Sunday, March 17, 2013

[RED DEMOCRATICA] Jorge Bergoglio, el nuevo papa : El sacudón político de una noticia inesperada

 

Jorge Bergoglio, el nuevo papa

Domingo 17 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Punto de vista

El sacudón político de una noticia inesperada

Por Pablo Mendelevich  | Para LA NACION
 
En esas clásicas encuestas que se hacen a veces con motivo del Día del Periodista me formularon en un par de oportunidades esta pregunta: ¿Cuál sería la noticia más increíble que desearías poder dar algún día en tu vida? Entendí que para no sonar ridícula ni demasiado escolar la respuesta tenía que cumplir ciertos requisitos: ser posible, referirse a un suceso muy pero muy extraordinario, destilar trascendencia, tener valor planetario y, ya que la pregunta incluía la palabra deseo, evitar la prolífica categoría de malas noticias. Respondí que me gustaría estar trabajando (sobre todo estar) el día que hubiera que dar la noticia del descubrimiento, rotundo, palpable, tal vez corporizado, de vida extraterrestre.
El miércoles corroboré cuán vulgar y delgada es mi imaginación: la noticia del papa argentino tenía todo y, por lo visto, estaba unos peldaños más cerca (quién sabe cuántos) que la de los marcianos o como se llamen. Sólo me consuela pensar que si a los de la encuesta yo les hubiera hablado de "un papa argentino, jesuita, peronista, casi repudiado por el gobierno peronista de turno y elegido en Roma como primer extraeuropeo para suceder al primer papa que renuncia en 500 años" me hubieran recomendado que no invente tanto.
Olvidé que hay un producto regional más común aún que la picana, el colectivo, las luminarias del fútbol y el dulce de leche: lo inesperado. En estas tierras, lo inesperado siempre es lo más probable. Cornelia Mayrbäurl, una periodista austríaca acreditada en Buenos Aires, me dijo una vez que al chiste de que "no hay que hacer previsiones, sobre todo si se refieren al futuro", le falta una palabra. La frase debe ser: ".sobre todo si se refieren al futuro argentino".
¿Cómo saber ahora qué significará el hecho de que en el principal trono del mundo, o por lo menos el que confiere mayor poder global a una persona, trono vitalicio pese a Benedicto XVI, estará sentado en los próximos años un hombre de Flores? No podemos saberlo, pero tal vez deberíamos ir descartando por absurdo el pronóstico -¿pretensión o superchería?- de que la novedad de un papa argentino va a afectarnos poco.
Además de las moralejas bien frescas de los últimos dos papas, para demostrarlo están las marcas que el mismo miércoles dejó la monumental noticia. Palabras más palabras menos, todos los diarios del mundo, al dar su biografía, informaron que Jorge Bergoglio vivió enfrentado en su país con los presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Obsesivo compulsivo en lo que se refiere a conseguir primeras planas que exalten su propia grandeza, el gobierno argentino aparecía por fin en todos lados. Sólo que no lucía neutro ni ejemplar sino, con un renglón, en la vereda de enfrente del depositario de la más voluminosa esperanza mundial de estos tiempos. De algún modo la reacción formal, incluso mezquina, de la Casa Rosada podía recordar el desagrado que le produjo al régimen polaco, en el crepúsculo de la Guerra Fría, la entronización vaticana del arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla.
Ganados por el fragor de la antinomia que divide a la sociedad por obra y gracia del kirchnerismo, miles de argentinos parecieron tener dificultades para digerir la novedad con la vista elevada por encima de las paredes de la aldea. ¿Se ahondará la división como ya pasó esta semana? Es una posibilidad. Esto recién empieza..
REDES SOCIALES

Recibí las noticias de tapa
cada día en tu mail.

Suscribite ahora

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (2)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment