Sunday, June 29, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú-Noticias 29Jun2014 [4 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]


El aborto terapéutico no se aplicará en casos de abuso sexual

Protocolo después de 90 años. Ministra De Habich aclara que guía técnica no se aplica para el aborto ilegal, sino para salvaguardar la vida de la madre que sufre una patología. Sector de la Iglesia rechazó la medida. Alistan marchas esta semana.

Jesica León.

Desde hoy todos los establecimientos de salud del país, tanto públicos como privados, podrán aplicar –sin problema alguno– la interrupción del embarazo por indicación terapéutica. Ayer, en el diario El Peruano, se publicó la guía técnica que estandariza a nivel nacional este procedimiento que, en algunos casos, ya se ejecutaba, pero bajo protocolos distintos en los centros de salud.

La guía técnica aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa) solo será puesta en práctica cuando 1) la vida de la madre se encuentre en riesgo debido a una patología o un mal grave, 2) cuando el embarazo sea menor de 22 semanas, y 3) si la gestante o su representante legal (en caso de ser menor de edad) lo autoriza. 

El aborto terapéutico no es aplicable en casos de violación sexual ni cuando la paciente sufra de enfermedades congénitas, aclaró la ministra de Salud, Midori de Habich. "El aborto ilegal es penado por ley y constituye un problema de salud pública", apuntó. 

Sí será aplicable en casos como el embarazo ectópico tubárico y en el ovárico cervical, es decir, cuando el feto crece fuera del útero. También cuando la madre sufre de cáncer maligno que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia y/o quimioterapia. 

Y en otras situaciones como  aquella en que la madre sufre de hipertensión arterial crónica severa, cardiopatía congénita, insuficiencia respiratoria severa o padece de diabetes mellitus avanzada con daño de órgano blanco. 

Diversas reacciones

La principal oposición vino de inmediato desde la Iglesia. El controvertido cardenal Juan Luis Cipriani, en su programa 'Diálogo de Fe', pidió a las madres de familia "no permitir que les hagan firmar la muerte de sus hijos" porque, según señaló, "siempre existe una manera médica de salvar a la madre y al hijo". 

El arzobispo metropolitano de Piura, José Antonio Eguren, criticó al presidente Ollanta Humala "por aprobar la primera norma abortista en el país".

En las redes sociales diversas organizaciones religiosas anunciaron que promoverán en los próximos días marchas para mostrar su indignación.

Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, como Promsex, saludaron la  aprobación del protocolo y aseguraron que es un avance positivo para los derechos de las mujeres y madres gestantes del país.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, apoyó la guía técnica, pero consideró que el gobierno debe enfrentar casos más graves y urgentes como el aborto y el embarazo adolescente. Recordó que en el país se cometen unos 400 mil abortos al año. "Se quiere apagar el incendio con un chorro de agua. El gobierno no está brindando información adecuada para una salud sexual reproductiva".

Pasos a seguir

En la norma se especifica que el procedimiento del aborto terapéutico comienza cuando el médico tratante le informa a la gestante su diagnóstico y el riesgo para su vida y su salud. 

Si voluntariamente la paciente acepta la interrupción, su médico tratante presentará la solicitud a la Jefatura de Gineco Obstetricia del nosocomio, que a su vez informará a la dirección.

La jefatura convocará a una junta médica integrada por tres profesionales de la salud, uno de los cuales debe ser un ginecólogo y los otros dos de las especialidades de acuerdo a la patología que sufre la paciente. La junta debe decidir si procede la intervención. La paciente puede desistir del procedimiento en cualquier momento del proceso. El procedimiento administrativo no debe exceder los 6 días calendario desde la presentación de la solicitud del médico tratante.

Guía se usará en casos en los que la ley lo permita

"El aborto terapéutico no tiene nada que ver con el aborto, es un tema muy distinto", opinó Susana Chávez, directora de la organización Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos).

En su opinión, el aborto terapéutico no cambia la legislación de que el aborto es un delito en el Perú. "No modifica la legislación, lo único que hace es actuar en los casos donde la ley lo permite".

 Afirmó que está a favor de aplicar el aborto en casos de violación sexual e indicó que al respecto hay un proyecto de ley en el Congreso.

Y agregó: "Ahora viene todo un desafío para la aplicación de la guía técnica en los centros de salud. Pero este protocolo es un gran avance para la mujer".

Para el ginecólogo obstetra y experto en bioética, Paul Ramos, la aprobación del aborto terapéutico es un paso para que se practique el aborto en el país.

Ramos estima que la formación de una junta médica que decida la aplicación del aborto terapéutico podría prestarse para diversos actos de corrupción.

90 años

Desde 1924, el aborto terapéutico es legal de acuerdo al artículo 119 del Código Penal. Sin embargo, hace 90 años no se contaba con una guía técnica. 

El Minsa estimó que con esta guía se podrá salvar la vida de unas 15 a 20 gestantes cada año.

*************************************************************************************

Con 54%, Castañeda lidera intención de voto para elecciones municipales en Lima

Sondeo. Le siguen de lejos Villarán con 11% y Heresi con 6%. Pero aprobación a gestión de alcaldesa de Lima pasa de 20% a 25%. En tanto, apoyo a presidente Humala se mantiene en 21% y el de Nadine Heredia baja de 28% a 25%.

Rocío Maldonado

A poco más de tres meses de los comicios de octubre y cuando ya se han oficializado 13 candidaturas para la alcaldía de Lima, el líder de Solidaridad Nacional Luis Castañeda 

 encabeza la intención de voto en la capital con 54%,  reveló la última encuesta de GfK. 

La actual alcaldesa capitalina, Susana Villarán, y el burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, le siguen en las preferencias electorales, aunque bastante alejados, con 11% y 6% , respectivamente.  El resto de postulantes al sillón de Nicolás de Ribera, "El Viejo" integran el grupo de "otros" con 4%. Además, un 19% de encuestados no precisó su opción electoral. 

La encuesta muestra también que un 81% cree que las denuncias sobre la Caja Metropolitana afectarán la postulación de la actual alcaldesa de Lima, pero también un 65% piensa que la candidatura del líder de Solidaridad Nacional se verá influenciada por las denuncias de Comunicore o del supuesto cobro de doble sueldo.

Además, un 72% dijo que de ninguna manera ni probablemente votaría por Villarán, mientras que un 28% señaló que no votaría por el ex alcalde de Lima. 

Gestión edil 

En cuanto a la evaluación de la  gestión edil de Susana Villarán,  el estudio muestra que su aprobación subió de 20% a 25% entre mayo y junio, mientras que su desaprobación pasó de  75% a 69%. Un 6% no precisó.

Gestión presidencial 

De otro lado, la aprobación del presidente Ollanta Humala en el ámbito nacional urbano se mantiene en 21% igual que el mes pasado, pero su desaprobación pasó de 73% a 75%.  En tanto, la aprobación de la primera dama Nadine Heredia  pasó de 28% a 25%, y su desaprobación de 67% a 70%. 

Respecto al paquete de medidas para reactivar  la economía que ha presentado el Ejecutivo al Congreso, un 35% dijo estar de acuerdo frente a un  24% que está en desacuerdo, y un mayoritario 41%  no precisó. 

(Mañana: Lo que piensan los peruanos sobre la reelección en las regiones).

ENFOQUE

En piloto Automático

Hernán Chaparro Gerente GFK

Así es como parece estar yendo el presidente Humala, con un nivel de aprobación que no se mueve por quinto mes consecutivo. El mismo ánimo parece estar presente en el electorado limeño. A tres meses de la elección municipal, la intención de voto es más un reflejo de la indiferencia y desconocimiento que una real adscripción a una propuesta concreta de gestión municipal. Salvo Castañeda, Villarán y Heresi, los demás contendientes llegan, en el mejor de los casos, al 1% de las menciones. Entre las personas que no votarían por ninguna de las dos primeras opciones, el 47% no sabe o no precisa por quién votará. El grupo de "otros" tiene que pelear contra el desconocimiento y el desinterés. Las actuales encuestas están revelando más el nivel de conocimiento de candidaturas, que es bajo, que una intención firme de voto. Por eso, cuando primero se pregunta por quién votará, hay quienes dicen que no saben o que lo harán en blanco. 

Sin embargo, cuando se les pide que digan cuán probable es que voten por Castañeda o Villarán, un porcentaje de estos indecisos se inclina por alguno de ellos dos. Cuando la falta de interés por la política o la campaña prima, los estereotipos son los que gobiernan y, mientras la lid no caliente, mucho de esto se verá durante un tiempo.  Hay que recordar que en la mayoría de procesos electorales un 20% a 25% decide su voto la última semana. Otro aspecto a tomar en cuenta es que más de la mitad considera que las denuncias hechas contra Castañeda y Villarán tienen algo de verdad o son verdaderas y que sí tendrán un impacto en una campaña que recién comienza. 

Algo que se debe destacar, por ser más estructural, es el tipo de auto adscripción política del electorado. Un 18% se autopercibe de izquierda o centro izquierda en Lima.  El 30% se considera de centro y un 41% de derecha o centro derecha. Los demás no precisan posición. Sea lo que estas palabras signifiquen para la gente, entre los que votarían por Castañeda hay gente que se ve como de derecha o sin posición definida, entre los que votarían por Villarán priman los que se autoperciben de izquierda o al centro y, muy importante en este proceso, entre los que no votarían por ninguno de los dos candidatos (al menos hoy), un importante grupo se autopercibe en el centro político (42%).

*************************************************************************************

Ex fiscal José Peláez estará ante el CNM el martes 8 por el caso "La Centralita"

El ex Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, informó que se presentará ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para aclarar las imputaciones en su contra que refieren que habría interferido en la investigación del caso La Centralita cuando estuvo al frente del Ministerio Público.

"No tengo rabo de paja. Apoyaré todas las investigaciones donde se me llame a declarar porque soy el primer interesado en que se esclarezca todo y se determine las responsabilidades, caiga quien caiga. Las responsabilidades son individuales", dijo.

Actualmente en el Pleno del organismo autónomo evalúa un pedido de suspensión preventiva de Peláez como Fiscal Supremo presentado por el magistrado Vladimir Paz de la Barra, ello en aplicación del Reglamento de Procesos Disciplinarios del CNM. 

Peláez Bardales ha sido acusado de haber cometido una grave inconducta al nombrar, entre 2011 y 2012 a los fiscales provisionales Hugo Fernández Delgado y Augusto Huaroma Vásquez, ambos relacionados con la gestión del investigado, ex presidente regional de Áncash, César Álvarez. 

"Me presentaré el próximo martes 8 de julio ante el Consejo Nacional de la Magistratura para declarar con total transparencia cómo actuó mi despacho, conforme a ley, a principios éticos, sin presiones, ni mentiras", precisó.

"Si hubo fiscales que actuaron fuera de ley que se sancione. No voy a avalar a nadie. Las decisiones se toman con base en fundamentos legales", manifestó en un comunicado.

*************************************************************************************

Presidencia del Congreso vuelve a estar en disputa

A mitad de semana, el titular del Legislativo, Fredy Otárola, dijo que el oficialismo debe seguir al mando de la Mesa Directiva en la próxima legislatura y se mostró contrario de que la oposición pueda conducir el Congreso. 

"Eso afectaría el crecimiento y estabilidad económica", dijo, pues según él en una etapa preelectoral, en que los ánimos se caldean, hay bancadas que buscan objetivos electorales más que el de Nación. Esa posición ha sido respaldada por Perú Posible. 

"El marco legal de acompañamiento al Ejecutivo debe ir en la línea de la objetividad que sigue manteniendo el oficialismo, frente a una oposición que se muestra muy radical", manifestó el legislador José León.

Según dijo, tras la aprobación del informe sobre el caso "narcoindultos", donde se recomienda denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García, un sector de la oposición podría radicalizarse más. Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), por su parte, considera que es momento de que la oposición asuma esta responsabilidad. 

*************************************************************************************

Murió periodista que resultó herido en explosión de cisterna

gran pérdida. Carlos Juárez dejó de existir tras buscar la noticia. Arequipa lo lamenta.

QUEMADURAS GRAVES. El camarógrafo Carlos Juárez acudió junto a su reportera Mitsu Alvarado a cubrir la fuga de gas de un camión en la Variante de Uchumayo.

Abad Ventura.

El periodismo se encuentra de luto. Luego de  cinco días de permanecer en la Unidad de Quemados, dentro del hospital Honorio Delgado, el camarógrafo de la cadena de televisión de la Universidad Nacional de San Agustín, Carlos Juárez Guila (24), dejó de existir ayer, en Arequipa. 

El jefe de la Unidad de Quemados, Hermes Pacheco, indicó a la prensa que el camarógrafo sufrió un paro cardiorrespiratorio irreversible, es decir, su organismo tuvo una detención súbita de la actividad miocárdica y ventilatoria. 

El accidente ocurrió el 23 de junio, cuando el camarógrafo Carlos Juárez Guila acudió junto a su compañera, la reportera Mitsu Alvarado Soto, a cubrir una fuga de gas en la Variante de Uchumayo. A pocos minutos de llegar se acercó a la cisterna que contenía GLP. 

En ese momentó, la unidad explotó y dejó a 15 personas heridas, incluidos los dos periodistas y varios bomberos. Desde ese día, el periodista luchó por su vida en el nosocomio. Tenía más del 80% del cuerpo con lesiones graves y quemaduras de tercer grado.

Carlos Juárez, o "Negro", como cariñosamente lo conocían sus amigos y colegas, era el hijo mayor de tres hermanos en la familia Juárez Guila. 

Nancy Angélica Guila indicó que su hijo desde muy pequeño fue muy dinámico. En abril del 2004, cuando aún cursaba el quinto año de secundaria en el colegio Claretiano, se enroló en las filas de la Cruz Roja.

En el 2008 ingresó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín, y desde entonces su pasión por el periodismo lo llevó a trabajar en Perú TV, Radio Líder, ATV Sur y finalmente TV-UNSA. 

Su muerte ha entristecido al gremio en Arequipa. El entierro se realizará hoy a las 4 de la tarde, en el cementerio Jardines de Arequipa.

Una pasión

"Estoy muy orgulloso de mi trabajo. Si muero será porque lo hice cumpliendo mi labor periodística. Las personas sabrán que no fue por algún vicio... fue por mi pasión al periodismo", fue una de las últimas palabras que compartió Carlos Juárez con su médico, Hermes Pacheco.

*************************************************************************************

Asaltantes matan a un vigilante en frustrado robo de auto en Breña

Una valerosa acción acabó con la vida de un vigilante. El hecho ocurrió cuando evitaba el robo de un automóvil que era estacionado por su propietario en la puerta de su casa. La víctima es Víctor Hugo Vásquez Cornejo (54) y trabajó 25 años como agente de seguridad en las calles de Breña.

El guardián, al percatarse de que tres delincuentes golpeaban al chofer para robarle su camioneta marca Hyundai Tucson F6S-471, desenfundó su arma de fuego e hizo varios disparos contra los forajidos que bajaron de otro vehículo y comenzaron a repeler el ataque, impactando una de sus balas en el tórax y la cabeza de Vásquez. Luego, los hampones huyeron del lugar dejando sin vida al desafortunado vigilate. 

La Policía, en un rápido operativo encontró a uno de los delincuentes identificado luego como Idalio Daniel Santillán Ríos (31), con ocho proyectiles de bala en el cuerpo, que fue abandonado dentro del auto sustraído en el exterior de la clínica San Gabriel, ubicada en el distrito de San Miguel. 

Mientras, los restos de Víctor Vásquez son velados en la Calle Pastaza 1505, Breña. sus familiares y vecinos pedían que no quede impune el homicidio y que el Poder Judicial y la Fiscalía actúen de inmediato.

*************************************************************************************

Ex funcionarios del gobierno fujimorista postulan a regiones con apoyo de Keiko

ANTECEDENTEs. Hija del ex dictador recorre provincias presentando sus candidatos a las presidencias regionales. Dice que ha conversado con los postulantes para evaluarlos, pero varios de ellos han tenido vínculos con el gobierno de su padre.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que presentará candidatos en 19 regiones en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, y que ha hecho "un esfuerzo muy grande para evaluar a todas estas candidaturas".  Pero lo que no dijo la hija del hoy preso ex presidente es que en su lista de candidatos a las presidencias regionales figuran algunos ex funcionarios del gobierno de su padre y que ahora buscan reciclarse para volver a tomar el poder.

Un ex perú 2000

Un ejemplo se da en Lambayeque, donde la propia Keiko se entrevistó a inicios de año con Antonio Becerril Rodríguez y aprobó su postulación como candidato al gobierno regional.

Becerril fue congresista en el 2000 con el partido fujimorista Perú 2000, aquella agrupación que sirvió para la ilegal segunda reelección de Alberto Fujimori y que, una vez instalado el Congreso, acogió a los congresistas tránsfugas. 

Además de ser hermano del vocero de la bancada fujimorista Héctor Becerril, el candidato de Keiko en Lambayeque también es conocido por ser hombre de confianza del empresario azucarero Edwin Oviedo.

La  hija de Alberto Fujimori  viajó el viernes a Chiclayo para presidir un mitin y lanzar públicamente la candidatura de  Antonio Becerril, así como de otros candidatos a municipios provinciales y distritales.

Antecedentes En puno

Otro postulante que llama la atención en la lista que el fujimorismo define a nivel nacional es Edwin Barra Mindani, candidato a la región Puno por Fuerza Popular. 

Barra Mindani es hijo del  aprista Julián Barra Catacora, quien fue cercano al gobierno de Alberto Fujimori en la década de los noventa, pues fue nombrado jefe del Proyecto Especial del Lago Titicaca.  Además, la madre del candidato fujimorista es Giovanna Mindani, procesada por vínculos con el sentenciado ex general del régimen de Fujimori, Walter Chacón Málaga.

La lideresa del fujimorismo estuvo en Puno el pasado fin de semana para hacer la presentación oficial de Edwin Barra Mindani, así como de otros postulantes a provincias y distritos de ese departamento.

También en la libertad

En el caso de la región La Libertad, se sabe que aún no hay una presentación oficial del candidato por Fuerza Popular al gobierno regional, pero quien tiene mayores opciones para postular es Víctor Meléndez Campos.

Como se recuerda, Meléndez Campos fue prefecto de Trujillo y presidente del desaparecido Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) La Libertad entre los años 1998 y 2000. El CTAR fue un organismo creado por el régimen de Alberto Fujimori. 

Ya suspendieron a precandidato

Antes de que empezara de lleno su campaña, el casi fijo candidato de Fuerza Popular al gobierno regional de Junín, Óscar Ruiz, debió ser apartado de la carrera luego de que se revelaran sus vínculos con el recluido presidente regional de Áncash, César Álvarez. 

Fue el propio Ruiz quien aceptó que laboró para la gestión de Álvarez, aunque dijo que no cometió nada irregular durante su desempeño. 

 Una vez conocida la relación laboral entre Ruiz y Álvarez, las propias bases fujimoristas pidieron que se aparte de la campaña. Aún no se sabe quién reemplazará a Óscar Ruiz en dicha candidatura. 

*************************************************************************************

Paquete de medidas económicas tendría el camino allanado hacia su aprobación

Su confianza en que el acuerdo alcanzado en torno al paquete de medidas económicas a nivel de las comisiones de Constitución, Fiscalización y Economía, conducirá a su aprobación final, expresó el vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú, Tomás Zamudio.

Agregó que los dictámenes de las iniciativas legislativas contenidas en el paquete económico están listas para su discusión por tratarse de medidas importantes "para la reactivación económica del país".

"En el tema del paquete existe un alto consenso, las votaciones en las tres comisiones son convincentes y se dieron con amplia mayoría. Confiamos en que ese amplio respaldo a los dictámenes se reflejará en la Comisión Permanente", afirmó.

Zamudio aseguró que el paquete de medidas económicas presentado por el Ejecutivo es beneficioso para el Perú, por eso instó a los parlamentarios que integran esta comisión a emitir un voto favorable. Los mencionados dictámenes  fueron aprobados por las referidas comisiones tras un debate que contó con la presencia del ministro de Economía Miguel Castilla.

El paquete de medidas planteado por el Ejecutivo busca impulsar el crecimiento económico y las inversiones. Para ello propone modificaciones al sistema tributario y el impulso a la inversión en sectores que generan crecimiento y empleo, como minería, hidrocarburos y telecomunicaciones.

Uno de los proyectos aprobados por la Comisión de Economía y Fiscalización, en sesión conjunta, fue el proyecto que modifica la Ley de Contrataciones del Estado.

*************************************************************************************

Informes pendientes de la "Megacomisión" no se verán en la Comisión Permanente

Limitación. Tampoco se debatirá el proyecto para la no reelección inmediata de los presidentes regionales. Ambos quedarán en la agenda para la próxima legislatura.

Ni los informes de la "Megacomisión" que investigó las irregularidades en el segundo gobierno aprista ni el dictamen para prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales podrán ser aprobados en la Comisión Permanente a la que el Pleno ha delegado funciones para legislar hasta el 25 de julio próximo.

El congresista José León, miembro de la Comisión Permanente y vocero de Perú Posible, explicó que ninguno de estos temas podrá ser debatido en esa instancia porque necesitan contar con mayoría calificada.

Precisó que lo que sí podrán evaluar es el paquete de medidas para la reactivación de la economía enviado por el Poder Ejecutivo hace unos días, así como otros temas que solo requieran mayoría simple, como, por ejemplo, el permiso de viaje para el mandatario.

El Congreso oficializó ayer en el diario El Peruano el acuerdo tomado para que la Comisión Permanente asuma funciones legislativas entre el 28 de junio y el 25 de julio. 

Señala que podrán discutir y aprobar dictámenes y proyectos de ley, así como resoluciones legislativas que estén en el orden del día del Pleno. También se incluyen los proyectos que remita el Ejecutivo con carácter de urgencia, los que tendrán prioridad.

También aclara que las facultades delegadas no les permiten tratar asuntos en los que la Constitución y el Reglamento del Congreso exigen una votación calificada o son competencia exclusiva del Pleno.  La resolución parlamentaria indica, además, que se podrán ver otros temas, previo acuerdo de la Junta de Portavoces.

Al respecto, el congresista León sostuvo que existen otros proyectos que solo necesitan una mayoría simple para su aprobación, como la Ley contra el Transfuguismo, cuyo dictamen ha sido aprobado en la Comisión de Constitución.

Dijo que los informes pendientes de la "Megacomisión" y el proyecto de la no reelección inmediata de presidentes regionales, deberán ser los primeros temas a debatirse en la próxima legislatura, así como la elección del Defensor del Pueblo.

Agregó que para sesionar deben ser convocados por Fredy Otárola, quien también es presidente de la Permanente.

*************************************************************************************


Historia recuperada

Más de tres mil piezas de patrimonio cultural fueron recuperadas por el Perú desde el 2007 en adelante, pero otras miles andan por el mundo. A propósito de la reciente repatriación de cuatro mantos Paracas, revisamos qué se hace para evitar el despojo de nuestra historia.

Por Raúl Mendoza  

El 2 de noviembre del 2000, agentes de la Policía Aeronaútica argentina realizaron una operación de allanamiento en varias casas de Buenos Aires contra una organización dedicada a la venta de arte prehispánico. Les incautaron miles de piezas obtenidas ilegalmente en varios países. Una buena parte eran peruanas. Información publicada en Argentina señalaba que con ellas en su poder "los vendedores se contactaban por e-mail con sus clientes y les enviaban las características de las piezas, fotos y además detallaban el valor de cada una".

El Perú batalló desde entonces en los tribunales argentinos para recuperar ese patrimonio y, transcurridos más de 13 años, ha logrado que 3 mil 898 bienes arqueológicos peruanos sean devueltos por la justicia argentina. Los integrantes de esa organización, Carlos Fernando Languasco y Nestor Janeir Aude, apelaron en diferentes instancias para no devolver lo incautado y dilatar el proceso, pero al final perdieron.

"A nivel judicial ya ganamos. Ahora hay que hacer los trámites para que las piezas retornen al país", explica el embajador Alberto Carrión, jefe de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. Durante el proceso, viajaron hasta ese país el arqueólogo Luis Lumbreras y especialistas del Ministerio de Cultura para verificar la autenticidad de lo incautado. 

Allí, entre piezas de cerámica, textiles, objetos metálicos, líticos, de madera y óseos, se identificó algunas piezas impresionantes y 'museables'. Por ejemplo, un pectoral chimú y un kero de cerámica estilo Tiahuanaco. "Según los especialistas son piezas únicas", dice el embajador Carrión. También se destacan un protector de metal moche y un kero de estilo cultural Loreto Viejo.

Todo ese material salió ilegalmente del Perú y hubiera acabado quién sabe dónde. La colección incluye piezas confeccionadas entre los 1,200 años antes de Cristo hasta el año 1,500 de nuestra era. En el lote ubicado en Buenos Aires hay objetos de casi todas las culturas prehispánicas peruanas, desde Chavín a la Inca. En unos meses ya podrán estar en territorio peruano y descansar en alguno de nuestros museos. El anuncio de su repatriación se hizo, justamente, en medio del retorno de cuatro mantos Paracas desde Gotemburgo, Suecia, hace unas semanas.  

Los mantos sagrados

El retorno de las piezas Paracas ha sido quizá la recuperación de patrimonio más importante de los últimos años. Entre los cuatro que han llegado –los mejor conservados de un lote de 89 que seguirán viniendo hasta el 2021– está el fastuoso 'Manto Calendario', una pieza que tiene 32 figuras tridimensionales distribuidas en cuadrículas y que se puede ver igual por ambos lados. Dicen que sólo hay tres de ese tipo en el mundo. Por el estado de conservación, los colores vivos y el diseño, hasta parece que hubiera sido confeccionado hace muy poco tiempo. Pero es milenario.

La historia dice que el casi centenar de mantos que acabaron en Suecia fueron sacados del país por un diplomático sueco allá por 1930. Él los donó al Museo de Gotemburgo con la condición de que no dieran a conocer su identidad. Desde entonces permanecieron allá e incluso el 'Manto Calendario' era conocido como el 'Manto de Gotemburgo', un objeto icónico para la ciudad. Los turistas visitaban el museo solo para conocer esa pieza Paracas.

La embajada peruana en ese país inició sus esfuerzos para la recuperación de toda la colección en 2009, luego que se presentara una exposición en Suecia que paradójicamente se llamaba 'Paracas robada'. Allí se mostraban los asombrosos mantos peruanos y se reflexionaba sobre la historia sustraída junto a cada pieza. "Yo viajé a Gotemburgo para pedir la entrega de la colección. Hice notar que habían presentado una muestra para dar ejemplo de lo que no se debe hacer en este tema y debían devolverla", cuenta el embajador Carrión.

Las negociaciones continuaron al más alto nivel, hasta que finalmente se consiguió la devolución de los mantos. "En Suecia los restauraron, los han tratado muy bien y acá les vamos a dar el mismo tratamiento", dice Carlos Amézaga, director de Patrimonio Cultural de la Cancillería.

Aquí, a diferencia del caso de Argentina no hubo necesidad de juicios, sino que todo se resolvió a nivel diplomático. La propia alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulten, vino al Perú para hacer entrega del primer lote de mantos. El compromiso ético con la repatriación es grande: Suecia ha corrido incluso con los gastos de envío. El resto de mantos seguirá llegando en partes de aquí hasta el año 2021, cuando se cumplan 400 años de la fundación de Gotemburgo y el bicentenario de la independencia del Perú.

Cazadores de tesoros

¿Quiénes se encargan de hacer el seguimiento a las piezas del patrimonio nacional extraídas ilegalmente y conseguir su repatriación? En el Perú de eso se encargan el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, que dirige el embajador Alberto Carrión; y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural que jefatura Blanca Alva. Cada embajada peruana en el exterior también informa de la existencia de patrimonio peruano en peligro de ser comercializado ilegalmente. A ellos se suman Interpol Perú y el Ministerio Público cuando lo amerita.

Actualmente el Perú tiene juicios abiertos en varios países para recuperar piezas 'huaqueadas', sacadas ilegalmente por traficantes o sustraídas de museos y templos. Por ejemplo, en 2006 se conoció que una túnica hecha de plumas, de la cultura Nasca, era exhibida en la galería de Arte Pavignano, en Milán. Después de eso se volvió a saber de la pieza el 2008, cuando en un proceso penal se dictó la inmovilización de un lote de objetos de culturas preincas peruanas. Entre ellas se encontraba la túnica Nasca.

Un peritaje probó que 21 de las piezas eran de origen peruano, por lo que fueron trasladadas al Consulado de Perú en Milán. "En enero de este año se llevó a cabo la última pericia oficial del proceso, en donde se ratificó la autenticidad y la adecuada conservación de los bienes culturales por el Estado peruano, así como su inestimable valor cultural y económico", dice una ayuda memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores. El proceso de repatriación aún continúa ante los tribunales italianos. 

Otro juicio pendiente: en Logroño, España, el 2007 se le incautó a un ciudadano español 700 piezas de origen prehispánico. Las pericias realizadas determinaron que de todo el lote, 22 piezas tenían origen peruano. El proceso contra el acusado se inició el 2012 en Madrid y culminó con una sentencia que dictaba la devolución de todos los objetos (cerámica, téxtiles, conchas de caracoles, instrumentos de hueso) al Perú. Las gestiones para la repatriación ya están encaminadas.

También se sigue un juicio contra un ciudadano italiano residente en Turín, a quien las autoridades de ese país le confiscaron bienes culturales pertenecientes al Perú, Ecuador y Costa Rica. De las pericias se desprendió que 84 piezas eran peruanas y se inició un proceso civil junto a los otros dos países. Hasta el momento se ha conseguido una sentencia de primera instancia que resuelve devolver los bienes pertenecientes a Ecuador, pero no se han pronunciado respecto de los nuestros. 

Hay más procesos. Otro importante es el que se sigue a un ciudadano turco, Aydin Dickmen, en Alemania, para recuperar una máscara de oro Sicán que está ofreciendo por Internet. "La pieza está en juicio y esa persona ha apelado numerosas veces para evitar que vuelva al Perú. Se la llevó de los saqueos de los 70 en el norte del país y fue incautada allá. Pero no quiere soltarla", dice María Ysela Leyva, de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura. 

De vuelta a casa

No sólo con juicios se recupera patrimonio histórico. "Hay también muchas entregas voluntarias de personas que se acercan a las autoridades peruanas afuera", cuenta la funcionaria del ministerio de Cultura. El año pasado tres cántaros Chancay fueron devueltos en Los Angeles, EEUU. Una ciudadana peruana también devolvió varios ceramios en Francia: una amiga de ese país falleció y dejó su colección en sus manos. Un coleccionista extranjero también devolvió un mapa cartográfico del Estrecho de Magallanes del siglo XVIII cuando descubrió que tenía un sello que decía Biblioteca Nacional-Lima.

También hay piezas en poder de diferentes delegaciones diplomáticas peruanas que están a punto de volver. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha recuperado un lienzo de San Antonio Abad robado en 2001 del templo de Santa María Magdalena de Taray, en Cusco. De igual manera, se ha ubicado un hermoso manto Paracas que fue robado en los años 80 del Museo de Arqueología de Pueblo Libre. "Ese manto es importantísimo porque fue descubierto por el mismo Julio C. Tello y fue el primero de la colección del museo. Incluso sale en la portada del libro de Tello 'Paracas II'.Se dieron cuenta de que no estaba cuando hicieron un inventario", cuenta María Ysela Leyva. 

El manto fue descubierto en Houston, EEUU. Desde el Perú, el ministerio de Cultura recopiló información, hizo gestiones para que una experta norteamericana en la cultura Paracas hiciera un peritaje allá y se determinó que era la misma pieza que había sido sustraída. Hoy forma parte de una exposición en ese país y está pautado que vuelva al Perú en enero de 2015.

Cifras del Ministerio de  Cultura señalan que desde el 2007 hasta la actualidad se han repatriado 3 mil 345 bienes históricos. "Nosotros tenemos 457 casos que hemos visto desde esa fecha. De ellos 274 están abiertos y 183 han sido cerrados, ya sea porque se repatrió el bien o se determinó que no eran auténticos", explica Leyva. Sólo este año el ministerio de Relaciones Exteriores ha recuperado 47 piezas a través de sus delegaciones diplomáticas.

La acción contra las casas de subastas también es permanente, aunque no siempre con resultados positivos. A veces se logra evitar la venta, pero no se los recupera. "Entre las piezas más valiosas del patrimonio peruano que se ofertan en casas de subastas o Internet están los textiles Sihuas, del sur peruano. Los textiles son los más costosos para los coleccionistas y me atrevería a decir que los textiles Sihuas son los más valiosos", dice Maria Leyva, del ministerio de Cultura. 

Entre los casos emblemáticos de patrimonio que ya retornó al país está una custodia de plata  del siglo XVIII de la Iglesia de Yaurisque, Cusco, que estuvo a punto de ser subastada por la casa de subastas Christie's de Nueva York. Fue robada en 1983 y ofrecida en venta en 2010. Gracias a convenios firmados con Estados Unidos, se pudo recuperar la pieza después de peritajes conjuntos entre especialistas de ambos países. En mayo del 2013 fue repatriada al Perú para terminar con su periplo de treinta años fuera del país. Ojalá otras joyas que aún están fuera sigan el mismo camino.

***********************************************************************************

"Es un problema que la compatriota Nadine no postule el 2016, pero el partido continúa"

NO a la reelEcción. Está decidido que Fredy Otárola no postulará a la reelección al frente de la Mesa Directiva, pero el nacionalismo buscará seguir a la cabeza del Parlamento con una lista de consenso.

Fredy Otárola. Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista. Ajedrecista aficionado y dueño de un restaurante especializado en comidas a base de cuy.

Texto. Ana Núñez. Foto. Omar Lucas

En silencio y casi en solitario, durante los últimos meses el presidente del Congreso realizó su propia "cruzada". Semana tras semana, Fredy Otárola visitó los Conos de Lima y algunas zonas del interior del país en un intento por enfrentar la realidad. Una realidad que habla de contínuos escándalos protagonizados por los parlamentarios que él representa, por legisladores que se aprovechan de su cargo para beneficiar a sus empresas o las de otros, que les recortan el sueldo a sus trabajadores. Aunque la aprobación del Legislativo sigue en rojo, a pocas semanas de dejar el cargo Otárola cree que "el Congreso ha cumplido". Que "si bien tiene una serie de deudas con el pueblo peruano, las estamos saldando".

Hay toda una celebración en el Hall de los Pasos Perdidos. "Día histórico", dicen, porque se aprobó la Ley Universitaria. Y uno se pregunta si es la falta de costumbre o qué. Porque esto de aprobar leyes importantes debería ser el pan de cada día en un poder cuya principal función es, precisamente, legislar.

Sí, pero… este proyecto se debatió durante 15 años, es un proyecto que tenía mucha oposición. Ha sido un tema muy difícil y por eso me alegro que bajo mi presidencia haya sido aprobado. Las universidades no podían continuar como estaban, no podía estar "el gato de despensero". La Asamblea Nacional de Rectores representa a las universidades, pero no podía autocontrolarse. 
Si hubo oposición a la ley fue porque hay muchos congresistas vinculados a ciertas universidades.
No, yo quiero pensar que las discrepancias han sido de posiciones y, bueno, eso es la democracia. 

Está siendo muy condescendiente con ellos. La relación de ciertos parlamentarios con diferentes universidades es pública.

No tengo duda de que han actuado de buena fe, salvo que haya evidencias de lo contrario.

Esta es la última sesión del pleno en esta legislatura, ¿cómo llega a los últimos metros de la maratón de su gestión como titular del Congreso. ¿Cansado? ¿Frustrado? ¿Molesto?

Contento. Y hay que decirlo así. Hemos gobernado el Congreso con pleno respeto a la pluralidad, a la oposición. Hemos abierto debates de la manera más democrática, con absoluto respeto a la libertad de expresión, y con varios logros: La Ley Universitaria, el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva… Para la Defensoría del Pueblo hemos puesto las bases y tenga la certeza de que en una de las primeras sesiones de la próxima legislatura sale el Defensor.  

¿Contento pese a que el Congreso sigue jalado por la opinión pública?

Hemos obtenido varios logros, pero hay algo que la prensa sabe muy bien: un hecho malo puede más que mil buenos. Ciertos hechos de algunos congresistas que fueron sancionados, prácticamente ocultaron ante la opinión pública los grandes avances.

¿Qué sentía cuando se conocía cada nuevo caso? Lo de Urtecho, lo de Gagó... ¿Vergüenza ajena? 

Pero hemos actuado con prontitud y firmeza. Este Congreso no  ha blindado a nadie. Yo recuerdo que en los  períodos de gobiernos anteriores, el blindaje era el denominador común. 

Pero no me ha dicho qué sentía…

…Obviamente, era decepcionante. Yo recuerdo que sacamos el tema del Tribunal Constitucional, que nos costó mucho trabajo, y al día siguiente, escándalos. Cómo no íbamos a sentirnos afectados por eso. Pero hemos hecho una cosa que no conoce la prensa...

¿Qué cosa?

Todos los fines de semana, yo, como presidente del Congreso,  estoy visitando los Conos. El fin de semana último estuvimos en Puente Piedra, llevando un mensaje a nombre de todas las bancadas: no confundamos al Congreso con algunos malos congresistas. El Congreso es vital para la democracia. Donde no hay un Congreso sólido, hay una dictadura, hay violación de derechos humanos, es imposible combatir la corrupción. Se debe condenar los malos actos personales, pero no al Congreso como institución.

Como institución es que el Congreso está dejando varios temas pendientes, como la elección del Defensor del Pueblo...

Por supuesto, lo que pasa es que nos abocamos al tema del Tribunal Constitucional porque era lo más sentido –hubo sentencias que eran inadmisibles– y descuidamos un poco el tema de la Defensoría. Pero ya están las bases y en dos o tres sesiones debe salir. Yo parto reconociendo que hay una serie de deudas que el Congreso tiene con el pueblo peruano, pero las estamos saldando.  

¿Cuál el la principal deuda? Algo que le haga sentir frustración.

Yo quise modernizar el Congreso con una reforma administrativa. Las dos veces que lo planteé al pleno, esto fracasó. No obtuve los votos. No quiero pensar que hay bancadas que esperan manejar después el Congreso. Esa es mi gran frustración, pero ya estamos dejando dos instrumentos básicos que espero se sigan debatiendo: el Estatuto del Servicio Parlamentario y el Proyecto de Reforma Administrativa. 

¿O usted es muy bien pensado o peca de ingenuo? Sus colegas no quieren aprobar reformas importantes, no quieren que se reforme administrativamente el Congreso, hecho que evitaría muchas irregularidades, y usted les sigue dando el beneficio de la duda. 

Es un principio constitucional que la buena fe se presume. Ah, hay un tema que me olvidaba. Yo soy de provincia, creo en la regionalización, pero así no se podía continuar. El proceso de regionalización se aceleró sin planificar y sin pensar, y se crearon reyezuelos que desconocían que este es un Estado unitario. Frente a eso, debatimos el proyecto de la no reelección presidencial, de la intervención a los gobiernos regionales ante graves circunstancias. Aparentemente, las bancadas estaban de acuerdo, pero no tuvimos la asistencia debida para conseguir eso. Seguimos hablando de frustraciones…

Y eso que hablamos de un tema que requería medidas urgentes, de esta plaga de corrupción que henmos visto en los últimos meses.

Las urgentes se tomaron. La intervención de cuentas, por ejemplo. El Consejo de Estado al que llamó el Presidente implicó un punto de quiebre en la lucha contra la corrupción en las regiones. Cambió la actitud del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Congreso. Este proyecto planteaba algo a mediano y largo plazo.

Como usted lo ha recordado, el Congreso actuó con negligencia en el caso Áncash.

Yo voté en contra de eso. Pero sí pues, los congresistas votaron indebidamente. Por eso decía que hubo un punto de quiebre con el Consejo de Estado. Se desarchivó el informe de la comisión de Fiscalización, se creó una nueva comisión investigadora ad hoc, se remitió todo lo actuado… Hemos sabido subsanar los errores. Pero no podemos quedarnos en medidas cortoplacistas. 

Hay además una serie de reformas electorales que podrían cambiar para bien la vida política del país y sin embargo se siguen arrastrando. La eliminación del voto preferencial, el retorno a la bicameralidad...  

A ver, yo fui presidente del grupo de trabajo de Reforma Electoral y ahí planteamos la eliminación del voto preferencial, fortalecer la democracia interna para que los candidatos que salgan representen verdaderamente a las bases, la doble cámara... Yo creo que la doble cámara, sin aumentar el número de congresistas –90 diputados y 40 senadores– podría ser el inicio de un proceso de cambio, de un Congreso más reflexivo, más sólido...

Pero los congresistas no quieren aprobar esas reformas porque saben que algunas, como la eliminación del voto preferencial, los afectaría en las próximas campañas.

Sí, el gran tema es que no había mayoría, porque esto implicaba una reforma constitucional. El fujimorismo dijo no a la doble cámara, porque la opinión pública no quiere doble cámara, pues. Entonces, no se pudo avanzar. 

Ya que hablamos de partidos, usted es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, ¿le hace bien a la democracia interna de un partido que su presidenta sea elegida a dedo?

Creo que hay un error de información. Fuimos los únicos que hicimos elecciones de delegados previas en gran parte del Perú. Unas elecciones democráticas y también con problemas, con enfrentamientos en algunos lugares, pero hicimos elecciones y de ahí salieron más de 80 delegados. Esos 80 delegados, por aclamación, eligieron a la compatriota Nadine como presidenta del partido. ¿Por qué no?

¿Cuántos militantes tiene el Partido Nacionalista?

Son más de 200 mil los inscritos… Pero quiero volver al tema de la compatriota Nadine Heredia. Ella es primera dama porque es esposa del presidente de la República, pero si es presidenta del partido es porque se la ganó, saliendo a las calles, ensuciándose los zapatos, formando el partido, consolidándolo ideológicamente. ¿Por qué no puede ser  presidenta del Partido Nacionalista? No maneja fondos públicos. El señor Alan García, siendo presidente de la República fue presidente del Apra; el señor Alejandro Toledo, siendo presidente de la República fue presidente de Perú Posible; el presidente Ollanta, siendo presidente de la República fue presidente del Partido Nacionalista, y nadie dijo nada. A la compatriota Nadine Heredia le tienen miedo porque ha llegado al corazón de los peruanos. Además, ¡es antidemocrático!

¿Qué es antidemocrático?

Pretender presentar como ilegal  su designación como presidenta del partido es antidemocrático e inconstitucional. La Constitución señala que todo peruano tiene derecho a organizarse y a hacer política. Hay un artículo que dice literalmente "ningún ciudadano puede ser impedido de hacer política y de participar en política, y todo impedimento es nulo y punible". Quiere decir sancionable.  

¿Usted mandaría la cárcel a todos aquellos que cuestionen la vida partidaria de la compatriota Nadine Heredia?

No creo, no creo, yo creo que eso es la democracia, con excesos pero es la democracia. Y es mejor que haya excesos a que haya control. Pero que no se pretenda inconstitucionalmente impedir que ella sea presidenta del Partido Nacionalista, porque la Constitución la garantiza y la defiende, como garantiza y defiende a todos los ciudadanos.

¿Es una buena presidenta la compatriota Nadine Heredia?

Por supuesto. Nosotros hemos tenido una crisis de crecimiento, porque orgánicamente no estábamos preparados para consolidar ese crecimiento en cantidad de militantes, en bases, qué se yo, y eso lo estamos solucionando gracias a una política determinada por el CEN, presidido por  la compratriota Nadine Heredia.

Usted le llama crisis de crecimiento, pero hay quienes piensan que la crisis es porque no hay partido. Además, en el CEN está Humala, su esposa, el hermano de la esposa... 

El presidente Ollanta no está en el CEN. Eso pudo ser en un anterior CEN, pero yo no soy familiar de Nadine, Daniel Abugattás tampoco, ni Víctor Isla… Sí pues, hay una crisis de crecimiento porque no hemos estado preparados para organizar a la militancia que masivamente está viniendo, pero lo estamos solucionando con el trabajo de las bases y de la compatriota Nadine.

No estuvieron preparados tampoco para elegir bien a sus candidatos. No se pudieron percatar que Cenaida Uribe mentía en su hoja de vida. 

No voy a personalizar a nadie, pero ese es un problema de todos los partidos. No hay cómo verificar los datos porque no tenemos cómo obtener información. Eso también debió plantearse en la reforma electoral. Si a mí me cuestionan que no chequeé bien la hoja de vida, pues el partido debería poder recibir imperativamente información. Si no, que no nos echen la culpa. Pero… es un problema de todos los partidos y tiene que resolverse con un mayor control y mayores facultades de control a los órganos de gobierno de los partidos políticos. 

¿Le augura larga vida al nacionalismo después de que Humala deje el cargo el 2016 y sin que Nadine Heredia pueda ser su candidata en las elecciones de ese año? 

Es un problema que no postule la compatriota Nadine porque ella tiene un arraigo grande, pero el partido continúa. A diferencia de otros, el Partido Nacionalista tiene bases ideológicas. Y no es una crisis de desaparición del partido, contrariamente, están creciendo los militantes. Nuestro partido va a perdurar en el tiempo. El presidente Ollanta dice: nuestro objetivo debe ser que el partido subsista como un partido fuerte aún cuando nosotros ya no estemos en este mundo

¿Quién debe ser el candidato el 2021, Nadine u Ollanta Humala?

Es muy prematuro, ¿no es así? Es especular.  No es bueno, nosotros no podemos actuar como gobierno pensando en elecciones: Perdemos objetividad. Todo en su momento.

Para terminar, el informe de la Megacomisión está enfrentando una vez más al Poder Judicial con el Congreso. Alan García ha presentado un recurso contra la acusación constitucional que se evalúa por el tema de los narcoindultos. 

¿Qué dirías tú si el Congreso acuerda pedirle al Poder Judicial que no resuelva un caso que tiene en su competencia? ¿Qué dirías si el Congreso acuerda pedirle a un juez que rectifique una sentencia?

Sería una clara y flagrante violación de la separación de poderes. No podemos permitir que un juez diga "congresista, tú votaste mal, vota de nuevo". Eso no es constitucional, es gravísimo para la democracia. Y no lo digo sólo en el caso del señor García. Es inadmisible esta gravísima interferencia a la separación de poderes.

¿La acusación seguirá su curso en el Parlamento más allá de lo que ocurra en el Poder Judicial?

Porque además los informes terminarían a disposición del Poder Judicial. Ahí que evalúen, que investiguen. Pero no me digan "cambia tu voto" o "no debatas este tema". Eso es risible.

¿Qué pasará si el Poder Judicial vuelve a dar la razón a García?

Ya el Congreso tomó su decisión…

Habría un enfrentamiento entre dos poderes.

No, no hay por qué enfrentarse. En el caso de los narcoindultos el Congreso ha tomado una decisión y las decisiones del Congreso se respetan.

Si es que prospera, sería la primera vez que una comisión parlamentaria lograría sancionar a García. ¿Lo sentiría como un triunfo?  

Este es un tema que se debatió ampliamente, es un tema que hemos visto con mucha mesura, yo jamás adelanté opinión y no voy a adelantarla ahora porque todavía hay ocho o nueve temas pendientes.

*************************************************************************************

Tras 90 años, gobierno publica hoy el protocolo del aborto terapéutico

Después de 90 años el Estado peruano, a través del Ministerio de Salud, publicará hoy de manera oficial la norma reglamentaria (el protocolo) del aborto terapéutico. El documento ha sido denominado como "Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas".

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Midori de Habich, explicó que para aplicar el procedimiento del aborto terapéutico tienen que ser necesarios tres requisitos: que sea el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente en su salud.

Asimismo, que el embarazo sea menor a las 22 semanas (cinco meses y medio) y que la gestante o su representante legal hayan firmado el consentimiento después de haber sido informado ampliamente, respecto a su diagnóstico, pronóstico y riesgos para su salud y su vida.

Asimismo, De Habich precisó que el procedimiento para la autorización de la aplicación del llamado aborto terapéutico en embarazos menores a los cinco meses y medio, según la guía técnica, debe durar como máximo seis días calendario.

EL PROCEDIMIENTO

La titular de Salud detalló que el camino que se ha establecido para que se aplique el aborto terapéutico empieza cuando el médico le comunica a la gestante que existe un riesgo para su salud.

En ese momento el médico, luego de la petición de la gestante, presentará una solicitud a la Jefatura de Gineco-Obstetricia del nosocomio, y esta a su vez le informará a la Dirección del establecimiento de salud.

Después de esa etapa, la Jefatura convocará a una a una junta médica integrada por tres profesionales de la salud, entre los cuales uno debe estar especializado en ginecología, y los otros dos deben ser especialistas de la patología que sufre la gestante.

"La Junta obligatoriamente dictaminará si procede o no el aborto. Si decidiera que no procede, la gestante puede solicitar una nueva junta solo una vez y también tiene la posibilidad de desistir del procedimiento en cualquier momento", expresó la ministra de Salud.

Por último, De Habich indicó que los establecimientos de salud donde se aplique el procedimiento debe contar con los recursos humanos, la infraestructura, el equipamiento, medicinas e insumos como establece la guía técnica del aborto terapéutico.

Cabe señalar que el aborto terapéutico es legal en el Perú desde el año 1924, sin embargo hasta el día de hoy no estaba reglamentado. Ahora existirá un procedimiento uniforme que será utilizado en todas las instituciones de salud.

 LO DIJO

"El hecho de que la ministra ya haya anunciado oficialmente es un paso adelante que cierra años de injusticia para que se trabaje por una maternidad segura y sana y felicitamos a la ministra que haya cumplido con los plazos, que es un avance poco visible" – Susana Chávez, presidenta de Promsex

*************************************************************************************

Peláez acudirá al CNM por remoción de fiscales de Áncash y del Santa

** Exfiscal se presentará el martes 8 de julio ante pleno de organismo constitucional

Por Alberto Botton

El exfiscal de la Nación José Peláez Bardales acudirá el martes 8 de julio al Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para dar un informe oral en el curso de la investigación preliminar que se le sigue por la remoción de fiscales de los distritos judiciales de Áncash y del Santa.

Peláez se presentará a las 10 a.m. ante la Comisión de Procesos Disciplinarios de este organismo, para responder sobre los hechos que motivaron las irregulares movidas de magistrados en la región ancashina.

Realizada esta audiencia, la Comisión quedará expedita para emitir un informe que elevará al Pleno del CNM, instancia que, finalmente, resolverá si archiva la investigación preliminar o abre proceso disciplinario contra el ex titular del Ministerio Público.

Al exfiscal se le cuestiona el haber removido a fiscales que estaban viendo polémicos casos en Áncash, especialmente en la jurisdicción del Santa, que está a cargo de las investigaciones de 'La Centralita'. De ser hallado responsable de estas rotaciones, Peláez Bardales sería sancionado por haber cometido inconducta funcional.

Como se recuerda, el exfiscal de la Nación tiene otra investigación preliminar, iniciada de oficio por el CNM, por no haber atendido, supuestamente, el pedido de asistencia judicial que le hicieran las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre el caso Sánchez Paredes.

Vladimir Paz de la Barra, miembro del Consejo, solicitó a la presidencia de esa institución la suspensión preventiva de José Peláez hasta que culminen las indagaciones que lo colocan como el presunto responsable de la toma de irregulares decisiones fiscales en beneficio del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Después del pedido de Paz de la Barra, Peláez Bardales aseveró que se le buscaba sancionar por un tema que "ni siquiera se le había hecho conocer", en una acción que, indicó, violaría el debido proceso. "Me quieren sancionar por adelantado. Aún no me han escuchado y están pidiendo una sanción", denunció, visiblemente mortificado.

EL DATO

En la quincena de junio, seis fiscales de Áncash declararon ante Soto Vallenas y se quejaron de Peláez. Incluso denunciaron estar amenazados por la red de Álvarez

*************************************************************************************

Uruguayo que lavó dinero de Montesinos vinculado al caso Fontanella

Uruguayo que lavó dinero de Montesinos vinculado al caso Fontanella

** Cuatro empresas fundadas en el Perú a fines de los 90 realizaron parte de las 250 transferencias a las cuentas del empresario Sergio Hermida

Por Diego Hernandez

Hace tres semanas varios medios de comunicación de Uruguay difundieron el caso del empresario Sergio Hermida. Este fue encarcelado, entre otras cosas, por haber recibido más de 250 transferencias, entre 2006 y 2007, del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, que en total superarían los US$ 25 millones.

Hermida viene siendo investigado en su país por la presunta comisión del delito de lavado de activos. La justicia uruguaya también lo vincula con el presunto financiamiento del terrorismo y, curiosamente, durante las indagaciones apareció que este empresario había realizado varios viajes a Panamá y Venezuela, destinos conocidos por Montesinos.

CASO FONTANELLA

Este diario pudo conocer que la investigación que se le sigue al empresario uruguayo Sergio Hermida está vinculada con un proceso penal en nuestro país en contra del empresario argentino Sergio Fontanella Bobbo.

La investigación a Fontanella se inició luego de que Jorge Chávez Montoya (a) Polaco, quien fuera socio del narcotraficante Fernando Zevallos, afirmara ante el Ministerio Público que Vladimiro Montesinos y Zevallos financiaron una red de empresas navieras para lavar dinero proveniente de la droga la cual estaba al mando de los argentinos Sergio Fontanella Bobo y Daniel Yabur.

A fines de la década del noventa, Fontanella y Yabur crearon varias empresas en la selva. Al menos cuatro empresas vinculadas a estas personas fueron identificadas por la justicia uruguaya como las que enviaron parte del dinero en los más de 250 giros a la cuenta de Hermida. El dinero sería de Montesinos.

Las empresas identificadas por la justicia uruguaya serían Mercurio del Amazonas S.A.C., Naviera Mercurio S.A.C., Transporte Fluvial Mercurio, y Naviera ARG.

RESOLUCIÓN DEL JUEZ

Néstor Valetti, el juez uruguayo que ordenó la prisión para Hermida, señaló en su resolución que este empresario "operaba en el sistema financiero con distintas cuentas en las que figuraba como apoderado y en otras en carácter de titular".

Asimismo, Valetti precisa en el documento que Hermida realiza "frecuentes viajes al exterior, fundamentalmente a Venezuela, Panamá y Miami, algunos de placer y otros de negocios, vinculados al tránsito de divisas de dudosa legalidad, incluso con vínculos de personas, presuntamente relacionadas en el financiamiento del terrorismo".

La investigación en ese país también halló que cuando Hermida realizaba "maniobras delictivas" operaba con diversas empresas, las cuales, según se lee en el documento, "enviaron numerosos giros, sin justificación, derivados a la cuenta personal del indagado (Hermida), quien era beneficiario de los mismos".

EL DATO

Según pudo conocer este diario, el proceso que se le sigue en nuestro país al empresario argentino Sergio Fontanella Bobbo ya está por concluir

*************************************************************************************

MINISTRO URRESTI LIDERA MEGAOPERATIVOS POLICIALES EN SEIS REGIONES DEL PAÍS

** En menos de una semana, titular del Interior da duro golpe a la delincuencia común y el crimen organizado

 Por Alberto Botton

¡Está en todas partes! El ministro del Interior, Daniel Urresti, no tiene ni una semana en el cargo pero junto a la policía ha realizado más de una decena de megaoperativos policiales en seis regiones del país.

Ayer Urresti viajó hasta la región Loreto y verificó personalmente los resultados de una exitosa incursión policial que logró decomisar alrededor de 20 millones 400 mil pies tablares de madera procedente de la tala ilegal, valorizados en aproximadamente 38 millones de soles.

El operativo movilizó a más de 50 efectivos y 18 fiscales especializados, quienes intervinieron un total de 15 aserraderos, dos de ellos ubicados en las afueras de Iquitos y el resto en otras localidades amazónicas.

Pero esta no fue su única actividad en la ciudad iquiteña. El llamado 'ministro Rambo' pudo constatar que el delito más recurrente en la zona es el robo de motos, vehículos que terminan en manos de bandas dedicadas a la extorsión.

Para contrarrestar este delito, Urresti señaló que se realizarán rutinas diarias en las localidades más vulnerables. Sin embargo, advirtió que la Policía de la región Loreto tiene dos meses de plazo para disminuir esta alarmante ola de robos.

"Vamos a apoyar a la Policía de esta región, en la parte logística y en la parte de personal, para que comience una curva descendente en este delito; caso contrario, vamos a traer otro jefe policial a esta zona", dijo sin vacilar.

MINISTRO RAMBO

Horas antes de aterrizar en Iquitos, Daniel Urresti llegó al norte costeño del país para verificar los resultados de diversos operativos ejecutados contra la delincuencia común y el crimen organizado en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.

El incansable ministro estuvo en Trujillo y anunció que la PNP, gracias a un contundente megaoperativo, capturó de 30 miembros de 'Los malditos del Triunfo', peligrosa organización criminal dedicada a la extorsión, al sicariato, a la usurpación de terrenos, al lavado de activos y a otras actividades ilícitas. Estuvo acompañado del director general de la PNP, general de policía Jorge Flores Goicochea.

Las acciones contra esta banda se llevaron a cabo en la madrugada de ayer y fueron realizadas en simultáneo en cuatro ciudades del país: en Trujillo y Chepén, provincias ubicadas en La Libertad, cayeron 23 delincuentes; en Lima fueron capturados seis hampones, y en Tarapoto atraparon a otro malhechor.

No contento con la buena faena, Urresti también lideró una requisa en cuatro penales de máxima seguridad del país. De este modo, fueron intervenidos doce internos en El Milagro (Trujillo), Picsi (Chiclayo) y Castro Castro (Lima), incluyendo el líder de 'Los malditos del Triunfo', Segundo Correa Gamarra, alias 'Paco', recluido en Piedras Gordas.

Se incautaron 21 revólveres, 18 pistolas, 16 armas largas, nueve cajas de municiones, dos armas blancas y seis cacerinas.

En tanto, los efectivos policiales detuvieron en Lambayeque a 47 personas por diversos delitos y a otras 25 por tener requisitorias y desarticuló una banda criminal. Asimismo, se recuperó un automóvil, una motocicleta y cuatro mototaxis robados, y varias piezas cerámicas.

Mientras que en Piura, Urresti presentó material incautado en diversos operativos ejecutados en toda la región: armas de fuego, droga, teléfonos celulares, CD y DVD piratas y productos pirotécnicos.

"Con lo que tenemos daremos la batalla a la delincuencia. No podemos vivir en un búnker. En pocos días vamos a avanzar lo que no se ha hecho en mucho tiempo". Con estas palabras, el ministro Daniel Urresti dio inicio a su gestión, y de inmediato lideró un operativo policial en Nuevo San Jacinto. Con acción y compromiso está tapando la boca a sus detractores.

EL DATO

Efectivos policiales dirigidos por Urresti llegaron a Ica e incautaron armas usadas para diversos delitos

*************************************************************************************


Congresistas exhortan a la fiscalía a denunciar a Toledo

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA (@sandravellanedg)

La denuncia que la fiscal Elizabeth Parco presentó contra EvaFernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, por presunto lavado de activos ha sido devuelta al Ministerio Público.

Según el juez Abel Concha Calla, la acusación presentada es imprecisa y contradictoria, pues no señala el delito fuente del lavado de activos, no especifica el monto total del dinero sindicado como ilegal a partir de las gestiones de la empresaEcoteva Consulting Group, ni señala las irregularidades que se quieren investigar. 

Así, la resolución judicial del 16 Juzgado Penal de Lima establece que el Ministerio Público tiene 15 días para corregir lo señalado por el magistrado. En caso de reiterarse las faltas, la denuncia sería archivada.

De esta manera, el error de la fiscal Parco dilata el inicio de una investigación en la que estaría involucrado el propio líder de Perú Posible, según el informe de la Comisión de Fiscalización. 

"Por las artimañas del gobierno, las conclusiones de nuestro trabajo en las que señalaban que Toledo también debía ser investigado no se han debatido en el Pleno en esta legislatura. Es difícil que este gobierno quiera escrutar a su aliado. Debemos tener cuidado. Hemos visto que en Áncash una forma de colaborar con la corrupción fue la presentación de denuncias débiles, para que estas caigan",  señaló Luis Galarreta, congresista de la bancada PPC-APP, a nuestro Diario.

Para el parlamentario fujimorista Juan José Díaz Dios, también miembro de la comisión de Fiscalización, el actual gobierno estaría blindando las irregularidades de Alejandro Toledo desde distintas instancias del Estado.

"No solo han blindado el tema en el Congreso, pues el jueves hemos terminado una legislatura sin tener la respuesta de la  Mesa Directiva de cuándo iban a agendar nuestro informe en el Pleno, sino que ahora el Ministerio Público está haciendo mal su trabajo. Desde la comisión nos incomoda ese pacto por la impunidad", declaró a El Comercio.

¿DENUNCIARÁN A TOLEDO?
A comienzos de junio, la procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, había solicitado al Poder Judicial regresar la acusación fiscal sobre el caso Ecoteva con el objetivo que esta sea subsanada, de manera que Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp sean incluidos en la denuncia. "Por el momento no puedo adelantar mucho, pero saludamos la decisión del juez", nos dijo. 

Para Díaz Dios, es posible que la fiscal Parco solicite más tiempo que los 15 días reglamentarios para replantear la denuncia. "El tiempo establecido será insuficiente. La fiscal tendrá que rehacer su trabajo, pues esa denuncia estaba incompleta sin mencionar a Toledo. Carlos Ramos Heredia, el titular del Ministerio Público que además es el primo de la primera dama, tendrá que dar una señal clara sobre la independencia de la institución que dirige para colocar al ex presidente en calidad de investigado".

Intentamos comunicarnos con Vicente Zeballos, legislador de Solidaridad Nacional y presidente de Fiscalización, pero no obtuvimos respuesta. 

LO QUE NO SE DEBATIÓ
El documento final de Fiscalización sobre el caso Ecoteva involucra al ex presidente Toledo con las millonarias compras inmobiliarias hechas a nombre de su suegra, Eva Fernenbug. Por ello, se recomienda denunciarlo por asociación ilícita para delinquir.

Aunque se supo que el presidente del Congreso Fredy Otárola le había prometido a Vicente Zeballos que el informe iba a debatirse y votarse en el Pleno el jueves pasado, este tema no fue agendado en la junta de portavoces.

*************************************************************************************

Caso Ecoteva: Juez devuelve denuncia a la fiscal Parco

El Poder Judicial devolvió a la Fiscalía la denuncia que esta institución presentara en contra de Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, debido a que esta estaría mal formulada.

El juez Abel Concha Calla absolvió retornar la denuncia presentada tomando en cuenta el artículo 77 del Código Procesal Penal, que exige formular la denuncia fundamentándola en elementos de convicción en contra de los imputados.

Fernenbug, suegra de Toledo, compró, con dinero transferido de la empresa Ecoteva Consulting Group, una residencia en Las Casuarinas y una oficina en la Torre Omega. Además se pagaron las hipotecas de las casas de Toledo y su esposa, Eliane Karp, en Camacho y Punta Sal. Por ello, fue denunciada por presunto lavado de activos. La denuncia, sin embargo, no incluyó ni a Toledo ni a Karp.

En el documento judicial se concluye que el Ministerio Público no precisa cuáles fueron las actividades ilícitas que habrían generado que el dinero sea ilícito, además que no se señala el monto total del dinero que se pretendió lavar. Incluso se menciona que las pericias que aún no concluyen no podrían ser presentadas como pruebas.

Por ello, la fiscal Elizabeth Parco tiene 15 días para replantear la denuncia según las especificaciones del 16 Juzgado Penal de Lima. Luego de esto, si se reitera las impresiciones en la denuncia, esta sería archivada. 

*************************************************************************************

Triángulo terrestre: canciller no descarta arbitraje de EE.UU.

CECILIA ROSALES FERREYROS (@ceciliarosalesf)

El canciller Gonzalo Gutiérrez reconoció ayer que existe una diferencia de opinión con Chile sobre el inicio de la frontera terrestre. "La posición chilena –explicó el ministro de Relaciones Exteriores–, como fuera esbozada por el ex presidente [Sebastián] Piñera, argumenta que la frontera terrestre entre los dos países concluye en el Hito 1, que está tierra adentro. Nosotros, por cierto, no compartimos esa percepción, porque nos ajustamos estrictamente al tratado que hemos firmado ambos países en 1929, al protocolo y a los trabajos que conjuntamente hicimos".

El canciller señaló que esta diferencia será analizada en su momento y aseguró que no tiene relación con el proyecto que modifica la Ley de Líneas de Base aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pues este se refiere únicamente a la frontera marítima. "No tiene ninguna repercusión, o superposición sobre nuestra frontera terrestre, que empieza en el punto Concordia, de acuerdo al Tratado de 1929 y sus protocolos complementarios".

Gutiérrez recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió puntualmente dónde se inicia la frontera marítima entre el Perú y Chile. "Ese punto donde se inicia la frontera marítima entre los dos países no coincide con nuestra aspiración inicial. Está en un espacio un poco más al norte de lo que nosotros aspirábamos. Nuestra aspiración era que coincidiese la conclusión de la frontera terrestre con el inicio de la marítima", mencionó Gutiérrez.

Y si bien admitió que "lamentablemente" el punto de inicio de la frontera marítima no coincide con el terrestre, el Perú es un país que cumple sus obligaciones internacionales, por lo que, "a fin de poner toda nuestra legislación totalmente acorde con el fallo, debemos hacer una precisión en la Ley de Líneas de Base"

ARBITRAJE DE EE.UU. 
Sobre los cuestionamientos del vicealmirante (r) Jorge Brousset por la eliminación del punto 266 (el punto Concordia) en el proyecto de la Ley de Líneas de Base, Gutiérrez recordó que Brousset formó parte del grupo que elaboró los trabajos previos para la definición de las líneas de base. "Y ese grupo de trabajo, donde Brousset participó, usó como concepto básico el de Naciones Unidas".

Se refería al documento de Naciones Unidas sobre el "Examen de las disposiciones de la Convención del Mar relativas a las líneas de base", el cual refiere que estas "son las líneas que sirven para medir los espacios marítimos de los estados"; es decir, no tienen implicancias sobre el límite terrestre.

Y sobre la sugerencia de Brousset para que se recurra al arbitraje de Estados Unidos, Gutiérrez pidió no mezclar los temas. "Esta posibilidad de un arbitraje del presidente de Estados Unidos es un recurso que está contenido en el tratado del 29 para la frontera terrestre. Nuevamente separemos los dos temas, y eso es una materia que será objeto de un análisis en su momento", señaló a RPP.

SEPA MÁS
Viaje a París

El canciller Gonzalo Gutiérrez partirá el sábado por la noche con el presidente Ollanta Humala a París (Francia). Humala tiene previsto reunirse con su homólogo francés, François Hollande, entre otras actividades. Al concluir la agenda, Gutiérrez viajará a China, donde se desempeñaba como embajador del Perú. Se comentó que deberá cerrar la casa donde vivía y traer sus pertenencias a Lima.

Nombramiento
El embajador Claudio de la Puente sería nombrado en los próximos días nuevo vicecanciller de la República. De La Puente –quien ha estado a cargo de la dirección general de América de la cancillería- reemplazaría al embajador Fernando Rojas, quien será nuestro representante en Chile.

*************************************************************************************

Editorial: El contrato Urresti

Editorial: El contrato Urresti

El flamante ministro del Interior tiene un estilo que, sin duda alguna, es peculiar. En los pocos días que lleva en el cargo ha protagonizado una serie de apariciones que han llamado mucho la atención. En la ceremonia de asunción del cargo prefirió dejar el micrófono para arengar a viva voz a los policías y terminar su discurso pidiendo tres 'ra' por la institución con sonoros golpes de pie en el piso. Al día siguiente lo vimos por televisión, vestido de policía, encabezando dos operaciones policiales. En la primera, la policía intervino en el llamado Nuevo San Jacinto ubicado en la Victoria, donde se comercializan partes de autos robadas, y recuperó una serie de motores, cajas de cambios, arrancadores, alternadores y otras piezas. En la segunda, la policía condujo a  39 vehículos con papeletas y a sus choferes a la comisaría. Un día después, el ministro dirigió nuevas operaciones en distintos distritos de la capital en las que se detuvo a 60 sujetos implicados en diversos delitos y se incautaron armas de fuego, droga y celulares robados. Posteriormente, el ministro apareció presentando 83 armas confiscadas a empresas comercializadoras de armas y municiones que operan en el departamento de Ica y que no cumplían con los requisitos de seguridad que exige la ley.

Quizá se trata de gestos políticos que buscan hacer sentir a la ciudadanía la presencia del ministro del Interior y su compromiso con la lucha contra el delito. Pero lo cierto es que la labor del ministro es la de diseñar y conducir las grandes políticas de combate de la criminalidad y no la de comandar a los efectivos policiales que van a detener a un grupo de ladrones de partes de autos o a choferes irresponsables. De hecho, resulta una pérdida de su valioso tiempo encabezar este tipo de operaciones cuando podría invertirlo en pensar cómo reformar el sector. Lo que este país necesita hace muchos años es un ministro del Interior que reestructure su cartera (o, como lo puso nuestro periodista y columnista Pedro Ortiz, que "reviva a un zombi") y no a un Elliot Ness de La Cachina.

Por supuesto, es muy temprano para descartar que el señor Urresti se encuentre en capacidad de realizar dichos importantes cambios y, en este Diario, esperamos que tenga éxito y que la iniciativa que demostró en el combate de la minería ilegal le sirva también en la lucha contra la delincuencia. Pero lo cierto es que aún no ha planteado una estrategia concreta para reformar el sector y, en cambio, ha hablado de ciertas medidas que han sido muy cuestionadas. Por ejemplo, acabar con las 'batidas' de tránsito (es decir, dejar las calles sin ningún tipo de control) para combatir la corrupción policial, lo que se traduce en decir que, para que no cobre coimas, la policía se abstendrá  de hacer su trabajo. Una propuesta que revela una preocupante candidez y una aparente falta de conocimiento sobre qué debe hacerse con la seguridad. No solo eso, sino que, sumada a todo lo anterior, da la impresión de que estamos a punto de ver la repetición de una constante en este sector: la ausencia de agenda. ¿Se imagina, señor lector, dónde se encontraría el país si el Ministerio de Economía o el BCR se manejasen con la misma improvisación? Las medidas del Ministerio del Interior, después de todo, deberían tener detrás tanta teoría, planeamiento y control de su ejecución como lo tienen la política fiscal y monetaria.

El gran problema de la inseguridad no se va a resolver simplemente ordenando operaciones policiales aisladas, que no respondan a un plan concreto y bien estructurado de combate de la criminalidad. Lo que necesitamos es que el ministro desarrolle y presente ese plan, que fije los objetivos concretos que deben alcanzarse, que exponga  la estrategia para lograrlos, que señale un plazo razonable para obtener resultados y que presente los indicadores con los que la ciudadanía podrá medir su éxito. Animamos al ministro a distinguirse de sus predecesores y a fijar claramente los términos de este contrato que debe firmar con la ciudadanía. Y es que, si no plantea su gestión de esta manera, solo tendremos nuevos disparos al aire, el teatro mediático al que el gobierno nos tiene acostumbrados en materia de seguridad y, muy probablemente, un nuevo ministro del Interior en diciembre.

*************************************************************************************

Mucho ruido, pocas nueces, por Fernando Rospigliosi

Tres años después de iniciado su gobierno, el presidente Ollanta Humala continúa sin tener una política de seguridad ciudadana. Sigue ensayando con ministros disímiles a ver si alguno de ellos tiene una varita mágica que pueda resolver los problemas de la delincuencia.

Eso se hizo evidente y explícito cuando el sexto ministro del Interior en menos de tres años, Daniel Urresti, con una falta de modestia ofensiva para su antecesor allí presente dijo, en la pintoresca ceremonia de instalación, que "hoy empieza la lucha contra la delincuencia". Así, de acuerdo al estridente ministro, sus cinco antecesores en el cargo durante este gobierno nunca lucharon por la seguridad ciudadana. La historia empieza con él.

Ahora Humala ha pasado de Walter Albán, un reposado abogado ex defensor del Pueblo y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, a un vocinglero general retirado del Ejército, cuyo principal cartel es haber volado dragas en Madre de Dios.

Una pésima señal es que el flamante ministro haya minimizado el problema de la corrupción, diciendo que de eso se ocuparán los técnicos. En realidad, ese es el tema principal al que debería dedicarse, porque sin resolverlo no hay posibilidad alguna de un combate eficaz contra la delincuencia.

También ha tirado por la borda un tema fundamental para su antecesor, la eliminación del sistema por el cual los policías trabajan a medio tiempo. Según Albán, en julio empezaba el gran cambio con 33.776 policías trabajando a tiempo completo. Lo mismo fue prometido por todos los anteriores ministros, empezando por Oscar Valdés. Urresti ha dicho que eso no le interesa. Como bien ha observado Carlos Basombrío en "Perú 21", lo que "me preocupa es que este sea otro más de los nombramientos sin agenda, sin programa, sin perfil, a los que ya nos tiene acostumbrados este gobierno. […] Por lo que ha declarado [Urresti], uno intuye que se quedará en la anécdota, en lo accesorio: es una mezcla de ingenuidad con soberbia".

El general (r) y congresista Octavio Salazar coincide, pronosticando un "activismo operativo", que "por incoherente y sin metas claras, como remedio puede resultar peor que la enfermedad". ("Correo").

Un ejemplo de eso fue la operación que encabezó Urresti en San Jacinto, cuando los reducidores, alertados desde la policía, levantaron vuelo. Luego el ministro presentó con orgullo algunos fierros viejos decomisados… y el negocio siguió funcionando.

En el Ejército Urresti es recordado por las actividades que realizó cuando servía al entonces comandante general Edwin Donayre. En ese período, la actividad en la que destacó –según lo recuerdan– fue en la interceptación de las comunicaciones de los generales y otros oficiales subordinados a Donayre, para averiguar si alguno hablaba mal de su jefe. 

Habrá que estar a la expectativa para observar si Urresti, utilizando los inmensos recursos del Ministerio del Interior, hace lo mismo que hacía cuando servía a Donayre.

Urresti adquirió notoriedad como alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental. Su trabajo en ese puesto es revelador y puede dar luces sobre lo que ocurrirá en Interior.

En síntesis, la formalización de la minería es un fracaso total. Existen unos 300.000 informales de los cuales 70.000 firmaron una declaración de compromiso para formalizarse. Hoy, vencidos los plazos, se han formalizado menos de cien. El gobierno, para no reconocer su fracaso, ha hecho una nueva ampliación hasta agosto pero, dados los antecedentes, muy pocos cumplirán los requisitos.

Lo que hizo Urresti fue lo espectacular, volar dragas, siempre acompañado de cámaras y periodistas. Y pasearse por todos los medios hablando de sus éxitos. De lo importante y lo difícil, nada.

Tenía que coordinar con los ministerios del Ambiente, Energía y Minas y PCM, trabajar en equipo, diseñar una política que permitiera realmente formalizar y encauzar a la mayor cantidad posible de informales, e ir desterrando la minería ilegal. En realidad, ha destruido algunas máquinas y obligado a replegarse a algunos ilegales, pero la minería informal sigue gozando de muy buena salud en todo el país, afectada sobre todo por la caída de los precios de los minerales y no tanto por las acciones del gobierno.

Todo indica que eso sucederá en Interior. Mucha publicidad, mucha bulla, mucha peliculina y pocos resultados efectivos. Mucho ruido y pocas nueces.

*************************************************************************************

Supuesto dirigente de construcción civil fue acribillado

De nueve balazos fue asesinado la tarde de ayer el dirigente de un supuesto sindicato de construcción civil de Chincha, César Omar Franco Aguilar (32), en el local del gremio que este habría dirigido.

Según confirmó la policía, los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde, cuando un sujeto identificado como José Pablo Helguera Chávez (a) "negro payo", irrumpió en este local ubicado en la cuarta cuadra de la céntrica calle San José (a cinco cuadras de la plaza de armas de Chincha).

Sin mediar palabra alguna, el delincuente sacó el arma que llevaba y con asombrosa sangre fría le descerrajó 11 balazos en diversas partes del cuerpo a Franco Saravia (a) "finito", que en ese momento expectaba un partido de fútbol del Mundial Brasil 2014.

Tras cometer el asesinato y, luego de sustraer la pistola que también portaba Franco Aguilar, el asesino fugó del lugar en una moto lineal que lo esperaba en las afueras del local.

La policía señaló que Franco Aguilar integraba el sindicato de construcción civil denominado "Comunidad de Construcción Civil Chincha Unidos CTP", un gremio de fachada que según la investigación y seguimiento que le hacen los agentes del orden, se estaría dedicando a la extorsión, al cobro de cupos y al control de todas las obras que se ejecutan en esta provincia.

Al parecer, "finito" mantenía una rivalidad con su victimario por el manejo y control de este gremio y los cupos que cobraban a varias empresas de construcción de la zona.

Se supo por versión de la PNP que hace algunos meses Franco Aguilar, en un presunto acto de imponer su autoridad, le disparó en una de las piernas a su victimario dejándolo herido.

Este hecho habría motivado ayer, que el sujeto apodado como "negro payo", decidiera vengarse. Tras el asesinato la policía realizó diversas operaciones sin poder ubicar al asesino.

*************************************************************************************

García: ley universitaria es un crimen del chavismo humalista

El ex presidente Alan García se sumó hoy a las diferentes voces que critican la nueva ley universitaria, aprobada el jueves último en el pleno del Congreso. Según el líder aprista, esta norma transgrede el libre pensamiento y la autonomía de las universidades.  

"El chavismo humalista comete un crimen contra la universidad y el libre pensamiento", escribió García Pérez en su cuenta de Twitter. Asimismo, dejó entrever que en un nuevo gobierno esta ley sería derogada. "Las democracia restituirá esos derechos", anotó. 

El chavismo humalista comete un crimen contra la universidad y el libre pensamiento. Las democracia restituirá esos derechos.

— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) junio 28, 2014

En otro tuit, el ex mandatario indicó que tanto la ley del servicio militar como la universitaria y las "agresiones" del gobierno nacionalista a la prensa "son partes del modelo chavista mientras la economía se frena".

Agredir a la prensa, a la universidad, a los jóvenes con el servicio militar, son partes del modelo chavista mientras la economía se frena.

— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) junio 28, 2014

*************************************************************************************

Nueva ley universitaria: aciertos, errores y omisiones

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

La nueva ley universitaria ha generado encontradas opiniones. Algunos especialistas en temas educativos consultados por El Comercio resaltan que la norma tiene algunos aspectos buenos que mejorarán la calidad del sistema universitario, pero también resaltan otros que deben corregirse y mejorarse, como, por ejemplo, no dar importancia a la educación virtual y solo toman en cuenta la presencial.

1. ¿Quién hará el concurso para elegir al consejo directivo de la Sunedu?
El Ministerio de Educación no solo designará al superintendente universitario, sino también efectuará el concurso público con el que se elegirá a cinco miembros del consejo directivo del Sunedu, el máximo órgano. Esos consejeros deberán contar, además, con la aprobación del Consejo Nacional de Educación.

2. ¿Es necesario aumentar el número de docentes a tiempo completo?
Hugo Díaz, especialista en políticas educativas, señala que ese es uno de los puntos positivos de la norma. "Muchas universidades casi no tienen profesores a tiempo completo, solo tienen contratados por horas y así no se puede investigar ni enseñar bien", indica Díaz, tras considerar que era urgente una reforma del sistema universitario.

3. Cuidado con la maestría exigida como requisito para enseñar.
Díaz indica que para garantizar una buena educación los docentes deben tener una buena formación y una manera de certificarla es la maestría. Pero advierte que se debe cuidar que ese grado no sea obtenido en un centro de bajo nivel. Para eso, añadió, se tiene que precisar bien el tema de las acreditaciones universitarias.

4. No se debe poner límite de edad para enseñar.
Para Fernando D'Alessio, director general de Centrum Católica, es una "barbaridad" que se haya puesto 70 años como límite de edad para enseñar. Dijo que, con esa lógica, los premios Nobel, que en su mayoría tienen más de 70 años, no podrían enseñar en el Perú. Sostuvo que solo se debe exigir que el docente esté en plena capacidad física y mental.

5. Falta precisar mejor el requisito para obtener el bachillerato.
D'Alessio consideró un acierto la eliminación del bachillerato automático, pero anotó que no se puede exigir una tesis como requisito para obtenerlo, pues eso es lo que se pide para el título. Sostuvo que podría pedirse un trabajo práctico. La eliminación del bachillerato automático no regirá para los actuales estudiantes.

*************************************************************************************

*************************************************************************************

*************************************************************************************

*************************************************************************************

Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

4 of 4 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment