Sunday, March 17, 2013

[RED DEMOCRATICA] RPP- Revocatoria en Lima: Se mantiene ventaja del No tras conteo rápido

 

RPP

Revocatoria en Lima: Se mantiene ventaja del No tras conteo rápido



La Republica

Revocatoria Susana Villarán: Conteo rápido al 100% de Datum da ganador al No
Domingo, 17 de marzo de 2013 | 10:35 pm




Revocatoria Susana Villarán: Conteo rápido al 100% de Datum da ganador al No

Domingo, 17 de marzo de 2013 | 10:35 pm

Según Datum al 100% y de Ipsos Perú al 50.4%.

Las empresas encuestadoras Datum e Ipsos Perú emitieron esta noche sus resultados en conteo rápido al 100% y al 50.4%, respectivamente, dando una clara ventaja al No en la consulta popular de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Según las cifras de Datum, el Sí cuenta con 48.9% de los votos, mientras el No con un 51.1%. De esta manera se ve la clara diferencia de 2 puntos porcentuales.

Por su lado, Ipsos Perú otorgó al Sí un 48,5% y al No un 51,5% de los votos. Esta resultado con un margen de error de +-2.

Como se sabe, más de seis millones de electores limeños acudieron hoy a las urnas para participar en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales de la capital, mediante la cual se iba a decidir la continuidad o no en el cargo de la alcaldesa y sus 39 regidores.

Habrían nuevas elecciones de regidores.
Según conteo rápido, Zegarra, Glave y Castañeda serían revocados
Domingo, 17 de marzo de 2013 | 10:48 pm

En tanto que regidores del PPC, Somos Perú y Restauración Nacional permanecerían en sus cargos.

Los resultados de conteo rápido de diferentes encuestadoras revelan que los regidores Marisa Glave, Eduardo Zegarra y Luis Castañeda Pardo serían revocados, debido a que no alcanzaron la cantidad de votos necesarios que respalden su permanencia.

Según Datum, el 100% de los regidores de Fuerza Social serían revocados, además del hijo del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, perteneciente a Solidaridad Nacional.

Así también, Ipsos Perú, al 50.4%, coincide en que los regidores de FS dejarían el cargo, en tanto que los del PPC,  Restauración Nacional y Somos Perú continuarían en la actual administración edil.

Al respecto, Pablo Secada, regidor del PPC, señaló que ello significaría que a fines de año se presentaría un concejo conformado por accesitarios de los regidores revocados. “Si son más de 14 o más, habrá elecciones a fin de año solo para regidores, ese sería el escenario”, explicó a través del programa Punto Final.

A boca de urna Villarán se queda.

El largo camino del No para lograr el triunfo en la Revocatoria
Domingo, 17 de marzo de 2013 | 5:40 pm

 Desde estar 30 puntos abajo a ganar el proceso, Susana Villarán y compañía lograron una gran remontada en la preferencia de los limeños.

Por: Christian Gutiérrez

Desde el momento en que se dio a conocer que se llevaría a cabo la revocatoria para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, promovido por Marco Tulio Gutiérrez el No tuvo las cosas cuesta arriba debido a la gran diferencia de casi hasta 30 puntos porcentuales.

En febrero del 2012 cuando Gutiérrez empezó con la recolección de las firmas el descontento con la gestión de Villarán llegó al 80%, lo que hacía suponer un triunfo sin problemas del Sí, a pesar de las acusaciones de corrupción contra varios de los promotores y las informaciones que señalaban que Luis Castañeda Lossio era el hombre en las sombras todo este proceso.

La desaprobación de Villarán llegó al punto que en noviembre del año pasado el 65% de los limeños señaló, según diversas encuestas, que votaría a favor del Sí, y solo un 33,2% lo haría para que la burgomaestre se quedara en el cargo.

Fue en este punto que nuestro premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa expresó su apoyo a Villarán de la Puente, esto le dio varios puntos a favor, sin embargo no parecía que fuera suficiente para lograr una remontada.

En enero de este año, cuando el triunfo del Sí parecía seguro apareció en escena el asesor Luis Favre, quien sería pieza fundamental para el triunfo del No en estas elecciones y empezó con una campaña de intriga con los paneles en la que aparecían famosos con diversas frases que contenía la palabra No.

Esto logró que el Sí empezara a bajar llegando a 55% a quincena de enero y el No a 42%, una diferencia de menos de 15% pero que parecía definitiva a tan solo dos meses para las elecciones, sin embargo la tendencia seguiría.

En febrero, la fiebre de los memes que empezaron con los carteles de No, le dieron un gran impulso a Susana Villarán y esto hizo que se colocaran solo a 9 puntos a falta de poco más de un mes para la revocatoria, lo que hacía creer que las cosas podrían cambiar sobre el final.

Este descenso del Sí y el continua subida del No provocó que Marco Tulio Gutiérrez quisiera denunciar a las encuestadoras, aunque luego se arrepintió. Los números señalaba que los que estaban en contra de la salida de Villarán alcanzarían al Sí en la última semana.

Las declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez y su desafortunada frase "las damas dicen que No, pero al final siempre dicen que Sí", fue el arma que necesitaban los del No para quitarle puntos a los revocadores.

Antes de la exposición de motivos los números favorecían aún al Sí, sin embargo ese evento, al que solo asistió Patricia Juárez por los promotores de la revocatoria, favoreció al No, pasando adelante luego de estar durante todo este tiempo atrás.

Un párrafo aparte merece el apoyo de Lourdes Flores Nano quien en las dos últimas semanas tuvo una participación activa para apoyar a Susana Villarán apareciendo con ella en las actividades y señalando que iba a votar por el No, ese, probablemente, fue el impulso final que necesitaba la alcaldesa.


__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment