Sunday, June 22, 2014

[RED DEMOCRATICA] Peru - Noticias 22Junio2014 [6 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]

REVISTA DOMINGO 

"Alguien nos quiere vender la idea de que estamos en el infierno, y eso es absolutamente falso"

análisis. Para Marthans, en el debate entre el ministro Castilla y el exministro Carranza hay una fuerte carga política.

Juan José Marthans. Máster en banca por la Universidad de Lima. Profesor y director del área de Economía del PAD de la Universidad de Piura. Ex- director del Banco Central de Reserva (BCR) e Indecopi y exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Texto. Ana Núñez Foto. Musuk Nolte

Mientras en el mundo exterior –en sus trabajos, en sus casas, en la sección de electrodomésticos de los centros comerciales– medio Perú espera el inicio del segundo tiempo del Colombia-Costa de Marfil, en su oficina de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Juan José Marthans hace unas últimas anotaciones en un papel amarillo con líneas azules. Es más ordenado al escribir que al hablar, dice, y eso lo tiene un tanto preocupado. Lo que no le preocupa mucho es la tan comentada desaceleración de la economía. "No es más que un simple bache", afirma. Y aunque asegura que le gusta el fútbol, tampoco le preocupa mucho no tener un televisor para seguir en directo los resultados del Mundial. Ya se enterará por la noche, a la hora de los noticieros.        
 
¿Qué ha seguido con más atención en los últimos días, el Mundial de fútbol o el enfrentamiento entre el ministro de Economía, Miguel Castilla, y su antecesor, Luis Carranza?

La verdad es que, en mi opinión, la discusión en torno a la desaceleración del Perú ha llegado a extremos poco saludables...

¿Por qué lo dice?

Un enfrentamiento público entre dos personas que han tenido un cargo importante en la conducción de las políticas económicas del Perú no genera el espacio apropiado para que la percepción del frente empresarial y del peruano de a pie sea la apropiada como para que las expectativas ayuden al Perú a seguir marcando el éxito que hasta hoy día tiene y que es reconocido en toda América Latina y el mundo. 

¿Qué cree que ha pasado para que la principal figura económica actual se enfrente a la principal figura económica del gobierno pasado? ¿Cuánto de política tiene en realidad esta discusión "económica"?

Muchísima carga política. Lo que he escuchado decir a un líder político durante los dos últimos años, como propuesta previa al anuncio de su campaña electoral al 2016, se lo he escuchado decir exactamente al señor Carranza. Eso me preocupa, porque quien alguna vez ha tenido una responsabilidad en el frente público tiene que ser absolutamente prudente con sus pronunciamientos. Estas deficiencias en el exceso de procedimientos, trámites, y una burocracia que no responde, también las enfrentó este señor que hoy critica la orientación económica, y no las solucionó.  

¿Con "este señor" se refiere a Carranza o a Alan García?

¿Habrá diferencia…?

¿Qué es lo que cree usted?

Yo creo que hay que dejar espacio para que el señor Castilla pueda trabajar con cierta tranquilidad. Con esto no digo que se justifique una suerte de restricciones que se han venido observando en materia de orientación de política económica, pero la desaceleración que hoy día enfrenta el Perú es natural en el contexto que vive el mundo. La crisis financiera internacional de setiembre del 2008 sigue vigente y la gran mayoría de economías latinoamericanas está mostrando un proceso de desaceleración. 

¿La desaceleración del ritmo de nuestro crecimiento sólo tiene que ver con factores externos? ¿No hizo nada mal el gobierno?

No, yo pienso que sí hay un componente interno, que va desde lo mediático... Por ejemplo, eso de las "vacas flacas" o el "hoy llegó la crisis al Perú" es un tema de Ripley. Que lo diga un analista opositor o independiente, me parece bien. Pero que lo digan miembros del gobierno, me parece inusitado... 

¿El propio gobierno se ha disparado a los pies? ¿Se ha petardeado? 

El gobierno ha tenido errores de comunicación y han sido severos. Pero también hubo errores en términos de orientación de política económica. El diagnóstico es simple: caída de precios internacionales, menor valor de exportación, contracción de la inversión directa extranjera, y una escasa reacción para compensar esa contracción con un aumento de la inversión pública.  A ver, hagamos algo didáctico, porque tenemos a Carranza y a Castilla hablando de la predictibilidad de la economía, de los regímenes de detracción y percepción, y al ciudadano común y corriente mucho de esto le debe sonar a chino…

…A los peruanos nos tratan de hacer sentir mal porque el año pasado crecimos 5 por ciento. 
¿Y no deberíamos sentirnos mal?

¡Pero, por favor! Europa, con una recesión abierta el año pasado; Estados Unidos no ha crecido más allá del 1.7 o 1.8 por ciento; China se desacelera; Japón, 1.5 o 1.4 por ciento. El crecimiento del Perú del año pasado ha sido considerado uno de los más altos de América Latina. Estos últimos 14 años, el Perú ha crecido por encima de lo que ha crecido el mundo. No es que estemos en el paraíso, pero alguien nos está pretendiendo vender la idea de que estamos en el infierno, y eso es absolutamente falso. 

¿No debemos los peruanos tomar algún antidepresivo por haber dejado de crecer a 7 por ciento?.
 
No, no, no. Estamos en un proceso de desaceleración, pero que tiene un matiz y un componente cortoplacista evidente. Vamos a rebotar el segundo semestre por varias razones: La fuerte tasa de inversión que mantenemos, no hay razones de fondo para pensar que los precios de los commodities mineros seguirán bajando, y tenemos un sector cobre que impulsará nuestro frente minero y exportador hacia el cierre del año. Entonces, si bien es cierto que tenemos un bache de corto plazo, en el mediano plazo –cosa que debe ser la directriz sobre la cual debe tomar una decisión el empresario– las perspectivas de crecimiento del Perú son bastante buenas. Muchas veces los empresarios me dicen: "Juan José, estoy preocupado porque se desacelera la economía"… 

¿Y qué les responde usted?

Yo les pregunto: "¿Tú sobreviviste al Perú del 85 al 90?" "Sí –me responden– soy un sobreviviente".  Entonces les digo: "Te acuerdas que en los años 88, 89, tuvimos una caída del PBI de más del 13 por ciento? Caída, no desaceleración. ¿No lo superaste? ¿Por qué te preocupas ahora?".  

Lo que usted me dice es que después de lo que pasó con la economía del país en el primer gobierno de García, lo que vivimos ahora es "un chancay de a veinte"…

¡Es un juego de niños! Lo que estamos viviendo y lo que espera al Perú, en el peor de los escenarios, es muchísimo mejor a lo que enfrentamos durante administraciones económicas poco saludables, como la que tuvimos  en el primer gobierno del señor García.

Ok, pero lo que dice Carranza es que si se hubieran hecho bien las cosas, si se hubieran hecho reformas reales en el momento oportuno, si se hubiera fomentado adecuadamente la inversión, el Perú seguiría creciendo a 7 u 8 por ciento.

En el mediano plazo y a menos que cambien las condiciones de estructura de nuestra economía, el Perú no puede crecer más allá del 6 o 6.5 por ciento. Decir que podemos crecer al 8 por ciento es mentirle a la opinión pública y eso me preocupa. Yo no tengo ningún vínculo con este gobierno ni me interesa tenerlo, pero sí te puedo decir que esas declaraciones son poco felices y no reflejan la realidad. El 2007, 2008, llegamos a crecer alrededor del 9, 10 por ciento. Ese crecimiento se suscitó con el precio de los metales promedio, cinco veces por encima de lo que tuvimos el 2001. ¿Qué ministro de Economía  no obtiene buenos resultados en ese contexto? Además, se creció generando una propensión al gasto que comprometía parte de los ingresos que transitoriamente  recibíamos como beneficio de los altos precios de los commodities mineros. Ahí crecer al 8, 9, 10 por ciento era relativamente fácil.    

¿Es cierto que el 2010 la inversión privada creció 22 por ciento y el 2013 sólo 5 por ciento?

Y estos tres primeros meses, 1.6 por ciento… sí.

¿Y es cierto que lo que está detrás de estas cifras es la pérdida de la confianza de los agentes económicos por parte de este gobierno?

Evidentemente, hay parte de responsabilidad. La estrategia para fomentar la inversión del capital extranjero en el Perú no ha sido la mejor. Hasta ahora, lo que hemos tenido ha sido un grupo de burócratas y empresarios que se iban a Nueva York a tomarse la foto en Wall Street para ponerla en su álbum personal. Acá se tiene que fomentar la  inserción de capital extranjero bien orientado, bien administrado y bien regulado, y ese liderazgo lo tiene que asumir el presidente de la República. El señor Presidente debería tomar un avión junto con un equipo selecto de empresarios y técnicos e ir a explicar él mismo a Nueva York, a Londres, a Dubai…

El propio presidente Humala y no el ministro Castilla...

Castilla es un elemento técnico. Lo que fomenta la rápida inserción de inversión directa extranjera es el factor de confianza y esto está asociado a la orientación de la política económica; esa orientación la da el mandatario. Si el Presidente se pone a hablar de Repsol, de la refinería de Talara, de gobiernos trasnochados que ya superamos décadas atrás, la señal no es la mejor.

¿Se ha dado malas señales sobre la ruta económica que iba a seguir este gobierno?

Eso es innegable, más de forma que de fondo y eso es lo más lamentable, porque se hizo mucho ruido para, al final de cuentas, hacer poco. Lo de Repsol no tenía ningún sentido. Lo de Talara podemos discutirlo, pero ¿qué es lo más trascendente para efectos de viabilizar al Perú a mediano y largo plazo? Te voy a dar una receta: reformas estructurales, consolidación de la independencia de nuestras instituciones, una reingeniería del Estado e infraestructura.

Le está pidiendo al presidente Humala que suba a un avión y…

…No es tan simple como eso, esa sería una señal que es importante dar. El año pasado el componente de inversión extranjera privada se ha retraído en 2 mil millones de dólares. Las cifras que tú me das son correctas, pero habría que ver por qué cayó la inversión. Ahí hay que tener cuidado, porque también el 2013 marcó el inicio del tapering americano…  

Pero me había dicho que hay un liderazgo que tiene que asumir el Presidente; liderazgo, que –por cierto– le reclama la oposición. 

El Perú es débil institucionalmente. Cada vez que se elige un Presidente en este país, la primera pregunta del periodista es: ¿usted va a respetar la Constitución? Y cuando termina su periodo: ¿usted se va a quedar?  Imagínate la debilidad institucional del Perú, lo que estamos reflejando. ¿Tú crees que eso ocurre en Alemania, en Estados Unidos? ¿Tú crees que va a permitir el marco institucional de esas economías esa suerte de distractores?

¿Lo que me quiere decir es que el liderazgo del Presidente no se debería cuestionar?

Lo que digo es que el Presidente debería ser el líder número uno del proceso y del éxito del modelo económico peruano y que no debería haber ninguna sombra sobre la necesidad de continuar orientando nuestra economía en función de los pilares básicos que hasta hoy día la han hecho exitosa: liberalidad de precios, apertura de mercados y redimensionamiento del mercado. 

Volvamos a la pedagogía. ¿Más allá de las cifras y los indicadores, esta desaceleración podría afectar directamente el bolsillo del ama de casa, del profesor estatal?

Ciertamente que lo va a afectar, pero la pregunta de fondo es en qué marco de tiempo. Y yo no creo que esto vaya a durar más allá de lo que significa este primer semestre. El segundo semestre, todo indica que volvemos a recuperar la tasa de crecimiento de entre 5 y 6 por ciento. Lo que se tiene que vender al sector empresarial es la perspectiva del Perú de mediano plazo, no el hecho casi anecdótico de si se está desacelerando hoy día la economía. Sencillamente estamos atravesando un bache.

En palabras del ministro Castilla, usted sí es un optimista...

Yo no tengo ninguna intencionalidad política y por tanto no tengo por qué engañar al empresariado nacional ni al consumidor. No estoy entrando a apoyar a ningún potencial Presidente del 2016 ni vendo mi opinión, pero acá por motivos políticos y personales se está generando un escenario en extremo negativo y sin justificación. Eso no significa que lo que se está haciendo sea perfecto hoy día…

…Ni que los peruanos dejemos de preocuparnos por lo que pasa.

Que tenga que haber una sana preocupación, sin duda; que tengan que establecerse correctivos por errores que ha habido en la orientación de la política económica, sin duda. Pero no me digan, pues, que tenemos que destrabar al sector público cuando, habiendo sido yo ministro de Economía, no lo logré hacer. Eso me parece una falta de respeto a todos los peruanos.

¿El burro hablando de orejas?

No quiero hablar ni de burros ni de orejas, pero me parece una falta de respeto elemental. Habría que ver por qué en el segundo gobierno de García tuvimos superávit. Los precios de los commodities crecieron 5 veces con respecto del 2001. Al exportarse más, con un Impuesto a la Renta constante de 30 por ciento, se recaudó mucho más. La tasa de recaudación por impuesto a la renta de personas jurídicas era 2 por ciento del PBI y subió hasta 5 por ciento el 2007, 2008; unos 4 mil 500 millones de dólares que entraron más al fisco por efecto crecimiento pero también sustancialmente por el hándicap y el gran beneficio de disponer de precio de los commodities como casi nunca lo ha tenido el Perú en nuestra historia. Entonces, ¡Por favor, seamos realistas!

¿Al segundo gobierno aprista le ayudó una ola económica que ya venía desde atrás?

Claro, y ahora tenemos dos opciones, o alineamos al crecimiento potencial del 6 por ciento o entra un demagogo que nos haga crecer al 9 por ciento un año, al 8 por ciento otro, y que al tercero tengamos grandes desbalances en el frente externo, en el frente de precios, en el frente fiscal… Perú al 2016 tiene que definir una hoja de ruta para generar una reingeniería total del Estado. Solucionados los problemas del Estado, soluciono los problemas de productividad, competividad, tramitología y todo lo que hoy día se define como diagnóstico, pero que no es el origen del problema

Y mientras tanto ¿un paquete "reactivador" que plantea  condonar deudas, agilizar trámites, es suficiente para pasar el "bache"?.

Yo diría que hay medidas que van a tener un resultado, no este año, pero van a tener un resultado. La propuesta de reducir trámites, procedimientos es un diagnóstico del Perú desde hace 40 años y que ninguno de los ministros de Economía logró solucionar. Me parece bien intencionado y a buena hora, que venga, no le va a hacer daño a la economía. Pero en la parte de esta suerte de propuesta tributaria de condonar 20 mil millones de soles a 180 mil contribuyentes me parece una muy mala señal. En ningún lugar del mundo se reactiva la economía condonando deuda tributaria.

Entonces ¿qué tiene de reactivador este "paquete reactivador"? 

El buscar un camino para reducir el problema de tramitología, me parece correcto. También esta suerte de reforma de carácter laboral…

Y este tema de acelerar los permisos socioambientales. Después de tantos conflictos sociales...

De acuerdo. El Perú es una orquesta particular. Tenemos un director sin experiencia y un conjunto de músicos, de los cuales, a uno se le dio una partitura para que toque una salsa, a otro la Quinta de Beethoven, al otro un bolero y a uno más un rap. Empiezan a tocar y es un desorden total.  ¿En donde está el hilo conductor del gobierno para efecto de establecer políticas coherentes; para que el frente ambiental, el energético y minero, el frente de licencias y, sean adecuados , oportunos y consistentes? 

Pero si nos remitirmos a la imagen de la orquesta, volvemos a hablar de un problema de liderazgo del persidente Humala.

Fíjate, en el Perú, el recurso más escaso es el estadista. En todos mis años de vida, no he conocido un solo estadista. Encuentro habladores, personas incoherentes, personas que solo desean acceder al poder para pasar a la historia como el Presidente del 2021… Y los partidos políticos: uno que si desaparece su líder, desaparece el partido; otro que jamás ha logrado calar al interior  del gran escenario popular del país, uno tercero que la presidencia se la turnan el esposo y la mujer cuando quieren... ¿Te imaginas a la Merkel en Alemania anunciando que ahora su esposo es el presidente del partido? Sería ridículo. Al Perú hay que recomponerlo. 

**************************************************************************************

Pedro Pablo Kuczynski: "Lo que se necesita son más obras, no más leyes"

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
El crecimiento del país se está desacelerando, sin embargo para el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski las dudas se generan por las elecciones presidenciales.

¿Tendrá algún impacto este año el paquete de medidas del Gobierno?
La inversión privada muchas veces se mueve por la percepción de lo que pasará con la política, y aunque el paquete tome tiempo en aprobarse, la gente sentirá que se intenta cambiar las cosas y eso es bueno para el país.

¿Cuál es la expectativa entonces para este año?
Este año el efecto negativo en la economía será por el fenómeno de El Niño, que todavía no se sabe su dimensión, pero que sí tendría algún impacto en el país. No obstante, si tenemos un crecimiento de 4% en 2014 no estará mal para el contexto latinoamericano que es muy débil. Hay una crisis en Argentina, Chile está bajando fuertemente y Brasil y México crecen despacio, entonces nosotros no estamos tan mal.

¿Se va a necesitar otro paquete de medidas para reactivar la economía?
Las grandes medidas no necesitan de legislación, es decir que se necesitan más proyectos (obras), no más leyes. El gasto fiscal en inversión pública requiere de obras, algunas que están en licitación y hay casos, como la refinería de Talara, que ya están andando.

Se habla de una desaceleración de la inversión pública.
Yo creo que sigue creciendo y que está alrededor del 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Yo hablé con el ministro Castilla y creo que lo que objeta es que se brindan cifras que no son correctas, como es el caso de la inversión pública que a mi parecer si está aumentando, y sí se podría llegar al 6.4% del PBIcomo señala el marco macroeconómico multianual y esa es una cifra importante. En el año 2001, cuando entramos al gobierno (con Toledo), heredamos de Fujimori un nivel de inversión pública de 2%.

No es posible decir lo mismo en el caso de la inversión privada, ¿verdad?
Ahí si vemos que su ritmo de crecimiento ha bajado tremendamente. Eso se debe a que la demanda interna ha retrocedido y se refleja en la venta de los autos nuevos, que en el tercer y cuarto mes del año han bajado entre 12% y 15%. También se observan menores ventas en los centros comerciales, aunque la ventaja es que ahora se abren más de estos establecimientos y el impulso ahí continuará.

¿Cómo podríamos describir lo que sucede en el Perú?
Nuestras exportaciones están cayendo y eso se debe principalmente a los menores precios y el menor volumen del oro. No se han hecho las minas en Cajamarca que se pensaban y eso influye directamente en el producto. En general el déficit comercial está aumentando y eso nos baja el crecimiento económico.

¿Todavía somos muy dependientes de China?
El país asiático es el mercado más importante para el cobre que producimos en el Perú. Si bien es cierto que China crece a un ritmo de entre 7% y 7.5% al año, el uso del cobre aumenta en al menos 11% y eso nos permite que se desarrollen los grandes proyectos mineros como es el caso de Toromocho o la expansión de la mina Constancia.

El Perú está bajando en materia de competitividad y ambiente para hacer negocio, ¿qué podemos hacer al respecto con esto?
Eso no me preocupa. La gran prioridad debería ser que subamos 10 puntos o 15 puntos en la Prueba Pisa, o en el ranking del Doing Business. Si bajamos o subimos un punto en otros temas no tiene mucha importancia.

¿Cree que hay desconfianza en el Gobierno?
Yo diría que existe un Ministerio de Economía y Finanzas bastante fuerte, que genera confianza. Lo que sí existe son ciertas dudas electorales por si la primera dama, Nadine Heredia, será candidata, pero por parte del sector privado es aceptable la confianza que hay. No hay ninguna crisis financiera ni nada por el estilo.

¿Es el ministro Castilla el que genera esa confianza?
Claro, por eso hasta 2016 se espera que continúe en el Ministerio. Él transmite estabilidad y tranquilidad.

¿Qué le falta al gobierno para ser más fuerte?
Lo que pasa es que el crecimiento está bajando. Yo creo que terminaremos el año en alrededor de 4%. Quizá en 2013 se tomaron medidas que no se debieron adoptar y no porque no fueran importantes, si no porque crearon una percepción de excesivo controlismo estatal.

¿A qué normas se refiere exactamente?
Por ejemplo a la denominada Ley de la Comida Chatarra, o al incremento en el alza de los licores y la cerveza. Cada una de estas normas por si sola no es importante, pero sí generan intranquilidad. Como mencioné antes, lo que se requiere es recaudar más, pero para ello no necesariamente se tienen que dar más impuestos. Creo que ahora el Gobierno está viendo de qué manera puede reactivar la economía y esto se da gastando más, es decir con mayor inversión pública que permitirá que no tengamos un déficit fiscal.

¿Se debería disminuir el IGV para reactivar la economía?
Es mi idea como parte de acabar con la informalidad que existe en el país. Además, se necesita una ley favorable para que las pequeñas empresas se formalicen y eso podría tener un impacto positivo. Pero hay que tener cuidado con la reducción del IGVcuando se genera muy rápido.

¿Cómo debería ser esta disminución?
Para equiparar hay que conseguir más contribuyentes que nos permitan recaudar más. Si se formaliza a más empresas, entonces ahí tendremos más ingresos, pero insisto en que todo esto hay que sopesarlo muy bien porque de lo contrario no se recaudará nada.

¿El Congreso está contribuyendo con el desarrollo económico del país?
En el Congreso se discuten muchas cosas, hay iniciativas contraproducentes. Se piensa que si dan muchas leyes esto contribuirá con la economía, pero deberían preocuparse más por las normas relacionadas con la seguridad.

¿Qué impacto tendrán las elecciones regionales?
Hay elecciones importantes como por ejemplo la de Cajamarca, la de Arequipa y la de Áncash. Considero que esta nueva generación de gobernantes tienen la misión de transmitir transparencia, lo que actualmente los gobiernos regionales no proyectan.

DATOS

Cambios 
El Ministerio de Economía estima que el Perú crecería 5.7% este año, sin embargo esta cifra sería modificada.

Inversión 
En tanto, se estima que este año la inversión privada crecería 5.5%, mientras que la pública alrededor de 15.4%.

Paralización 
Existen alrededor de 30 proyectos petroleros paralizados, según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

FRASES

- Estados Unidos se está recuperando, pero esa recuperación todavía es lenta.

- En Europa hay brotes verdes pero muy pequeños como el de España e Italia, aunque en realidad al continente lo jala Alemania. Sin embargo, si vemos el promedio de ese bloque en general, la situación no es muy alentadora.

- Si este año el fenómeno de El Niño no es muy fuerte, si las grandes minas se terminan de instalar y empiezan a tiempo a operar, tendremos una recuperación muy importante de la economía. No sé si creceremos al 6% o 7% en 2015, pero algo por el estilo avanzaremos.

TENGA EN CUENTA

Avance 
Se estima que la demanda interna aumentaría 5.3% este año.

En rojo
Entre enero y abril del presente año, las exportaciones peruanas han retrocedido 10.9%, según información del Banco Central de Reserva.

*************************************************************************************

Orellana es vinculado con rastreos a García Belaunde desde la DINI

Infiltrados. García Belaunde denuncia que organización de Orellana llega hasta la Policía. (Nancy Dueñas)

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)

La revelación de la reunión con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ha desencadenado en toda una serie de denuncias sobre nexos de Rodolfo Orellana con distintas entidades del Estado. La última acusación llega hasta la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Perú21 accedió a un reporte oficial de búsquedas en el sistema de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), donde se registran unos rastreos a congresistas que han venido denunciando a Rodolfo Orellana.

El documento registra un total de 16 búsquedas, entre el 2011 y 2012: siete de ellas al legislador Víctor Andrés García Belaunde, tres a su esposa Lucila Velarde Escardó y otras seis a la hija de ambos, Marina García Belaunde Velarde.

El rastreo fue realizado de manera virtual gracias al convenio interinstitucional –según señala el reporte– entre la Sunarp y la DINI. La cuenta estaba a cargo del usuario Rosendo Francisco Chávez Rojas.

Las operaciones fueron realizadas entre el 18 de agosto del 2011 y el 6 de noviembre del 2012. Lo curioso es que el reporte de la Sunarp, entregado en julio del 2013, hace la precisión de que hasta antes del 24 octubre del 2012, la cuenta estuvo asignada a otra persona llamada Jorge Antonio Pérez. "Según nuestras propias averiguaciones se trata de un policía en actividad. Esto significa que hay una colaboración soterrada dentro de la Policía, infiltrados de la organización de Orellana que colaboran y les hacen el trabajo sucio", indicó al respecto García Belaunde.

Además, sindicó a Benedicto Jiménez, abogado de Rodolfo Orellana, como el nexo dentro de la Policía. "(Benedicto) tiene algún tipo de grado de influencia por sus vinculaciones como policía retirado. Esto es una pata de la mesa que sostiene esta organización", dijo.

Existen otras búsquedas registradas en la Sunarp referidas a otros congresistas. En la lista aparecen los nombres de Víctor Crisólogo Espejo, Mesías Guevara Amasifuen, y Juan Carlos Eguren. Todas ellas con fecha noviembre del 2011.

"Esta información la usaban para chantajear. Son personas que en algún momento han opinado en sentido contrario a esta organización criminal y los rastrean, les arman su expediente y luego aparecen en los pasquines de esta mafia. La información termina también en denuncias ante varios juzgados", agregó el congresista García Belaunde.

RASTREO TOTAL
Este diario también accedió al Informe N°242-2013 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) respecto a una denuncia presentada por García Belaunde por presuntos actos de seguimiento y reglaje.

La Policía ubicó a Alfredo Cabrera Aznarán, un estudiante que admitió haber trabajado, entre agosto del 2012 y mayo del 2013, como conserje en el Estudio Jurídico "Asesores & Consultores Orellana".

El joven indicó que, por indicación de Benedicto Jiménez, el 15 de enero del 2013 fue hasta Migraciones para solicitar el movimiento migratorio de García Belaunde.

Jiménez admitió que la información fue publicada en "Juez Justo", con lo que además denunció a García Belaunde ante la Comisión de Ética.

TENGA EN CUENTA

- Este diario intentó comunicarse con Benedicto Jiménez sin éxito alguno. Incluso se le dejó mensajes de voz, pero no obtuvimos respuesta.

- En octubre del 2013, García Belaunde remitió oficios al jefe de la DINI, Víctor Gómez, y al entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, pidiendo explicaciones sobre los rastreos. No obtuvo respuesta alguna. En abril de este año reiteró un oficio a Gómez, también sin éxito.

*************************************************************************************

Óscar López Meneses: Show en el Congreso levanta sospechas en el oficialismo

Para el oficialismo, el show armado por Óscar López Meneses en su presentación a la comisión investigadora del Congreso que indaga el irregular resguardo policial en su casa, tiene un trasfondo político que levanta sospechas.

La legisladora oficialista Ana María Solórzano criticó que el titular de la comisión, Juan Díaz Dios, haya "cedido al chantaje" de López Meneses de no querer declarar a menos que la sesión sea pública.

En ese sentido, Solórzano refirió que se debe insistir en tomar su testimonio. "Qué curioso que un exasesor de Montesinos, que juega en pared con Fujimori en el juicio por los 'diarios chicha', no quiera brindar su testimonio en una comisión presidida por un fujimorista", aseveró la oficialista.

De otro lado, ayer se conoció que el Fuero Militar-Policial formalizó denuncia contra el vicealmirante AP ® José Cueto Aservi y contra el general PNP ® Raúl Salazar, al estar implicados en el resguardo policial en el domicilio de López Meneses.

*************************************************************************************

La extorsión es ahora una industria en la exclusiva playa de Asia

Patricia Chumo (graciela.chumo@peru21.com)

Si usted es una de las personas que quiere construir su casa en el exclusivo balneario de Asia o quizá pretenda invertir en un importante negocio o hasta en una pequeña bodega, tenga mucho cuidado. La industria de la extorsión en esta zona del sur de Lima ya no solo ataca a grandes empresas constructoras, sino también a los propietarios de terrenos y de diversos locales comerciales.

A estos alarmantes niveles ha llegado el delito de la extorsión que –como es público– es manejado desde las principales cárceles del país, mientras que sus cómplices que operan en las calles lo hacen con total impunidad debido a que se amparan en seudos sindicatos de construcción civil.

INVASIÓN EN ASIA
¿Qué está sucediendo en este importante balneario del sur de Lima? Si bien antes los extorsionadores acudían solo a importantes empresas constructoras y les exigían hasta el 10% del costo total de determinada obra, ahora este delito se ha masificado. Los hampones han llegado al extremo de poner tarifas por la edificación de cada piso.

Así, obligan al dueño de un terreno o al profesional a cargo de la obra, a pagarles S/.2,000 semanales si se trata de la construcción de una casa de un piso. Si el inmueble será de dos niveles, se deberá pagar hasta S/.3,000 a los maleantes.

El 'discurso' de estos es siempre el mismo: "Usted tiene que pagarme un porcentaje del valor de la obra; si no, se atiene a las consecuencias", tal como lo hizo un extorsionador que fue filmado por su víctima y cuyo video puede ver aquí.

"Ningún sindicato te acepta menos de S/.1,800 a la semana por obra. Los hampones se desplazan a bordo de modernos automóviles con lunas polarizadas y provistos de armas de largo alcance", señaló una de las víctimas que vive en el balneario de Asia.

Estas organizaciones criminales están compuestas por entre 10 a 15 sujetos. Se sabe que en Asia operan al menos tres sindicatos que se disputan el cobro de cupos.

De acuerdo a información de la Policía, estos hechos ocurren entre mayo y diciembre porque es en este período en que se realizan las obras de construcción, las remodelaciones de las casas y departamentos en este balneario.

El accionar de estos hampones llega al extremo de exigir cupos de entre S/.200 y S/.800 semanales a dueños de hoteles y de bodegas para, supuestamente, darles seguridad.

FALTAN POLICÍAS
Según comprobó Perú21, las personas tienen miedo de denunciar estos hechos y los pocos que lo hacen son conscientes de que la Policía no se da abasto. Así, ver un enfrentamiento entre supuestos obreros de construcción civil es un hecho cotidiano.

Y es que en la comisaría de Asia solo trabajan 10 policías, además del comisario. La mitad lo hace en el turno de día y los otros cinco, en la noche. "La Policía no presta ningún tipo de seguridad porque estos delincuentes los amenazan. Es más, sucede que ellos tienen mejores armas y más gente que los propios policías", contó un ingeniero.

RECIBOS POR HONORARIOS
El colmo de estos delincuentes es que –cuando se trata de empresas constructoras– les envían a los ingenieros los recibos por honorarios profesionales de los supuestos obreros de construcción. "Se sabe que muchas de estas bandas emplean datos falsos e incluso utilizan las identidades de reclusos de diferentes penales", informó la Policía.

Asimismo, buscan a personas indigentes o de zonas marginales para que estas abran cuentas bancarias para cobrar la extorsión. A cambio les dan entre S/.200 y S/.300. Así, cuando el dinero es retirado de las entidades bancarias, la Policía solo ubica a estas personas.

Las mafias de extorsionadores cuentan con todo tipo de armas. Así lo demuestran las intervenciones policiales realizadas en los últimos meses en las que se han incautado hasta granadas de guerra.

Según la Policía, los pseudoobreros de construcción civil también han comenzado a operar como traficantes de terrenos en los balnearios del sur de Lima. La Divproc realiza acciones de inteligencia para capturarlos.

*************************************************************************************

Humala cerca del peor momento de Toledo

El descontento popular ante el desempeño político del presidente Ollanta Humala sigue reflejado en el 75.3% de desaprobación a su gestión, según la última encuesta de CPI elaborada para Correo pero que, adicionalmente, trae otro dato que no puede pasar inadvertido.

SE ACERCAEn efecto, el índice de reprobación acerca a Humala a los niveles que, a los 36 meses de gestión, pusieron en riesgo la gobernabilidad del país con el 82% de desaprobación que experimentó el exmandatario Alejandro Toledo.

En efecto, uno de los cuadros del sondeo, realizado en el Perú urbano y a nivel nacional, muestra que el líder chakano tenía 82.7% de desaprobación a los 36 meses de su gestión.

Humala tiene actualmente 75.3% a los 34 meses, pero Alan García, en ese mismo periodo, era desaprobado solo por el 55.3%.

ES PELIGROSO. Al respecto, el analista político Víctor Andrés Ponce indicó que el presidente Humala puede afrontar el mismo escenario que puso en aprietos a Toledo en su momento.

Alertó que es posible una "crisis institucional" ante la imagen mellada del Ejecutivo.

Ponce añadió que la desaceleración económica, el descuido en temas de seguridad ciudadana y la confrontación política innecesaria son los factores que -tarde o temprano- llevarán a la gestión de Humala a niveles solo alcanzados por Toledo.

Por su parte, el gerente general de CPI, Manuel Saavedra, opinó que el nivel de preocupación en la ciudadanía se asemeja al que se vio durante el gobierno de Toledo en su peor momento.

"La imagen pública de Humala está mellada, principalmente porque no ha sabido atender y cumplir sus promesas", señaló.

El riesgo, agregó, se basa en que la desaprobación que muestra actualmente Humala no tiene forma de revertirse. Otra coincidencia, aseguró, es la incapacidad de ambas gestiones.

LAS RAZONES. La encuesta revela que 45% de los entrevistados señala como el principal error de la administración Humala la falta de seguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia. Asimismo, el 61% percibe "poca capacidad" del líder nacionalista para gobernar el país.

Cabe señalar que el índice de desaprobación al desempeño público de la primera dama Nadine Heredia, que asciende al 61%, muestra como principal razón de la reprobación, con un 32%, que la actual presidenta del Partido Nacionalista "se entromete en las decisiones de su esposo".

Con respecto a la situación económica, del universo de 1450 entrevistados a nivel nacional, un 30% considera que ha empeorado, mientras que el 50% de los ciudadanos cree que todo se mantiene igual.

*************************************************************************************

Policía incauta 4.5 millones de dólares falsos en el Cercado de Lima

Un duro golpe a la falsificación de monedas extranjeras dio la Policía Nacional del Perú al incautar cuatro millones y medio de dólares falsos y desarticular a una organización dedicada a la impresión de estos billetes en el Cercado de Lima.

En conferencia de prensa, personal de la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) informó que la impresión a gran escala de los billetes falsos se hacía en una imprenta de la cuadra 3 del jirón Cañete, en el Cercado de Lima.

La Policía realizó las investigaciones en coordinación con el Servicio Secreto Americano de los Estados Unidos. Así, de acuerdo con información de inteligencia, se intervino a Pedro Sosa Inca Casana (42) cuando se trasladaba en taxi por el Centro de Lima con un paquete que contenía pliegos impresos de billetes de US$ 100 por un monto aproximado de un 1'932,000 dólares falsificados.

Posteriormente, como resultado del registro del local del jirón Cañete y en presencia de Inca Casana y su compañero de trabajo Daniel Suárez Farfán, se incautaron otros 3 paquetes de láminas con impresión de billetes de la denominación de US$ 100 por un monto de 2'568,000 dólares falsificados.

Allí también se incautó una máquina de imprensa, 21 placas de metal que registran impresos diversos fragmentos del citado billete y 9 potes de tintas de diversos colores, insumo usado en la ilegal impresión.

Durante la conferencia se presentó al detenido Pedro Sosa, las placas de impresión así como los insumos usados en esta ilegal actividad.

A la fecha, la Dirincri ha desarticulado 4 organizaciones criminales dedicadas a la falsificación y comercialización internacional de moneda extranjera, habiéndose capturado a 12 varones, 4 mujeres y una menor de edad, e incautado más de seis millones de dólares falsos. Andina

*************************************************************************************



Luego de que Fredy Otárola anunciara que no buscará la reelección en la presidencia del Congreso, en el Partido Nacionalista los nombres de Ana Jara y Ana María Solórzano se barajan para asumir la Mesa Directiva a partir de julio. Las "Anas" ya empezaron sus cubileteos para ganar adeptos y llegar a la final.

Por ahora, aunque ambas cuentan con el respaldo de la bancada de Gana Perú, la pareja presidencial se inclinaría por el consenso que Jara podría lograr en el Parlamento. Y es que en Palacio de Gobierno creen que el manejo político de Solórzano es tan fino como el portugués Pepe marcando a Luis Suárez.

El candidato para integrar la plancha legislativa del oficialismo en la bancada aliada de Gana Perú, es decir, Perú Posible, estaría entre José León y Daniel Mora. Ambos tienen el visto bueno de Alejandro Toledo, que como sabemos es el que maneja el partido como su chacra. Si no, pregúntenle a Juan Sheput.

Modesto aparte

Quien no anda contento con esta choteada de su partido es el chakano Modesto Julca, pero Mora y León vienen moviendo los hilos para "contentarlo" con alguna presidencia de comisión. Un premio consuelo por el que Julca no puede protestar con el nombrecito que tiene.

Chakana en sus trece

Otra de Perú Posible en el Congreso es que intentará pelear por la presidencia de la Comisión de Fiscalización, a la que le tienen tantas ganas como Brasil a la copa del mundo. La presidencia de Solidaridad en ese grupo amenaza con desmoronarse, pues ante la salida de Heriberto Benítez les correspondería una comisión menos.

************************************************************************************

*

"Gobierno no cumplió ninguna de sus promesas"

Dom, 22/06/2014 - 00:00.

POR ANTERO GARGUREVICH

Ilusión perdida. El congresista fujimorista Héctor Becerril y su colega aprista Javier Velásquez Quesquén coincidieron ayer en afirmar que, hasta el momento, el gobierno del presidente Ollanta Humala no ha cumplido ninguna de las múltiples promesas que hizo durante su campaña electoral, lo que constituye una burla para quienes creyeron en esos ofrecimientos.

 "Qué podemos esperar de este gobierno. Nada de lo que ha prometido se ha cumplido. Primero el presidente Ollanta Humala dijo que iba a bajar el gas a 12 soles y no lo ha hecho. Luego dijo que la honestidad haría la diferencia en su gobierno y ahora vemos que no hay nada de honesto en su partido, pues ha recibido dinero negro. No podemos esperar nada bueno del nacionalismo", sentenció Becerril.  

Al comentar las recientes declaraciones de la ex primera dama Pilar Nores, quien señaló que dos millones de familias no tienen acceso a las cocinas a gas y siguen usando leña para cocinar, el vocero de Fuerza Popular dijo que esa situación es una "burla" para quienes creyeron en la promesa del gas a 12 soles.

Recordó que Humala durante la campaña del año 2011 dijo: "agua sí, oro no". Sin embargo, ahora su partido es acusado de haber recibido dinero sucio de la minería que extrae oro, devastando los bosques de nuestra Amazonía. "Hablaban de honestidad y reciben dinero proveniente de la trata de personas y lavado de activos", agregó.

Verdadera cara
Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que el gobierno humalista recién nos está mostrando su verdadera cara, y advirtió que la promesa de actuar con honestidad quedó en el olvido.

"Ellos se vendieron como un gobierno honesto, pero el tiempo ha mostrado su verdadera cara. Tenemos a ministros investigados por conflictos de intereses y congresistas con vínculos con la ilegalidad", sostuvo el ex premier aprista.  

Coincidió con su colega Héctor Becerril en su percepción de que Ollanta Humala se burló de los más pobres al prometer la reducción del precio del gas a cambio de su voto en la campaña electoral del año 2011.

"El señor Humala se ha burlado de los más pobres. Primero dijo que el gas costaría 12 soles, sin embargo hoy su precio se aproxima a los 40 soles", precisó.

Agregó que otra de las promesas sin cumplir del gobierno nacionalista fue la construcción de un hospital en cada provincia. "Han pasado tres años y hasta ahora no hay ningún hospital construido. Es más, ni siquiera está el Hospital del Niño, que tanto publicitó", sentenció.

"No es la más indicada"
En tanto, el congresista Yonhy Lescano dijo que si bien es cierto el actual gobierno incumplió con la promesa que hizo en campaña, la ex primera dama Pilar Nores no es la persona más indicada para criticar, pues olvida que el gobierno de su esposo es investigado por corrupción.

"El gobierno de Humala hizo una promesa que no ha podido cumplir hasta ahora. Pero creo que la mejor crítica no es la señora Pilar Nores, más aún cuando su gobierno está siendo investigado", opinó.

La aún esposa del  ex presidente Alan García Pérez advirtió hace algunos días  que son dos millones de familias peruanas las que no cuentan con gas para preparar sus alimentos y aún cocinan con leña y carbón, lo que genera un alto riesgo a su salud, debido al humo tóxico con el que tienen que convivir día a día.

"Los riesgos incluyen infecciones respiratorias agudas, insuficiencia de peso al nacer y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas", dijo Nores, quien fue muy recordada por la labor social que hizo cuando estuvo en Palacio de Gobierno.

Protestas por falta de hospitales dejan 2 policías heridos
La ciudad de Juanjuí, en la región San Martín, se convirtió en un polvorín ayer luego del desbloqueo de la carretera  Fernando Belaunde Terry por parte de la Policía.

El operativo dejó a dos suboficiales heridos y dos vehículos PNP quemados en el tramo sur hacia la ciudad de Tocache. Además, decenas de niños y adultos que se encontraban en la zona presentan cuadros de asfixia.

Las complicaciones empezaron cuando uno de los piquetes de la vía que va hacia Tocache no dejó pasar ningún vehículo.

Los pobladores, en su sexto día de huelga, exigieron la construcción de los hospitales de EsSalud y Minsa, la construcción de la Vía de Evitamiento y la rehabilitación del aeropuerto de Juanjuí.

En Lima, en el Ministerio de Trabajo, se reunieron cuatro congresistas de la región San Martín con funcionarios de EsSalud Lima para llegar a una solución respecto a este tema.

Tras la reunión, se concluyó que EsSalud adquirirá un terreno saneado ante los registros públicos y libre de gravamen.

*************************************************************************************

LAS SOMBRAS EN LA INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN DEL FISCAL DE CASMA LUIS SÁNCHEZ COLONA

** Pese a ser un caso emblemático en Áncash, fiscalía y corte del Santa han favorecido a presunto autor intelectual, un proveedor del gobierno regional. Familiares de extinto fiscal están en Lima para exigir justicia

Jorge Weston / Daniel Yovera

La investigación de uno de los casos emblemáticos de Áncash, el asesinato del fiscal de Casma, Luis Junior Sánchez Colona, se ha desarrollado en un terreno plagado de desniveles y notorias irregularidades que han terminado favoreciendo al presunto autor intelectual del crimen, el empresario chimbotano Jack Castillo Castillo.

Cuatro familiares del desaparecido fiscal, sus padres, Luis Sánchez y Zoila Colona; su suegro, Guillermo Barrantes; y su viuda, Karla Barrantes, no creen que la justicia ancashina resuelva sus exigencias y hasta ruegos de poner tras las rejas a los asesinos materiales e intelectuales.

Así que el hartazgo los ha traído a Lima, empujados por el nuevo contexto en el cual el presidente regional de Áncash, César Álvarez, y su organización, han caído en desgracia.

Lo primero que van a hacer es pedir audiencia con el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el vocal supremo Javier Villa Stein, porque desde hace cuatro meses llegó a ese tribunal, en casación, el pedido para que el supuesto cerebro del asesinato, el empresario Castillo, afronte el juicio en calidad de detenido.

Es que una sala superior del Santa integrada por dos de los "jueces viajeros" –fueron a Estados Unidos a gozar de una beca con gastos pagados por el gobierno regional– resolvió en enero último que sobre Jack Castillo Castillo no debía pesar ninguna orden de detención, y ordenó el cese de esta medida que anteriormente le había sido impuesta en primera instancia.

Los familiares del ejecutado fiscal Sánchez también buscarán reunirse con el presidente de la comisión investigadora de los casos de corrupción en Áncash, que preside el congresista Mesías Guevara.

A la reunión con el parlamentario irán con otra agenda: le solicitarán que él también investigue al exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, porque fue esta autoridad quien cesó en sus funciones a la fiscal Carmen Berrocal, quien investigaba profusamente y con decisión el crimen y había tocado partes sensibles que no habrían sido del agrado de ciertos altos despachos de la capital.

Y a la comisión Áncash también le pedirán que investigue a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por haber ratificado el año pasado el al jefe de todos los fiscales del Santa durante muchos años, Dante Farro Murillo, quien para la Procuraduría Anticorrupción fue parte fundamental de la organización delictiva liderada por César Álvarez.

diario16 conversó con los familiares del fiscal Sánchez Colona en un lugar de Lima, quienes narraron un conjunto de hechos que han colmado este proceso judicial de sospechas y sombras. Un caso emblemático en Áncash, pero no necesariamente por haberse encontrado justicia.

SUERTUDO PROVEEDOR REGIONAL

Es de dominio público que la fiscal provisional de Nuevo Chimbote, Carmen Berrocal Gonzales, fue retirada de la Fiscalía en un momento trascendente de la investigación.

Cuando Berrocal descubrió que existían contratos entre el empresario Jack Castillo y el gobierno regional, recibió amenazas de muerte.

En julio de 2012, casi tres meses después del asesinato, Berrocal pidió la detención de Castillo y de los dos supuestos ejecutores. Pocos días después, Peláez Bardales firmó una resolución dejando sin efecto su nombramiento como fiscal de Nuevo Chimbote.

"Es por chocar con el gobierno regional y con las licitaciones de Jack Castillo", declaró entonces la cesada fiscal Berrocal.

Lo mismo ocurrió con la fiscal provincial que la sucedió, Patricia Gonzales Vela. Después de eso, la Fiscalía no aportó nada trascendente.

Sin embargo, quien hoy ocupa ese cargo, la doctora Cecilia Castillo, negó hace una semana haber sido presionada para favorecer a los imputados por el homicidio del fiscal de Casma, y sostuvo que existen hechos fehacientes que señalan a Jack Castillo como el presunto autor intelectual del hecho.

Pero Castillo Castillo nunca fue detenido. Pese a que en algún momento pesó sobre él una orden de detención, en octubre del año pasado el juez Edgar Tejada Galarza ordenó el levantamiento o la "cesación" de dicha orden.

El juez Tejada Galarza no era de ninguna provincia ancashina. Era de Huaura, Lima. Había sido llevado a Chimbote por el presidente de la Corte Superior del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, después de que la magistrada María Elena Chauca pidiera su apartamiento del caso por aparentes amenazas recibidas.

Lo curioso es que Tejada fue llevado a Chimbote al parecer solo para resolver ese caso, pues el mismo que levantó la medida restrictiva contra Jack Castillo, volvió a su despacho de origen, en Huaura.

El presidente de la Corte de Áncash, Samuel Sánchez Melgarejo, parece tener cierta afición por los jueces de Huaura, pues algo similar ocurrió en marzo de este año, cuando llevó desde allí a Chimbote al juez Alejandro Mera Quispe para sentenciar al periodista crítico de César Álvarez, César Quino. Luego de condenar al periodista, el juez Mera volvió a Huaura.

¿El presidente del Poder Judicial, Javier Mendoza Ramírez, y la Oficina de Control de la Magistratura, están al tanto de las andadas de Samuel Sánchez Melgarejo?

EN LA SUPERIOR Y EN LA SUPREMA

La Fiscalía apeló la decisión del juez de paso. Cuando el expediente llegó a la Corte Superior del Santa, recayó en la Sala Penal de Apelaciones, que preside el juez superior Walter Lomparte Sánchez e integra el vocal Frey Tolentino Cruz.

¿Quiénes son ellos? Son dos de los 12 magistrados de Áncash que viajaron a Estados Unidos para estudiar una beca financiada por la administración de César Álvarez, en octubre de 2012. ¿Y cómo resolvieron la apelación en el caso del crimen del fiscal Sánchez Colona?

El 31 de enero de 2014 dichos jueces superiores confirmaron el levantamiento de la orden de detención, es decir, fallaron a favor de la causa de Jack Castillo, a quien solo le impusieron mandato de comparecencia.

Los dos jueces "viajeros" también han resuelto no atender el pedido de los familiares del fiscal Sánchez Colona de constituirse en parte civil en el proceso. Insólito. 

En febrero pasado la Fiscalía interpuso un recurso de casación y el caso llegó a la Corte Suprema a inicios de marzo. Pero desde entonces no hay mayores novedades, por lo que el principal sospechoso del hecho criminal, Jack Castillo, aún camina libremente y no ha respondido ante la justicia por qué, por ejemplo, se escucha su voz en un mensaje que recibió en su celular el fiscal ultimado.

LAS LLAMADAS DE JACK CASTILLO

El día que Luis Sánchez Colona yacía en una vereda sangrante luego de recibir los disparos de sus ejecutores, tenía empuñado su teléfono celular en la mano, como quien deja el rastro a los investigadores de su muerte.

Cuando la fiscal Carmen Berrocal dispuso el análisis de los mensajes de texto y voz del teléfono, encontró una macabra sorpresa.

"O sea que no has tenido respeto a Jack Castillo, ¿no? Te he seguido dos meses. El segundo mes y ya te pasaste, pendejo. Estás aprovechándote de una mujer que es noble y que es mi mujer. No te olvides, te voy a buscar donde sea". Era un mensaje de voz.

"Te voy a buscar donde sea (…) tu hijo está por nacer, ¿no? Sabes la gente con que camino. Chau". Era la pista que la Fiscalía necesitaba para determinar que el crimen tenía un móvil específico.

Dos pericias de audio realizadas el año ofrecieron la respuesta que muchos se imaginaban en Chimbote. Según los análisis, el autor de aquella llamada habría sido el mismo Jack Castillo.

La primera pericia fue efectuada por peritos del Ministerio Público; y sus conclusiones, plasmadas en un informe del 17 de junio de 2013.

La principal decía con meridiana claridad: "Se ha determinado que procede del aparato fonatorio de la persona que aparece como interlocutor en las tres grabaciones comparativas donde se identifica como Jack Wilfredo Castillo Castillo".

La segunda pericia fue realizada por el perito acústico forense Pedro José Infantes Apaza, y el informe de la misma fue suscrito el 3 de julio de 2013.

La conclusión de este examen decía: "La muestra cuestionada analizada constituye un insumo de calidad óptima para la identificación del hablante y se ha determinado que procede del mismo hablante que se identifica como Jack Wilfredo Castillo en las tres muestras indubitadas".

No parece haber dudas. Sin embargo, no es lo único que invita a sospechar.

Algunos días antes del atentado, una mujer llamó por teléfono a un efectivo de la DIRINCRI para informarle que había escuchado un diálogo entre dos sujetos que se encontraban bebiendo. Ambos habían mencionado a un fiscal de Casma, a quien tenían que matar, y señalado que quien quería verlo muerto pagaba en dólares.

La mujer identificó a los dos sujetos como Richard Bracamonte Méndez, 'Cachete', y Dany Humancóndor, 'Loco Danny'. Ambos son los principales sospechosos de haber ultimado al joven fiscal.

'Loco Danny' fue asesinado de cuatro balazos en julio del año pasado, cuando se encontraba en su vehículo Toyota junto a su compinche 'Cachete', quien también recibió un proyectil en el brazo. La policía presume que este ataque tendría relación con la muerte del fiscal de Casma.

Según información obtenida por este diario, a Richard Bracamonte también querrían silenciarlo porque tendría información sobre quién quería acabar con la vida de Sánchez.

La prensa chimbotana ha informado reiteradamente que 'Cachete' era guardaespaldas de Jack Castillo, y que le prestaba seguridad a las obras del gobierno regional que el empresario se había adjudicado.

Finalmente, ¿quién fue abogado de Jack Castillo? Nadie menos que el letrado Daniel Maurate Romero, un conocido abogado limeño, socio de Mariano Peláez Bardales –hermano del exfiscal de la Nación– en el estudio Peláez Bardales, Cárdenas Martínez & Maurate Romero Abogados.

Es el mismo estudio que ha patrocinado a César Álvarez en un caso de presunta corrupción conocido en la ciudad porteña como el "caso de los panetones".

Maurate estuvo presente en la audiencia de julio de 2012, en la que la fiscal Carmen Berrocal pidió la detención de Jack Castillo, días antes de que el fiscal Peláez la cesara en sus funciones. Paradojas de la vida, hoy Peláez es investigado en el CNM por haber removido a esta fiscal, quien, como otros nueve colegas suyos, decidió hacer su trabajo en Áncash. 

*************************************************************************************

OSCE analiza procesos de selección de empresas vinculadas a fujimorista Gagó

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, indicó ayer que el Tribunal de Contrataciones del Estado está observando y analizando los procesos de varias empresas vinculadas al congresista suspendido Julio Gagó Pérez.

Esto luego de que la Comisión de Ética sancionara al fujimorista con 120 días de suspensión sin goce de haber al haberse comprobado que utilizaba una empresa fachada llamada Copy Depot S.A. para seguir vendiéndole millones de soles al Estado.

"El OSCE es muy expeditivo en sus procedimientos y tendrá resultados en la medida que cuente con la información completa", declaró Rojas.

En ese sentido, Rojas precisó que la relación entre la empresa Copy Depot S.A. y el congresista Gagó Pérez se determinó "de manera indiciaria" y no a través de datos de índole societario. Es decir, en los papeles el fujimorista no tiene ningún vínculo con dicha compañía, pero en la práctica sí. Eso fue demostrado por los audios, documentos y testimonios.

Asimismo, Rojas explicó que la OSCE realiza indagaciones principalmente cuando los proveedores del Estado incurren en infracciones. Este es un dato importante. Justamente la Fiscalía de la Nación debe investigar qué instituciones del Estado y qué funcionarios realizaron la negociación con Copy Depot S.A.

"OSCE entra a subsanar el proceso de contratación para identificar alguna mala práctica o vicios, e interviene para que esto se subsane", declaró tras señalar que si la denuncia es posterior a la ejecución del contrato, "remitimos el tema a la Contraloría o al órgano de control correspondiente".

*************************************************************************************

EN MENOS DE UN MES SE SABRÍA SI PROCEDE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA ALAN

** Presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, exhorta a grupo de trabajo que resuelva caso con celeridad

Por Diego Hernández

dhernadez@diario16.com.pe

En la noche del último jueves el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe de la Megacomisión sobre el escandaloso caso de los 'narcoindultos'. De esa manera, el documento que acusa al expresidente Alan García de infringir la Constitución y de presuntamente haber cometido el delito de encubrimiento personal pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Las recomendaciones que aprobó el Pleno señalan que se debe formular acusación constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra de las siguientes personas:

a) Alan García, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, por haber infringido los artículos 8°, 39°, 43°, 44°, 45°, 118° incisos 1 y 9 de la Constitución Política del Perú.

b) Alan García por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal, tipificado en el artículo 404° del Código Penal, por la presunta sustracción de la acción penal al ciudadano Julio Espinoza Jiménez.

c) Aurelio Pastor Valdivieso por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, tipificado en el artículo 394° del Código Penal.

Ayer el presidente de la Megacomisión, el congresista Sergio Tejada, exhortó a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a que no se demoren en analizar el caso y emitir un pronunciamiento.

"Según el Reglamento del Congreso me parece que son 30 días, sin embargo, la carga de trabajo es fuerte en la subcomisión y a veces no se cumplen esos plazos. Espero que no (se demore) y se pueda resolver", expresó.

El nacionalista indicó que es probable que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resuelva el caso en la próxima legislatura ya que tiene que cumplir una serie de procedimientos como, por ejemplo, citar a los involucrados.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

Según el artículo 89° del Reglamento del Congreso, sobre el procedimiento de la acusación constitucional, "la calificación sobre la admisibilidad y/o procedencia de las denuncias, se realizará en un plazo máximo de diez (10) días hábiles".

Para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decida si la denuncia en contra de García y sus exministros Pastor y Fernández procede, se tienen que cumplir lo siguientes requisitos:

Que hayan sido formuladas por persona capaz, por sí o mediante representante debidamente acreditado.

Que la persona que formula la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que se denuncian.

Que se refieran a hechos que constituyan infracción de la Constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal.

Que cumpla con los requisitos señalados en el segundo párrafo del literal a) precedente.

Si a la persona denunciada le corresponde o no la prerrogativa funcional del antejuicio, o si ésta se encuentra o no vigente.

- Si el delito denunciado no ha prescrito.

En el caso de que la acusación contra García y sus exministros proceda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá entregar su informe de calificación a la Comisión Permanente.

Luego, la Comisión Permanente aprobará "el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez".

EL DATO

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es presidida por el congresista Marco Tulio Falconí, quien ha presentado su renuncia al cargo de parlamentario porque quiere postular al Gobierno Regional de Arequipa

*************************************************************************************

Lea "LIMA ANTE 12 CANDIDATOS", la columna de Augusto Ortiz de Zevallos

Doce candidatos –con algunas sorpresas, si es que lo son– a unpuesto que, en estos años, con marcada diferencia a los anteriores, ha sido la piñata de la prensa conservadora, y que podría por eso parecer no muy codiciable, aunque todos sabemos que eso cambiará según quien gane.

Porque si ahora se discute todo, antes no se discutía nada. No en vano Lima fue Corte y le quedan remanentes, incluyendo esta vez un pintoresco y verboso candidato declaradamente monárquico que sin duda animará los debates.

Y ya ha comenzado la guerra sucia, aunque, en buena hora, elMundial le haga sombra. Y como no es fácil, y no dio resultado tratar de ensuciar a la alcaldesa, se intenta hacerlo con sus mejores colaboradores. Con carátulas reiterativas, enredos de dimes y diretes, empapelamientos que nadie entiende, siglas misteriosas y un bombo prestado por políticos cuyo afán de micrófono es tan manifiesto como su poca o nula credibilidad. De esa oposición sin otras propuestas que acusar a los demás una vez por semana; en la tradición, esos a quienes en la sierra del Perú llaman "cuelludos".

Así que con 12 ventiladores (uno con helicóptero) esta campañapuede ser una tormenta de mugre, en vez de ser lo que debe ser: un cotejo de propuestas de cómo ordenar una ciudad caótica, de cómo aprovechar un escenario económico mucho mejor que el de largas décadas de crisis, de cómo convertir a la inversión privada en aliada de la poca inversión pública. Tema que hasta hoy no tiene propuestas y en el cual la Municipalidad se sigue viendo como una traba en vez de como un gestor. Y se desperdicia la gran oportunidad de hacer ciudad sumando iniciativas.

Esperemos a ver si esto y otros temas importantes se debaten, en vez de convertir la campaña en algo personalizado y fetichizado. Porque Lima necesita respuestas y, antes de esas respuestas, preguntas. Preguntas clave. Qué hacer. Cómo. Dónde. Cuánto. Quién.

Porque las obras no se hacen ni se deciden solas. Y tampoco la gestión se hace en piloto automático. Se tiene que proponer proyectos. Se tienen que diseñar. Se tienen que gestionar, con visión metropolitana y no con esas miradas miopes y mezquinamente locales con que algunos distritos obstaculizan lo que interesa a toda la ciudad y a ellos mismos.

Esperemos esos debates de contenidos, no de adjetivos ni de descalificaciones.

En estos años se ha perdido todo protocolo. Hasta el cardenal le dijo un día a la alcaldesa, esmerándose, "cualquier chilindrina". Y no pocos de los titulares que le dedicaron merecerían estar en la antología de esos de la prensa chicha de cuando Montesinos y Fujimori pagaban titulares con cajas de leche llenas de billetes, eso que ahora se ventila en el Poder Judicial pero que apenas se informa.

Titulares concertados, descalificaciones cocinadas, campañas de demolición, inventos de historias manipuladas, falseo de fuentes...

Doce son candidatos a un cargo de poco poder real. Pero donde, sin duda, se juega mucho, el futuro nada menos, aunque ese poder real sea, de verdad, poco. Y será menos, ahora que las concesiones de vías por peajes serán las que hagan la ciudad más visible.

En el Perú los municipios han sido cenicientas hasta hace poco, y confundidos con delegaciones o prefecturas del poder central. Y eso ha persistido con Lima, cuyo alcalde real ha sido demasiadas veces el presidente. Desde Leguía hasta Alan García, que riman.

Entre lo que debe estar en agenda estará que empiece a significar algo esa Presidencia Regional Metropolitana que Lima tiene, en papeles y no en rentas ni en responsabilidades.

Lima hoy mide más que Lima y llega más lejos que la Lima que administra Lima. Esto no es un trabalenguas, sino un reto a afrontar, entre otros.

Cuando se termine el Mundial, a ver si el debate se parece un poco a lo que de verdad importa discutir. Y a ver qué tienen que decir sobre esos temas que a todos nos importan hoy y para nuestro futuro todos esos 12 candidatos.

Algunos tienen cosas que decir. Otros solamente quieren estar en las fotos.

*************************************************************************************

Congresistas califican de desatinadas las declaraciones de Jorge Tarud

** 'Vitocho' le recomienda al diputado chileno asesorarse en temas de historia antes de insistir en reclamar el triángulo terrestre como suyo

Por Carla Mendoza

Prensa@diario16.com.pe

A raíz de las declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud, quien aseguró que Chile enviará una nota de protesta al Gobierno peruano para reclamar como suyo el triángulo terrestre, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano Víctor Andrés García Belaunde y Carlos Bruce le recomendaron a su homólogo chileno que revise el Tratado de Lima de 1929 antes de lanzar opiniones desatinadas. 

"Jorge Tarud es un desprestigiado legislador chileno. Es conocida su posición antiperuana (…) Sus declaraciones hacen honor a su apellido. Él debe repasar el Tratado de Lima y, si no lo entiende, pedirle a alguien que le explique que ahí se detalla que el triángulo terrestre es peruano", enfatizó Víctor Andrés García.

En esa línea, el parlamentario Carlos Bruce recalcó que las declaraciones de Tarud no son las del Gobierno chileno, sino las de un diputado. "Es opinión de una persona con una larga tradición de odio hacia el Perú. Además, hasta el momento la Cancillería chilena no se ha manifestado", recordó.

MÁS QUE UN ¡PLOP!

Días atrás, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, declaró ante los medios de comunicación que el país sureño "responderá como corresponde, enviando una nota de protesta al Gobierno de Perú".

Pero ahí no quedó todo, el legislador chileno vociferó, además, que "una ley interna no tiene ningún efecto internacional", como si fuera un vaticinio de que "el momento de la protesta llegará y apoyaremos la decisión que tome el Gobierno de la presidenta Bachelet".

¿Pero a qué se deben estas declaraciones nada pacíficas? La respuesta está en el proyecto de ley que ratifica como parte del territorio nacional el triángulo terrestre de 3.7 hectáreas.

Como se sabe, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio de la frontera marítima entre Chile y Perú (resuelto en enero pasado), el país mapocho exige la soberanía del triángulo terrestre.

Al respecto, García Belaunde explicó que la Corte de La Haya tiene competencia para definir el límite marítimo, más no el terrestre. "Es cierto que el tribunal no dejó claro ese aspecto. ¿Por qué? Porque el asunto en disputa era el límite marítimo. Desde 1929, con respecto al terrestre, ya está resuelto", argumentó el legislador.

Por otro lado, Bruce lamentó que la Corte no zanjara el tema para evitar los comentarios desatinados de Tarud. "Se pensó que el fallo de La Haya iba a mencionarlo (el límite territorial) para reafirmar así lo determinado por el Tratado de Lima, pero no se dio, y eso da pie para que este señor salga a declarar", concluyó.

DATO: Este miércoles la Comisión de Relaciones Exteriores se reunirá para debatir el proyecto de ley de modificación de las líneas de base (puntos en la costa desde donde se proyecta el dominio marítimo). Esta modificación es necesaria para adecuar las normas internas peruanas a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó el límite marítimo entre el Perú y Chile

*************************************************************************************

Peruanas ofrecen alquilar su vientre a S/.70 mil en internet

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta

Han pasado seis años desde que María entregó al bebe que dio a luz a una pareja de españoles. Diez meses antes había llegado a un acuerdo con ellos para prestar su vientre a cambio de 15 mil dólares. La joven alumbró a un varón en una clínica de Surco, donde se registró con los nombres de la española que la había contratado. Legalmente, María no era madre del niño. Es más, ni siquiera hay registros de su paso por la clínica.

El niño le fue entregado a la pareja y luego inscrito con documentos falsos. Semanas después, los tres volaban de regreso a Madrid. Del pequeño no sabe nada, y de aquellos 15 mil dólares no queda ahora más que el recuerdo. "Trato de no pensar en él [bebe], ni sentir culpa. Yo ayudé a esa pareja y ellos me ayudaron a mí", confiesa.

En nuestra normativa, el vientre de alquiler o la maternidad subrogada no está prohibida expresamente. La Ley General de Salud establece que toda persona tiene derecho a recurrir a un tratamiento de fertilidad, pero solo si la condición de madre genética y de madre gestante recae sobre la misma mujer. Es decir, se entiende que una tercera persona no podrá participar en la fecundación (donando su óvulo, por ejemplo) o gestar el embrión de una pareja. Sin embargo, el Código Penal no sanciona este tipo de prácticas.

Según varios especialistas, estos vacíos legales permitirían que en estos casos se cometan delitos como la falsificación de documentos, la estafa, el tráfico de menores o las extorsiones.

Pese a ello, decenas de peruanas ofrecen su vientre en alquiler en Internet por montos que van desde S/.40 mil hasta S/.70 mil.Además del pago, la pareja contratante acuerda correr con todos los gastos de la madre subrogada durante su gestación (exámenes, ecografías, vitaminas, parto, etc.) y pagarle una pensión durante el embarazo, que usualmente bordea los S/.1.200 al mes.

María estableció contacto con la pareja de españoles por intermedio de su hermana, quien por esos años vivía en Madrid. "Ellos no tenían impedimento para concebir a un bebe, pero la mujer tenía miedo de pasar por el proceso del embarazo. Mi hermana trabajó para ellos por un tiempo y les propuso que yo les prestara el vientre. Vinieron a Lima y se quedaron aquí como si estuvieran de vacaciones", revela a El Comercio. Dice que no hubo intermediarios y que los extranjeros hicieron los trámites por su cuenta.

Sin embargo, existen organizaciones dedicadas a esta actividad, que reclutan a las candidatas a alquilar su vientre, contactan a las clínicas y a los médicos que vigilarán la gestación y, finalmente, falsifican los documentos del recién nacido. Hace algunos años una de estas mafias, que suelen captar a parejas extranjeras, fue descubierta en un informe de la televisión española. La banda cobraba US$30 mil por cada trabajo. 

Para el doctor Julio Dueñas, del Centro de Fertilidad Procrear, "este fue uno de los tantos casos que se presentan en el país"."Pero no todos salen a la luz. Algunas clínicas no cumplen irregularidades en la inscripción de los bebes", denuncia a este Diario.

El Comercio se comunicó con tres de las mujeres que ofrecían en Internet su vientre en alquiler. Según dijeron, todas ya habían tenido al menos una vez un embarazo por encargo.
Además, afirmaron estar dispuestas a someterse a exámenes previos para descartar enfermedades genéticas. Eso sí: exigieron el 50% del pago al salir embarazadas, y la otra mitad del dinero un mes antes del parto. Todas se comprometían a renunciar al bebe inmediatamente después del nacimiento.

Aunque algunos anuncios fueron subidos en el 2010, las mujeres mantenían vigentes sus ofertas. Ninguna reveló la forma en que el niño sería inscrito por los contratantes.

"En el Perú la maternidad se determina con el parto. Quien da a luz es la madre, aunque los padres genéticamente sean otros", explica Violeta Bermúdez, profesora de derecho de familia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La especialista subraya que tampoco hay garantía de que la madre de alquiler entregue al bebe a quienes la contratan. "Pueden darse casos de chantajes en los que se solicita más dinero del acordado en un comienzo".

LOS ANUNCIOS
Anuncio 1
En la página web enfemenino.com, una pareja gay escribió un mensaje. Una mujer que se identificó como Rommy de Lima lo responde. Dejó su teléfono y nos comunicamos con ella. Dijo que tenía 34 años, una hija y que hace 10 años fue vientre de alquiler. Pidió S/.40 mil más una pensión de embarazo.

Peruanas ofrecen alquilar su vientre a S/.70 mil en internet

Anuncio 2
En el mismo foro aparece otro anuncio del Perú. En este una mujer se identifica como Jazmín y dice ser una psicóloga, que ofrece su vientre en alquiler por un tema económico. Dice tener 22 años y un hijo. A través del correo la joven se describe y cuenta que estuvo negociando con una familia semanas antes. El precio: S/.70 mil.

Peruanas ofrecen alquilar su vientre a S/.70 mil en internet

Anuncio 3
Katherine es otra mujer contactada. Comenta que ya se sometió a estos tratamientos en dos oportunidades. Además, tiene dos hijos y dice que su esposo está de acuerdo con esto. El precio: S/.50 mil.

Peruanas ofrecen alquilar su vientre a S/.70 mil en internet

DATOS
Al menos 80 mlls. de mujeres en el mundo tienen problemas de fertilidad, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de 1,2 mlls. de parejas peruanas en edad reproductiva tienen problemas para tener hijos, según un estudio de la clínica de fertilidad Procrear. En promedio, en el 40% de casos el problema es de las mujeres.

Cada año se realizan en promedio 4.500 procedimientos de fertilización asistida, según datos proporcionados por la Sociedad Peruana de Fertilidad.

En su mayoría, son las mujeres mayores de 40 años las que acceden a estos tratamientos. 

*************************************************************************************

Sicarios asesinan a dirigente de comunidad campesina de Mala

Con los rostros cubiertos con pasamontañas y fuertemente armados siete sujetos irrumpieron la madrugada de ayer, en la vivienda del presidente de la Comunidad Campesina San Marcos de la Aguada de Mala, Juan Chumpitaz Vera (50) ysin mediar palabra lo asesinaron de ocho disparos.

Los sicarios, que tenían además las manos protegidas con guantes quirúrgicos, desataron luego una feroz balacera, hiriendo mortalmente a Aldahir Barboza Yober (18), guardaespaldas del dirigente, cuando trató de repeler el cobarde ataque. Antes de huir los atacantes también dispararon a Teresa Reyna Atanasio, esposa de Chumpitaz Vera, así como al dirigente comunero Jorge Luis Pérez Chávez, dejándolos gravemente heridos.

Tras ser evacuados al Hospital Ramón Rezola de Cañete, se informó que el estado de salud de ambos es grave y de pronóstico reservado.

DIRIGENTE ERA AMENAZADO

Según narraron algunos testigos del atentado los siete sicarios llegaron, pasada la medianoche del viernes, hasta la vivienda del dirigente ubicada a la altura del kilómetro 87 de la Panamericana Sur, a bordo de dos modernos automóviles del que descendieron rápidamente para poder sorprender a sus víctimas que participaban en una asamblea dirigencial de coordinación.

Versiones policiales confirmaron que el asesinado dirigente, había recibido en las dos últimas semanas, mensajes de texto y llamadas telefónicas amenazantes de desconocidos que le advertían con atentar contra su vida.

Las extrañas llamadas motivaron a Chumpitaz Vera, a denunciar los hechos ante la policía y solicitar inclusive, garantías personales para su vida.

El presidente de esta comunidad campesina alcanzó notoriedad en noviembre del año pasado, cuando convocó a los comuneros y la población de Mala, a acatar una huelga general indefinida en protesta contra la Empresa Minera Condestablede Mala, por desconocer los convenios colectivos con la comunidad.

*************************************************************************************

Delincuentes asesinan a empresario para robarle S/. 100 mil

Cuatro delincuentes encapuchados, a bordo de un auto de color plateado, asesinaron a balazos al empresario Gerardo De la Cruz De La Cruz, quien minutos antes había retirado S/. 100 mil de un banco del Parque Industrial, en Villa el Salvador.

Según testigos, el hecho se dio cuando el empresario volvía a su centro de trabajo, luego de hacer la transacción bancaria. El centro financiero está ubicado cerca a la avenida Juan Velasco Alvarado, de dicho distrito.

Amadeus De la Cruz, hermano de la víctima, explicó que Gerardo tenía más de 40 años en el sector agrónomo.

"Mi hermano se dedicaba a la exportación de granos", comentó.

Trascendió que De la Cruz deja tres hijos en la orfandad. 

*************************************************************************************

Se construirá el hospital de Juanjuí, asegura Essalud

La presidenta de EssaludVirginia Baffigo, anunció que sí está presupuestado para este año la construcción del hospital de Juanjuí, en la región San MartínLos pobladores de este distrito acatan desde hace seis días una huelga -que ha incluido el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde- para exigir al Gobierno Central la edificación de un hospital, puesto que el más cercano se encuentra en Tarapoto, a más de 120 kilómetros de distancia. 

Dicho centro asistencial será construido en una hectárea del anterior aeropuerto cedido por Córpac a la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, señaló Baffigo. La funcionaria explicó que dicha construcción demandará una inversión de 36 millones de soles.

Baffigo reiteró que siempre se ha mantenido el diálogo con las autoridades y los representantes del Frente de Defensa de Juanjuí, con el objetivo de hacer realidad la construcción del nosocomio.

Ayer tras un enfrentamiento ocurrido durante la madrugada cuando la policía intentó liberar la citada vía, dos vehículos policiales fueron quemados. Para mañana se espera la instalación de una mesa de diálogo en la zona.

*************************************************************************************

México: detienen al hijo del líder de los Caballeros Templarios

México (EFE) Fuerzas federales mexicanas detuvieron hoy en el estado sudoriental de Michoacán a Huber Gómez Patiño, de 22 años, hijo de Servando Gómez Martínez, principal jefe de la organización criminal de los Caballeros Templarios, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (interior), de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República (fiscalía) indicaron que Gómez Patiño fue arrestado en el municipio de Arteaga.

Indicaron que a raíz de labores de inteligencia en la región de Tierra Caliente, "elementos de la Policía Federal determinaron la zona en donde se presumía estaban ocultos presuntos responsables de los delitos de tráfico de droga, extorsiones y homicidios, por lo que establecieron patrullajes de rastreo y vigilancia en el referido municipio".

Añadieron que la mañana de este sábado, las fuerzas federales ubicaron a un individuo que trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados, al que dieron alcance y capturaron antes de que pudiera oponer resistencia.

El detenido portaba un bolso de piel en cuyo interior ocultaba un arma corta calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con alrededor de medio kilo "de una sustancia granulosa, con las características de la droga sintética".

El detenido se identificó como Huber Gómez Patiño y dijo ser hijo de Servando Gómez Martínez, y amenazó a los agentes con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad, refirió el comunicado.

Los agentes pusieron a Gómez Patiño a disposición del Ministerio Público de la Federación por tenencia ilegal de un arma de fuego y posesión de droga, para que se determine su situación jurídica, agregó.

La banda de los Caballeros Templarios, que nació como escisión de La Familia Michoacana en diciembre del 2010, es acusada de tráfico de drogas, secuestros, desapariciones, homicidios, abusos sexuales, extorsiones, amenazas y exportación ilegal de minerales en Michoacán.

Habitantes de numerosos municipios de Michoacán se alzaron en armas a principios del año pasado, formando grupos de autodefensa para hacer frente a los "templarios" en vista de la incapacidad o pasividad del Gobierno estatal ante la agrupación criminal.

El avance de estos grupos armados y la persistente violencia del crimen organizado motivaron al Gobierno federal a lanzar en enero pasado una masiva operación militar y policial en Michoacán, y a nombrar a un comisionado especial para la seguridad y el desarrollo del estado.

Como resultado de la intervención federal fueron abatidos Nazario Moreno González, alias "El Chayo", y Enrique Plancarte Solís, alias "La Chiva", números uno y dos en la línea de mando de la organización criminal.

Asimismo, fue detenido Dionicio Loya Plancarte, alias "El Tío", tío de "La Chiva" y número tres al mando de los "templarios, por lo que Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", asumió el liderazgo de la banda.

El Gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) por informes que lleven a la captura de Servando Gómez.


Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

6 of 6 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 6 photo(s) from this topic.
image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment