Tuesday, May 19, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP.: El Peru es un pais en extremo racista



Mayo 2009
 
Lo asegura la organización internacional Oxfam América 
 
El Perú es un país en extremo racista 
 
Enrique Soria 
 
La idea de que existen costumbres mejores que otras y que las
sociedades homogéneas sin diversidad cultural tienen mayores
posibilidades de desarrollarse, a lo que se agrega la percepción
negativa cuando se asocia lo "indígena" con lo "indio", ha dado pie a
una conclusion contundente con respecto al Perú: somos un país racista. 
Así lo asevera el estudio efectuado por la organización internacional
de solidaridad Oxfam América que asegura que en el Perú la
discriminación es generalizada y extendida, y hasta se percibe como
algo inevitable. 

En el imaginario colectivo se interpreta que las personas con piel
clara tienen más opción de conseguir empleo o de ser bien tratadas en
un establecimiento público, y esto se extiende a nivel económico donde
las personas con más dinero y poder serán tomadas más en cuenta. 
Oxfam América encargo a Imasen Comunicación y Desarrollo el estudio
sobre Percepción de Pueblos Indígenas entre los sectores de la opinion
pública urbana de Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa, y comprendi3 a
hombres y mujeres entre 20 y 50 años de edad, de diferentes niveles
socio económicos. 

Giovanna Peñaflor, gerente general de Imasen dijo que la sociedad
peruana es "sumamente racista" porque considera que la diversidad cultural es una
limitación para "desarrollarnos y entendernos y tratarnos como
iguales", y para complicar más la cosa no hay una idea común sobre el
significado de "pueblos indígenas". 
La descriminación también abarca la atención que demandan los pueblos
más alejados por parte del Estado, pues se piensa que cuanto más
alejado se está la atención estatal es menor, imponiéndose una mirada
vertical entre sociedad urbana y pueblos y comunidades indígenas. 

Volviendo al punto de la falta de criterio unificado sobre la noción de
pueblos indígenas, el estudio destaca que esto se produce a pesar de la
importante población quechua y aymara, y de la diversidad de pueblos
amazónicos con los que cuenta el Perú. El informe con preocupación
observa que el mundo urbano asocia directamente lo "pobre" con los
pueblos indígenas y que éstos lo son porque quieren serlo. 
En relación a los derechos de los pueblos indígenas Peñaflor manifiesta
que hay un completo desconocimiento sobre los derechos colectivos y que
existe la percepción de que éstos compiten con los derechos de las
poblaciones urbanas marginales. Los encuestados opinan que el Estado
mejore primero para ellos y después lo haga con las comunidades
indígenas porque es muy complejo atenderlas porque "viven muy lejos". 

 Consideran los encuestados que la desaparición de los pueblos
indígenas no sólo se debe a la falta de apoyo de las autoridades y a la
existencia de grupos económicos interesados en sus tierras, sino es
consecuencia también de los avances del mundo moderno y el mayor
contacto de la tecnología con las poblaciones urbanas. 

Con respecto a los medios de comunicación éstos no se salvan de las
críticas porque Imasen afirma que lo poco que los encuestados conocen
de los pueblos indígenas se debe que emplean como fuentes de
información precisamente a la sociedad mediática, "totalmente cerrados
a la problemática indígena porque asumen una lógica dominante". 

Entre las recomendaciones del estudio para superar tan preocupante
situación se propone que se debe partir del hecho de que la población
en general no está buscando información sobre los pueblos indígenas y
por lo tanto no existe una demanda insatisfecha. Uno de los retos es
crear esta demanda de información. 

También sugieren que hay que confrontar los argumentos de que la forma
de vida de los pueblos indígenas es primitiva y que unas culturas son
mejores que otras, y que además que los indígenas no pueden usar la
tecnología y al mismo tiempo preservar su identidad.
 
Finalmente, el estudio recomienda que se introduzca un discurso que
explique a cabalidad lo que representan para nuestra sociedad los pueblos
originarios, de como su cosmovisión contribuyó al desarrollo del Perú y
como pueden seguir aportando. 

Peñaflor se refirió que hay que evitar hablar solamente de las
carencias de los pueblos indígenas porque refuerza la imagen de
minusvalía, y antes bien hay que despertar la admiración y el respeto
por su vision de la vida. 

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