Friday, September 20, 2013

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Poder Judicial anul?????? investigaci??????n contra Alan Garc??????a en la megacomisi??????n

Poder Judicial anuló investigación contra Alan García en la megacomisión

Poder Judicial anuló investigación contra Alan García en la megacomisión

El Poder Judicial admitió la acción de amparo presentada por el ex presidente Alan García contra la megacomisión por supuestamente no haber respetado el debido proceso y el derecho a la defensa.

La medida fue dispuesta por el titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, en torno a la investigación sobre el segundo mandato del líder aprista, informó Radio Programas.

Sin embargo, la disposición del Poder Judicial ordenaría que se inicie una nueva investigación y que el ex presidente sea nuevamente convocado.

Ya en junio de este año, cuando fue presentada la acción de amparo, el presidente de la megacomisión Sergio Tejada advirtióque lo que se busca es "que se le retire de toda investigación parlamentaria", que comprende casos como los 'narcoindultos', el caso BTR, entre otros.

El fallo judicial anula el periodo que abarca lo actuado desde el 8 de marzo de 2013. También solicitaron que la nueva investigación se realice en el marco del respeto al debido proceso y con la reserva del caso.

Para descargar el fallo, CLIC AQUÍ.

***********************************************************************************

Megacomisión: No acataremos fallo que anula investigación contra Alan García

Megacomisión: No acataremos fallo que anula investigación contra Alan García

RODRIGO CRUZ @rcruza 
Redacción online

"Rechazo absolutamente el fallo del Poder Judicial", dijo hoy el congresista Pedro Spadaro, miembro de la megacomisión, ante la sentencia de este poder del Estado que anuló la investigación que sigue el Congreso de la República contra el ex presidente Alan García.

"Esta resolución le está poniendo una cadena al Parlamento. Está atando de manos al primer poder del Estado (...) Vamos a apelar esta resolución inmediatamente", agregó el congresista fujimorista.

Spadaro, en ese sentido, indicó que a través de la Procuraduría del Congreso de la República pedirá que se apele esta sentencia. Por ello, exhortó al presidente del Congreso, Fredy Otárola, que tome acción inmediata a lo que él considera "un golpe contra el Legislativo".

Asimismo, no descarta denunciar ante el Consejo Nacional de la Magistratura al juez Hugo Velasquez, quien fue el que resolvió este caso.

"Lo que ha hecho este juez es aberrante, porque va contra el sistema constitucional. Además es nefasto contra la institución del Congreso, porque le está diciendo que no puede investigar", declaró Spadaro a elcomercio.pe.

"No vamos a suspender la investigación contra el ex presidente García. No vamos a acatar este fallo de ninguna manera", concluyó.

Como se sabe, esta sentencia del Poder Judicial anula todo lo investigado por la megacomisión desde el 8 de marzo del 2013. En ese sentido, deja sin efecto las pesquisas en casos como el de Business Track y el de los narcoindultos, entre otros.

***********************************************************************************

Alan García solicitará que se separe a Sergio Tejada de la megacomisión

Erasmo Reyna, abogado del ex presidente, anunció que este lunes presentarán una ampliación del fallo judicial que anuló investigación del grupo parlamentario.

La defensa legal del ex presidente Alan García solicitará este lunes que el congresista Sergio Tejada sea separado de la megacomisión que lo investiga, luego que el Poder Judicial admitió su acción de amparo.

El abogado Erasmo Reyna señaló que el adelanto de opinión por parte del titular de dicho grupo de trabajo "ha sido sistemático y no garantiza el debido proceso".

"Este señor congresista ha violado estos derechos de tal forma que el lunes estamos presentando una ampliación de la sentencia pidiendo que se aparte al señor Sergio Tejada", dijo Reyna en comunicación con Canal N.

Reiteró que bajo la presidencia de Sergio Tejada no se puede garantizar el debido proceso, tal como lo indica el fallo judicial emitido por el magistrado Hugo Velásquez Zavaleta.

Se adjunta copia de la sentencia:
***********************************************************************************

Juan Sheput: "E-mails son indicios valiosos pero deben ser sometidos a una auditoría"

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, discrepó esta tarde con los congresistas Vicente Zeballos y Mauricio Mulder, de la Comisión de Fiscalización, quienes consideraron que los correosentre Eliane Karp y el corredor inmobiliario Paul Allemantconfirman los vínculos de la pareja Toledo-Karp con la lujosa casa de Casuarinas.

"Yo discrepo con la Comisión de Fiscalización porque lo que para ellos son prueba contundentes para mí son indicios relevantes que se tienen que tomar en cuenta, pero que aún son insumos para su proceso de investigación", afirmó en entrevista aelcomercio.pe.

Sheput subrayó, en su calidad de ingeniero, que los correos "son prueba cuando son sometidos a una auditoría de sistema", a fin de evitar cualquier tipo de manipulación. "Cualquier persona que utiliza correos sabe que si yo te respondo puedo escribir sobre tu mismo texto", mencionó.

No obstante, aclaró que se "rendirá ante la evidencia", una vez que los correos hayan sido auditados. "Yo jamás he negado ni descalificado la prueba, solo digo que son indicios valiosos pero no constituyen prueba contundente".

"SERÉ EL PRIMERO EN CRITICAR"
Sheput aseguró que será el primero en criticar al líder de su partido si hay pruebas contundentes en su contra.

Al ser consultado si para él han sido satisfactorias las explicaciones de Toledo al respecto, comentó que le "desconcierta la gran cantidad de versiones".

En ese sentido dijo que ha solicitado una reunión con el secretario general de la chacana, Luis Thais. "Si no se nos va a decir la verdad, que se ponga de una vez en discusión el tema de la licencia (para Toledo)", insistió.

TOLEDO EVITÓ RESPONDER
elcomercio.pe se comunicó con el ex presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en el extranjero, y le preguntó su versión sobre los correos electrónicos en cuestión. Su respuesta fue que estaba manejando, luego en una reunión y que no podía atendernos.

No comments:

Post a Comment