Monday, March 18, 2013

[RED DEMOCRATICA] No. 270, Seis Artistas Colombianos en New York

 





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DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

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Seis artistas Colombianos en Manhattan

 

Jadite Gallery: "Colombian Fine Artists in New York"

Del 19 al 30 de marzo de 2013

Apertura: 19 de marzo de 18 a 20 pm.

Jadite Gallery 413 Wes 50th streeth, New York, NY 10019, Phone (212) 315 2740.

 

Esta semana, en una de las más importantes galerías de la Gran Manzana, se inaugura la exhibición de 6 reconocidos artistas, con la curaduría de la pintora argentina Marta Sozzi, donde el arte soñado en Colombia dialoga con el espíritu plural de esta fascinante ciudad que ha sido por décadas el centro sensible del mundo.

El aliento surrealista de Fernando Maldonado, los espacios oníricos de Nicolás De la Hoz, los esenciales dibujos de Germán Londoño, la deconstrucción de formas propuesta por Eduardo Esparza, los calidoscopios de Adriana Gómez y las esculturas erótico-musicales de Guillermo Melo, darán una pincelada de luz durante dos semanas al tiempo frío que vive Nueva York.

El numeroso público que tradicionalmente sigue los eventos en esta sala de la calle 50, podrá apreciar desde hoy una notable exhibición de "dibujo" y "pintura" de los maestros seleccionados, manifestaciones básicas y excelsas casi excluidas en nuestro tiempo de las galerías latinoamericanas, que tienen por norma la ya herrumbrosa moda conceptual y las fáciles formas de especulación artística.

 

 

 

 

 

Cuatro Poetas Latinoamericanos

 

FRANCISCO LARIOS (Nicaragua)

 

 

Larios, reside actualmente en Estados Unidos. Ha publicado un poemario: Cada sol repetido (Anamá Ediciones, Managua, 2010). Tiene varios libros inéditos, y poemas publicados en numerosas revistas digitales e impresas en varios países del mundo.  Doctor en Economía, consultor de economía internacional, investigador y catedrático; actualmente Profesor Adjunto en Nova Southeastern University en Davie, Florida.  

 

 

FÁBULA CLÁSICA

Helos aquí:

Fulvius Macrianus, Macrianus Iunior, Quietus, Postumus,

Aemilianus, Tetricus Senior  y Tetricus Iunior, Magnus, Pacatianus, Ingenuus,
Balista, Felicissimus, Terentius Maximus, Gellius Maximus,
            Regaliano y Sulpicia Dryantilla

                                                              —muertos todos;
                                                                 olvidados.

            Nadie despierta sudoroso en su nombre, ni sufre sus conjuras y confiscaciones.
Nadie teme a Tetricus, ni a Postumus.
Nadie sabe en qué playa inundada están las sobras de Aemilianus.
Nadie sabe quiénes son los hijos de Sulpicia; nadie les odia ya, y
            nadie sabe cómo fue quererles;

            Nadie les cuida, nadie les traiciona, nadie sufre su traición.
Nadie les aclama en las plazas.
Nadie afila las lanzas en su nombre.
Nadie se ocupa de censar el odio que germina en los aplausos.
Nadie espía las nuevas codicias que brotan como musgo entre sus sombras.
            Nadie ambiciona tratos con Macrianus.

            Ya no conspiran, ya no obtienen ganancias de su astucia.
Ya no ganan y pierden las batallas, ni avalúan sus victorias con actuarios de muerte.
Ya pueden descansar sus sonrisas incompletas, y el rictus macabro en sus miradas.
Ya no precisan mentir, o hacer inventar perversas fantasías.
Ya no necesitan esconder sus motivos.

            Ya están todos muertos;
                                                              olvidados.

 

* * *

 

 

MARIALUZ ALBUJA BAYAS (Ecuador)

 

 

Quito, 1972. Magíster en Estudios de la Cultura con Mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado los poemarios: Las naranjas y el mar, Llevo de la luna un rayo, Paisaje de sal y La pendiente imposible, obra premiada y publicada por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Obtuvo, con Detrás de la brisa, mención de honor del premio César Dávila Andrade. Su obra está parcialmente traducida al inglés, italiano, portugués, francés y euskera. Forma parte de antologías y publicaciones en América Latina y Europa. Vive en el Ecuador, donde trabaja como traductora del inglés y del francés.

 

 

EL FRÍO ME ARAÑA LOS HUESOS

Padre, me has desterrado.

Voy en busca de un lugar para quedarme

y sólo me encuentro con las colinas donde se eleva tu casa en el horizonte.

 

No sabes que ya no soy yo,

que hace tiempo me dejé esperando un tren que jamás llegaría,

que una tarde me abandoné en un mercado repleto de gente

mientras mi boca se perdía en las delicias de la fruta.

 

Ahora tú me echas.

Pero no sabes que ya no soy yo

que hace tiempo me abalancé bajo las ruedas de un coche

que una mañana desperté en otra tierra

y sólo volvió mi vacío.

 

A veces me espanta la noción de mi cuerpo

llamándome desde ese lugar al que no tengo acceso.

Sin embargo pueden ser bellos el destierro y el abandono

como lo son las gotas de sangre en el cristal destrozado por un puño.

Como lo es mi dolor brillando en la oscuridad.

Él será la tierra ambulante que habrá de sacarme a flote

cuando todo lo demás comience a hundirse.

 

Me has desterrado, padre.

Tal vez sea justo.

Pero hace tiempo que ya no me importa saberlo.

 

 

* * *

 

ALPIDIO ALONSO-GRAU (Cuba)

 

(Dalia, Venegas, Las Villas, Cuba, 1963). Poeta y editor. Graduado de Ingeniería en Control Automático. Realizó estudios de postgrado de Análisis Poético y Sistemas Culturales. Ha publicado los libros de poemas: La casa como un árbol (1995), Alucinaciones en el jardín de Ana (1995), El árbol en los ojos (1998), Ciudades del viento (Premio Calendario 1999), Tardos soles que miro (2007), e Idas (2012). Es autor, además, de la compilación El tiempo está a favor de los pequeños - Versos cubanos para Roque Dalton (2008). Poemas suyos aparecen en diversas antologías de poesía. Varios de sus textos han sido musicalizados por trovadores cubanos. En el 2011 recibió el Premio de Poesía Samuel Feijoo que otorga la Sociedad Económica de Amigos del País. Dirige la revista de poesía Amnios. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

BLANQUIZAL

Hasta esa reseca colina blanca en las afueras

hemos llevado nuestros queridos seres.

Hasta allí hemos subido

                                            una y otra vez,

y desde allí hemos vuelto,

como de un patio íntimo y conocido;

sombreada esquina

donde nos reuniremos,

y donde,

                 acaso por un rato,

somos los ausentes.

 

 

ZAYRHO DE SAN VICENTE (Colombia)

 

 

Médico con énfasis en Salud Pública de la Universidad De La Sabana. Especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario. Miembro fundador de la Fundación Fahrenheit 451. Ganador de los concursos de poesía y cuento de la Universidad de La Sabana en 2008. Investigador y escritor sobre ritmos afrocubanos: salsa y jazz latino. Bailarín consumado y percusionista con énfasis en ritmos latinos.

 

 

CÍRCULO DE SANGRE

 

Figuras disecadas, rostros sin mirada embalsamados con ataujías y maquillaje.

Eso eran los aristócratas para el joven esclavo

 

Las óperas y las zarzuelas carecían de magia,

no había nada en sus frases que pudiera evocar naturaleza,

no había cadencia en esos actores de alma decrépita.

 

Procesiones callejeras, misas vespertinas:

Los cánticos católicos solo se mecían en el aire

despertando los rezos de gente incapaz de ver las danza colorida de los Orishas.

 

La melodía del piano de cola sonaba tan lúgubre

como el llamado de las campanas a las doce.

Todo era para los colonos un coro de cementerio.

Sus rituales eran una caricia melancólica para los muertos,

un llamado a imágenes inertes adornadas con retablos.

Ignoraban por completo el regocijo de las ánimas,

el vigor de los muertos vivos, los espíritus viajeros del viento.

 

Los golpes del Batá abrían el escenario:

Haciéndonos retorcer de un lado a otro, agitando nuestros pies

como si camináramos sobre alfombras de carbón al rojo.

Mecíamos pañuelos blancos al ritmo de las palmas.

Convulsionábamos de júbilo escuchando las aves degolladas.

Era una comunión con la vida, un espiral entre lo humano y lo impredecible.

Lenguajes extraños para los señores de las haciendas,

–Aquellos hombres apartados del umbral,

                                 lejanos de la puerta que comunica con la otra orilla–

 

No pertenecíamos al mundo conocido por los ilustrados,

nos miraban como bestias salvajes y analfabetas.

Pertenecíamos a los bosques, a las cascadas, al mundo natural,

a los caminos desconocidos del rey y sus corceles.

Éramos fantasmas en un mundo de porcelana

pero en las noches éramos libres, bebiendo sedientos la sangre de los Loas.

 

 

 

REFLEXIONES SANTAS

 

Entre Papas y Apóstoles Hambrientos

 

ÁNGEL BECCASSINO

FERNANDO MALDONADO

Inauguración: Jueves 21 de marzo, 7 p. m.

GALERÍA LGM/ Zona T  - Carrera 13 # 82 - 91, Bogotá, Colombia. Entrada Libre.

 

 

 

Por Fernando Maldonado y Ángel Becassino

 

Si el cristianismo esencial ha perdido el rumbo ahogado por el poder y la política, el arte actual se ha transformado en un ejercicio vacío e intrascendente para el común de la gente.

Pero aquí llegan al rescate dos artistas, en plena Semana Santa, para poner en escena algunas miradas diferentes, que quizás en estos días de Papa nuevo dejarán pensando a algunos en que otra iglesia es posible.

Los hechos: En el cristianismo, el máximo mediador entre Dios y el género humano es el Papa que ocupa el sitio de Pedro, aquel discípulo de Jesús. Sobre Papas y la fe de aquellos Apóstoles que acompañaron a Jesús en su última cena, se centran estas Reflexiones en técnica mixta sobre lienzo, en el caso de Maldonado, y en bronce, alambre de púas y ensamblajes, en la obra de Beccassino.

Transgresoras de las formalidades detenidas en el tiempo, por una extraña casualidad estas Reflexiones Santas nos instalan en el momento tan actual en estos días, en que en los pasillos Vaticanos los Papables divagan en sus mundos internos.

Escribe Maldonado, explicando el tema de su interés reflexivo: "En el mar subconsciente de imágenes que parece conectar a todos los  humanos del planeta, existe un arquetipo que cambia de atributos  y rasgos físicos según el momento histórico o la época. Es la idea de un miembro  de la comunidad que en un momento dado entabla contacto con lo sobrenatural. "Este mito elaborado  persiste desde el momento en el que nuestra especie  comenzó a verse a sí misma como el producto de un hacedor externo, un demiurgo, un dios. La idea se fue refinando durante miles de años y cada cultura creó su propia versión de este mediador hasta alcanzar la complicada filigrana de las religiones actuales".

En tanto esto, los ensamblajes de Beccassino retratan la encrucijada de fé, el Espíritu Santo al fondo de los espejos, la reencarnación de Jesús en Bolívar, y la Última Cena a través de las cucharas que cruzaron por aquellas bocas hambrientas de conocimiento, en una particular composición, donde Cristo es el reverso de una cuchara, y la convexidad a la espera de alimento de 12 cucharas le rodean.

Presentando su propuesta escribe Beccassino: "Un pulpo de fuego dominando nuestro pequeño cielo, el sol, gran Dios primero, ilumina el desierto que alimenta olivos, por entre los cuales trece hombres caminan. Esa noche consumarán su último encuentro. Todo ataúd es un barco, y todo Dios un objeto, después de haber sido medicina, sabe Jesús. Reforzar o decorar los muros. O abrirles una puerta. Cada uno elige su tarea, piensa Judas.

"Una flor flota en el caldo. El Elegido la toma con la mano, la acaricia, la lleva a la nariz, cierra los ojos, huele. Luego la muerde, como a un pescado. Entonces observa la cuchara, piensa en Magdalena, evoca algún instante de desintegración entre sus labios. Con desgano, viendo comer a sus amigos ve el proceso, cruza por su mente la alquimia presente en las heces fecales, en nuestra naturaleza de transmutadores de materia. "Todo está bien", dice Pedro en ese instante, y él piensa ahora en que al Gran Extraterrestre, su padre, le cabría el nombre de "Todo" como un guante.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

DIOS VECINO. El nuevo Papa, jesuita conservador con corazón de franciscano, dará mucho que hablar con su estilo coloquial. Para mí, como argentino, que he seguido acusaciones en su contra por falta de solidaridad con sus amigos encarcelados, que he visto a su hermana y a su novia por la tele, en realidad me parece difícil aceptar su investidura enviada directamente por el Espíritu Santo, pues que yo sepa no puede existir un dios en el vecindario. Alberto Sanjuán, Buenos Aires

 

* * *

 

DOCUMENTALES. Por fin alguien se acuerda de la labor insigne que han desarrollado muchas mujeres colombianas en el campo de las letras, así que esa labor que está llevando a cabo Roberto Triana con sus documentales a destacadas escritoras colombianas, merece nuestro aplauso y reconocimiento. Ojalá el empeño del cineasta persista y podamos tener una gran memoria de estas ilustres compatriotas. Martha Piedad Orozco. Profesora de Literaturas comparadas

 

* * *

LA ÓPERA FANTASMA.  Excelente la reseña que escribió el poeta Rodolfo Hasler sobre el libro: La ópera fantasma de la escritora española Mercedes Roffé y mi felicitación a su periódico que con el manejo plural de sus temas, nos demuestra una vez más que son la verdadera prensa libre de Colombia, y que no están en el escenario para convertirse en el espacio de amigos, amigotes y amigastros. Ernesto Villarrica

 

* * *

PROCESO DE PAZ. Sólo sé que habrá paz en Colombia, si hay acuerdos y son justos; pero si no lo fuesen, no habrá paz; salud para todos; Orión

 

* * *

POESIA ESCRITA POR MUJERES. Es reconfortante ver cómo cada vez con más generosidad, ustedes le abren el espacio de sus páginas a la poesía escrita por mujeres. Gracias por los poemas de la catalana Susanna Rafart. Sencillamente excelentes!  Ximena Cortés Obando

 

* * *

¿REVOLUCION TEOLÓGICA?  Será que el poeta Rubén Darío fue un anticipado con sus "Motivos del lobo" y que ahora  Francisco I será quien inicie la verdadera revolución de la iglesia que durante tantos siglos hemos esperado?  ¿Se cumplirán de esta manera algunos de sus versos?: El varón que tiene corazón de lis,/alma de querube, lengua celestial,/el mínimo y dulce Francisco de Asís,/ está conversando/ con un rudo y torvo animal. Padre Conrado Arias López

* * *

 

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