Monday, May 11, 2009

[RED DEMOCRATICA] Boletín Nº73




La sociedad civil en línea

 www.lasociedadcivil.org

 

 Boletín Nº 73
 
11 de mayo de 2009

 

Un emprendimiento de ICD, Uruguay

Boletín Latinoamericano sobre Inversión Social,
Responsabilidad Social y Filantropía Nº7
Una iniciativa conjunta de la Revista Alliance y de ICD

                          

La Revista Alliance y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) han unido esfuerzos para la difusión internacional de noticias de América Latina y el Caribe sobre la sociedad civil, la filantropía y la inversión social. La Revista Alliance, que se publica en el Reino Unido, tiene como objetivo facilitar el intercambio de información e ideas entre donantes, filántropos y demás personas que trabajan por el cambio social en todo el mundo de forma tal de maximizar el impacto del financiamiento para el desarrollo social. Alliance difundirá las noticias de América Latina y el Caribe en inglés a la comunidad internacional y La sociedad civil en línea tendrá a su cargo su difusión en América Latina y el Caribe. A través de una alianza con el Grupo de Institutos, Fundações e Empresas (GIFE) de Brasil, los artículos de Alliance han sido publicados regularmente en portugués desde diciembre de 2005.
 

Resumen de algunas noticias de la edición de mayo 2009
 

Empresas por la Infancia

"Empresas por la Infancia" es una iniciativa de la Fundación Arcor, la Fundación C&A, la ONG Save the Children Argentina y UNICEF, que desde el año 2006 desarrolla actividades a fin de contribuir a promover un rol más activo y efectivo de las empresas y de las fundaciones empresarias en programas de inversión social dirigidos a la infancia y la adolescencia focalizados en los derechos del niño, logrando la movilización y compromiso de los empresarios. Empresas por la Infancia acaba de lanzar un nuevo portal de internet y boletín electrónico con información sustantiva a disposición de empresas y de fundaciones privadas, para facilitar su compromiso a favor de la infancia y la adolescencia.

La filantropía de la diáspora

De forma creciente, se acepta la importancia de construir modelos de filantropía que reconozcan que los desafíos transnacionales requieren de soluciones transnacionales. Distintos estudios revelan que más de seis millones de latinoamericanos emigrantes en los Estados Unidos envían remesas a sus familias, por un valor de 45.000 millones de dólares cada año. Muchas asociaciones de emigrantes, también llamadas "clubes de oriundos" trabajan para apoyar a las comunidades emigrantes en los Estados Unidos y para promover proyctos comunitarios de desarrollo en América Latina.

Se evaluarán las empresas españolas

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España ha comenzado una investigación sobre "Valoración de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa española en Latinoamérica", con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). El estudio se propone verificar en el terreno si las empresas multinacionales españolas cumplen con todos los criterios y requisitos de la responsabilidad social, tal como lo informan en sus memorias de sostenibilidad en todos los países en los que operan.

Lea el boletín completo

 

Noticias

Argentina: Se presenta guía para periodistas sobre como opmitmizar la gestión pública
El 22 de abril se presentó en Buenos Aires, la "Guía para periodistas: Cómo optimizar el control de la gestión pública" elaborada por Periodismo Social, Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles, espacio que sirvió para profundizar sobre el rol del periodismo en la construcción democrática, y puntualmente en las coberturas electorales.

Formación de capacidades para jóvenes en el interior de Uruguay
Durante 2009 tendrá lugar en Uruguay un programa que apunta a brindar herramientas y capacitación a jóvenes en zonas remotas y alejadas de los centros de poder en Uruguay. Con dichas herramientas, los y las jóvenes participantes podrán realizar una mejor inserción en el mercado laboral o de enseñanza o elevar su participación social.  El proyecto está a cargo del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), con el apoyo de Microsoft Uruguay y en acuerdo con los Centros MEC.

 

Agenda

 

Camino a su Asamblea General: OEA anuncia foro virtual con la sociedad civil
La Organización de Estados Americanos (OEA) anuncia el lanzamiento del Foro Virtual de la Sociedad Civil en preparación de la XXXIX Asamblea General de la organización. La Asamblea de la OEA tiene como tema central "Hacia una Cultura de la No Violencia" y se llevará a cabo en San Pedro Sula, Honduras, del 1 al 3 de junio de 2009.  El Foro Virtual de la Sociedad Civil estará abierto del 18 al 21 de mayo de 2009 a través de la  Plataforma virtual de Cumbres.

Conferencia Regional de las Américas sobre el Derecho de Acceso a la Información
El Carter Center, en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), Comisión Andina de Juristas, y el Knight Center for Journalism in the Americas, organizan una conferencia regional estudiará los avances y obstáculos del acceso a la información pública en las Américas. La conferencia abordará los beneficios y las desventajas potenciales de una convención regional y establecerá los próximos pasos a seguir para garantizar el acceso universal a la información.  El evento es en Lima, del 28 al 30 de abril 

Convocatoria a presentar trabajos para Seminario sobre Participación ciudadana y políticas públicas
El seminario organizado por el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento, que se realizará el 10 y 11 de setiembre de 2009, tiene la intención de poner en dialogo a las distintas perspectivas que están en la base de este debate, y que podrían ser organizadas a partir de un doble cruce de criterios: i) análisis originados en la investigación académica / reflexiones nacidas de la práctica, y ii) miradas desde el Estado / enfoques desde la sociedad. El plazo para la presentación de propuestas vence el 20 de mayo 2009.  

Feria del Desarrollo
La Feria del Desarrollo es un programa de donaciones a través de concursos, administrado por el Banco Mundial. El concurso mundial de 2009 está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otros asociados, y tiene por objetivo seleccionar entre 20 y 25 proyectos innovadores sobre adaptación al cambio climático que se encuentren en sus etapas iniciales.

 

Ciberteca
Nuevos ingresos

 
Sociedad civil y construcción de ciudadanía
La revista Pensamiento Propio, publicada por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) , dedica una edición especial al tema Sociedad Civil y construcción de ciudadanía. Los artículos que se incluyen incursionan en aspectos sobre la sociedad civil y democracia; la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil; los movimientos transnacionales y la democratización del comercio; la participación ciudadana en el Mercosur y la sociedad civil y construcción de paz.

 


Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)
Av. 18 de Julio 1431, of. 601   
Tels/Fax: (598 2) 901 16 46 - 902 44 23
 icd@adinet.com.uy
Montevideo - Uruguay
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment