Monday, May 11, 2009

[RED DEMOCRATICA] Informe : Foro Debate Bolivia en Washington



INFORME Y RESOLUCIONES DEL FORO REALIZADO EN WASHINGTON

El 2 de mayo de 2009 se realizó en el Edificio de Servicios Humanos del condado de Arlington, Virginia, el Foro debate organizado por Jach'a Uru Indigenous Organization sobre el tema: "Cambios Sociales en Bolivia o violación de derechos históricos?"

El evento fue un éxito tanto por la nutrida concurrencia y la participación  que tuvo en el debate, como por la calidad de las exposiciones de los panelistas invitados.

El señor Pedro Portugal Mollinedo, historiador y director del periódico Pukara de La Paz, desarrolló la naturaleza de la política implementada en Bolivia respecto a los indígenas. Luego de exponer los antecedentes históricos, el panelista desarrolló los presupuestos ideológicos del actual gobierno del MAS, que generan políticas de base ideológica confusa e improvisada; la aplicación de disposiciones fantasiosas respecto a los indígenas y orientadas más a satisfacer las expectativas internacionales que vinculan lo indígenas con variantes de tendencias esotéricas o del New Age y la utilización de mecanismos de control y manipulación de clara naturaleza neo colonialista. Finalizó su exposición insistiendo en la necesidad para el gobierno de corregir orientaciones fundamentales, a riesgo de acrecentar el clima de disgregación y de conflicto que caracteriza actualmente la vida social en Bolivia.

El señor Eduardo Gamarra, analista político, director del Centro Latinoamericano y del Caribe de La Florida, expuso las características que hacen que se determine a la actual situación en Bolivia como especificas de una situación de colapso estatal. Luego de detallar los momentos más importantes de la historia de Bolivia, en las que se intentó consolidar el Estado, el expositor se detuvo ampliamente en las peculiaridades del actual gobierno de Evo Morales, en las que la tendencia permanente de nuestra historia hacia la disgregación e ingobernabilidad, adquiere características mayores y de inminente catástrofe. La diferencia intercultural, que en otras realidades sociales similares a la boliviana fue cemento de unión nacional, se convierte en nuestro caso en factor de división y riesgo de existencia institucional para todas las partes en conflicto, para satisfacción quizás de expectativas internacionales ajenas a nuestro bienestar.

El público asistente participó activamente mediante preguntas e intervenciones, no sin antes censurar la falta de respeto de dos panelistas ausentes. Se insistió en la irresponsabilidad del representante del gobierno boliviano que debía estar presente, el vocero de la Presidencia, Sr. Iván Canelas, quien demostró con su ausencia la poca disposición del actual gobierno para informar y debatir con los bolivianos en el exterior. Se criticó también la discapacidad de la Sra. Esther Balboa, quien después de haber asegurado y urgido su presencia en el foro, aduciendo ser perseguida por el actual gobierno, suspendió su presencia en el mismo sin explicación satisfactoria alguna.

Los bolivianos presentes en este foro resolvieron censurar las políticas de manipulación y usufructo de la causa indígena, así como condenar todas las políticas que se implementan y conducen a la disgregación del estado y nación boliviana. Se decidió también exigir al gobierno se efectivice el voto del boliviano en el extranjero de manera plena y no restringida como es actualmente el caso, decidiendo para ello la constitución de una comisión permanente de vigilancia a las actividades y roles que cumplirán en este sentido los consulados y embajada y para efectivizar lo contemplado en la ley vigente de que los votantes también tienen derecho a elegir sus propios representantes.

Justelmer@aol.com

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment