Thursday, October 13, 2016

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS RED : (2002) Memoria sobre la reinstitucionalizacion del SDR del Peru

 

 
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FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
CRONICAS : (2002) INFORME DE LA COMISION DE ETICA
INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DIPLOMATICO DEL PERU
13/10/2016
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Informe publicado en el Portal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Peru.

Arts. rels.:
Por el honor de Torre Tagle (2002 )


(2001)








Boletin del Ministerio de RREE

11/1/02

INFORME DE LA COMISION DE ETICA INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DIPLOMATICO DEL PERU



SENOR PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO
DIPLOMATICO

ESTIMADOS COLEGAS:

AL RECIBIR EL HONROSO ENCARGO DE NUESTRA ASOCIACION DE INICIAR UNA TAREA NECESARIA PERO COMPLEJA, PENSAMOS QUE ERA CONVENIENTE RETROTRAERNOS A EPOCAS ANTERIORES EN DONDE NUESTRA GENERACION VIVIO CIRCUNSTANCIAS, AL MENOS, MUCHO MEJORES QUE LAS ACTUALES.

ERA EL COMIENZO DE BUSTAMANTE Y RIVERO, ELEGIDO EN JULIO DE 1945. EN LA UNIVERSIDAD SE RECIBIA DIARIAMENTE EL BENEFICIO DE LA MORAL, DE LOS ALTOS VALORES ETICOS, QUE IMPARTIA EL DOCTOR BUSTAMANTE. PERO, PARADOGICAMENTE, COMO SUCEDE CON LAS DEMOCRACIAS EN LATINOAMERICA, SOLO GOBERNARIA UN LAPSO QUE SE EXTIENDE DESDE ESA FECHA HASTA EL 28 DE OCTUBRE DE 1948, EN QUE FUE USURPADO EL GOBIERNO.

LOS VALORES QUE EL DEFENDIO DURANTE ESOS MAS DE TRES ANOS
SIGNIFICARON PARA NUESTRA GENERACION UN TESORO ACUMULADO QUE  NOS HA ACOMPANADO EL RESTO DE NUESTRA VIDA.

NO QUEREMOS EXTENDERNOS EN ESTOS ANALISIS HISTORICOS; LO HACEMOS CON EL OBJETO DE CONTRASTAR LA LECCION MORAL QUE SE RECIBIO  DE UN HOMBRE DE LA TALLA DE BUSTAMANTE Y RIVERO CON LA DEPRAVACION, EL ENGANO Y LA TIRANIA QUE SIGNIFICO EL GOBIERNO DE FUJIMORI DURANTE ESTOS ULTIMOS DIEZ ANOS. POR ELLO SENTIMOS QUE ES DURA TAREA JUZGAR EL COMPORTAMIENTO DE COLEGAS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE PERIODO EN EL MANEJO DE LA CANCILLERIA. CONFORTA SENALAR QUE HAN HABIDO TAMBIEN LUCES, QUE HA HABIDO CLARIDAD FRENTE A LAS SOMBRAS DE UN  SOMETIMIENTO MANSURRON ANTE LAS ORDENES ILEGALES QUE SE QUISIERON IMPONER.

QUEREMOS EXPLICAR LA METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTA TAREA.
COMENZAMOS, COMO DEBIA SER, ENTREVISTANDO A LOS ACTORES DEL DRAMA INSTITUCIONAL, UNA BUENA PARTE SE UBICA EN EL MAS ALTO NIVEL DEL SERVICIO, AQUELLA RESPONSABLE DEL APOYO DIRECTO Y CERCANO AL GOBIERNO A TRAVES DE LOS CANCILLERES DE TURNO. SEGUIMOS CON OTROS DE DIFERENTE NIVEL QUE INTERVINIERON ESPORADICA O CASUALMENTE Y QUE PUDIERON SER TESTIGOS DE EXCEPCION. CON UN TERCER SECTOR, POR ENCONTRARSE EN EL EXTRANJERO, LO HEMOS HECHO POR CORRESPONDENCIA.

AL ANALIZAR LOS NUMEROSOS TESTIMONIOS DE LOS COLEGAS QUE HAN SIDO CONVOCADOS, YA QUE SUS NOMBRES ESTABAN MENCIONADOS EN DISTINTOS DOCUMENTOS Y EN DIVERSAS AFIRMACIONES DE ALGUNOS OTROS COLEGAS, SE PERCIBE QUE, EN ESOS TESTIMONIOS, HABRIA COMO UN DENOMINADOR PREVALENTE: EL NO RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDADES, UNAS MAYORES QUE LAS OTRAS, DE LA COMPRENSION QUE SU ACTITUD, DURANTE ESTOS ULTIMOS ANOS, NO HA SIDO LA MEJOR, SOBRE TODO PORQUE DETENTABAN CARGOS IMPORTANTES.

UNA CARENCIA DE RECONOCIMIENTO EN CASI TODOS LOS COLEGAS
ENTREVISTADOS DE LA MAS MINIMA RESPONSABILIDAD DURANTE EL LARGO Y CUESTIONADO PERIODO 1989-1993. NI SIQUIERA RECONOCEN QUE SUS REFLEJOS FUERON LENTOS ANTE LA POLITICA DESTRUCTIVA DEL GOBIERNO DE FUJIMORI.

NO SE HAN ESCUCHADO EN ESTOS TESTIMONIOS, FRASES CONDENATORIAS SOBRE EL REGIMEN CORRUPTO DURANTE
EL CUAL SIRVIERON. ES MAS, RECURRIERON A UNA EXAGERADA INTERPRETACION DEL CONCEPTO DE LA "OBEDIENCIA DEBIDA", MOSTRANDO ASI DESCONOCIMIENTO DE LAS EXCEPCIONES QUE JUSTIFICAN UNA CONSTITUCION MALTRATADA Y LA PROPIA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, NI UNA PALABRA DE SOLIDARIDAD CON LOS 156 COLEGAS INJUSTAMENTE APARTADOS DEL SERVICIO, NI UN HOMENAJE A MUCHO MAS DE 100 FAMILIAS MALTRATADAS Y CON DUROS PROBLEMAS DE SOBREVIVENCIA ECONOMICA, NI UN PENSAMIENTO A SUS HIJOS CON ESTUDIOS INTERRUMPIDOS. EN FIN LA SOLIDARIDAD HUMANA REEMPLAZADA POR UN EGOISMO INEXCUSABLE, Y EN MEDIO DE TODA ESTA CARENCIA DE VALORES,  QUE SI SE RESCATAN EN ALGUNOS TESTIMONIOS.

QUE LUZ!, QUE CLARIDAD MORAL, EN LA GESTION LLEVADA A CABO, ANTE LA APROBACION DE LA NUEVA LEY DEL SERVICIO DIPLOMATICO DEL PERU Y LA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, POR LA COMISION INTEGRADA POR LOS EMBAJADORES ALFONSO ARIAS SCHREIBER, JULIO EGO-AGUIRRE Y JORGE MORELLI, ANTE EL PRESIDENTE FUJIMORI, CON EL APOYO PROFESIONAL DE COLEGAS DE MENOR JERARQUIA.

LA CONSTITUCION DE LA COMISION, APROBADA EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS, DE FECHA 28 DE ENERO DE 1993, HONRA A NUESTROS ASOCIADOS, Y DETERMINO EN LA CITADA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE FUJIMORI, QUE ESTE EXPRESARA, ANTE LOS ARGUMENTOS ESGRIMIDOS POR LA COMISION, ENTRE OTROS CONCEPTOS, QUE LA
LEY ERA PERFECTIBLE; CLARO ESTA QUE LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES DEMUESTRAN QUE ESA AFIRMACION ERA UNA SIMPLE MANIOBRA PARA CREAR FALSAS ESPERANZAS A NUESTROS ILUSTRES EMBAJADORES.

LA NEGATIVA FINAL DEL MINISTRO DE LA PUENTE RAYGADA, DE ACEPTAR  LOS PROYECTOS SUSTITUTORIOS A LA LEY DEL SERVICIO DIPLOMATICO, (DECRETO LEY 26117) Y LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (DECRETO LEY 26112), DETERMINO LA RENUNCIA A LA COMISION CONSULTIVA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS EMBAJADORES ALFONSO ARIAS SCHREIBER Y JULIO EGO-AGUIRRE.

SIGUIENDO CON LA METODOLOGIA UTILIZADA, REPASAMOS CASOS DE
IRREGULARIDADES, HASTA PRESUNTAMENTE DELICTIVOS; RECLAMOS Y QUEJAS DIRECTAMENTE FORMULADAS A PALACIO DE GOBIERNO; CONVERSACIONES  CON ASESORES PRESIDENCIALES; ACUSACIONES DE LA INSPECTORIA GENERAL Y DENUNCIAS ANTE EL MINISTERIO PUBLICO, SIN COORDINACIONES CON LA SECRETARIA GENERAL Y LA DIRECCION DE ADMINISTRACION, QUE A LA POSTRE FUERON DESECHADAS POR EL PODER JUDICIAL, DECLARACIONES NO AUTORIZADAS A LA PRENSA; COMENTARIOS PERIODISTICOS EQUIVOCADOS O QUE BUSCABAN ESCANDALOS, SIN ADECUADA Y PRONTA RESPUESTA DE LA CANCILLERIA O DE LA ASOCIACION; INFORMES DE ANTERIORES COMISIONES. EN FIN, VARIADA DOCUMENTACION.

HAY INDICIOS, SOSPECHAS, PERO NO HAY PRUEBAS CONCRETAS, NINGUNO HA ADMITIDO HABER CONFECCIONADO LISTAS O CONTRIBUIDO CON APORTAR EL NOMBRE DE COLEGAS PARA QUE SEAN CESADOS, TERMINO INUSUAL E INSULTANTE, UTILIZADO POR UN GOBIERNO INNOBLE DE GROSERO PROCEDER, TANTO EN EL FONDO COMO EN LA FORMA.

NO SOMOS UN TRIBUNAL QUE PUEDE PROFUNDIZAR, CAREAR, CONFRONTAR, DENUNCIAR. NO ES ESA LA TAREA QUE NOS HA SIDO CONFIADA. TAMPOCO SOMOS COMISION DE LA VERDAD. SOMOS, ES NECESARIO RECORDARLO, COMISION DE ETICA INSTITUCIONAL, QUE DEBE INTENTAR SABER POR QUE SE PRODUJO LA INDEFENSION DEL SERVICIO; PORQUE SE MOSTRO TAN DEBIL Y SIN RESPUESTA LA
INSTITUCION, QUE PASO CON LA SOLIDARIDAD ? , POR QUE LOS SECRETARIOS GENERALES, NO EJERCIERON UN LEGITIMO LIDERAZGO ? POR QUE LOS COLEGAS NO ACUDIERON A RESPALDARLOS O A EXIGIRLES LA POSTURA ADECUADA ? ,  HUBO O NO UNA PARALISIS GENERAL?. LA ETICA INSTITUCIONAL NO TIENE QUE HACER CON ACUSACIONES NOMINALES, QUE CONLLEVAN CASTIGO, PARA ESO ESTAN LOS TRIBUNALES, LA ETICA INSTITUCIONAL TIENE QUE HACER CON VALORES.

NOSOTROS INSISTIMOS, SOMOS UNA COMISION QUE BUSCA  PRONUNCIARSE  Y LO HAREMOS, NO LO DUDEN, LO ESTAMOS HACIENDO, IMPONIENDONOS MODERACION Y AQUIETANDO NUESTRA INDIGNACION, EN EL SENTIDO QUE HAY QUE RECUPERAR LOS VALORES MORALES, APARENTEMENTE EXTRAVIADOS.

EN ESA RECUPERACION, DEBEMOS INTENTAR, ADEMAS, LOGRAR LA
RECONCILIACION ENTRE COLEGAS TODOS DEDICADOS A LA MISMA CAUSA, PENSANDO NO SOLO EN LA INSTITUCION Y LO QUE SIGNIFICA ESTAR AL SERVICIO DE LOS INTERESES NACIONALES, EN DEFENSA Y REPRESENTACION DEL ESTADO, TRATANDO DE ACONSEJAR, DE INFORMAR, DE CUMPLIR LAS INSTRUCCIONES  DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, SIEMPRE DENTRO DE LOS PARAMETROS DE LA LEY, DE LA SEGURIDAD DE LA NACION, DE LA REALIZACION DEL OBJETIVO PATRIO.

NOSOTROS CONSIDERAMOS PRINCIPALMENTE A LAS NUEVAS  GENERACIONES, PENSANDO EN EL EJEMPLO QUE LOS MAYORES DEBEMOS DAR A LOS MAS JOVENES, RESPONDIENDO ASI A LAS ENSENANZAS RECIBIDAS DE LOS QUE NOS ANTECEDIERON EN EL TIEMPO. DE ESTA MANERA ENTENDEMOS EL MANDATO CON QUE NOS HA HONRADO LA ASAMBLEA.

SIN EMBARGO, TENEMOS QUE ADMITIR QUE, CONTRARIO CENSO SE NOS PIDE, DE HALLAR RESPONSABILIDAD EN LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y EN FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DIPLOMATICO, "DAR SUS NOMBRES Y LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE COMETIERON SU ACCION".

EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD POLITICA, LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO SERAN MENCIONADAS A LO LARGO DE ESTE INFORME.

REFERENTE A LA RESPONSABILIDAD MORAL DE LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO, LO QUE RELATAMOS Y LA RELACION QUE SE ACOMPANA ANEXA, RESPONDERAN CREEMOS, AL REQUERIMIENTO.

PARA REENCONTRAR PERSPECTIVAS Y DESCUBRIR EL PUNTO DE INFLEXION DE LA FRAGILIDAD MORAL EN NUESTRO SERVICIO, RETORNEMOS A LA DECADA DEL 40.

EN AQUELLOS ANOS COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, NUESTRA GENERACION, AUN LEJANA LA GRADUACION ACADEMICA, NI SIQUIERA BACHILLERES, INGRESABA AL MINISTERIO, NO INTEGRANDO PROMOCIONES,  SINO POCO A POCO Y, PORQUE NO DECIRLO ?, LO HACIAMOS CON HUMILDAD, COMO FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS EN TRANCE DE APRENDER, LLEGAMOS A TERCEROS SECRETARIOS.

AL NO EXISTIR EN ESE ENTONCES ACADEMIA DIPLOMATICA, EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, ESTE PALACIO DE TORRE TAGLE, FUE NUESTRA ALMA MATER, SUS OFICINAS AULAS DE NUESTRA CARRERA. LOS QUE TENIAN MAYOR ANTIGUEDAD O UN GRADO MAS QUE NOSOTROS, FUERON DE HECHO NUESTROS MAESTROS. CON ELLOS, DIPLOMATICOS O ADMINISTRATIVOS FUIMOS APRENDIENDO LO QUE TENIAMOS QUE HACER O NO HACER. ESTA ACADEMIA LO HA REEMPLAZADO CON HONOR.

DESDE NUESTROS INICIOS COMPRENDIMOS QUE AL SERVICIO DEL PERU,
CONFORMABAMOS UNA FAMILIA, DONDE CONFLUIAN TRES  ESTAMENTOS: EL DIPLOMATICO, EL ADMINISTIRATIVO Y EL PERSONAL DE SERVICIO CON UN SOLO COMPROMISO: EL SERVIR LEAL Y EFICIENTEMENTE MEDIANTE EL TRABAJO MANCOMUNADO, EL DIALOGO PERMANENTE, LA CAMARADERIA, EL RESPETO MUTUO Y LA NATURAL SUPEDITACION ADMINISTRATIVA, SEGUN LAS PRELACIONES QUE SENALAN FUNCIONES Y CARGOS, Y QUE TODO ESTABA PRESIDIDO POR EL SECRETARIO GENERAL. EN EL REPOSABA, LO QUE DEBE PERSISTIR: EL COMANDO Y LA DEFENSA DEL SERVICIO DIPLOMATICO, CON MESURA, PERO TAMBIEN CON DIGNIDAD Y FIRMEZA. CLARO ESTA OTRO ERA EL MINISTERIO, MAS PEQUENO Y, TAL VEZ POR ESO, LAS OPORTUNIDADES ERAN PAREJAS Y CONCORDABAN, ADEMAS, CON ASPIRACIONES MESURADAS, EXISTIA DISCIPLINA Y RESPETO, QUE ES PRECISO RECUPERAR.

HOY, EN EL SERVICIO DIPLOMATICO AL INTERIOR DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EN LIMA, NO QUEDA, A EXCEPCION DEL EMBAJADOR PADILLA, NINGUN DIPLOMATICO PROVENIENTE DE LA GUARDIA VIEJA, TODOS SON EGRESADOS DE LA ACADEMIA DIPLOMATICA, DONDE APARTE DE LOS ASPECTOS ACADEMICOS, DEBERIA HABER UN REFUERZO DE VALORES Y ACTITUDES ETICAS.

TAL VEZ, POR ELLO ES QUE ECLOSIONAN LAS EXPRESIONES NEGATIVAS, DE LA SUMISION, DE LA DESLEALTAD A LA INSTITUCION Y LA DESUNION DE COLEGAS ENTRE SI. NO ES ALGO QUE BROTA POR ENSALMO, SINO CRISIS LARVADA DESDE ANOS ATRAS, APARENTEMENTE PRODUCTO DE UNA MISTICA MENGUANTE Y DE UNA EMULACION CRECIENTE. NO HA CUAJADO O SE HA PERDIDO EL SENTIMIENTO DE EQUIPO, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES. TERRENO EN BARBECHO QUE ENCUENTRA EL GOBIERNO DE FUJIMORI, DESDE SUS COMIENZOS, AL PRETENDER DESPEDIR A DOS DIPLOMATICOS DE CARRERA Y HACERLO LUEGO EXTENSIVO A OTROS, PERO ENCUENTRA RESISTENCIA EN SUS TRES PRIMEROS CANCILLERES: EMBAJADOR MARCHAND, ALMIRANTE SANCHEZ SOTOMAYOR, DR. TORRES Y TORRES LARA. PARALELAMENTE, FUJIMORI NO ACEPTA LA LISTA DE ASCENSOS PROPUESTA POR LA CANCILLERIA, CONFECCIONADA DE FORMA TRADICIONAL Y ACEPTABLE POR LA COMISION DE ALTO NIVEL CONFORMADA POR LOS EMBAJADORES ARTURO GARCIA, GONZALO FERNANDEZ PUYO, JUAN JOSE CALLE Y VICTOR FERNANDEZ DAVILA.

EL SECRETARIO GENERAL DE ESA EPOCA, DOLOROSO ES DECIRLO, NO RENUNCIA.

MALA ESCUELA REPETIDA POR OTROS DOS EX SECRETARIOS GENERALES CUANDO SE REBAJA DE NIVEL EL DESPACHO TRADICIONAL QUE HA SIDO UNA ESPECIE DE SIMBOLO DEL SERVICIO Y CUANDO SE PRODUCE EL DESPIDO MASIVO DE DIPLOMATICOS.

DEBIERON EN SU MOMENTO, TAL VEZ OTRA HUBIERA SIDO LA HISTORIA, LEVANTAR EL ESTANDARTE INSTITUCIONAL, CONVENCIDOS DE QUE ESTABAN DESTINADOS AL SACRIFICIO EN PROTESTA Y DEFENSA DE LA INSTITUCION, PUESTO QUE HABIAN LLEGADO A LA CIMA DE LA CARRERA. NO ERA MUY DIFICIL RETIRARSE EN ESOS MOMENTOS. LOS TRES OPTARON POR IRSE DE EMBAJADORES AL EXTERIOR, DEJANDO LA IMPRESION QUE EL GOBIERNO APRECIABA SUS CAPACIDADES INTELECTUALES Y PREMIABA AL MISMO TIEMPO SU ENDEBLEZ. PECADO MORTAL QUE NO SE PUEDE EXCUSAR. EJEMPLO MALSANO PARA LOS JOVENES. ES DEBER DEL SECRETARIO GENERAL, COMO JEFE DEL SERVICIO, REPRESENTAR A LA CORPORACION Y TOMAR LAS DECISIONES CON CARACTER INSTITUCIONAL, POR ENCIMA DE LA SITUACION O CONVENIENCIA PERSONAL DE QUIEN DESEMPENA EL CARGO.

ASI, LO ENTENDIO EL EMBAJADOR JULIO EGO-AGUIRRE ALVAREZ QUE EN GESTO EFECTIVO Y DIGNO RENUNCIO AL CARGO DE SECRETARIO GENERAL, AL ENTRAR EN RECESO LA ACADEMIA DIPLOMATICA.

IGUALMENTE, DESPUES DEL GOLPE DEL 5 DE ABRIL DE 1992, LO HICIERON LOS EX-CANCILLERES, EMBAJADOR ALLAN WAGNER TIZON Y LUIS MARCHAND STENS. ALGUN TIEMPO MAS TARDE RENUNCIO EL EMBAJADOR OSWALDO DE RIVERO BARRETO Y TAMBIEN EL EMBAJADOR ROCA ZELA.



EL FUJIMORISMO EFECTUO A TRAVES DE UN PROCESO CONTINUO QUE
INEXPLICABLEMENTE NADIE, SALVO EXCEPCIONES, PUDO AVISORAR Y REPELER, LA PEOR AGRESION QUE SE HA HECHO CONTRA EL SERVICIO, DEVASTADORA, DESHUMANA, ILEGAL, ABSURDA.

EN CUANTO A LOS FUNCIONARIOS: UN GENOCIDIO DIPLOMATICO. EN LO TOCANTE A LA ORGANIZACION: UNA DESESTABILIZACION TOTAL. SE DESARTICULO LA SECRETARIA GENERAL EN DOBLE EMBATE: TRASLADANDOLA DE LUGAR Y DESPUES DIVIDIENDOLA EN DOS SECCIONES. A ELLO SE SUMO EL DESMANTELAMIENTO DE LA ACADEMIA DIPLOMATICA, DESIGNIO ESTE ULTIMO QUE NO LLEGARA A CUMPLIRSE.

EN ATENUANTE DE LA INSTITUCION, ERA CASI IMPOSIBLE QUE NO SE DIERA EL ATROPELLO. QUE PODIA ESPERARSE, -CADA DIA LO VEMOS CON MAYOR CLARIDAD- DE UN INDIVIDUO DESPOTA, SIN RAICES NACIONALES, COBIJADO Y ALENTADO POR LAS CORRUPTAS E INSACIABLES MAQUINACIONES DE MONTESINOS, UNO DE LOS MAS GRANDES MISTIFICADORES DE LA HISTORIA. HABIAN MANCHADO TODAS LAS INSTITUCIONES ANTE EL DESCONOCIMIENTO, CREDIBILIDAD, O CONFORMISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ESTAMENTOS CASTRENSES.

COMO PARTE CONSUBSTANCIAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, DENTRO DEL ENGRANAJE POLITICO DEL GOBIERNO, EL SERVICIO DIPLOMATICO NO ERA NI PODIA SER UNA ISLA. PERO AQUI NO INTERVINO, HAY QUE RESALTARLO, EL DINERO CORRUPTOR, COMO EN LAS OTRAS INSTITUCIONES.

BASTO EL RESQUEBRANTAMIENTO MORAL DE NUESTRO SERVICIO, QUE PRODUJO REACCIONES DEBILES ANTE LAS ACTITUDES DE LOS MINISTROS BLACKER MILLER Y DE LA PUENTE RAYGADA. GROSERO, PREPOTENTE EL PRIMERO, ALGO REFINADO, TAIMADO EL SEGUNDO. AMBOS NO ERAN DIPLOMATICOS, NI TENIAN CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL, POSEIAN UNA ASTUCIA O SIGUIERON INSTRUCCIONES DE LA DUPLA FUJIMORI-MONTESINOS, QUE LOS LLEVO A UBICAR LOS LUGARES DEBILES DE NUESTRA ESTRUCTURA MORAL Y A GENERAR A TRAVES DEL ENFRENTAMIENTO INTERNO, LA RUPTURA DE LA SOLIDARIDAD Y DE LA LEALTAD ENTRE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO. DUELE COMPROBAR COMO BLACKER MILLER DESCONOCE LAS JERARQUIAS Y SU ACTITUD PARA CON EL SECRETARIO GENERAL DE ENTONCES Y EL ALIENTO QUE DA A UNOS PARA QUE DESPLACEN A OTROS.

EN LAS PRIMERAS ACCIONES Y CONTACTOS QUE PROVOCO BLACKER, AL INICIO DE SU GESTION, HABIA CIERTAS SUGERENCIAS POSITIVAS. QUERIA MODERNIZAR, ESO SI CON UN SENTIDO DE INGENIERO MECANICO Y PREMUNIDO DE UN HACHA, EL SERVICIO DIPLOMATICO, QUE INDUDABLEMENTE NECESITABA MODIFICACIONES EN SUS ESTRUCTURAS. LA LEY DEL ANO 78 QUE EN SU OPORTUNIDAD PUDO SER UTIL Y ALENTADORA PARA EL SERVICIO, NECESITABA REAJUSTES. PERO NO SE TRATABA DE DEMOLER, HABIA QUE IR REFORZANDO LAS ESTRUCTURAS DE ESTE EDIFICIO TAN QUERIDO PARA NOSOTROS, DE ESTA INSTITUCION TAN INCOMPRENDIDA POR TANTOS SECTORES, QUE CON SUS CASI 170 ANOS DE EXISTENCIA, EN ESE ENTONCES, HABIA SABIDO SOBRESALIR EN FOROS MUNDIALES Y ALCANZADO EL LIDERAZGO EN LOS DEBATES SOBRE LA CONVENCION DEL MAR, CUYA ADHESION ES INDISPENSABLE PROVOCAR. HABIA SABIDO TAMBIEN AFRONTAR UNA POLITICA INTERNACIONAL TAN DIFICIL PARA EL PERU UBICADO EN SIMILAR SITUACION DENTRO DEL CONTEXTO DEL HEMISFERIO SUR FRENTE A VECINOS COMPLICADOS.

FUJIMORI, EN UN INTENTO DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, TUVO LA INDIGNIDAD Y TORPEZA DE DESPRESTIGIAR A ESA INSTITUCION RECONOCIDA Y RESPETADA EN TODO EL CONTINENTE, AL ANUNCIAR PUBLICAMENTE QUE HABIA TOMADO LA DECISION, ANTE LA CANTIDAD DE INCAPACES Y HOMOSEXUALES EXISTENTES. INIQUIDAD SIN NOMBRE!. Y HUBO EN EL SERVICIO QUIENES DEFENDIERON A TAL SUJETO!.

CIERTAMENTE QUE TODO EL PESO POLITICO DEL ATROPELLO RECAE
INTEGRAMENTE EN EL REGIMEN DE FUJIMORI.

EL ABUSO INCALIFICABLE LO REALIZO EL, CON LA COMPLICIDAD DE SU HERMANO SANTIAGO, DE MONTESINOS, DE DIAZ LAU, DE SILVA SANTISTEBAN, DE BLACKER MILLER, Y DE LA PUENTE RAYGADA. FORMAN EL GRUPO BASE RESPONSABLE.

PERO DONDE ESTA LA CULPABILIDAD MORAL?. DE LO QUE HEMOS LEIDO, DE LO QUE HEMOS ESCUCHADO DE LAS VICTIMAS Y DE SUS SUPUESTOS VICTIMARIOS, EXISTIO EVIDENTE DESARTICULACION, UNA FALTA DE DIALOGO ENTRE COLEGAS QUE PERMITIERA TRAZAR UN ESQUEMA, UN PLAN DE ALTURADO NIVEL PARA DEFENDERNOS, PARA UNIRNOS, NO PARA COMPLOTAR, PERO SI PARA EXPRESARLE CLARAMENTE AL MINISTRO DE TURNO, QUE ESTABAMOS DISPUESTOS A SERVIR COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO, LOS INTERESES DE LA NACION; QUE ESTABAMOS DESEOSOS IGUALMENTE DE SALVAGUARDAR LOS PRINCIPIOS QUE SIEMPRE NOS HABIAN REGIDO. HABRA FALTADO CONVICCION, DECISION, ENTEREZA, LIDERAZGO, SOLIDARIDAD? HABRA SOBRADO CONFUSION, EGOISMO, APATIA, DESLEALTAD, MIEDO O VIVEZA PARA APROVECHARSE DEL MAL AJENO Y DE LAS OPORTUNIDADES QUE SE LES PRESENTABAN EN BENEFICIO PROPIO?. LAS PREGUNTAS ESTAN EN EL AIRE; LAS RESPUESTAS AL INTERIOR DE NOSOTROS, PARA FIJAR DERROTEROS.

NADIE PUEDE DECIR QUE EL SERVICIO RECIBIO CON ENTERA SORPRESA EL PASE A RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS.

DESDE SU INICIO, COMO LO HEMOS RECORDADO, EL FUJIMORISMO LO INTENTO. FUE UN PROCESO QUE ESTALLO EN DICIEMBRE DE 1992 Y QUE CONTINUO DESPUES, NO OLVIDARLO, CON EL JUEGO DEL SUBE Y BAJA, DE ALGUNA FORMA HAY QUE BAUTIZARLO, DE LAS EDADES Y DE LOS TIEMPOS DE PERMANENCIA EN LAS CATEGORIAS, SUCEDIO EN LOS ANOS SIGUIENTES AL 92.

SIN DUDA HUBO DEJADEZ Y RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO AL NO PROMOVER A LOS COLEGAS, ABANDONANDOLOS, MAS BIEN, A ESOS REQUISITOS DE EDADES Y PLAZOS, LO QUE PRODUJO ASI EL CESE IRREMEDIABLE.

TODO HACE SUPONER POR EL JAEZ, CAUDAL Y FORMA, DE LOS DISPOSITIVOS LEGALES Y MULTIPLES SIGNOS DEL ESTILO DEL PRESIDENTE FUJIMORI Y DE SU ENTORNO, QUE CASI LA TOTALIDAD DE ESTE PROCESO, FUE MANEJO DE PALACIO, CON MARGINACION DEL SERVICIO DIPLOMATICO. PERO ES DIFICIL CREER QUE ALGUNO O VARIOS DE LOS COLEGAS NO HAYAN INTERVENIDO O ALIMENTADO LA
LISTA CONFECCIONADA FUERA DE LA CANCILLERIA.

LA INFORMACION RECIBIDA Y LAS FUENTES CONSULTADAS NOS LLEVAN AL CONVENCIMIENTO QUE TANTO EN LAS REUNIONES DE "EL PUEBLO", DE WASHINGTON Y DEL COUNTRY CLUB DE LIMA, SE HABLO DE LA PODA EN EL SERVICIO Y HASTA DE LA ALTERACION DEL PAPEL DE LA ACADEMIA DIPLOMATICA Y QUE LOS DOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, BLACKER MILLER CON CRUDEZA, DE LA PUENTE RAYGADA CON SUTILEZAS, INTENTARON, Y ESTO ES MUY IMPORTANTE, OBTENER EL AVAL, QUE NO LOGRARON, DE LOS FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS.

EN LA REUNION EN EL HOTEL EL PUEBLO, A MEDIADOS DE DICIEMBRE DEL 91, LOS PLANES DEL MINISTRO BLACKER NO HABRIAN PROSPERADO POR LA OPOSICION DE LOS FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS, QUE LO DISUADIERON PORQUE IBAN CONTRA LAS DISPOSICIONES LEGALES Y, ADEMAS, AUN REGIA EL ESTADO DE DERECHO.

EN LA REUNION DEL COUNTRY CLUB EN LAS POSTRIMERIAS DE DICIEMBRE DEL 92, TAMPOCO HUBO MAYOR NOVEDAD, PUES EL MINISTRO DE LA PUENTE RAYGADA PERMITIO QUE AL FINAL SOLO SE TRATARA DE LA REFORMA DEL SERVICIO DIPLOMATICO. EL PROYECTO DE LEY QUE SE LLEVO DE ALLA, PREPARADO POR LOS FUNCIONARIOS DIPIOMATICOS, NO FUE EL QUE REGRESO CON LA FIRMA EN LA
LEY QUE DESESTABILIZO LA CARRERA.

EN CAMBIO, EN LA REUNION INMEDIATAMENTE ANTERIOR EN WASHINGTON, SI FUERON TRATADOS ABIERTAMENTE LOS TEMAS TRAUMATICOS, CONCRETAMENTE EL DESPIDO DE DIPLOMATICOS. TRES COLEGAS AL PARECER SE OPUSIERON PORQUE EL SERVICIO DIPLOMATICO ERA YA, DE POR SI REDUCIDO Y NO NECESITABA UN RECORTE ADICIONAL; Y, PORQUE NO HABIA TAMPOCO CRITERIOS OBJETIVOS SOBRE LAS CONDICIONES DIPLOMATICAS DE LOS COLEGAS, NI MENOS BASE LEGAL PARA ELLO.

LOS TRES ALUDIDOS FUNCIONARIOS SE RETIRARIAN, POR TENER OTROS COMPROMISOS, DEJANDO REUNIDOS A LOS DEMAS. SE SUPONE QUE SE SIGUIO DANDO VUELTAS AL TEMA, HASTA EL PUNTO QUE APARECIERON, SEGÚN DOCUMENTO DE UN COLEGA, EN UN CANASTO PARA DESPERDICIOS, PAPELES CON EL NOMBRE DE COLEGAS. O SEA QUE ALLI SI SE ARMARON LISTAS O POR LO MENOS SE HIZO ENSAYO SOBRE POSIBLES CESADOS. GRAVE RESPONSABILIDAD.

HABRA QUE ANOTAR OTROS DOS CURIOSOS CASOS DE INDICIOS, QUE DAN PIE A SUPONER, POR LO MENOS, MALA INTENCION, AUNQUE SE ALEGA DE MANERA DISTINTA. UNA, EN LOS TIEMPOS DE BLACKER MILLER Y LA OTRA EN LOS DEL SIGUIENTE CANCILLER.

EN EL PRIMER CASO, CUANDO SE DESCUBRIO POR PARTE DE UN COLEGA DE LA DIRECCION DE PLANEAMIENTO, UN DISKETTE PREPARADO POR UN JOVEN RECIEN EGRESADO DE LA ACADEMIA DIPLOMATICA, QUIEN SE PERMITIO REALIZAR UN EJERCICIO DE SIMULACION, EN EL QUE, CURIOSAMENTE, DESAPARECIA LA ACADEMIA COMO ORGANO DE INGRESO AL SERVICIO, REEMPLAZANDOLA POR UNA FACULTAD DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA Y SE SUPRIMIA A MAS DEL 40% DE LOS
DIPLOMATICOS EN ACTIVIDAD EMPLEANDO ADEMAS UNA TERMINOLOGIA Y CON UN CONOCIMIENTO DEL DERECHO, PROPIOS DE UN ABOGADO AVEZADO.

EL OTRO CASO, CUANDO DOS FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS, SIGUIENDO INSTRUCCIONES DEL SECRETARIO GENERAL, SE DEDICAN A REVISAR FOJAS DE SERVICIO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS PARA IMPLANTAR UNA NUEVA SISTEMATIZACION Y DISTRIBUIR, SEGUN SE DICE, LAS LABORES Y LAS PLAZAS EN EL EXTERIOR, DE ACUERDO A LAS CONDICIONES FISICAS E INTELECTUALES DE LOS EVALUADOS.

PODRIAMOS INCLUIR ADICIONALES ELEMENTOS PROBATORIOS DE LA POR LO MENOS NEGLIGENTE ACTUACION DEL SERVICIO, PERO YA ESTIMAMOS MAS QUE SUFICIENTE LO ANOTADO DEL RESQUEBRAJAMIENTO  PAULATINO DE LA ETICA PROFESIONAL EN LA CARRERA.

CON TODAS LAS PIEZAS SUELTAS, JUNTANDOLAS, QUEDA ARMADO EL
ROMPECABEZAS QUE NOS PERMITE FORMULAR ALGUNAS RECOMENDACIONES, CONVENCIDOS QUE SOLO A TRAVES DE LA EFICIENCIA INSTITUCIONAL Y DE LA CONFRATERNIDAD QUE ESTA CARRERA PUEDE SEGUIR MANTENIENDO EL NIVEL QUE TUVO EN EL PASADO Y PRESTAR SERVICIOS EFECTIVOS Y PROVECHOSOS AL
ESTADO PERUANO.

HUELGA SENALAR QUE LA ASAMBLEA TIENE LA POTESTAD DE DEMANDAR QUE VARIOS O TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE FIGURAN EN LA RELACION ADJUNTA A ESTE DOCUMENTO, INFORMEN SOBRE SUS ACTITUDES, O SEAN CITADOS A COMPARECER PARA QUE OFREZCAN SUS DESCARGOS O ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES. ELLOS DEBERIAN TENER LA VALENTIA Y DECENCIA DE ACEPTARLO, CONVENIMOS QUE ESA PODRIA SER SU MAYOR SANCION.

SI SE QUIERE JUSTICIA Y RECONCILIACION HABRA QUE MARGINAR CUALQUIER SENTIMIENTO DE VENGANZA. DESDE MIRAS ETICAS Y HUMANAS TANTA NOBLEZA TIENE QUIEN GENEROSMENTE PERDONA COMO EL QUE SINCERAMENTE SE ARREPIENTE Y SOLICITA PERDON.

LA ASAMBLEA PODRA IR MAS ALLA: CREAR UN TRIBUNAL DE HONOR O COMISION INVESTIGADORA, QUE A BASE DEL INFORME DE LA COMISION DE ETICA INSTITUCIONAL Y DE SUS DOCUMENTOS ADICIONALES CONVOQUE, ENJUICIE Y SANCIONE A LOS FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS QUE PUDIERON HABER SIDO COMPLICES DEL "CESE" DE SUS COLEGAS.

ENTREGAREMOS LOS TESTIMONIOS RECIBIDOS CON UN TOTAL DE 309 PAGINAS.

APARTE DE ELLO HEMOS RESCATADO DOCUMENTACION DEBIDAMENTE CLASIFICADA, TODO LO CUAL SE ENCUENTRA EN UN ARCHIVO LACRADO PARA QUE EL TRIBUNAL QUE SE DESIGNE CUENTE CON ELEMENTOS DE JUICIO QUE COADYUVEN A LA MISION QUE SE LE CONFIE.

DE NO PRODUCIRSE ESA DESIGNACION GUARDARIAMOS EL ARCHIVO A BUEN RECAUDO, PUES NO SOMOS TRASMISORES DE CONFIDENCIAS, NI DE CONJETURAS NO CONFIRMADAS; NI DIFUNDIDORES DE DATOS QUE AL FINAL PUDIERAN SER ACUSACIONES SIN SUSTENTO O MALEDICENCIAS QUE SIEMPRE DEBEN SER RECHAZADAS, O EXAGERACIONES QUE PODRIAN SER TENIDAS POR DIFAMACION O CALUMNIA.

QUEDA FLOTANDO UNA PIEZA DELICADA MUY SENSIBLE Y GRAVITANTE, EL CASO DE LA EMBAJADA EN ALEMANIA: EMBAJADOR Y FUNCIONARIOS. ESTOS ULTIMOS, ADEMAS CESADOS. LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE DIPLOMATICOS PODRA DISPONER SU REVISION, PUESTO QUE YA SE HAN PRODUCIDO UN INFORME DE DISTINGUIDOS EMBAJADORES SOBRE EL CASO, OTRO DE UNA COMISION AD-HOC Y EL HECHO QUE UNA ANTERIOR ASAMBLEA CENSURARA AL EMBAJADOR.

DESPUES DE ESTAS APRECIACIONES, NOS CABE FORMULAR UNAS PROPUESTAS, QUE ESTIMAMOS INDISPENSABLES :
 
  1. - SOMETER AL CONGRESO LA INMEDIATA DEROGATORIA DEL IRRITO DECRETO LEY 26117 (LEY DEL SERVICIO DIPLOMATICO DEL PERU) Y DEL DECRETO LEY 26112 (LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES) Y RESTABLECER LA VIGENCIA PROVISIONAL DE LA LEY DE 1978 (22150) EN TANTO CONCLUYAN LAS LABORES DE LA COMISION PRESIDIDA POR EL EMBAJADOR ALLAN WAGNER TIZON.

    2. -TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON LA VALIDEZ ANTI JURIDICA QUE PRODUCEN RUMORES, ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO Y DIATRIBAS PERSONALES CONTRA MIEMBROS DEL SERVICIO. QUE LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS DEL PERU ABRA UN REGISTRO PERSONAL Y OBLIGATORIO, DE LOS MEMORANDA QUE CADA MIEMBRO DEL SERVICIO EMITA, TANTO RESPECTO A SUGERENCIAS DE TIPO INSTITUCIONAL, OCURRENCIA DE HECHOS QUE ESTIMEN UTIL E INDISPENSABLE SENALAR, CUANTO DE REACCIONES PERSONALES ANTE CIERTOS HECHOS VINCULADOS AL PRESTIGIO DE NUESTRA INSTITUCION Y A SU FUTURO PROFESIONAL.

    SE CONSERVARAN, BAJO JURAMENTO DE CONFIDENCIALIDAD, LOS CITADOS MEMORANDA, QUE PODRAN SER UTILIZADOS POR SUS AUTORES PARA SUSTENTAR PRECISAMENTE LA PROCEDENCIA DE SUS REACCIONES EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS.

    IGUALMENTE, A PROPUESTA DE LOS AUTORES DE LOS MEMORANDA, PODRAN SER REMITIDOS A LA DIRECCION DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE LA CANCILLERIA, PARA SER ARCHIVADOS BAJO INDICACION "ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL Y PERSONAL".

    SE PRETENDE COADYUVAR, AUNQUE ALGUNOS CONSIDEREN INGENUO ESTE PROCEDIMIENTO, TERMINAR CON EL INFAME METODO DE LAS ACUSACIONES SIN SUSTANCIACION Y, LO QUE ES IGUALMENTE INDISPENSABLE, ABRIR UN ESPACIO ALTURADO DE OPINIONES, DISCREPANCIAS Y SUGESTIONES, QUE, MUCHAS VECES, DEBIDO AL RANGO INFERIOR EN NUESTRA ESCALA JERARQUICA, IMPIDE A
    LOS JOVENES COLEGAS, PARTICIPAR EN DECISIONES QUE COMPROMETEN LOS VALORES ETICOS Y PROFESIONALES DEL SERVICIO.

    3. - QUE SE ESTABLEZCA UNA ESTRECHA RELACION ENTRE LA ASOCIACION Y LA INSPECTORIA DEL MINISTERIO QUE, EN ALGUNOS CASOS, HA ADUCIDO DEPENDER DIRECTAMENTE DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, PARA ABRIR, DE ESTA MANERA, UNA INFORMACION FLUIDA QUE EVITE LOS RECUSABLES PROCEDIMIENTOS DE BAJO NIVEL MORAL Y ETICO.

    CONSECUENTEMENTE ESTABLECEMOS UN MECANISMO INTER-ACTUANTE EN BENEFICIO DEL PRESTIGIO INSTITUCIONAL.

    4. - PROPONER UN CONSEJO DE VOCEROS DEL SERVICIO DIPLOMATICO,
    ENCABEZADOS POR LOS EMBAJADORES E INTEGRADO CON DIPLOMATICOS DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS, QUE TRASMITAN ASPIRACIONES VINCULADAS A TODO EL SERVICIO Y QUE, DE ESTA FORMA PUEDAN LLEGAR DIRECTAMENTE AL MINISTRO Y AL SECRETARIO GENERAL, SIN RECURRIR A CONDUCTOS INDEBIDOS.

    5. - UNA MEJOR, OPORTUNA Y CONSTANTE COMUNICACION, ENTRE LA CANCILLERIA Y LOS COLEGAS QUE SE ENCUENTRAN PRESTANDO SERVICIOS EN EL EXTERIOR. ADEMAS DE MANTENER CONVENIENTEMENTE INFORMADOS A LOS JEFES DE MISION, SE DARA ASI MAYOR CONSISTENCIA A LAS ACCIONES QUE DETERMINE LA SUPERIORIDAD.

    ESTIMADOS COLEGAS:

VAMOS LLEGANDO AL TERMINO DE LA TAREA. ACOMPANENOS EN UNA INVOCACION FINAL.

TENGAMOS LA HIDALGUIA DE RECONOCER QUE EL SERVICIO TUVO FALLAS Y QUE ERRARON SUS PRINCIPALES DIRIGENTES, ALGUNOS HASTA COMETIERON ACTOS INEXCUSABLES. QUE EXACTAS Y COMO PESAN, LAS FRASES SIGUIENTES DE UN GRAN ESCRITOR! : ENTRE EL GOBIERNO QUE OBRA MAL Y EL PUEBLO QUE LO CONSIENTE HAY CIERTA SOLIDARIDAD VERGONZOSA.

NO DEJEMOS QUE SEA SOLO EL TIEMPO EL QUE RESTANE LAS HERIDAS, AL IR DESAPARECIENDO CADA UNO DE LOS PROTAGONISTAS Y UNIFIQUE LA CARRERA.


HAY TAMBIEN AQUELLOS OTROS COLEGAS QUE NO FUERON CESADOS Y QUE SIN TENER INTERVENCION DIRECTA, MUCHOS DE ELOS ESTABAN DE SERVICIO EN EL EXTRANJERO, SABEMOS QUE LES HA QUEDADO COMO UN SENTIMIENTO DE CULPA O UN RESABIO QUE AFLORA TRISTEMENTE.

PARECE QUE A TODOS LOS PARALIZO O INHIBIO LA AVALANCHA. EN VERDAD, UN GOLPE DEMOLEDOR PREPARADO CON MALA FE Y ALEVOSIA EN UN PAIS COMPLETAMENTE ATURDIDO Y DESMORALIZADO.

RECONSTRUYAMOS LA INSTITUCION, TENIENDO COMO BASE SEGURA LA ACADEMIA DIPLOMATICA Y COMO CORONACION LA SECRETARIA GENERAL, CONFIEMOS Y ALENTEMOS SU DESEMPENO, PERO MANTENIENDONOS ALERTAS PARA AYUDARLAS EN EL BUEN CAMINO.

CONFIEMOS QUE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HARA JUSTICIA. APOYEMOS EL PROYECTO DE LEY QUE RESTITUYE A LOS COLEGAS CESADOS ILEGALMENTE.

INSISTAMOS, EN LA FORMA Y CANALES DEBIDOS, PARA QUE PRONTO SE HAGA REALIDAD. ENTRE TANTO, COMO PASO NECESARIO PARA LA RECONCILIACION QUE LA MAYORIA DEL SERVICIO ESPERA, LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS DEBERA ORGANIZAR UN ACTO DE DESAGRAVIO A TODOS LOS QUE FUERON ARBITRARIAMENTE SEPARADOS.

CON EXPECTATIVA E ILUSION ESPERAMOS EL INGRESO DE LA NUEVA PROMOCION DE DIPLOMATICOS GRADUADOS EN LA ACADEMIA, NUEVA SANGRE QUE DARA IMPULSO VITAL AL SERVICIO. SERAN LOS ENCARGADOS DE CONTRIBUIR A SU RENACER.

EN SENAL DE QUE ESTAN DISPUESTOS A COLABORAR CON EFICIENCIA Y LEALTAD, NOS PERMITIMOS SUGERIRLES ASUMIR COMO NOMBRE DE SU PROMOCION, EL DEL EMBAJADOR ALFONSO ARIAS SCHREIBER PEZET, COMPRENDIENDO BIEN, QUE NO SE TRATA DE ADOPTAR UN NOMBRE SOLAMENTE, SINO, ADEMAS, UN PARADIGMA.

EQUIVALE A FORMULAR UN JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA REPUBLICA Y DE RESPETO A SUS INSTITUCIONES, ESTE PODRIA SER EL LEMA DE NUESTRA INSTITUCION.

 






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