

Precisamente un extenso artículo suyo encabeza esta edición 27, en el que expone sus ideas fundamentales sobre democracia, desarrollo humano y globalización.

Esperamos como siempre que los temas tratados sean de su interés.

Cordialmente
Manuel Calbet.


Revista Gobernanza, número 27. Sumario

1. Globalización, Democracia y Desarrollo
Joan Prats.

En este escrito de 2004, el Dr. Prats expone la gobernanza como modo de gobernación propio de nuestro tiempo. Previamente argumenta la necesidad de la democracia para que el desarrollo económico sea humano, el papel clave de las instituciones nacionales y el valor de lo local para no fracasar ante un mundo globalizado.

2. La estrategia del roble: La respuesta de las ciudades a la crisis societaria.
Josep Maria Pascual Esteve.
Se muestra cómo la crisis financiera europea es la "punta del iceberg" de una quiebra social, económica, institucional y moral más amplia. Sin una respuesta a esta crisis societaria no habrá solución estable a la crisis financiera. Las ciudades, lugares en el que vive e 75% de la población europea y nodos de la economía y sociedad red globales, son el medio más adecuado para afrontar esta crisis. Por ultimo se señalan los principales temas que deben desplegar las estrategias urbanas para afrontar la crisis en la perspectiva de un mejor escenario de futuro. Son estrategias que generan diversidad, complejidad, creatividad, y fortalecimiento ciudadano, al igual que el roble que crece generando biodiversidad.


3. Crisis económica y derrota socialista en España.
José Borrell Fontelles.
El autor, expresidente del Parlamento Europeo, relata el proceso de la crisis económica española, analizando los errores cometidos por el gobierno del partido socialista al que pertenece y planteando la necesidad de pensar en nuevas soluciones para estos nuevos tiempos.

4. Hacia una Nueva Refundación de la Socialdemocracia.
José María Zufiaur.
En este artículo, publicado en la revista del sindicato UGT de Andalucía, el autor reclama la necesidad de una nueva refundación de la socialdemocracia para mantener la esencia del ideario: la lucha contra las desigualdades y la exclusión, "que cada vez más gente participe en el saber, en el tener y en el poder".

5. La Crisis del Estado del Bienestar Europeo.
F. Xavier Ruiz Collantes.
Recientemente Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, declaró en la revista The Wall Street Journal que la Europa Social se había acabado ¿Esta afirmación es la constatación de un fenómeno determinado por los designios azarosos de la economía y de la historia? No, por el contrario, es la explicitación de un plan, de un programa de acción sistemático con objetivos claramente definidos.

América Latina, crisis y cambios

América Latina está viviendo un período de transformaciones importantes, tanto en el plano político como económico y social. Sobre este tema tratan los dos artículos siguientes.

6. América Latina en la Crisis Global.
Gonzalo D. Martner.
El crecimiento en las economías emergentes asiáticas podría mantener elevado el precio de las materias primas, favoreciendo a América del Sur. Pero en los países de la región vinculados estrechamente con las economías avanzadas, la desaceleración tendrá un impacto más fuerte.

7. Cambios sociales y políticos en América Latina
Ricardo Núñez M.
El autor, destacado dirigente socialista chileno, analiza las transformaciones socio-políticas acaedidas en Latinoamérica en los últimos años y las perspectivas de futuro.


8. Rusia y el maleficio de la libertad.
Jesús López-Medel Báscones.
Las elecciones rusas, que han llevado de nuevo a la presidencia a Putin, confirman la continuidad del sistema autoritario, en connivencia con la oligarquía financiera. La democracia continuará maltrecha, las libertades limitadas, los derechos humanos vulnerados.


El debate sobre la legalización de las drogas.

En el mes de abril tuvo lugar la VI Cumbre de las Américas. Uno de los temas tratados fue la droga, que tiene efectos devastadores en forma de violencia y crimen organizado. Por ello algunos países argumentan a favor de algún tipo de legalización.

9. El lugar para hablar de drogas.
Peter Hakim.
10. Los doce países de Unasur organizan nueva estrategia contra la droga.
Infolatam.
11. La Guerra contra las Drogas: un Catálogo de Fracasos.
Luis Esteban G. Manrique.
12. La Democracia y las Drogas: ¿Incomodaron en la Cumbre?
Flavio Machicado Saravia.


13. Repsol y Argentina, ¿colonialismo, populismo o ambos?

Luis Ruano.
La reciente nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino vuelve a la actualidad la actuación de las empresas multinacionales, las privatizaciones de sectores estratégicos realizadas en las últimas décadas, y el control y aprovechamiento nacional de los recursos primarios.

 


Si desea dejar de recibir esta revista, por favor hágalo abriendo la siguiente página y escriba su correo-e y en el lateral izquierdo escriba su correo-e dónde dice baja de registro.

aigob.org

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment