Thursday, September 8, 2011

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS: La reinstitucionalizacion aun pendiente en Torre Tagle...a proposito de la inconstitucionalidad de la ley del Servicio Diplomatico que el Ex Canciller Garcia Belaunde pretendio pasar por alto..y El diario El Comercio y Peru 21 tendenciosamente olvidan...

 



FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
Hacia una Diplomacia democratica

BOLETIN No 9
FORUM DEBATE:
RETOS y DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU

La reinstitucionalizacion pendiente en Torre Tagle

26/agosto/2010
Cronica del Debate al 26/agosto/2010 :
http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-debate_25.html

Documentos adjuntos (final de pagina):

Http://reddemocratica.blogspot.com
******************************************************************************************
(RED)

"El Canciller ha declarado que él se opuso a esa disposición, pero que el Congreso la aprobó ignorando su posición. ¡Por favor, Canciller! ¿Por qué no promovió la observación de la norma por parte del Ejecutivo, en vez de saludar su promulgación?" (Oscar Schiappa-Pietra) (La Republica 25 agosto 2010).

Introduccion

El dia 8 de agosto el Diario La Republica publico el articulo ":Retos y Desafios de la politica exterior del Peru" del Canciller Jose Antonio Garcia Belaunde, quien realiza publicamente un resumido balance personal de su gestion, aun no finalizada, durante el gobierno del Presidente Alan Garcia y ensaya posibles pistas a seguir sobre los mismos (1) http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-red-muy-pronto-al.html

Dada la importancia de los planteamientos y las serias discrepancias que tenemos sobre los mismos (expresados claramente en el foro virtual de la Red Democratica (2) durante los ultimos 5 anos), considero necesario una vez mas abrir un debate publico y democratico senalando los silencios y dramaticas ausencias en el mencionado articulo asi como sobre nuestras coincidencias y divergencias sobre la evaluacion de su gestion y la proyeccion de futuros posibles lineamientos a seguir en lo que debiera ser una seria, moderna y democratica politica exterior del Peru. (2) Http://reddemocratica.blogspot.com

Consideramos imperativo un debate publico de la politica exterior peruana, especialmente ahora que las relaciones internacionales del Peru se han "ciudadanizado", las comunidades peruanas en el exterior se desarrollan y tanto las ciudades como las organizaciones de la sociedad civil en el Peru y el mundo se globalizan paralelamente a las instituciones gubernamentales.

En este sentido, es menester que los futuros candidatos presidenciales planteen tambien sus programas al respecto y parte de los futuros debates electorales incluyan sus propuestas de politicas de gobierno al respecto.

Sin mas que agregar, continuamos el debate publico sobre los "Retos y Desafios de la Politica Exterior del Peru" expresados por el Cancilller Garcia Belaunde.Un debate alturado que tiene como obejtivo concientizar y superar las actuales caducas premisas sobre las cuales se viene realizando la gestion externa del Peru.

En este debate ciudadano participaran connotados especialistas en la materia. Asimismo invitamos encarecidamente a todos nuestros lectores a que nos envien sus comentarios. Todos los cuales estaremos publicando en un Blog especial.

De este modo, continuamos con un tercer envio en el presente FORUM DEBATE, esta vez con un articulo que editorializamos : La reinstitucionalizacion pendiente en RREE, esto a proposito de los distintos articulos publicados sobre el tema en Lima durante estos ultimos dias.


Editor
PD.Se omiten tildes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDITORIAL RED : La reinstitucionalizacion pendiente en RREE

Art. rel.
Vientos de reconciliacion en Torre Tagle ? (08/Agosto/2010)


"El Canciller ha declarado que él se opuso a esa disposición, pero que el Congreso la aprobó ignorando su posición. ¡Por favor, Canciller! ¿Por qué no promovió la observación de la norma por parte del Ejecutivo, en vez de saludar su promulgación?" (Oscar Schiappa-Pietra)


El Diario el Comercio acaba de publicar el dia domingo 22 de agosto del 2010 un Pronunciamiento del Colegio de Abogados de Lima (1) declarando Inconstitucional los articulos de la ley 29318 que modifica la ley del Servicio Diplomatico y exhorta a las autoridades estatales a su revision debido a que vulnera los derechos fundamentales de los funcionarios publicos y la institucion de la carrera administrativa afirmando que "no responde a ningun criterio objetivo e imparcial sino a la subjetividad del legislador cuyo efecto es el trato arbitrario y distinto .vulnerando el derecho fundamental al ascenso en la carrera administrativa reconocida por el Tribunal Constitucional....y nos retrotrae a una epoca de desiciones inconstitucionales y arbitrarias como la tomada durante el regimen del ex- Presidente Alberto Fujimori Fujimori en la que ceso en sus funciones a 117 funcionarios diplomaticos..".

Como bien mencionan los diarios La Primera y la Republica (2) de estos ultimos dias respectivamente, esta norma beneficia directamente "al Canciller Jose A. Garcia Belaunde, y a varios que fueron embajadores durante el gobierno fujimorista y que ascendieron a los 40 años, como Alfonso Rivero, Hernan Couturier, Jorge Valdez, Jose Antonio Arrospide del Busto y Eduardo Ponce Vivanco... para que continuen en actividad mas alla del tiempo de servicio normal del comun de los funcionarios de Torre Tagle..pasando por alto la ley de la Carrera Diplomatica" es decir es una norma con nombres propios que forman parte del proyecto institucional oscurantista del Canciller Garcia Belaunde y un ya conocido grupo de embajadores antiguos en Torre Tagle.

Proyecto que ha implicado :

Primero : generar leyes con nombres propios en beneficio o desmedro de la legalidad de RREE y del estado de derecho (hecho que vuelve a suceder por enesima vez en la presente administracion de Torre Tagle).

Segundo : Ignorar el informe del Colegio de Abogado de Lima (CAL) sobre la inconstitucionalidad de la ley 29318 que modifica la ley del Servicio Diplomatico, publicado en el Portal electronico del CAL desde mayo del 2009 y que fue remitido al Congreso de la Republica y al Ministerio de Relaciones Exteriores en su oportunidad (3).

Tercero : Afianzar un proyecto institucional de RREE propio del Canciller, sustentado directamente con los beneficiarios de la ley 29318 que intentan eternizarse en sus funciones a costa de la legalidad de RREE y del estado de Derecho peruano. A tal nivel, que durante la ultima reunion de embajadores en Lima se guardo un orondo silencio sobre el tema, intentando afianzar una mascarada de institucionalidad que no es capaz de existir frente a normas inconstitucionales impuestas a la fuerza .

Normatividad sobre las cuales se levantaron con anterioridad diversas voces disidentes en el Servicio Diplomatico (4) expresando democraticamente su clara y valiente insatisfaccion, tanto de embajadores como de jovenes diplomaticos, como fue el caso de la representacion peruana en Roma (5), voces que han pretendido ser acalladas y que mantienen su vigencia.

En este punto cabe preguntarse, hasta cuando sera recurrente esta conducta por la presente administracion de RREE ? que requiere de una exhortacion legal de una institucion tan prestigiada como el Colegio de Abogados de Lima a fin que se ponga a derecho la primera institucion del Estado peruano.

A este respecto, cabe recordar otra llamada de atencion de otra Institucion fundamental del Estado : El Tribunal Constitucional que en abril del 2008 declaro fundada (6) la demanda de amparo interpuesta contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y resolvio que eran nulas las resoluciones de RREE que no promovieron a varios diplomaticos a la categoria de ministro. Y asi casos como estos podriamos continuar enumerando.

Hasta cuando esta verguenza institucional por el afan oscurantista de un grupo que considera Torre Tagle su coto de caza cerrado ? Hasta cuando el honor de Torre Tagle continuara siendo pisoteado ? con una politica exterior que como bien menciona Oscar Schiappa-Pietra " ha reducido sustancialmente la calidad de su proyección internacional… muchos de los cambios requeridos han venido siendo relegados desde tiempo atrás por la energía inercial del statu quo, y siguen agregándose los requeridos por las incesantes mutaciones en el escenario mundial…."(7) reducidos al parriocalismo vecinal y a la firmas indiscriminada de TLC's .

Y sobre este escenario, el Canciller Garcia Belaunde pretende imponer una pomposa reunion de embajadores, analizando los retos y desafios de la politica exterior del Peru, perfidamente obviando lo sustancial ? aqui no pasa nada ? de este modo se fortalece la democracia en el Peru y la legalidad en RREE ?

Como hace varios anos, en la Red Democratica, seguimos preguntandonos si acaso tambien deberia sorprendernos la recurrrencia de estas conductas ilegales y arbitrarias luego de la asuncion en posiciones de direccion de RREE de los mismos diplomaticos (8) que fueron activos colaboradores del Fujimontesinismo y de un Estado que avalo la corrupcion cifrada en por lo menos 170 millones de nuevos soles. No era este escenario una situacion que se preveia ? Los reflejos e instintos politicos los delatan de pies a cabeza.

Y seguimos preguntandonos como en el ano 2002 en relacion a estos oscuros "acomodos supuestamente perfectos" con el Alanismo de este proyecto grupal en RREE : es posible vino nuevo en odres viejos ?

Todo esto nos demuestra que los usos de la vieja poltica en la actual alta direccion de RREE continua soterrada, maquillada. Los usos de el "antique regime" estatolatrico en Torre Tagle por fin deben acabar para prevalecer el estado de derecho a fin de instituir una democracia, " mas solida..y ser fieles a la dignidad del Peru" (9) como pareciera mencionarlo cinicamente el Canciller Garcia Belaunde en su articulo del diario La Republica del 3 de agosto. Objetivo en lo cual coincidimos todos plenamente. La pregunta es como ?

Los retos y desafios de la politica exterior del Peru pasan Sr. Canciller por una basica y verdadera reinstitucionalizacion de la Cancilleria que respete la Constitucion, el estado de derecho y la legalidad en RREE, superando las ambiciones personales y de grupo, especialmente si sus miembros se han descalificado al atentar contra el estado de derecho, la democracia y malttratar a los peruanos en el exterior en el pasado . Superar estas temibles ambivalencias converge con el deseo colectivo de todos los peruanos de hacer de la democracia peruana mas solida, digna y sobre todo justa.

Todo lo demas son palabras sin contenido.

-----------------------------------------------------

(1) Pronunciamiento : (ver al final de pagina) http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-especial-red-la.html que se basa en un largamente conocido Informe del Colegio de Abogados de Lima publicado en mayo del 2009 y de acceso publico en la siguiente direccion electronica : http://www.cal.org.pe/29318.pdf


(2) Diario La Primera (22/agosto/2010) Canciller Privilegiado .
http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-debate_25.html

Respuestas del Canciller Garcia Belaunde : (23/agosto/2010)

(3) A proposito de este Informe del CAL, cabe mencionar que no fue hecho de conocimiento oficial de su existencia a los miembros en la Asociacion de Funcionarios Diplomaticos (AFSDP), omitiendose su difusion en la AFSDP como lo demuestra la Circular No 033-10/AFSDP del 31 de marzo del 2010 que adjuntamos en el siguiente link
al final de pagina :


(4) Carta publica a los miembros de la Asociacion de Funcionarios Diplomaticos sobre la inconstitucionalidad de la modificatoria de ley del SDP. http://reddemocratica.blogspot.com/2009/03/debate-inconstitucionalidad-de-los.html

(5) Carta al ViceMinistro de Relaciones Exteriores Gonzalo Gutierrez, por las arbitrariedades inconstitucionales y antidemocraticas de las modificaciones a la ley del Servicio Diplomatico por jovenes diplomaticos en Roma. http://reddemocratica.blogspot.com/2009/02/carta-jovenes-diplomaticos-peruanos.html

(6) Nulas resoluciones de RREE que no promovieron diplomaticos a la categoria de ministros.(30/11/2008) - http://editorial01.blogspot.com/2008/11/la-reinstitucionalizacion-y-reforma-de.html -

(7) Apuntes para un nuevo gobierno : Frente a la inercia e inadecuacion actual (Agosto 2010) Oscar Schiappa-Pietra

(8) Regresa en gloria la mafia ? Herbert Mujica

(9) Retos y desafios de la politica exterior del Peru.Diario La Republica del 3 de agosto 2010




RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE
A bad score is 598. A bad idea is not checking yours, at freecreditscore.com.

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment