Monday, October 27, 2014

[RED DEMOCRATICA] No. 349 - Gabo escrito con pincel

 

¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

Gabo, escrito con pincel

 

Exposición en el Centro Cayena, Barranquilla

 

 

Retrato de Gabo realizado por Fernando Maldonado

 

El Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, lleva a cabo por estos días y hasta el 31 de octubre el vigésimo sexto (XXVI) Festival de la Cultura, en el marco de la celebración de sus 30 años de gestión cultural en el Caribe Colombiano y el país.

El festival es un escenario de encuentro entorno a nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quién se le rinde un profundo homenaje, a los valores culturales del caribe y a las artes plásticas.

 Uno de los eventos de mayor transcendencia en el marco del festival es la exposición pictórica "Gabo, escrito con pincel". 30 artistas prestigiosos presentan sus obras que dan vida a innumerables facetas de nuestro cronista y escritor. Hacen parte de este importante colectivo los maestros Ángel Loochkartt, Sergio Trujillo Béjar, Cecilia Herrera, Eduardo Esparza, Rosenell Baud, Ángel Almendrales, Adelita de Dugand, Alex García, Ana Cristina Bojanini, Jorge Serrano, Nubia Medina, Viviana Vanegas, Jose Luis Quesep, entre otros.

 

  El Centro Cultural Cayena es la extensión cultural de la Universidad del Norte. Es un organismo vivo en sintonía con el devenir artístico y cultural del mundo, que promueve la reflexión, el estímulo y desarrollo de la identidad del ser Caribe.

 

 

 

"Macondo", óleo sobre tela, de Sergio Trujillo Béjar

 

 Aquí, el breve texto Del amor y otros demonios de García Márquez, que el artista Trujillo Béjar tomó como base para la elaboración de su sugestiva pintura: "…Desde el cerro de San Lázaro veían por el oriente las ciénagas fatales, y por el occidente el enorme sol colorado que se hundía en el océano en llamas. Ella le preguntó ¿qué había del otro lado del mar?, y él le contestó: El mundo".

 

 

"El cronista se debe revolcar en la mierda"

 

Entrevista a Pedro Claver Téllez

 

 

Por Marcos Fabián Herrera Muñoz

 

Ha perseguido sin descanso las huellas de los forajidos, los bandoleros y rufianes que abundan en el memorial de la infamia colombiana. Su inmersión en el universo del hampa y en los archivos de las leyendas negras que inauguraron la horrible noche nacional, lo ha hecho conocedor de los códigos morales y los preceptos que rigen las conductas amparadas por el demiurgo oscuro del mal.

Pero es en la exploración a la genealogía de la violencia, en la que con devoción monacal, se ha sumergido por años para perfilar a los endriagos que emergen de la inequidad y la barbarie. El haber caminado por veredas y pueblos en los que la estela del odio sembraba surcos de sangre, le permitió aguzar el oído para recabar el tesoro testimonial que las gentes humildes guardan en sus memorias. Sus libros dan cuenta de la historia desdeñada por la oficialidad y de los relatos de miedo que deambulan de boca en boca por la geografía oculta del país.

Curtido reportero y obsesivo investigador, Pedro Claver Téllez, nacido en Jesús María, Santander, en el año de 1941, es autor de libros como Crónica de una vida bandolera (Planeta, 1987), Biografía de un disparate (Planeta, 1988), La guerra verde (Intermedio Editores, 1993) y Verde (Intermedio Editores, 2011). Luego de esquivar el asedio de los saltimbanquis y buhoneros de la carrera séptima, que en la mañana soleada celebran su improvisado festín dominical, he visto en un rincón del café en el que fue acordado nuestro encuentro, al hombre de anteojos y encanecida barba, que con las vivencias y trasiegos de seres signados por el equívoco y negados en el panteón de los vencedores, ha enaltecido la crónica en Colombia.

 

 

Sabemos que fue en su ejercicio de reportero para la revista Cromos, y más exactamente en una visita a Gaitania en el Tolima, cuando se vio seducido a indagar por las vidas de Charronegro, Mariachi y Tirofijo. ¿Cómo fue ese encuentro con el boticario de aquel pueblo que desató en usted la pasión de cronista?

A mi regreso de Marquetalia, a donde había ido para escribir un reportaje veinte años después de la toma por el ejército, la mula que montaba me tumbó y sufrí raspaduras en las rodillas y en los codos. Al regresar a Gaitania fui a la única droguería que había para hacerme curar las raspaduras y el boticario, Joaquín Sánchez, me preguntó de dónde venía. Le dije que de Marquetalia. Y eso fue suficiente motivo para decirme que ahí en el andén de su farmacia habían matado a Charronegro que era su amigo y jefe del movimiento agrario de Marquetalia. Ese fue el comienzo de una larga entrevista que sostuve con el boticario y, por supuesto, también el inicio de una ya larga pasión por la historia secreta del país.

 

 

¿En su obsesivo escudriño a las vidas de quienes la guerra los obligó a la crueldad, ha encontrado visos de piedad y compasión?

Los seres humanos somos una mezcla de ángeles y demonios. Y éstas se manifiestan en nosotros en contacto con las épocas y los hechos. Una persona, por sana que sea, puede matar de un momento a otro. Y, a partir de un episodio de esos, convertir su vida en un infierno. Efraín González, que fue uno de los grandes bandidos de todos los tiempos, era rezandero, iba a misa y, en su niñez y juventud, quiso ser cura. Los seres humanos somos un enigma que sólo se resuelve en un momento. Borges decía que solo hay un momento en la vida de los hombres en que uno sabe para siempre quién es.

 

¿En un ejercicio de especulación histórica, podría imaginar la situación actual del país si no se hubieran bombardeado las repúblicas independientes?

Estoy absolutamente seguro de que los culpables del surgimiento de la guerrilla de las FARC fueron el entonces senador Álvaro Gómez Hurtado y el gobierno de Guillermo León Valencia. No es una especulación mía. Eso está claro para los más recientes y lúcidos analistas de la historia del país. La toma de Marquetalia por parte del ejército al mando de los coroneles Currea Cubides, Valencia Tovar y Matallana Bermúdez fue el episodio que dio origen a las FARC. Si esa toma no hubiera ocurrido el naciente movimiento agrario se hubiera extinguido. Era un grupo de campesinos que sólo necesitaban un pedazo de tierra. Buena parte de los gobiernos de este país han sido la causa de sus desgracias. Uno de los más recientes, me refiero al de Uribe Vélez, es el creador del nuevo paramilitarismo y el guerrerismo.

 

¿Cuál fue el influjo del plan Lasso en los conflictos latinoamericanos de los años sesenta?

El Plan Lasso, con s, fue una creación del Pentágono en los años sesenta para combatir a los nacientes movimientos revolucionarios. No solamente en Colombia sino en varios países latinoamericanos. En esa época surgió en Guatemala un grupo guerrillero que se también se denominaba FAR, sin la C. Los remito a un texto de Kapuscinski sobre el secuestro del embajador alemán Von Spretti, que forma parte de uno de sus libros iniciales: Cristo con un fusil al hombro. El Plan Lazo, con Z, se lo inventaron los militares colombianos.

 

También se ha interesado por el mundo de los esmeralderos y los contrabandistas. Luego de leer El Bandido Jubilado, es fácil advertir la cercanía que logra con sus personajes. ¿Cómo inmiscuirse en el mundo del hampa para lograr captar desde modismos en el habla hasta la atmósfera de sus lugares?

El bandido jubilado se me apareció durante la producción de la película Sumas y restas, de Víctor Gaviria. Yo trabajaba entonces como asistente de Víctor y un día se apareció con la idea de ser actor de la película. No sirvió como actor, pero empezó a contarnos su vida y a mí me fascinó. Entonces me aparté seis meses de la película y me fui con él con la idea de hacerle una entrevista. Viajé con él a Jericó, su pueblo natal, conocí a su familia y viví en su finca de esa población. Hablamos, bebimos, jugamos billar, montamos a caballo durante seis meses. Le grabé treinta y tres horas. Ya trascritas me salieron más de 700 páginas. Sobre esa transcripción escribí el libro titulado El bandido jubilado. Pero tengo mucho material para varios relatos. Incluso para un guión sobre el cual estoy trabajando. Los esmeralderos y los bandoleros, inclusive, los guerrilleros, están cerca de mi vida. Nací cerca de la zona esmeraldera, soy pariente de un bandolero y asistí al nacimiento de las FARC. Este último es un episodio que me reservo porque estoy escribiendo sobre él. Más adelante lo van a conocer.

 

Luego de rastrear por décadas cada meandro de la vida de los bandoleros y maleantes de nuestro país, ¿cree que es posible que en Colombia se cicatricen las heridas de la guerra y atisbemos pronto un horizonte sin más leyendas de horror?

Soy un fanático de la paz que se adelanta. Ya no más guerra. Estamos hasta la coronilla. No más sangre. Lo triste es que aún hay personajes y grupos políticos, como Uribe y el Centro Democrático, que pretenden seguir con la guerra. Debe ser que produce grandes dividendos. Son un peligro y una amenaza seria para la paz.

 

En las páginas de los periódicos se desterró la crónica y la reportería es cada vez más una alejada práctica vista con desdén por los editores, acostumbrados a la multiplicación y maquillaje del boletín oficial. ¿Cómo recuperar el arte contar historias y lograr que el periodismo narrativo no pierda la trascendencia que merece?

Los medios escritos que aún sobreviven son cada vez negados para hacer buen periodismo. Sólo nos queda el libro y los medios audiovisuales. A través de estos medios podremos hacer periodismo narrativo y meternos a fondo en los grandes temas. Los remito a un periodista y escritor francés llamado Emmanuel Carrere, quien está produciendo libros periodísticos de gran calidad. Como ya lo habían hecho Capote y otros maestros de la no ficción. Creo que la no ficción de gran calidad es un buen campo para los periodistas ambiciosos.

 

Escribió el guion de la película Sumas y Restas, ya editado en libro y puesto en circulación en librerías. ¿Cómo fue ese trabajo de concepción literaria y cinematográfica junto a Víctor Gaviria?

La amistad y el trabajo con Víctor es una de las más grandes experiencias de mi vida. Rompe con todo. La preproducción, rodaje y edición de Sumas y restas es el equivalente a cinco años en una universidad gringa. Aprendí tantas cosas que a esa amistad y a esa película debo mucho. Fue el gran laboratorio de mi vida.

 

Se ha sabido que entre sus contradictores y polemistas se encontraba el general Álvaro Valencia Tovar, ¿Cómo sorteó las cortapisas que enfrenta todo aquel que se asome a las letrinas de la realidad?

El general Valencia Tovar me merece un gran respeto como ser humano, pero no como historiador y periodista. He leído sus libros, especialmente Mis adversarios Guerrilleros, y, además de superficial, es mentiroso. Yo le he dedicado más de veinte años de mi vida a la investigación y análisis de los hechos que dieron origen a los movimientos guerrilleros y bandoleros, a la guerra esmeraldera, etc. Y lo que escribió sobre el particular el general Valencia Tovar me parece una farsa. Le creo más al general Matallana. Éste tuvo el coraje de ver, de analizar y de criticar la gestión del presidente Valencia. Y dejó constancia de la que la toma de Marquetalia fue un error craso del gobierno de Valencia y el episodio que dio origen a las FARC.

 

¿Sigue siendo el asiduo visitante de la noche que se complace con las criaturas espectrales de la calle?

Ya no tanto, pero esa experiencia me abrió muchas compuertas para conocer el mecanismo de la gente fuera de la ley. Soy un fanático de la novela y la crónica negra norteamericana y como sus autores creo que para llegar hondo en esa temática hay que untarse de esa realidad. Ese es el error de muchos novelistas nuestros que sólo ven la realidad desde las ventanas de su apartamento.

 

¿Es el cronista el historiador no oficial de las miserias humanas?

Los grandes escritores y cronistas de todos los tiempos han sido personas dispuestas a conocer las grandes miserias humanas. Ser cronista, en el mejor sentido, es un gran riesgo que hay que correr. La vida y la escritura livianas son para monjas y curitas que andan con anteojeras y los oídos tapados. Hemingway decía que para escribir algo de valor había que revolcarse en la mierda. La literatura colombiana es una mierda porque ha sido ajena a la mierda del país. No toda, desde luego, tenemos autores que también se han revolcado en la mierda.

 

 

Festival de Los Ocobos XII, Ibagué

 

 

A continuación una breve muestra de los poetas que participarán en el Festival de Los Ocobos 2014, que se inaugurará el jueves 30 de octubre en la ciudad de Ibagué.

 

 

Carlos Castillo Quintero

 

PESADILLA

 

Quizá antes del alba

tropieces con tu límite

y tus ojos,

náufragos de luz,

abandonen al medroso

animal nocturno

mientras inocente de ti

al otro extremo de la sombra

el mar se rompe.

 

Quizá

antes que tu cabellera

se precipite

te hagas inalcanzable

para la noche,

y mi mano abierta

se resigne

a la bruma salada

que no sabe de tu nombre.

 

 

 

Tres haikus de Raúl Henao

 

EL ROSTRO

 

¡El rostro de la vida!
La muerte con el amor
Juega a escondidas.

 


EL CORPIÑO

 

Bajo el rocío del corpiño
Son sus senos:

            Lirios

 

LA LLUVIA

 

Aunque desafina la lluvia
Le hacen coro
Las ranas.

 

 

 

Gonzalo Márquez Cristo

 

 

La edad del grito

 

¿Quién sobrevive a su infancia?

 

Creí en la memoria

Hasta que fui ultrajado por la vigilia.

Tiempo, alfarero de grietas.

 

Vine para hablar en medio de la tempestad,

Llegué con mi herencia de sombras

Indeciso entre el poema y el grito

Entre el fuego y el azul...

 

Hoy vivo el exilio del pasado

Y el infortunio del amanecer.

 

Toda escritura

Es obra de muertos.

 

 

 

Carlos Arturo Truque: un autor olvidado

 

Por Fabio Martínez

 

Escritor colombiano

 

 

 

Carlos Arturo Truque: Valoración crítica

Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, 2014

 

Autores que colaboran: José Luís Díaz Granados, Eduardo Pachón Padilla, Carlos Orlando Pardo, Enrique Cabezas Rher, Sonia Nadezhda Truque, Medardo Arias, Ómar Ortiz, Carlos A. Manrique, Álvaro Morales Aguilar, Eduardo Delgado, José Martínez, Gustavo Cabezas, Edgar Sandino y José Zuleta.

 

Algunos críticos como Cyrus Stanley en Estados Unidos y Peter Schultze-Kraft en Alemania, que se han encargado de traducirlo y divulgarlo en sus respectivos países, lo consideran un cuentista a la altura de Horacio Quiroga y Filiberto Hernández.

En Colombia sabemos de él, gracias al conocido crítico Eduardo Pachón Padilla, que en su tiempo lo incluyó en sus necesarias antologías literarias.

En 1973, tres años después de su muerte, Colcultura publicó su libro El día que terminó el verano y otros cuentos. En el año 2013 el Ministerio de Cultura realizó una segunda edición de su obra, incluyéndolo en la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

Truque, quien en la actualidad es más estudiando en la academia norteamericana que en la nuestra, fue víctima en su época de la exclusión por parte del establecimiento literario bogotano, y en más de una ocasión, fue estigmatizado por ser pobre, negro y comunista.  

Al hablar de Carlos Arturo Truque tenemos que empezar diciendo que estamos enfrentados a un excelente narrador. A un maestro del cuento.

 

Los primeros años

Nacido en Condoto, Chocó, un año antes de que naciera Gabriel García Márquez y en el mismo año en que nació Álvaro Cepeda Samudio (1927), los cuentos de Carlos Arturo Truque están impregnados de aquella atmósfera especial inventada por el maestro William Faulkner, y que más adelante adoptarían otros escritores como Carson McCullers y el mismo García Márquez.

Desde sus primeros relatos, escritos entre los veinte y veinticinco años, es notoria su directa influencia de la narrativa norteamericana. La literatura de Truque se nutre de los fabulosos relatos del patriarca Mark Twain, pasando por O´Henry, Faulkner y Hemingway, éste último, de quien heredó el buen uso de la frase corta y los diálogos magistralmente elaborados.

Sus primeros veinte años transcurrieron entre Buenaventura, Cali y Popayán, donde realizó sus estudios, y con el seudónimo de "Charles Blaine" se inició literariamente, dejando truncada la carrera de Ingeniería que había comenzado en la Universidad del Cauca.

Indudablemente son Buenaventura y la costa del Pacífico el marco central que le permite crear a Truque aquella atmósfera "húmeda y reverberante", que habíamos encontrado en sus primeros cuentos.

Pero es sólo en 1953 que sus narraciones logran alcance nacional, al ganar en aquel año el Premio Espiral, con su libro Granizada y otros cuentos.

Es importante señalar que para ese mismo año un desconocido escritor, como era el mexicano Juan Rulfo, publicaba su único libro de cuentos, titulado: El llano en llamas; y por su parte, el colombiano Álvaro Cepeda Samudio se iba a preparar al año siguiente con: Todos estábamos a la espera.

 

Una botella lanzada al mar

Con Granizada y otros cuentos, Carlos Arturo Truque empieza a ganar un peldaño dentro de la joven narrativa colombiana de la época. Sus relatos, que se sitúan en el ámbito de lo telúrico, comienzan a ser reconocidos no sólo por su temática, que es de un fuerte contenido social, sino por la forma como está tejido su discurso narrativo. Si se quiere, Granizada y otros cuentos produce un efecto positivo, que posteriormente va a influir en la narrativa colombiana, como lo produjo también La hojarasca de García Márquez, aparecida dos años más tarde.

Pero las condiciones de difusión en aquella época no son las mejores. De Granizada y otros cuentos apenas se publican doscientos ejemplares, que se van a agotar rápidamente.

Truque, olfateando los años de censura que se avecinan, le da dos ejemplares de su libro a un amigo marinero para que los ponga en el extranjero. El primer ejemplar se queda en Panamá y el otro va a caer en las manos de Cyrus Stanley, futuro editor de la revista Afro-Hispanic Review, que lo descubre un día en la Biblioteca del Congreso de Washington.

Es así como sus cuentos empiezan a traducirse a otros idiomas y a ser reconocidos internacionalmente.

Vale la pena recordar que en 1951 Truque ya había conseguido un premio en el Festival de Berlín con su drama "Hay que vivir en paz".

 

Una década difícil

Los años cincuenta en Colombia se inician con el recrudecimiento de la violencia en el campo y la hegemonía de un gobierno que desde el punto de vista de la libre circulación de las ideas cierra periódicos y emisoras, limitando la libertad de expresión. Son los años difíciles de la censura y la represión a sangre y fuego.

Sensibilizado por esta situación, Truque, al igual que muchos escritores de su generación, recoge en algunos cuentos esta cruda temática.

De esa época son los cuentos "Vivan los compañeros" y "Sangre en el llano". El primero, una pequeña obra maestra traducida al francés y al ruso, que obtuvo en 1954 el Tercer Premio en el Concurso de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia. El primer Premio había sido otorgado al joven escritor García Márquez con su cuento, "Un día después del sábado".

Esa temática, que obsesiona a más de un escritor, y que más tarde va a dar pie a lo que los críticos han llamado como "literatura de la violencia", va a afectar la obra del escritor, pero sólo desde el punto de vista temático.

Es claro que a partir de "Vivan los compañeros" Truque será el escritor maduro, con un tono y una voz depurada, como se verá cuatro años más tarde con el cuento "Sonatina para dos tambores", que mereció el Primer Premio en el Concurso Nacional de este género.

En este relato, así como en "El día que terminó el verano", el escritor volverá a retomar aquellos ambientes cálidos y reverberantes propios del Pacífico Colombiano, donde los personajes marcados por el sino de la fatalidad y la desgracia, seguirán caminando por aquel triángulo peligroso donde todo es alcohol, sexo y violencia.

Hasta hace poco en Colombia ser negro y, al mismo tiempo escritor, era un despropósito que se pagaba con el olvido.

Carlos Arturo Truque, quien murió en Buenaventura a la edad de cuarenta y dos años, no fue ajeno a esta forma de exclusión.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

DECLARACIÓN DE RENTA. Cada vez el país es más hostil, ahora el gobierno persigue a la clase media haciéndola declarar renta, por lo que el pobre empleado debe pagarle a un contador y como si fuera poco perder dos días buscando documentos inútiles. Santos no ha cumplido lo del Decreto Antitrámites ni la mayoría de las cosas que ha propuesto, y ahora pretende acabar con la clase media. Fabiola Vargas

 

* * *

NATIVA. A propósito de Fundación Nativa todo Colombia debe convertirse en territorio sagrado, no dejarle ningún rincón a los amantes del deterioro físico, emocional y espiritual de nuestros habitantes  y sembrarlo de minas quiebra muerte. Hasta siempre confabulados. JCB.

 

* * *

MURAL POR LA PAZ. Excelente idea y mejor realización la del Mural de artistas en la Galería La Escalera. Hermosa obra colectiva. Luis Amézquita

 

* * *

 

Colección Los Conjurados

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.





__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment