Saturday, June 21, 2014

[RED DEMOCRATICA] FW: IDL Reporteros-Gustavo Gorriti-El sauna informal

 


Subject: IDL Reporteros-Gustavo Gorriti-El sauna informal


El sauna informal
Por Gustavo Gorriti.-



Este miércoles 18 de abril, La República informó que la fiscal superior anticorrupción del Callao, Yanet Vizcarra, inició una investigación por presunta corrupción al presidente regional del Callao, Félix Moreno.

El caso en investigación es la sospecha de una venta subvaluada de un terreno de 70 mil metros cuadrados (es decir, siete hectáreas) en lo que fue el fundo Oquendo.

El terreno fue vendido a una inmobiliaria (“Estefanía”) a 4’5 millones de dólares. Los peritos judiciales, utilizando el monto más bajo del mercado, lo valorizaron en 17’500 millones de dólares.

Los dueños, de acuerdo con La República, de la suertuda Inmobiliaria Estefanía son padre e hijo del mismo nombre: Óscar Peña. Peña senior es un empresario pesquero conocido por su sorprendente destreza con las medidas cautelares, que le permiten operar a contracorriente de leyes y regulaciones.

Ahora, tanto Moreno como los Peña van a ser investigados por la presunta corrupción que expresa la diferencia de 13 millones de dólares entre lo que se pagó y lo que se tasó.

Hay otro caso, sin embargo, que no parece oler a pescado, como este, sino a eucalipto, que pudiera significar también otras preguntas incómodas a Moreno en el ámbito anticorrupción.

"Lo único que se podía pensar era que cuando un sauna se convierte en secreto de Estado es porque hay trasfondos sudorosos que tienen poco que ver con el calor de las cámaras".

Se trata de la construcción del sauna/spá para generales en la Comandancia General del Ejército, que otro amigo notorio de Moreno – Óscar López Meneses – gestionó y que Moreno ejecutó y, según parece, también pagó.

El 6 de diciembre del año pasado, IDL-R publicó la primera nota sobre el tema: “Intrigas de inteligencia, sauna de regalo” <http://idl-reporteros.pe/2013/12/06/intrigas-de-inteligencia-saunas-regalados/> .

La parte central de la nota fue dedicada antes a las “intrigas de inteligencia” (los intentos de Óscar López Meneses de controlar la dirección de inteligencia del Ejército durante las gestiones de, sobre todo, el general EP (r) Paul da Silva y también la del general EP (r) Víctor Ripalda que al “sauna de regalo”.

Sin embargo, una parte del artículo, bajo el subtítulo de “sauna gratis” estuvo abocada a describir quién construyó el sauna y con qué.

La nota revela que, a través de López Meneses, fue el presidente del gobierno regional del Callao, Félix Moreno, quien pagó la construcción del sauna.

En esa ocasión, IDL-R hizo esfuerzos por contactar a Moreno, pero este no respondió.

 <http://idl-reporteros.pe/wp-content/uploads/2014/06/cateriano-aguilar1.jpg>

El ministro de Defensa Pedro Cateriano y el exjefe de Estado Mayor del Ejército, general EP (r) Felipe Aguilar. (Foto: Andina)

IDL-R pidió también, en esas fechas, información al ministro Cateriano sobre cómo fue el proceso de decisión, los contratos y los costos de la construcción del Spá.

Cateriano gestionó una respuesta del Ejército, que fue firmada por el entonces jefe de Estado Mayor, general EP (r) Felipe Aguilar. Este indicó que “al término de los trabajos” no se hizo “entrega formal al Ejército, no disponiéndose de ningún expediente, planos ni memoria descriptiva de la obra”. Aguilar finalizaba indicando que el “Comando institucional ha dispuesto que la Inspectoría inicie un proceso de investigación sobre este caso”.

Derecho de información

La respuesta de Aguilar decidió a IDL-R a continuar gestionando respuestas, bajo el derecho de acceso a la información establecido por ley.

El 17 de febrero de este año, este periodista escribió al ministro Cateriano indicando que “la respuesta del general Aguilar es totalmente insuficiente”. Dos meses después de esa respuesta, pregunté, “¿qué resultados arrojan hasta el momento las investigaciones de la inspectoría, que ya deberían haber determinado las importantes responsabilidades de quienes tuvieron autoridad sobre el tema?”

Se apeló, en la parte final del mensaje, “al derecho de información y la obligación de transparencia informativa” en un tema que, como se especificó, “no existe posibilidad alguna de que estén implicados asuntos de defensa nacional”.

El ministro Cateriano respondió el mismo día que iba a tramitar la “nueva solicitud”.

El 11 de marzo, el secretario general del ministerio de Defensa, Manuel Mesones, me envió un oficio en el que informaba que la ya efectuada investigación de la Inspectoría General del Ejército había sido clasificada como “Confidencial”, por lo que no podía hacérmela llegar. A la vez, Mesones informó que el ministro Cateriano había solicitado al Ejército la desclasificación de ese documento.

Lo único que se podía pensar era que cuando un sauna se convierte en secreto de Estado es porque hay trasfondos sudorosos que tienen poco que ver con el calor de las cámaras.

El “ambiente aledaño”

La discusión interna debe haber sido interesante, pero el hecho es que el 2 de mayo de este año, el ministro Cateriano firmó la Resolución Ministerial 322-2014 <tel:322-2014> , en la que, citando el Acta de la Junta de Desclasificación del 29 de abril de este año, que recomendaba desclasificar la investigación por ser de “interés público”, resolvió autorizar esa recomendación. Así, el documento de investigación Preliminar Nº 01/K-1.b, del 22 de enero de 2014, quedaba abierto al escrutinio público.

La primera decisión del documento de investigación sobre el sauna fue no mencionar la palabra “sauna” y menos la de spá. Su título oficial es “Construcción del ambiente aledaño al Gimnasio del Cuartel General del Ejército durante el AF-2011”.

 <http://idl-reporteros.pe/wp-content/uploads/2014/06/paul-da-silva-andina.jpg>

El ex-comandante general del EP, general (r) Paul da Silva. (Foto: Andina)

Pero al margen de incómodos eufemismos, el documento brinda información precisa, que aclara considerablemente el trasfondo del tema.

La investigación de la Inspectoría establece, entre varios otros, los siguientes hechos de importancia.

• El ex-comandante general del EP, general (r) Paul da Silva declaró (el 6 de diciembre de 2013) que el “ambiente aledaño” fue “construido con presupuesto del Gobierno Regional del Callao no irrogando ningún gasto dinerario [sic] a la institución”.

• Según el que fue jefe de la Oficina de Administración del EP el 2011, coronel EP Julio César Angulo, el general da Silva le hizo saber en marzo de 2011 que se iba a construir un Spá en el Pentagonito. Angulo añadió que en abril de 2011, da Silva le presentó a [Félix] Moreno en la construcción de la obra. Dijo además no tener ningún documento sobre el “ambiente aledaño”.

• El comandante EP José Luis Churango, que era entonces jefe del departamento de ingeniería, bajo las órdenes de Angulo, indicó que la elección del lugar donde se construyó el Spá fue hecha por da Silva, “los funcionarios del Gobierno Regional del Callao y los señores de la empresa contratista encargada de la obra”.

El arquitecto a cargo de la obra fue Hernán Revoredo Castañón, “funcionario que laboraba directamente con el citado Presidente Regional [Moreno]”.

• La obra no fue entregada formalmente, de manera que “el ambiente aledaño” es, en realidad, un sauna indocumentado.

Aunque nada pobre. Con tres jacuzzis, sin contar las cámaras húmeda y seca y demás, hasta la informalidad resulta relajante.

Responsabilidades

La investigación comprobó que da Silva no suscribió ningún convenio con el Gobierno Regional del Callao ni gestionó una autorización ministerial. Establece una “responsabilidad administrativa funcional” de da Silva.

La inspectoría encontró también “responsabilidad administrativa funcional” en el general EP (r) Antenor Caballero Méndez, entonces jefe del Servicio de Ingeniería del Ejército; y en el coronel EP Julio César Angulo.

Pese a ello, indicó que no “es necesario aperturar [sic] un proceso de investigación” porque el Ejército no empleó “recursos de su presupuesto para la construcción”.

Al final, el único sancionado con dos días de arresto simple, fue el coronel Julio César Angulo.

Insuficiencias

La investigación, firmada por el inspector general del Ejército, general EP Hernán Flores Ayala, tiene las típicas insuficiencias e imperfecciones de todos los procesos investigativos restringidos a la formalidad documental y declarativa.

 <http://idl-reporteros.pe/wp-content/uploads/2014/06/LopezmenesDiario16.jpg>

Óscar López Meneses no fue incluido en la investigación. (Foto: Diario16)

¿Quién tuvo la iniciativa de hacer el spá? ¿Por qué lo donó Moreno, a instancias de quién? ¿De dónde y cómo sacó el presidente regional los recursos para hacerlo?

Hay un personaje central que no figura en absoluto en la investigación: Óscar López Meneses, la persona que, de acuerdo con diversas fuentes bien informadas, organizó el esquema que terminó con la ejecución informal de la obra.

Está claro que un sauna no le hace daño a nadie, por informal que sea, aunque solo se permita el acceso al grado de general para arriba. Pero el obvio problema, que la inspectoría del Ejército decidió no ver es que no hay sauna gratis. Se trataba de un paso dentro del esquema de penetración que López Meneses y la red -informal pero eficaz– de gente que colaboraba con él utilizaron para tener una influencia determinante sobre el Ejército, especialmente cuando este fue comandado por da Silva.

Nada de ello fue investigado por la inspectoría. Pero ahora, con la investigación iniciada por la fiscalía anticorrupción del Callao, sería muy interesante que la fiscal Yanet Vizcarra empiece a preguntarle, e investigue luego, a Félix Moreno, de dónde sacó el dinero para el sauna, cómo lo transfirió y qué cuentas rindió sobre él.

Es posible que entonces más de uno empiece a sudar sin necesidad de prender ni la cámara húmeda ni la seca?

Publicado el Viernes 20 de junio, 2014 a las 22:32 | RSS 2.0 <http://idl-reporteros.pe/2014/06/20/el-sauna-informal/feed/> .

Fuente: http://idl-reporteros.pe/2014/06/20/el-sauna-informal/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+idlreporteros+%28IDL+Reporteros%29
**************************************************************************************

Óscar López Meneses se negó a declarar ante comisión que lo investiga
Óscar López Meneses <http://www.rpp.com.pe/oscar-lopez-meneses-tema_647606.html> , exoperador del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, se negó este viernes a responder las preguntas de la comisión investigadora que busca esclarecer el irregular resguardo policial a su vivienda, así como sus presuntos nexos con el Estado.

“Yo solicité a la comisión que la sesión sea pública por respeto a la opinión pública, que está interesada en que se esclarezca esto y se sepa la verdad”, indicó a su salida.

Consideró que una sesión privada “es una falta de respeto al país”. “Me voy sin declarar haciendo uso de un derecho constitucional”, señaló López Meneses.

"OBSTRUYE" INVESTIGACIÓN

Al ser consultado sobre el pedido del exoperador de Montesinos, el legislador Josue Gutiérrez dijo que “fue rechazado”, porque “hay reglamentos que cumplir”.

Asimismo, el congresista nacionalista criticó duramente a Óscar López al declarar que está “obstruyendo” la investigación que lleva a cabo el grupo de trabajo que lidera Juan José Díaz Dios.

“Quien quiere colaborar en el esclarecimiento de los hechos ilícitos que ha ocurrido en el Perú, colabora. Y si no quiere, que no colabore”, dejó en claro Gutiérrez Cóndor.

El integrante de la Comisión  <http://www.rpp.com.pe/oscar-lopez-meneses-tema_647606.html> López Meneses agregó que ese grupo congresal acordó convocar al ministro del Interior, Walter Albán, para que esclarezca “muchas cosas” en torno al irregular resguardo policial a la casa del exoperador montesinista.
Sent from my iPad


------ End of Forwarded Message

__._,_.___

Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment