Monday, June 30, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 30Jun2014 [5 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]

Ministro del Interior pide cruzada nacional contra la delincuencia

Lucha sin tregua. Daniel Urresti exhorta a todos los sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil a hacer suya esta causa por el bien del país. Asegura que megaoperativos seguirán y anuncia cambios de sus 2 viceministros.

Ernesto Guerrero Lauri.

Casi no duerme, día y noche  anda en las calles liderando megaoperativos contra el hampa. El titular del Interior, Daniel Urresti, exhortó ayer a todos los sectores políticos y  organizaciones de la sociedad civil a "convertir la lucha contra la delincuencia en una cruzada nacional" por el bien del país.

El ministro sabe que la Policía sola no podrá contrarrestar la inseguridad ciudadana, si los políticos, los medios de comunicación y la población en su conjunto no asumen como suya esta causa.

"Los megaoperativos seguirán, ni los domingos habrá tregua...", señaló, tras indicar que no se está actuando a ciegas –como afirman sus críticos–, sino enmarcados en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que establece como principal función de la Policía la persecución del delito.

Urresti Elera –un general de brigada del Ejército retirado de 57 años de edad– solo tiene una semana en el cargo y, sin embargo, ya ha comandado personalmente más de 40 intervenciones en Lima y el interior del país. Se trata de un hecho sin precedentes en el país.

Decenas de sicarios, extorsionadores, asaltantes, secuestradores, estafadores y autores de otros delitos graves han sido capturados en corto plazo, tras asumir el cargo.

Los detractores de este militar –sexto titular del Interior del presente gobierno– dicen que es un tipo hiperquinético, sin ningún mérito, a quien se ha nombrado en el cargo para ejecutar acciones efectistas   que buscan inducir a la gente a creer que se está avanzando en la lucha contra la criminalidad.

"Esto no es una percepción, es una realidad...", responde el ministro, mostrando cientos  de teléfonos celulares robados, armas de fuego, droga, piratería fonográfica, autopartes, electrodomésticos y otros costosos bienes hallados en poder de los maleantes detenidos.

Entra a los barracones

Urresti incursionó con fuerzas especiales de la PNP en los temidos barracones del Callao y en Puerto Nuevo, zonas chalacas infestadas por el hampa.

Sesenta y dos individuos de alta peligrosidad fueron intervenidos en flagrante delito, así como cuatro requisitoriados, incluido el asesino a sueldo José Calero León, quien hace unos días dio muerte a balazos frente al Palacio de Justicia del Callao a Francisco César Saavedra, un microcomercializador de drogas que iba a testificar contra una banda.

Ayer, muy temprano, el ministro presentó más bienes recuperados, también a numerosos detenidos durante un megaoperativo ejecutado simultáneamente en horas de la madrugada, en La Victoria, el Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Independencia, San Juan de Miraflores, San Luis y Villa El Salvador.

Esta vez, Urresti, tras resaltar la labor de la Policía, lamentó que aún haya algunos corruptos en la institución. Ante ello, anunció que se viene potenciando a la Inspectoría PNP y reforzando la contrainteligencia para detectar a los malos agentes del orden para darles de baja en el acto.

"Yo voy a ser implacable contra la corrupción, no malo, sino implacable. Donde yo detecte corrupción, mis reacciones serán más que inmediatas", subrayó. 

El alto funcionario informó, además, que cambiará a los dos viceministros de su sector.  

"Estoy evaluando nombres...", dijo tras referir que el nuevo viceministro de Orden Interno podría ser un general de la Policía retirado, de honradez comprobada, con experiencia y que cuente con el aprecio y respeto del personal. 

Para el Viceministerio de Gestión Institucional, dijo, se necesita un experto que agilice los procesos de compras bajo la premisa de la honradez.

En cifras

2.100 policías participaron en el megaoperativo ejecutado en 7 distritos de Lima, durante la madrugada.

600 agentes, con el ministro Urresti y el director PNP en primera línea, ingresaron a los barracones del Callao. 

*************************************************************************************

Empresario pidió retorno de soborno a Meléndez

Revelación. Video presentado por 'Cuarto Poder' muestra a empresario que pide a la ex autoridad regional de Cerro de Pasco retorno de S/. 180 mil.

Un nuevo video podría complicar aún más la situación del ex presidente regional de Cerro de Pasco Kléver Meléndez Gamarra. El programa 'Cuarto Poder' reveló unas imágenes en las que aparece el empresario Marino Fuentes Osorio reclamándole a la ex autoridad regional la devolución de un dinero entregado con el objetivo de asegurarse la licitación de una obra. Es decir, pedía el regreso de un soborno.

El video fue grabado involuntariamente por Fuentes Osorio y ahí se le ve reclamándole a Meléndez Gamarra la devolución de los S/. 180 mil que el empresario habría entregado como soborno para asegurarse la licitación de una obra de tendido eléctrico. Sin embargo, el Gobierno Regional de Cerro de Pasco no le dio la obra a su empresa sino a otra que probablemente también habría sobornado.

Resulta que el modus operandi del ex presidente regional de Cerro de Pasco sería pedir sobornos a más de un postor a obras en la región para asegurarles la licitación, y al final solo terminaba escogiendo a uno. Es decir, que los demás habrían sobornado en vano, como era el caso del empresario Fuentes Osorio.

Pese a que el empresario niega haber hecho algún pago, según un informe de la Policía, Fuentes Osorio les habría informado en su momento del pago de un segundo soborno que se debía llevar a cabo en Lima el pasado 20 de mayo. Sin embargo, la coyuntura que se vivía por aquellos días con el caso Áncash hizo que Kléver Meléndez retrocediera.

Esto incluso frustró un operativo policial que ya se había organizado para atrapar al entonces presidente regional de Pasco con el soborno en las manos. Lo extraño es que pese a tener un perjuicio económico de 180 mil soles, Fuentes Osorio no realizó ninguna denuncia ante la Policía. Solo informó que Kléver Meléndez estaba pidiendo dinero para asegurar la licitación de una obra.

Como se recuerda, en las últimas semanas se hicieron públicos diversos videos en los que aparece Meléndez explicando a empresarios cómo hacer para realizar "negocios" con obras en su región.

La clave

Como se recuerda, el ex presidente regional de Cerro de Pasco Kléver Meléndez se encuentra detenido y el fiscal supraprovincial que ve el caso de esta región, Hamilton Castro, ha solicitado una prisión preventiva por 14 meses. Se le acusa de delitos como cohecho pasivo, colusión y asociación ilícita para delinquir. La mayoría de estos delitos se les imputa sobre la base de pruebas aparecidas en videos.

*************************************************************************************

Guzmán se apoya en nueva fachada legal

Cuando la Policía pensaba que había logrado desenmascarar a todas las organizaciones de fachada de Sendero Luminoso (SL), todo hace presumir que hay todo un andamiaje montado para conseguir los objetivo de dicho grupo terrorista.

Tras semanas de investigación, Correo obtuvo documentos y fotos que revelan la existencia de un orquestado soporte legal y clandestino conformado por abogados al servicio de Abimael Guzmán Reynoso.

FACHADA. Según confirmaron fuentes de inteligencia, tras la captura de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y todo el Comité Central senderista se mantiene viva la denominada organización Abogados Democráticos, que defendió en los tribunales a los militantes senderistas.

Esta vez operan bajo un nombre distinto. Se trata del Instituto de Asesoría e Investigación Jurídica Ratio Iuris, el cual sería la fachada de abogados que defiende a dirigentes terroristas y a su vez es usada como una corriente de transmisión de documentos que acopian cada vez más argumentos para la defensa de estos internos en los últimos 20 años.

Este instituto reemplazó a la Asociación de Abogados Democráticos del Perú, que nunca desapareció por completo y durante los últimos años han ganado adeptos entre estudiantes de Derecho de diferentes universidades en favor de la causa de Guzmán y de su salida de reclusión.

"Es una de las fachadas más fuertes y poderosas de Sendero Luminoso, hacen un trabajo conjunto con el Movadef y están en todo el país. Es el brazo legal de Abimael Guzmán", aseguró un Policía de inteligencia.

CONCLAVE. Correo descubrió que este brazo legal del senderismo ha realizado conferencias nacionales e internacionales a vista y paciencia de nuestras autoridades, varias de ellas de manera repetida en el Centro de Convenciones Javier Prado, ubicado en la avenida Javier Prado Este 1187 - La Victoria.

Una de las primeras conferencias se dio a principios del 2013, ocasión en que se abordó el tema relacionado con la "amnistía general" con la presencia de cientos de invitados.

A dicho evento asistieron los abogados de Guzmán Reynoso y dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Manuel Fajardo y Alfredo Crespo.

Una de las últimas actividades fue el llamado "Foro Internacional sobre la Criminalización de la lucha Popular en el Perú y el mundo ", que se celebró los días 21 y 22 de noviembre del año pasado con la presencia no solo de gente ligada al grupo terrorista, sino también de un general en retiro y de abogados de Argentina, Chile, Bolivia, Filipina, Turquía y Estados Unidos, todos a favor de los mal llamados "presos políticos".

EXTRANJEROS. Entre los ponentes internacionales estuvo Peter Erlinder, conocido por ser el actual abogado norteamericano de Guzmán e Iparraguirre. Erlinder se encargó de gestionar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la excarcelación de ambos.

Uno de sus objetivos sería el de articular una demanda contra el gobierno peruano por las condiciones a la que están sometidos los cabecillas senderistas desde hace 20 años.

Erlinder se ha negado a precisar de dónde provenía el sueldo que recibe para defender a los líderes senderistas, argumentando que el acuerdo de pago entre un abogado y su patrocinado siempre es algo confidencial.

Además, dijo que conoce a Guzmán, porque es "conocido" mundialmente entre los comunistas. Como se puede apreciar en las imágenes obtenidas por Correo, este fue ponente en una de las últimas actividades de dicho organismo, donde habría conocido a Crespo y compañía. Todo indicaría que Erlinder habría decidido defender a Guzmán a partir de las coincidencias políticas producto del foro internacional.

HAY MÁS. También estuvo el abogado de Turquía, Mazlum Dinc, conocido personaje por defender a Abdullah "Apo" Öcalan, acusado por la muerte de miles de personas en la zona de Kurdistán, en el Medio Oriente.

Otro abogado presente en la cita fue el secretario general de la Unión Nacional de Abogados de los Pueblos (NUPL) de las Filipinas, Edre U. Olalia, quien expuso un documento titulado "La impunidad de Violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional a través del sistema legal y judicial: La experiencia de Filipinas".

MRTA. Entre los ponentes peruanos destacaron el general en retiro Wilson Barrantes, quien en su momento declaró su posición a favor de la amnistía general.

"Participé en los dos eventos por invitación del Instituto Ratio Iuris donde concurrí para dar mi posición respecto al rol de las fuerza de la seguridad del estado en los 80'", declaró a este medio.

Informó que le hicieron varias invitaciones por correo (mail electrónico) a diferentes eventos.

"No recuerdo quién me invitó, pero el organizador fue Ratio Iuris... Estoy a favor de una 'reconciliación nacional' y de que se resuelva de acuerdo al derecho internacional", afirmó.

El abogado Ricardo Salaverry Noriega fue candidato presidencial y conocido por sacar su "chicote" en pleno debate electoral. Como se sabe, este último postuló por el partido Despertar Nacional.

En diálogo con Correo, Salaverry Noriega explicó que quien lo invitó al evento fue una persona ligada al Instituto Ratio Iuris y que su participación fue estrictamente profesional.

Recordó que entonces abordó el tema de la protesta popular, derechos humanos y el caso de Polay Campos y el pedido para que sea trasladado a un penal civil.

"Allí se formó una comisión de abogados internacionales para cumplir algunos objetivos del cual no comparto, a mí me invitó alguien de Ratio Iuris, pero no recuerdo el nombre completo de la persona", aseguró.

Asimismo, negó que Despertar Nacional sea fachada de este algún grupo subversivo.

REDES Y PACTO. Lo más grave y preocupante es que la primera y última actividad fue transmitida a nivel nacional e internacional vía una página web, así como la difusión masiva en las redes sociales a través del Facebook y Twitter.

"293 visitas en el mundo, sigan sumándose al Foro Internacional contra la criminalización de la protesta!", dijo Percy Heraud en un evento creado en Facebook.

Este último evento concluyó con la firma de la "Declaración de Lima", en la cual se afirma que participaron del cónclave "maoístas, revolucionarios, luchadores populares y auténticos demócratas", cita que a su vez serviría, según consta en dicho compromiso, para la formación de un equipo de abogados a nivel internacional que defiendan a los "prisioneros políticos".

Correo accedió al documento en el que se defiende al cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, actualmente detenido en la Base Naval del Callao, al peligroso Abdullah "Apo" Öcalan, quien fue el presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, condenado en Turquía a cadena perpetua por cargos de terrorismo y separatismo armado. Incluso se sienta posición en contra de la persecución de los dirigentes de las FARC.

Al final del documento termina con las consignas que coinciden con las del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef): "!Por la libertad de los presos políticos¡, !No a la criminalización de las luchas populares¡ y !Por la defensa de los derechos fundamentales!". Trascendió que las últimas semanas la Dirección Contra Terrorismo (Dircote) ha realizado la captura de un abogado que daría un giro a las investigaciones respecto a los vínculos entre el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) con Sendero Luminoso.

*************************************************************************************


Tait insiste en criticar gestión de F. Otárola

Lun, 30/06/2014 - 01:50.

La legisladora Cecilia Tait reiteró ayer sus críticas a la gestión de Fredy Otárola al frente del Parlamento, pues no se han tocado temas importantes como la reforma de Salud y la elección del defensor del Pueblo, por lo que ya es hora de pensar en que la oposición pueda asumir la Presidencia del Legislativo. "Hay varios temas importantes que no se han podido ver, porque todo estaba digitado desde Palacio", refirió la representante de Unión Regional, quien una vez más negó estar interesada en asumir el cargo que hasta ahora tiene Otárola Peñaranda.

*************************************************************************************

Paquete Miguel Castilla consagra el "perro muerto"

Lun, 30/06/2014 - 01:41.

POR REYNA CÁRDENAS A.
¿Por qué tanta prisa? El ex ministro de Trabajo Juan Sheput consideró irresponsabilidad por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que se busque aprobar a la brevedad el paquete que han presentado al Legislativo para reactivar la economía, que contiene una medida que reduciría la deuda tributaria de personajes como Matilde Pinchi Pinchi, como informara EXPRESO.

Agregó que si bien en este momento existen micro y pequeñas empresas con deudas incobrables, lo cierto es que con esta medida también se ven favorecidos muchos personajes controvertidos, "como también –tengo entendido– uno que otro congresista".

"Este es un asunto que merece un mayor debate y que no se debe discutir en el ámbito de la Comisión Permanente. El Gobierno insiste en que la medida se apruebe en bloque durante la gestión de la Comisión Permanente, que va a funcionar durante julio, y eso, desde mi punto de vista, es completamente irresponsable", consideró Sheput.

El ex ministro chakano lamentó asimismo que con esta propuesta del gobierno, referida a la eliminación de la capitalización de la deuda tributaria de manera permanente, se esté instalando el principio del "perro muerto". Agregó que con ello cualquier persona dejará de pagar sus deudas a la espera de que en un futuro mediano pueda beneficiarse con una medida de este tipo. "Se perdería toda la cultura que se ha ido instalando en los últimos años, que es la de pagar las deudas y honrarlas", alertó.

"Luis Castilla beneficia a los timadores"
Sheput Moore señaló que muchos empresarios y personas naturales que han honrado su deuda en el periodo que comprende la llamada actualización de deuda –solo para aquellas comprendidas entre 1998 y 2005– pueden preguntarse ¿y qué beneficio van a recibir ellos por cumplir con las exigencias tributarias? "Ninguna. Entonces, más bien la actitud del ministro Castilla beneficia a los que timan o evaden sus obligaciones tributarias", apuntó.

¿Y qué del caso de Vladimiro Montesinos y su testaferro, Víctor Alberto Venero? En efecto, si bien la norma no los alcanza, por tener sentencias condenatorias, no se descarta que –como en el caso de Antauro Humala– puedan bajo algún argumento legal hacer suya la norma.

*************************************************************************************

DESAPROBACIÓN DE ALCALDESA SUSANA VILLARÁN SE REDUCE A TRES PUNTOS

Al parecer se equivocaron quienes creyeron que la decisión de Susana Villarán de ir a la reelección le iba a generar un rechazo masivo por parte de la población. Si bien todavía no ha empezado la campaña electoral con miras a los comicios de octubre de este año, la alcaldesa de Lima sigue mejorando en las encuestas, pero lo hace a paso lento, por ahora.

El reciente estudio de opinión pública realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IECOS) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) revela, por ejemplo, que el nivel de aprobación de Villarán se mantiene en 21% desde el mes de mayo.

Esto significa que en el mes de junio su labor no mejoró ni empeoró. Por lo tanto, si hoy fueran las elecciones municipales, existe al menos una quinta parte de la población capitalina que, al estar de acuerdo con su gestión como alcaldesa de Lima, podría votar por ella.

De igual manera, otro dato interesante en el sondeo de IECOS es que el nivel de desaprobación de Villarán continúa descendiendo desde hace dos meses. En abril tenía 79% de rechazo, pero hoy la cifra baja a 74%. Apenas un 5% no sabe o no precisa.

Según el director de IECOS, Julio Gamero, en los próximos meses la tendencia a favor de Villarán podría mantenerse si es que tenemos en cuenta que ya pasó la etapa en la que ella tenía que explicarle a la población por qué razón iba a participar de una reelección cuando anteriormente había señalado lo contrario.

"Está creciendo poco a poco. Eso de decidir que irá a la reelección la ha ayudado. Si bien hay un porcentaje importante de gente que no está de acuerdo con esa decisión, parece que eso la ha ayudado a obtener votos que estaban dirigidos a otros candidatos", expresó.

INTENCIÓN DE VOTO

"Si mañana fueran las elecciones municipales, ¿por quién votaría?", fue otra de las preguntas realizadas por IECOS. A solo tres meses del proceso electoral, el primer lugar lo sigue ocupando el exalcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, quien tiene un 54% de intención de voto.

En segundo lugar figura la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con un 11% de apoyo. Con tres puntos porcentuales menos aparece el actual alcalde de San Miguel, Salvador Heresi. Con solo 3% se encuentra Fernán Altuve, actual regidor de la comuna capitalina.

"La intención de voto aumenta de 9 a 11 puntos en Villarán porque define el tema de la candidatura y eso ha tenido un impacto positivo. También está el tema del transporte. Hace poco hubo un paro que se convocó y que no tuvo el efecto que esperaban sus promotores", explicó Gamero.

Quien tiene un punto de vista similar, aunque resalta que la campaña electoral todavía no ha empezado, es el analista político José Alejandro Godoy. En diálogo con diario16, comentó que el incremento en la intención de voto por parte de Villarán le puede servir, pero resaltó que dos puntos todavía están dentro del margen de error estadístico.

"La campaña no ha comenzado, entonces esta subida está dentro del margen de error estadístico. Si la subida fuera de 5 puntos, ahí sí habría algo, pero aun así que suba 2 puntos donde no hay campaña de nadie le puede servir. Vamos a ver qué pasa después del Mundial, que es donde realmente va a comenzar la campaña", opinó.

Por su parte, el regidor de oposición de la Municipalidad de Lima, Jorge Villena, señaló que es muy poco el incremento de 2 puntos considerando "todo el despliegue millonario de publicidad, redes sociales y medios; es muy poco. Recuerda que es la única que está haciendo esa publicidad. Los demás aún no empiezan su campaña".

En ese sentido, el representante del Partido Popular Cristiano (PPC) agregó que "ella (Villarán) quiere sacar ventaja, ya que tiene muchos recursos económicos y tiempo libre". El candidato de su partido político a la comuna capitalina, Jaime Zea, todavía no aparece en la encuesta de IECOS.

FACTOR CASTAÑEDA

De otro lado, todo hace indicar que Castañeda Lossio tiene una gran ventaja coyuntural. Para Godoy, la estrategia de Villarán es consolidarse en ese segundo lugar y de esa manera desarrollar una campaña de solo dos candidatos.

"El tema es que ella sigue teniendo una resistencia fuerte para poder volver a ser elegida, pero tiene, sin duda, la segunda opción después de Castañeda Lossio y eso es lo que están consolidando ahorita. Creo que eso les interesa reforzar y de ahí ver cómo hacer con la campaña", manifestó.

En relación con los candidatos que se ubican detrás de Villarán, como Heresi o Altuve, Godoy explicó que "el problema que tienen es que no son muy conocidos por la gente. Si después del Mundial, entre julio y agosto, los otros candidatos no hacen algo en serio para hacerse conocidos, muchos de esos votos van a pasar a ser voto útil. Es decir, para que no gane Castañeda, se van con Villarán".

EL DATO: Los jóvenes entre 18 y 29 años y las personas mayores de 55 son los que más respaldan la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán

*************************************************************************************

El protocolo de aborto terapéutico salda una "deuda" pendiente con las mujeres del Perú

La Primera Dama  de la Nación, Nadine Heredia, defendió la aprobación del protocolo de aborto terapéutico que busca preservar la vida de mujeres embarazadas de menos de 22 semanas con alto riesgo de muerte o para evitar un mal grave/permanente.

El anunció de aceptación del procedimiento médico lo hizo la ministra Midori de Habich el viernes. Sin embargo su aplicación se despenalizó en 1924, pero no se contaba con una norma que desarrolle, unifique y establezca un "antes, durante y después" de este proceso. Esto hizo que al menos 15 hospitales generen sus propias guías sin una adecuada estandarización.

A continuación lee el mensaje completo de Heredia, publicado en su cuenta de Facebook:

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala salda una deuda muy antigua y devuelve, sobre todo a las mujeres más pobres de nuestro país, usuarias de la salud pública, el derecho a decidir sobre su vida en caso de riesgo extremo.

Muchos gobiernos anteriores pudieron hacerlo, pero tuvimos que esperar 90 años para tener la "Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas", que permitirá implementar en la salud pública una medida que es legal en el Perú desde 1924.

No una, sino muchas veces, en las comunidades y centros de salud que he visitado por el país, he escuchado la historia de mujeres que no pudieron salvar su vida ante situaciones de esta gravedad.

Médicos y personal de salud, pedían este protocolo para poder actuar cuando la interrupción del embarazo era la única forma de salvar la vida de la gestante.

No se trata como algunos dicen de una puerta abierta al aborto indiscriminado. El Estado defiende la vida siempre. Por eso, solo en condiciones gravísimas, cuando la vida misma de la madre se expone si continúa un embarazo con indicación de interrupción terapéutica, la ley pone en primer lugar la vida de la mujer. Cualquier otra situación sigue siendo penada y nunca aplica por casos de malformación fetal.

Nunca será una decisión fácil para una mujer, pero la decisión siempre será de ella, siempre voluntariamente y sobre todo, siempre bien informada. La Ley también contempla que pueda libremente retroceder en su decisión.

No más estadísticas de muerte por falta de un protocolo. Aunque solo fueran 5, 10, o 20 mujeres al año, las que se encontraran en la grave situación de decidir interrumpir un embarazo como única salida para vivir o no ver dañada su salud de manera permanente, ahora podrán acceder al derecho a contar oportunamente con el diagnóstico médico, recibir la información completa y acompañamiento del sistema de salud, sin verse obligadas a recurrir a servicios clandestinos que pueden traerle más daño y hasta la muerte.

Para el Gobierno de la Inclusión Social, cada una de nosotras cuenta. Se van restituyendo los derechos de las mujeres a decidir sobre sí mismas.

*************************************************************************************

Excanciller: Proyecto de líneas de base no modifica límite terrestre

El proyecto que modifica la ley de bases busca adecuar la legislación peruana a la sentencia de la Corte de La Haya, por lo cual descartó cualquier relación con la frontera terrestre,subrayó el excanciller José Antonio García Belaunde.

Por ello, descartó que existan razones para que el gobierno de Chile remita una nota de protesta al Perú por la aprobación del mencionado proyecto de ley del Ejecutivo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

"Debemos distinguir entre el reclamo y la amenaza de nota de protesta; la realidad es que las aguas están calmadas,  hay un señor que preside la Comisión de Relaciones Exteriores (del Congreso de Chile), que es poco sereno por llamarlo de alguna manera, y que le gusta agitar este tema", agregó.

En ese marco, García Belaunde, quien integró el equipo jurídico peruano en La Haya, consideró que Chile perdería nuevamente en caso decida someter al arbitraje de Estados Unidos la propiedad del"triángulo terrestre", pues los límites terrestres están definidos en el Tratado de 1929.

Señaló que si bien es una posibilidad que el vecino del sur apele a este mecanismo, expresó su confianza en que primará la sensatez en el gobierno chileno y no prestará atención a sectores interesados en desestabilizar la relación con el Perú.

Destacó, por el contrario, que ambos países manejaron la implementación del fallo de La Haya con mucha altura, serenidad y apego al derecho internacional.

Andina

Sent from my iPad


__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

5 of 5 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 5 photo(s) from this topic.
image.jpeg image.png image.jpeg image.jpeg image.jpeg

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment