Monday, May 18, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Análisis de políticas públicas de cooperación y desarrollo



Si no puedes ver este boletín correctamente pulsa aquí
Observatorio de politicas de desarrollo
2015ymas Reenviar el boletin 2015ymas Suscribete al boletin 2015ymas Haznos tus sugerencias 2015ymas
 
05/2009  [Nº Boletín 6]   editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran   
 
editorial  
editorial
Las organizaciones sociales siguen movilizándose en todo el mundo para exigir transformaciones de profundo calado en el modelo económico que se ha caracterizado por llevarnos a una crisis de desigualdad mundial, de agotamiento ambiental y de exclusión de las mayorías. En pocos días la Asamblea General de la ONU convoca una cumbre para recuperar espacios de representatividad en nombre de 192 países, para que el G20 y los lobbies transnacionales no sigan decidiendo en nombre de todos.
Es preciso revisar las orientaciones no productivas y depredadoras de la economía, en las que se privilegia a las grandes fortunas y se excluye a pequeños productores y trabajadores.
Seguimos reuniendo argumentos para visibilizar la necesidad de reconducir nuestra relación productiva y consumidora con los recursos naturales, con los derechos de las personas y de los pueblos. Y apelamos a la coherencia de políticas ante la proximidad de los debates y la inminente reforma del instrumento más polémico del sistema español de cooperación internacional: el FAD. La presión de los intereses comerciales de los sectores exportadores pueden poner en tela de juicio el compromiso español en la lucha contra la pobreza mundial.
 
destaca  
 
Urgente reforma de los créditos FAD y CESCE
Los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la cobertura de riesgo empresarial, a través de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE) son mecanismos denunciados por las organizaciones de cooperación y derechos humanos, desde hace años, por generar deuda externa y canalizar fondos públicos en función de intereses privados de transnacionales españolas. Ambos son los principales mecanismos públicos generadores de deuda externa para los países del Sur con nuestro país, por lo que es urgente la reforma de la ley que los regula en favor de un auténtico desarrollo, sin control ni dominación económica ni política sobre los países endeudados. Ante la próxima discusión parlamentaria sobre este tema, conoce las demandas y súmate a la petición de cambio de esta campaña.
¿Quién debe a quién?
Destacamos en Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
 
Nuevos diseños para la Arquitectura Financiera Internacional
En el contexto actual es preciso preguntarse por los principios de supervisión bancaria y de prevención de crisis que acompañan el quehacer de las instituciones financieras. La pertinencia de cuestionarse la volatilidad financiera de los países que han seguido con paso firme las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial nos sitúa ante la posibilidad de diseñar una nueva arquitectura financiera internacional. El autor nos plantea un nuevo rol para el FMI ante los distintos escenarios posibles; reforma interna, disolución, regionalización y reforma externa.
Oscar Ugarteche
Destacamos en Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
 
Transgénicos en nuestro país a debate.
El debate está servido, y las visiones en torno a los transgénicos se muestran en sus diferentes versiones técnica, científica... y lo que está en juego no es simplemente un mero debate técnico-científico, sino fundamentalmente una cuestión política, con profundas implicaciones sociales, económicas y ambientales. En el mes de abril se celebró en nuestro país la semana "Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos" con la participación de diferentes organizaciones sociales, ecologistas, agrícolas, etc.
Breno Bringel
Destacamos en Medio ambiente. Desarrollo sostenible
 
 
G192 frente a G20: ¿quién decide el futuro de la humanidad?
En esta carta François Houtart hace una llamamiento a la participación, a la presión política de la sociedad civil para exigir una verdadera democracia global, para que la crisis que sufrimos todos se resuelva con el aporte de todos y cada uno de los países. Los próximos días 1, 2 y 3 de junio están convocados por la Asamblea General de Naciones Unidas los jefes de Estado y de Gobierno para abordar los problemas generados por las crisis alimentaria, energética, climática y social. Es preciso participar al máximo nivel, o ¿es que las decisiones válidas sólo están en la mesa del G20?
François Houtart
Destacamos en Participación y ciudadanía
 
y tambien  
 
Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
- De Sur a Sur, la cooperación horizontal o cómo aprender de la ayuda mutua.
La cooperación Sur-Sur ha ganado protagonismo en las políticas globales de desarrollo a partir de su inclusión en la Agenda de Acción de Accra, el acuerdo alcanzado en septiembre de 2008 que refuerza las premisas de eficacia de la ayuda de la Declaración de París.
Mª Clara Sanín y Nils-Sjard Schulz. FRIDE
- La división del trabajo internacional. Desafiando al paradigma de la asociación.
Nils-Sjard Schulz. FRIDE
- El BID y el mito del desarrollo
A lo largo de los años el discurso del desarrollo ha sido un mito manipulable y manipulador desde los organismos financieros internacionales y desde los gobiernos que han instrumentado sus políticas. Ante el incremento de la pobreza en estos países, es necesario que este mito sea cuestionado.
Equipo Pueblo
 
Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
- Decisiones del G-20 profundizan la emergencia social y ambiental global
Ecologistas en Acción recuerda que una economía basada en el crecimiento, el crédito y la competitividad nunca podrá ser sostenible ni igualitaria, y exige un cambio radical del sistema económico.
Ecologistas en Acción
 
Comercio Internacional
 
- Europa Global: los verdaderos intereses de la estrategia comercial de la UE para someter a los pueblos a la tiranía del "libre comercio"
El documento de la Comisión Europea "Una Europa Global: competir en el mundo" expone los criterios comerciales de la UE. Al analizar las propuestas de las negociaciones de libre comercio de la UE, vemos como países pequeños, empobrecidos y con economías frágiles se sienten bajo presión y amenaza ante un gigante comercial y político.
Sebastián Valdomir. Amigos de la Tierra
- La crisis económica global es también la crisis del acuerdo de asociación Unión Europea - América Central
Lourdes Castro y Francesco Mongera. Grupo SUR
 
Medio ambiente. Desarrollo sostenible
 
- Protocolo mundial del agua: Nuevo nombre para el saqueo
Nace un nuevo Protocolo con el objeto de impedir la contaminación de los recursos hídricos y prevenir los conflictos en torno a la propiedad y acceso al agua. Será presentado en diciembre de 2009 en la Conferencia de Copenhague.
Elsa M. Bruzzone
 
Derechos Humanos / DESC
 
- ¿Justicia universal en Sudán?
La orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, tiene implicaciones que van más allá de los supuestos crímenes de los que se le acusan por parte del Tribunal Penal Internacional.
Juan Hernández Zubizarreta
 
Participación y ciudadanía
 
- Crisis financiera y déficit democrático
Este texto está producido por la iniciativa "Liberalización financiera y gobernanza global" cuyo objetivo es investigar el déficit democrático que caracteriza el modo de operar de las instituciones financieras internacionales así como también proponer alternativas para superarlo.
IBASE-Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos
 
Igualdad de género
 
- Mujeres migrantes en el nuevo orden internacional.
Elisabeth Robert y Diana López
- Género, Migración, Remesas y Desarrollo
Mar García y Amaia Pérez
 
    eventos
   
 
IUDC: Cursos de Coorperación y Desarrollo en la Escuela Complutense de Verano 2009

Este año se celebra la 8ª edición de la Escuela Complutense de Verano y los temas relacionados con la cooperación y los países del Sur también estarán presentes. El IUDC-UCM ha incluido en la programación los siguientes cursos:
- África al Sur del Sáhara, estudio de un modelo de desarrollo.
- Análisis de ONG y proyectos de desarrollo.
- Cooperación Internacional para el desarrollo.
- Relaciones de Género y Desarrollo.

Abierto el plazo de inscripción.
IUDC- Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
 
 
Firma para exigir discusión de fondo en la ONU ante la crisis

Esta declaración exhorta a los gobiernos a no usar argumentos de procedimiento como excusa para retrasar aún más las negociaciones de fondo en Naciones Unidas, sobre la urgente necesidad mundial de dar respuestas políticas a la crisis actual. Para firmar la declaración de forma inmediata por favor envíen un mensaje, nombre y organización a info@choike.org
Social Watch
 
 
    editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran    
 
colaboran
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
 
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
© 2008 Plataforma 2015 y más
 
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment