Monday, July 23, 2012

[RED DEMOCRATICA] PoemaRío

 

¡90.000 lectores semanales!

"Premio a Mejor Medio Virtual 2011"

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

Poetas de cinco países en PoemaRío 2012

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA POESÍA EN EL CARIBE

 

 

En esta V versión del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoemaRío, poetas de México, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Colombia deleitarán al público con sus poemas. Son poetas ampliamente reconocidos y publicados en diversos países y en importantes medios literarios.

De los 40 invitados, 6 poetas extranjeros mostrarán sus obras en los diferentes lugares donde se estarán realizando lectura y eventos en el marco de esta quinta versión del festival, que se realizara del 25 al 29 de julio en Barranquilla, y que cuenta con la participación de importante poetas nacionales, regionales y locales como Orietta Lozano, Amparo Osorio, Felipe García Quintero, Juan Felipe Robledo, Julián Malatesta, Irina Henriquez, Gustavo Maceas, Martín Martínez, Rafael del Castillo, Hortensia Naizara, Gustavo Tatis, Margarita Galindo, Eva Durán, Robinson Quintero, Nora Carbonell, Tallulah Flores, John Better, Fadir Delgado, Lya Sierra, entre otros.

 La cuota internacional está compuesta por Frank Baez, poeta dominicano nacido en Santo Domingo, y es uno de los poetas más destacados en la poesía del Gran Caribe. Mario Bojórquez poeta mexicano nacido en Los Mochis, Sinaloa, autor que ha obtenido importantes premios de poesía en su país y donde está considerado uno de los autores contemporáneos más importantes; Margarita Laso, poeta ecuatoriana nacida en Quito, quien además es una reconocida cantante del folclor latinoamericano y ha publicado 5 libros de poesía; Carlos Angulo, venezolano que además de ser escritor, psicólogo y filósofo, dirige un programa de intercambio cultural denominado Sueños; Gino González  cantautor venezolano nacido en Guárico, el Socorro, y es fundador de varios periódicos y revistas literarias en Venezuela; y Ramón Mendoza, que junto con Carlos Angulo hizo parte de la primera versión de PoeMaRío en 2008.

Vea la programación en: http://festipoemario.wordpress.com

 

Homenaje a Quino: 80 años de lucidez

 

 

 

Entrevista a Consuelo Triviño Anzola

La Literatura como Espejo

Por Marcos Fabián Herrera Muñoz

 

"Es la suya una voz alejada de los esnobismos dulzarrones que pregonan lo femenino como etiqueta comercial. Sus creaciones,  equidistantes del averno y la rutina,  transgreden la convención para poner de manifiesto lo coercitivo en nuestras vidas. Los seres que habitan sus ficciones se esfuerzan por escapar del pesado légamo que acumula el tiempo y que nos impone un mundo en sepia. Su vocación, tan vigorosa como su escritura, conserva la valentía de quien ha cincelado sus libros con la certidumbre del talento y el abrigo del silencio" escribe Marcos Fabián Herrera como introducción a su entrevista con la narradora y ensayista colombiana nacida en 1956 y residente desde hace un par de décadas en España.

 

Leer cada uno de los cuentos de La Casa Imposible equivale a asomarse a un precipicio para divisar las costuras por las que se asoma la perversión, la pesadilla y el desequilibrio de lo cotidiano. ¿Son los personajes de éste libro "seres amordazados que se rebelan y empiezan a desnudarse", como lo reflexiona uno de ellos?

En cierto modo, lo son porque se sienten oprimidos por unos mandatos y luchan por romper los límites que les asignan una forma en la que no encajan sus ansias, su deseo de ir más allá. Es lo que ocurre con la educación que mata en el niño la espontaneidad, la capacidad ilimitada de soñar. Lo que Freud plantea en El malestar en la cultura: la represión del instinto que nos convierte en seres civilizados. Pero no es menos cierto que si Alicia hubiera sido una niña obediente, cauta y prevenida, jamás hubiera atravesado el espejo para entrar en el país de las maravillas. Estos personajes buscan la pureza original, en últimas, añoran la infancia perdida y se rompen en su intento por destruir los moldes que les imponen. He aquí una contradicción que exploran estos relatos escritos en distintos momentos de mi vida.

 

¿Son sus cuentos pócimas de exultante imaginación con seres despiadados que acuden al delirio para amainar la abulia de sus vidas?

Probamente sí, porque la vida como conjunto de rituales sociales idénticos a sí mismos, repetidos hasta el infinito, es lo más parecido a la muerte. Sin embargo, hay seres que en ello basan su seguridad. De ahí la necesidad de viajar que tenemos algunos seres humanos. Esto no significa trasladarse físicamente de un lugar a otro. La escritura es el viaje que emprendemos cuando nos lanzamos al abismo de la página en blanco. Cuando era niña exploraba selvas exóticas en los libros y algo de ese deseo de enfrentarme al misterio permanece intacto en mí.

 

¿En Prohibido Salir a la Calle, el apropiarse de la niñez y su universo para construir una voz narrativa está determinado por la necesidad de valorar la adultez y la ciudad desde una óptica ajena a todo precepto moral?

Sin duda, la mirada de un niño es de lo más pura, porque aún no está condicionada por las rejillas teóricas e ideológicas que nos impiden acercarnos de manera directa a las personas y a la propia naturaleza. El procedimiento más eficaz de dar cuenta del universo del hogar y de la novedad que representaba descubrir la Bogotá de finales de los sesenta, fue enfocar ese universo desde la mirada de la niña que vivía en mí.

 

¿El hacer de una niña la narradora de la novela es una deliberada apuesta para alcanzar la naturalidad y la escritura libre de artificios?

Eso que llamas "naturalidad " y "escritura libre", es muy difícil de alcanzar. La perspectiva de la infancia es la única vía de acceso que tuve a ese lenguaje que nos constituye. Además, es el resultado de un proceso largo y doloroso en mi búsqueda personal de una voz propia. En la distancia, cada palabra de la infancia, con el sentido que arrastraba y las sensaciones que traía, fue un hallazgo, una especie de catarsis. Por eso, esta novela es de las que más aprecio entre el conjunto de mis libros.

 

¿Qué importancia le concedió a la situación de permanente exilio y extranjería a la hora de iluminar literariamente la vida de Vargas Vila?

Mucha, porque como él me he sentido escritora en el exilio, pero compartía pocas cosas y rechazaba sus novelas folletinescas, que tuve que leer para intentar desentrañar el sentido de su escritura y el efecto en los lectores de su tiempo. Sin embargo, algo del personaje me asediaba, el sentimiento de que no había sido tratado con objetivad ni justicia por los suyos. Ese reclamo de Vargas Vila, esa ira que no daba tregua, motivaba mi búsqueda y también mis evasivas, porque la novela fue escrita veinte años después de haber presentado mi tesis doctoral sobre este personaje: una franja de tiempo muy importante como para tomar distancia de él. Gracias a esta distancia pude desdoblarme y en cierto modo representar la teatralidad de sus maneras y sentir, como solo era posible en la atmósfera de la belle epoque, maravillosamente inspiradora. Pensemos en la chica de la película de Woody Allen, Midnight Paris, que se quiere quedar a vivir en ese tiempo… yo también sentí deseos de vivir en aquel tiempo y la escritura me lo permitió.

 

¿Se puede considerar la incomprensión y el desdén hacia el intelectual y el creador, como la Semilla que fecunda la ira en la postura contestaria de José María Vargas Vila?

Puede ser… porque Vargas Vila no tuvo ocasión de redimirse con el retorno a su tierra natal que siempre soñó. Sin embargo, no es una actitud generalizada en Colombia, si pensamos que a muchos intelectuales se les presta a veces demasiada atención. Núñez era poeta, además de político y fue la figura dominante del último cuarto de siglo en Colombia, el fundador del Estado moderno. Los Cuervo, y los Caro, que eran intelectuales, tenían mucho poder. La cuestión era ideológica: la tensión entren el espíritu expansivo de las fuerzas liberales y la opresión de un tradicionalismo de raíz católica ultramontana que conspiraba contra los reclamos de justicia y libertad de las clases populares. Ahí es donde Vargas Vila ejerce su magisterio, entre las clases populares que lo aclamaban.

 

¿El lenguaje como escudo, la vida como testimonio y la novela como admonición, es la formulación poética que abriga La Semilla de la Ira?

La novela artificio de dramaturgia, como puesta en escena de un periodo histórico no muy distinto del presente. No hay que olvidar que la novela trae al presente no solo a la persona y al personaje que se construyó Vargas Vila, sino a los fantasmas históricos que no hemos superado. Yo esperaría que los lectores no vieran solo a Vargas Vila, sino que pudieran verse a sí mismos y hacerse preguntas. En ese sentido, la novela pretende ser un espejo, no un reflejo.

 

Una de sus obsesiones investigativas ha sido la obra de José Martí, ¿Exige estos tiempos de incredulidad y autismo recobrar el pensamiento americanista de éste Cubano?

El americanismo de Martí es una defensa no solo de nuestro suelo frente a la codicia del capital extranjero, sino de nuestras raíces multiculturales, de nuestra identidad mestiza, algo que en esta época globalizada está en peligro de desaparición (la vigencia de las preocupaciones identitarias). Pero la pregunta sobre quiénes somos y hacia dónde vamos, siempre tendrá sentido, porque es mucho más que un mandato ideológico, o consigna política: es una cuestión existencial. Desde esa perspectiva el pensamiento de Martí es trascendente y constituye una referencia obligada, así no sea posible poner en práctica su ideario.

 

La crítica literaria en Colombia agoniza entre la asfixia editorial y el fárrago académico. ¿La inexistencia de interpretación y estudio es contraproducente para la literatura Colombiana?

La verdad es que a la literatura colombiana le ha hecho falta una acogida crítica rigurosa que se sitúe más allá de lo local, que la proyecte en los circuitos internacionales y por eso sigue siendo muy desconocida. Ese desdén por parte de los maestros lo viví en mis años de estudiante en la Universidad. Habría que citar a Juan Gustavo Cobo cuando habla de la "tradición de la pobreza" que no es otra cosa que una falta de amplitud de miras y de generosidad intelectual por parte de quienes han ejercido la crítica de manera espontánea. Y es que solo los espíritus nobles y generosos son capaces de la admiración, lo que puede ser el comienzo de una valoración estética. Lo que se siente en el aire es cierta mezquindad a la hora de reconocer los méritos de otros escritores…eso, a la postre, trae consecuencias tristemente nocivas para lo que entendemos como "literatura colombiana". Por otro lado, se vive la necesidad de una postura crítica que con valentía cuestione los productos culturales del mercado, que erróneamente trata de convencernos de que una obra tiene valor porque "se vende más". Sabemos que estos son datos manipulados por el marketing. Por suerte, hay entre las recientes generaciones, grupos de trabajo que intentan desenmascarar esta impostura cultural, en el caso de Colombia, y que empiezan a expresarse en las redes sociales y en los congresos internacionales, como ocurrió recientemente en el XXXIX Congreso del Instituto Internacional del Literatura Iberoamericana en Cádiz al que asistí. El tema está a la orden del día.

 

 

La voz de los Nasa

Cabildo Indígena de Cerro Tijeras

No le estamos pidiendo a la opinión pública colombiana que se indigne con las lágrimas que cientos de madres indias han derramado por más de 20 años al ver cómo sus hijos son asesinados a manos de soldados, guerrilleros y paramilitares…tan solo le pedimos que no tomen partido por unas pocas que derramó un soldado al ver que no le tuvimos miedo, si bien su armamento;

No les pedimos que se sumen a nuestra causa que propende por el derecho a la vida, al territorio, al alimento, a la salud, a la educación, al goce…tan solo le pedimos que no se presten al juego perverso de los medios de comunicación. No le estamos pidiendo que nos crean…tan solo le pedimos que tengan en cuenta nuestra voz a la hora de construir sus frágiles verdades. No le estamos pidiendo que venzan el miedo y enarbolen bastones de mando exigiendo respeto… tan solo les pedimos que se hagan a un lado y nos permitan hacerlo por ustedes. No le estamos pidiendo que levante su más enérgica voz para que se detenga la guerra en Colombia…tan solo les pedimos que no nos hagan la guerra desde sus cómodas posiciones. No les estamos pidiendo su solidaridad…tan solo les exigimos respeto a la causa indígena que ha visto cómo nuestros territorios son manchado con la sangre de miles de comuneros que tuvieron el valor de levantarse contra la indiferencia y el olvido.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona"

 

     

 

Cuento de Andrés Elías Flórez Brum


Del narrador colombiano nacido en Sahagún (Córdoba), publicamos el siguiente cuento inédito enviado exclusivamente para Con-Fabulación.

 

 

LAS MIRADAS

"Me has alegrado la vida como si fueras un manojo de rosas".

Cuando ella oyó estas palabras levantó la vista, pero no vio que hubiera movido los labios. Entonces, no supo de dónde habían salido aquellas palabras. Se quedó mirándolo, no a los ojos sino a los labios. Le sonrió con una sonrisa que era más de miedo  que de alegría.

Se movió a través de la ventana, pero el hombre permanecía allí, parado, mirándola a ella. Como si le hubiera traído una razón, una encomienda, o un  atado  de  esquelas de amor. Ambos siguieron en la ventana, ella en su cuarto y él  afuera, en la calle. Como si la luz y la penumbra los mantuviera unidos por un haz secreto de energía. ¡Madre!,  dijo ella, me dijo algo, pero no lo veo mover los labios.

¡Madre!,  volvió a decir,  me dijo algo. De la casa sólo se oía el tintineo de la loza, como si la mamá estuviera lavando los platos.  Ella seguía allí, con el reflejo de los largueros dibujado en los senos. Él estaba del otro lado, como levitando de amor, entretenido por esa felicidad que produce el encuentro de las miradas. Sabía, en el fondo, que ella ahora le correspondía. Sentía que era la primera vez que lo miraba así, sin quebrar la mirada, sin bajar los parpados, sin el pestañeo del rechazo. Se quedó allí parado con el deseo vehemente de traspasar la ventana.  De limar el impedimento de los barrotes. Deseoso. Tangible. Corporal. Enriquecido en su ser por esa maravilla que lo suspendía en el aire al estar enamorado. Ella volvió a sonreírse como esperando que la madre escuchara lo que decía. "Me ha hablado, pero no lo veo mover los labios".

Ella sabía que cuando se le presentaba en la ventana con una barra de chocolate o con una bolsa de almendras, era la clara demostración de amor. Se movió como queriendo salirse de esa luz que la sujetaba  a la ventana. Se acordó que el día anterior le había llevado una mariposa que aleteaba en sus manos.

Tenía la frase en sus labios, pero la dejó en ellos para no estropearla, para que no se quebrara como se podrían quebrar las alas de la mariposa que le había entregado el día anterior. La dejó allí mirándola con esa actitud de quien contempla la estampa de  una virgen.

"¡Madre!, volvió a decir, es cierto lo que te dije". Caminó del cuarto al comedor buscando a la madre que acomodaba unas copas de vino en el bar de la casa. "Es cierto madre, me dijo algo". La madre levantó los ojos y pensó que la hija se había enamorado. Son ilusiones tuyas, qué te pudo decir. Y siguió acomodando las copas con la delicadeza con que se pulsan las teclas de un piano. 

"¡Convéncete, dijo la madre, convéncete de que es mudo. Mudo de nacimiento para más señas!". La madre comprendió que la hija, por primera vez, se había enamorado. Pero de tantos pretendientes que merodeaban por la ventana, ella, su hija, había escogido a este hombre. Al mudo del barrio. Al que se veía ir y venir por la calle sin estropear las palabras. La madre también quiso manejar en su interior la posibilidad de que el hombre que le había interesado a la hija, al entregarle las rosas que le traía a la ventana, hubiese hablado. Mas, ello  no era posible, volvió a decirse cuando despertó. Este hombre nunca ha hablado.

Siempre era así, le traía a la ventana una bolsa de café con  media libra de azúcar o unas flores combinadas con ramas y hojas del jardín más próximo.

Ella no lo miraba a los ojos, más bien, miraba los labios esperando que le brotaran las  palabras. Así entre nerviosa y tímida, entre recatada y enamorada le recibía los presentes.

Él, del otro lado de la ventana, bajo el sol o la lluvia. Suspirando y aguardando que ella entornara la hoja de la ventana y dejara rosar sus senos al viento. A veces sonreía  y  se quedaba por horas allí anclado como una barca liviana en las aguas de la playa.  

"¡Mamá, dijo algo, pero no lo veo mover los labios!". Pero ahora lo pensó, esperando que la madre, en un acto de fe, aceptara que él,  en realidad, impulsado por el amor, le estuviese hablando. 

Se sentó con la madre a la mesa y compartieron un café con leche, unas tostadas,  un pedazo de queso, que era la ración de cada una, antes de acostarse.

Se encerró en su habitación pensando  que lo había visto mover los labios. Quería armar la frase que se ajustara al momento de ese encuentro, unir el espacio de la ventana y la calle y encontrar el tema de la conversación que podrían compartir, luego de la declaración de amor.

Soñó esa noche que habían estado en la playa y que él no paraba de hablar en el atropello de las olas y las espumas que mojaban sus pies.

Por la mañana, se levantó con prontitud  y fue directo a la ventana. Abrió las hojas de manera sorpresiva y encontró, pendida de los torneados barrotes, una jaula con un pajarito que se columpiaba en una cuerda de alambre, sin canto.

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

POETAS HISPANOCANADIENSES. Me gustaron los poemas de la canadiense Nela Rio y de Luis A. Torres. Les pido el favor de que sigan publicando muestras de autores desconocidos en nuestro medio, pues esa debe ser la misión de todo buen periódico o revista. Alina Roa

* * *

CONTRA LOS BANQUEROS. Yo propongo una estrategia concreta para acorralar la banca por nosotros los ciudadanos, por el "constituyente primario", por la "soberanía popular": negarnos a abrir cuentas bancarias o de ahorros y por supuesto, a tener tarjetas de crédito y a tomar créditos hipotecarios y de consumo. Yo llevo 12 años sin tener cuentas bancarias y muchísimo menos, tarjetas de crédito. Mi relación con el sistema financiero, ese engendro paradigmático de la avaricia y el parasitismo a-creativo y poco productivo, ha muerto. Y me ha ido bien. Los grandes cambios comienzan por uno mismo: volver a la "autarquía" griega de un Diógenes de Sínope o al estoicismo de un Zenón de Citio o un Séneca retrotrayendo el espíritu "en-sí-mismo-y-para-sí-mismo", liberándose de todo tipo de "servilismos" económicos, pero por sobre todo, financieros, asumiendo una interiorización contemplativa estética y filosófica que induzcan en nosotros a la "elevada ataráxia" de total indiferencia por el mundo, por las "cretinadas-de-la-vida-civil". No podemos permitir que nos sigan expoliando nuestros ahorros y, fuera de eso, nuestros impuestos. No podemos seguir permitiendo que se sigan socializando los robos del sistema financiero mientras sólo se privatizan sus ganancias. No podemos permitir que dicho sistema siga chantajeando a los estados y burlando sus soberanías. Hay que volver a la "justicia popular" eliminando a los "tribunales-de-la-burguesía" y ejercer "justicia-directa".  Si te encuentras con un banquero de mierda, ¡tira a matar! Escuchaste bien, ¡tira a matar! Conde Arboleda, "El-Ocioso-Aristocrático"

* * *

POETAS Y EBRIEDADES. Qué embriagador deleite, el dionisiaco número 238 de Confabulación con los artículos de Carlos Fajardo, Gonzalo Fragui y Hernando Guerra. Los felicito porque ustedes saben transgredir a los lectores con la exquisitez de sus palabras y contenidos. Doy gracias por este periódico, que se alza como un aliciente en medio del desastre. Reciban un cálido saludo y una sincera felicitación de una Confabulada a ultranza. Julieta Calvete

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

                                 

 



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment