BID ayudará a fortalecer red de vigilancia epidemiológica en América Central
El Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades nacionales de América Central, proveerá US$5 millones para reforzar la vigilancia epidemiológica y mejorar las respuestas a emergencias de salud pública en el istmo.
Los recursos se destinarán con prioridad a actividades en la región centroamericana pero podrían ampliarse a otros países en América Latina. Con ese fin, el BID está en conversaciones con fundaciones privadas y otros organismos internacionales.
"Salvo en México, hay pocos casos confirmados de contagio del virus de gripe A(H1N1)", comentó Amanda Glassman, especialista principal en desarrollo social del BID. "Sin embargo, esta situación está evolucionando rápidamente y hay una clara necesidad de fortalecer la prevención de salud pública en toda la región, especialmente antes de la época de gripe en el hemisferio sur".
El BID apoyará la creación de una base de datos compartida en América Central para proveer información oportuna sobre brotes y patrones de enfermedades. Esto permitirá a las autoridades de salud pública del istmo tomar medidas de prevención más efectivas.
El plan contempla la formación de una red regional de laboratorios de salud pública para confirmar casos de enfermedades contagiosas con riesgos de traspasar fronteras. Un sistema regional de información, comunicación y respuesta para emergencias de salud pública facilitará la labor de las autoridades en el análisis de datos y la definición de medidas de prevención y control sanitarias.
Asimismo se apoyará la compra de medicinas antivirales y materiales de laboratorio, en la medida necesaria, a través del fondo de compras comunes de la OPS.
Por otra parte, el BID explorará el uso de tecnologías celulares para facilitar la comunicación entre autoridades de salud pública y proveedores de servicios médicos y entre éstos y sus pacientes.
No comments:
Post a Comment