Friday, May 8, 2009

[RED DEMOCRATICA] BID: es imperativo que el comercio continúe fluyendo en la región para mitigar la crisis



IDB

Comunicados de prensa
07 mayo, 2009
BID: es imperativo que el comercio continúe fluyendo en la región para mitigar la crisis

 
Acerca del BID
Sector de Integración y Comercio

Información
Ayudar para el Comercio

Información del evento
Segunda Revisión Regional en Ayuda para el Comercio
Contacto de prensa
Patricia Rojas
patriciaro@iadb.org
(202) 623-1373 
 
 

Representantes comerciales de América Latina y el Caribe discuten los resultados obtenidos hasta ahora por la iniciativa Ayuda para el Comercio (ApC) en la segunda revisión regional, realizada en Jamaica

MONTEGO BAY, Jamaica – El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, lanzaron una advertencia contra el proteccionismo durante la Segunda Revisión Regional de la iniciativa Ayuda para el Comercio (ApC) en América Latina y el Caribe.

"La integración de nuestro hemisferio ha demostrado ser uno de los más poderosos motores para el crecimiento económico y el desarrollo humano y social", afirmó Moreno en la sesión de apertura de la conferencia, que tiene lugar hoy y mañana en esta ciudad jamaiquina.

"Sería una tragedia para la región si la actual crisis llevara a los gobiernos a adoptar medidas proteccionistas que restrinjan el comercio de bienes y servicios", agregó.

Moreno fue uno de los principales oradores en la conferencia. Otros disertantes incluyeron a Lamy, la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, y el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding. Entre los participantes figuraban ministros y altos representantes de numerosos gobiernos de la región, entre ellos, Barbados, Perú, Costa Rica, Argentina, Chile, Haití y Grenada, además de la Unión Europea.

La ApC tiene por objetivo ayudar a las naciones en vías de desarrollo, en particular las menos adelantadas, a crear la capacidad institucional y la infraestructura necesaria para beneficiarse de la apertura del comercio.

La conferencia de Montego Bay avanza sobre los resultados de la Primera Revisión para América Latina y el Caribe realizada en septiembre del 2007 en Lima. Los participantes analizarán el progreso logrado en materia de cómo está lidiando la región con las restricciones al comercio identificadas durante la reunión de Lima.

En esta oportunidad se explorará cómo aumentar la participación del sector privado en los proyectos de desarrollo regional y lograr que el comercio ocupe un papel esencial en las estrategias de desarrollo económico de los gobiernos.

"Movilizar apoyo del sector privado es vital como parte de la Ayuda para el Comercio", dijo Moreno. "La asistencia técnica y el financiamiento que organismos multilaterales como el BID puedan aportar para aprovechar estas nuevas oportunidades del mercado serán factores determinantes en el mantenimiento e incremento de los flujos comerciales entre países".

Lamy destacó que el comercio fue una más de las tantas víctimas de la crisis económica global, que según la OMC hará que el intercambio global se contraiga 9 por ciento este año.

"La OMC has comenzado a monitorear medidas relacionadas con el comercio adoptadas por nuestros miembros durante esta crisis como medio de aportar transparencia y, mediante las presiones entre pares, prevenir la amenaza que representa un cambio hacia el proteccionismo", comentó Lamy. "Y bien sabemos que una represalia será contestada con otra represalia, ahogando aún más al comercio como motor de crecimiento".

Lamy añadió que la crisis está teniendo un impacto desproporcionado sobre los países más vulnerables y aplaudió los recientes compromisos adoptados por los líderes del G20 de contribuir a mitigar dicho impacto asegurando la liquidez e impulsando el financiamiento del comercio internacional, poniendo a disposición $250.000 millones durante los dos próximos años.

Asimismo, elogió al BID por incrementar su Programa de Facilitación de Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP, según sus siglas en inglés) de $400 millones a $1.000 millones.

"El financiamiento del comercio exterior es el aceite que hace que la rueda del comercio siga girando, por tanto es esencial asegurarse que no se agote", dijo Lamy.

La reunión de Montego Bay es un preludio al examen global de los resultados de la Ayuda para el Comercio que se desarrollará en Ginebra a principios de julio, ocasión en la que tratará de impulsarse una mayor contribución de fondos destinados a esta iniciativa por parte de los países desarrollados.




Encuéntrenos en:
Facebook: Sea un fan del BID y sus iniciativas www.iadb.org/facebook
Youtube: Vea y comparta los videos del BID www.iadb.org/youtube

Ya está disponible la versión para celular del sitio del BID en www.iadb.mobi

Entérese de lo nuevo en la portada del BID --- www.iadb.org
Vea su info del BID Perfil IDB
Para cancelar su suscripción o modificarla ingrese a Perfil E-Alerta

Este correo electrónico ha sido enviado automáticamente, por favor no contestar.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment