Monday, September 9, 2013

[RED DEMOCRATICA] Noticias - La escritora brasileña Nélida Piñón dictará la Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo en el BID

 

IDB

9 de septiembre de 2013 - Anuncios

La escritora brasileña Nélida Piñón dictará la Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo en el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que la destacada artista, escritora y gestora cultural brasileña, Nélida Piñón fue invitada a dictar la Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo, creada para destacar a los grandes humanistas y gestores culturales de la región. El evento tendrá lugar en la ciudad de Washington D.C el próximo 5 de diciembre, en la sede el Banco.

El Comité de la Cátedra, integrado por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón y la reconocida Curadora del Houston Museum of Fine Arts, Mari Carmen Ramírez, ha exaltado el papel de la Cátedra como un espacio para la reflexión sobre el papel de la cultura en el desarrollo regional.

Nélida Piñon es considerada una de las exponentes más reconocidas de las letras brasileñas contemporáneas. Simultáneamente con su carrera de escritora y periodista, Nélida Piñón ha dirigido un gran número de instituciones culturales, incluyendo el Laboratorio de Creación Literaria de la Universidad Federal de Río de Janeiro (1970), la División Cultural del Departamento de Cultura de Estado de Río de Janeiro y la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura "Laura Alvim" (1987). Además se desempeñó como vicepresidenta del Sindicato de Escritores de Río de Janeiro. Desde 1989 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, institución que preside entre 1996 y 1997, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo presidiruna academia literaria nacional.

Entre sus obras destacan los libros de cuentos El tiempo de las frutas (1966) y Sala de armas (1973), y las novelas Fundador (1969, Premio Walmap), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), La dulce canción de Cayetana (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987), La república de los sueños (Alfaguara 1999), galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y el Pen Club, y Voces del desierto (Alfaguara, 2005).

Además de las distinciones ya mencionadas, su prolífica producción literaria ha sido razón para numerosos galardones y distinciones honoríficas, entre los cuales resaltan el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo de 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo de 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2005. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y su nombre ha sido mencionado entre los próximos candidatos al Nobel de Literatura. 

Según Ivan Duque Márquez, Jefe de la División de Cultura, Solidaridad y Creatividad en el BID, "La presencia de la Maestra Nélida Piñón en la Catedra Enrique V. Iglesias, es un símbolo del papel que las mujeres artistas juegan en cultura regional, además de representar el valor de la creatividad y la herencia brasileña en el continente".


Más información

Anne Vena
Centro Cultural del BID 
annev@iadb.org

Acerca del BID

Comunicados de prensa

Contacto de prensa

Fadrique Iglesias
figlesias@iadb.org
(202) 623-1410


ENCUÉNTRENOS EN:
Facebook: Sea un fan del BID y sus iniciativas www.iadb.org/facebook
Twitter: Sigue las actividades del BID en www.iadb.org/twitter/
Youtube: Vea y comparta los videos del BID www.iadb.org/youtube

ADMINISTRE SU SUSCRIPCIÓN
Para suscribirse, ver o modificar sus datos o cancelar su suscripción, visite el Perfil E-Alerta

Entérese de lo más reciente en la portada del sitio Web del BID en www.iadb.org o en su versión para celular en www.iadb.mobi -- Este correo electrónico ha sido enviado automáticamente. Por favor no responder al mensaje.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment