Monday, June 16, 2014

[RED DEMOCRATICA] Brasil, fútbol y protestas por Ignacio Ramonet---Cómo los hinchas hacen goles--La copa está llena… y no derrama--Negocios, política, racismo, homofobia… Particularidades del fútbol en Europa del Este

 

Brasil, fútbol y protestas

por  Ignacio Ramonet
Es poco probable que los brasileños obedezcan a la procaz consigna que lanzó Michel Platini –otrora gran futbolista y hoy politiquero presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA)– el pasado 26 de abril: "Hagan un esfuerzo, déjense de estallidos sociales y cálmense durante un mes".
La Copa Mundial de Fútbol comienza en São Paulo el 12 de junio para concluir el 13 de julio en Rio de Janeiro. Y hay efectivamente preocupación. No sólo en las instancias internacionales del deporte sino también en el propio Gobierno de Dilma Rousseff, por las protestas que podrían intensificarse durante el evento deportivo. El rechazo al Mundial por parte de la población ha seguido expresándose desde junio del año pasado, cuando empezó todo con ocasión de la Copa Confederaciones. La mayoría de los brasileños afirman que no volverían a postular a Brasil como sede de un Mundial. Piensan que causará más daños que beneficios. ¿Por qué tanto repudio contra la fiesta suprema del balompié en el país considerado como la meca del fútbol? Desde hace un año, sociólogos y politólogos tratan de responder a esta pregunta partiendo de una constatación: en los últimos once años –o sea, desde que gobierna el Partido de los Trabajadores (PT)– el nivel de vida de los brasileños ha progresado significativamente…
Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2014
a la venta en quioscos, librerías
----------------
fútbol, violencia y campeonato mundial
Cómo los hinchas hacen goles

por  David Garcia
Ya cinco veces ganador de la competencia, Brasil acoge la Copa Mundial de la FIFA en un clima de desencanto político y fervor artificial. Escenario de una expresión desenfrenada y a veces muy violenta, los estadios, que el sport business desearía pacificar, son también lugares de socialización. Algunas asociaciones de hinchas defienden su carácter popular.
San Pablo, Brasil, 1 de febrero de 2014. Furiosos, un centenar de hinchas del Corinthians ingresan por la fuerza en el centro de entrenamiento de su equipo favorito. Tienen la firme intención de castigar a dos jugadores, considerados responsables de una serie de derrotas. Los desafortunados escapan por poco a su vindicta. Cuatro días más tarde, durante un partido, se producen violentos enfrentamientos, esta vez entre los propios hinchas del club paulista.
"Estos canallas representan entre el 5% y el 7% de los miembros de las torcidas organizadas [asociaciones de hinchas de fútbol]. No son hinchas, sino traficantes de drogas o delincuentes. Son difíciles de eliminar", analiza fríamente Mauricio Murad, sociólogo brasileño. Dos meses antes, peleas entre hinchas de los clubes Vasco da Gama y Atlético Paranaense habían causado cuatro heridos graves. Desde 1988, murieron en el país doscientos treinta y cuatro hinchas de fútbol. "Los barrabravas están matando a nuestro deporte", declaraba Pelé, el legendario jugador brasileño, cuando era ministro de Deportes, entre 1995 y 1998…
Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2014
-----------
La copa está llena… y no derrama

por  Olivier Pironet
La vieja gloria del fútbol brasileño, Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, embajador internacional de la Copa Mundial 2014 y de la marca Coca-Cola, consideró hace muy poco "normal" la muerte de un obrero en la construcción de la nueva cancha de San Pablo, el 24 de marzo. El ex diez francés, Michel Platini, hoy presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), exigió a los brasileños "esperar un mes antes de hacer un escándalo social", cuando perdura un movimiento de protesta lanzado en marzo de 2013 contra los gastos comprometidos para el torneo, en detrimento de los servicios sociales, de la salud y la educación…
Estas palabras son emblemáticas del desprecio de los representantes del fútbol mundial por las consecuencias de fiestas deportivas tales como la Copa Mundial, organizada bajo la égida de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), como lo explica la obra colectiva La Coupe est pleine! [¡La Copa está llena!]…
Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2014
---------
Negocios, política, racismo, homofobia...
Particularidades del fútbol en Europa del Este

por  Balthazar Crubellier
Tras la caída del Muro de Berlín, la normalización de Europa Central y Oriental incluyó también al fútbol. Durante largo tiempo estructurados de forma muy diferente a la occidental, los grandes clubes orientales se convirtieron en el capricho de oligarcas con fortunas a veces mal habidas.
La mayoría de los clubes de fútbol de Europa Occidental construyeron su identidad en torno a ejes geográficos, culturales o, eventualmente, políticos. Así, el Olympique de Marseille en Francia o el Manchester United en el Reino Unido se distinguen por su oposición a los equipos de la capital; en España, el Athletic de Bilbao es conocido por contratar exclusivamente a jugadores de "nacionalidad" vasca. En cambio, en el Este los grandes clubes provienen de asociaciones vinculadas a importantes cuerpos del Estado o de profesiones que determinan sus nombres. Aun hoy, los CSKA (abreviación de "Club Deportivo Central del Ejército"), Lokomotiv ("Ferroviarios"), Dynamos (Ministerio del Interior) son legión. Por supuesto, existen variantes locales: el Steaua Bucarest (Rumania) o el Dukla Praga (República Checa) provienen también de instituciones militares pero no tomaron la denominación habitual, al igual que el Honved Budapest (Hungría). En Yugoslavia, el Partizan Belgrado estuvo mucho tiempo asociado a la policía, y en Polonia, el Lech Poznan –apodado Kolejorz: "ferroviario"– permaneció largamente vinculado a la empresa nacional de ferrocarriles…
Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2014
a la venta en quioscos, librerías
---------


__._,_.___

Posted by: Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment