Sunday, July 19, 2009

[RED DEMOCRATICA] CULTURALES : Mario Benedetti.

 

 
Inicio |   Favoritos | Recomendar Página | Cartas al Director | Translation |
Buscar
Su opinión
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Publicidad del Estado

El fallo de la Fiscalia

Regalo
En esta edición

"El Mercurio" dirige la política nacional

Un paso a
la eternidad

Benedetti, el amigo
de "Punto Final"

El enemigo
en casa

Juan Bosch en el homenaje de Chile

En edición impresa

Encuestas y campañas políticas

La danza de
los excluidos

Viviendo en
el Mapocho

Darwin
y "El origen
de las especies"

Para no mirarse el ombligo

Venezuela y Bolivia por
la soberanía energética

Visita
La muerte de Mario Benedetti

Un paso a
la eternidad


Se sabía que estaba enfermo grave y que, a los 88 años, eso es algo más que serio. Por eso no fue sorpresa su fallecimiento. Tal vez para él lo fue, porque la vida resiste hasta el último. Uno de sus libros se titula La muerte y otras sorpresas, lo que puede haber sido anticipatorio.
Miles de personas siguieron sus funerales. Montevideanos en su mayoría, como los personajes de sus libros. Seguramente millones sintieron su muerte en América Latina y el mundo: sus libros se han traducido hasta ahora a veinte idiomas.
El presidente de la República del Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo una verdad grande: "Hombres como Mario, seguirán viviendo con nosotros". Benedetti, sencillo, modesto, ajeno a toda grandilocuencia, se debe haber sonrojado por considerarlo excesivo. Sin embargo, se convirtió en el más famoso y querido de los uruguayos. Los chilenos y muchos otros latinoamericanos lo sentíamos un compatriota. Un compañero que compartió nuestros sufrimientos en los años negros de las dictaduras militares.
A lo largo de sesenta años fue un escritor notable. Abordó todos los géneros: cuento, novela, teatro, ensayo, periodismo y sobre todo, poesía. Era lo que más le importaba, su instrumento para expresar sentimientos. Debió trabajar desde la adolescencia y por eso no pudo terminar la educación formal. Así conoció en carne propia la suerte -casi siempre mala- del trabajador. Fue hasta el final un hombre de Izquierda. No aflojó nunca a pesar de las derrotas y las deserciones. No fue sectario y no quiso oficiar de pontífice de la verdad y se mantuvo trabajando en su obra hasta poco antes de caer al hospital.
Mario Benedetti Farrugia nació en un pueblo pequeño del Uruguay, Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, el 14 de septiembre de 1920. De por ahí era también Alfredo Gravina, un novelista destacado de la generación que rompió con el elitismo aristocratizante que impregnaba la literatura uruguaya, ejemplificado en los libros de Carlos Reyles. Los escritores se acercaron al pueblo; la realidad cotidiana y la lucha social ocuparon el lugar que debían. Juan Carlos Onetti se alzó como figura mayor. Un novelista difícil, complejo, pesimista esencial que fue criticado por "construir templos de desesperación".
Benedetti se instaló en la generación siguiente y en su obra hay, desde el comienzo, un cortante filo crítico, que no aplasta sin embargo la ternura, la risa ni el optimismo, "cuando procede". Su vocación de escritor se evidenció temprano, luego de años de peripecias laborales en que fue mensajero, tenedor de libros, vendedor a domicilio, taquígrafo y oficinista, lo que le permitió conocer a fondo Montevideo y su gente, sus hábitos burocráticos, la pasión ancestral por el fútbol y la desmesurada afición por el tango y la tradición gardeliana. Sintió hasta muy adentro el dolor de la injusticia y el sin sentido de una sociedad aplastadora de las mejores virtudes humanas. Poco a poco advirtió que los uruguayos vivían una ficción, convencidos de habitar un país ideal, la "Suiza de América", ejemplo de democracia y respeto por los derechos de todos. Ese país que se resquebrajaba por los embates del capitalismo foráneo y sus allegados criollos. "Falta pasión, ese es el secreto de este gran país democrático en que nos hemos convertido… El día que el uruguayo sienta asco de su propia pasividad, ese día se convertirá en algo útil", reflexiona Martín Santomé, protagonista de La tregua, su principal novela junto a Gracias por el fuego.
En 1945 empezó a colaborar en el semanario Marcha, dirigido por Carlos Quijano, que marcó un hito en la prensa de Izquierda del continente. Ese año publicó también La víspera indeleble, libro que se considera el primero de la generación de 1945. Al año siguiente se casó con Luz López Alegre, su gran amor y compañera hasta el 13 de abril de 2006, cuando falleció.
Alrededor de una cincuentena de obras publicadas conforman su legado. Debe haber varias más inéditas. "Escribió demasiado", se le reprocha, lo mis-mo que a Neruda. Pero es claro que sus lectores quisieran que hubiera publicado más.
La incorporación a la redacción de Marcha acentuó el compromiso político de Benedetti. En 1952 protestaba en la calle contra el pacto militar con Estados Unidos. Al mismo tiempo, la labor periodística ayudó a su crecimiento como escritor. Y le abrió horizontes nuevos. Recibió sus primeros premios literarios. Se convirtió, a fines de los cincuenta, en un escritor famoso. Como escribió Oscar Collazos, "para enjuiciar la obra de Benedetti en su esencia nacional, quizás haga falta volver sobre un país que hasta la década del 50 estaba más cerca de la vida privada que del acontecimiento colectivo".
La revolución cubana lo llenó de júbilo y se comprometió para siempre en su defensa. Se vinculó a Casa de las Américas, en la que llegó a integrar su consejo de dirección y donde fundó el Centro de Investigaciones Literarias, que dirigió entre 1968 y 1971. Ese año regresó a Uruguay.
Ligado al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fundó el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, que pasó a ser parte del Frente Amplio, que se preparaba para las elecciones presidenciales de 1973 llevando como candidato al general (r) Líber Seregni. Participó intensamente en la campaña y en ese tiempo fue elegido director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República, en Montevideo.
El golpe militar de 1973 terminó con la democracia en Uruguay y reprimió brutalmente a la Izquierda. Benedetti tuvo que exiliarse, primero en Argentina y luego en Perú, de donde fue expulsado. En 1976 llegó a Cuba, país en que permaneció entre 1976 y 1980, año en que se radicó en España. Fue un peregrinaje de diez años en que estuvo separado de su esposa, que se quedó en Uruguay para cuidar a las madres de ambos. En 1985 regresó a Uruguay y a partir de ese momento vivirá alternando Montevideo y Madrid, junto a su esposa.
Su libro Primavera con una esquina rota inmortalizó las peripecias de los exiliados y ha sido conocido en los más diversos países. El escritor buscó vivir su exilio en países de lengua española por razones políticas. Así podía ayudar mejor a la lucha democrática y también porque, como ha dicho Pedro Salinas, "necesitaba sentirse rodeado del mismo aire lingüístico, de nuestra manera de hablar" que "se nos entra en nuestra persona y cumple en ella una función vivificadora que nos ayuda a seguir viviendo".
En su extensa obra, Mario Benedetti se encuentra retratado de cuerpo entero. Una de sus características es un optimismo recatado, sin estridencias ni alardes; un sentimiento penetrado del contenido del marxismo, del espíritu que aparece en los revolucionarios más eminentes. En su obra se materializa el compromiso social del escritor, que no puede ser ajeno a los temas y problemas de su tiempo. Recuerda con ello a Jean Paul Sartre: "El escritor no dispone de ningún modo de evadirse; queremos que abarque estrechamente toda su época; esa es su única oportunidad; ella está hecha para él y él para ella".
Hay otra constante -que lo acerca al pensamiento del Che Guevara- que es la convicción de la importancia del amor. Lo dijo así: "La política es también una forma de amor (aunque no viceversa). Hay que aventar cierta mentirosa imagen que suele presentar el luchador político como un ser tan riguroso en su disciplina que es incapaz de amar como cualquier hijo de vecina, e incluso a la hija del vecino sobre todo si está bien de piernas e ideología. El amor no es un asunto suntuario sino una necesidad vital del ser humano. Y no pensamos avergonzarnos de semejante realismo".
Resalta su sencillez y potencia comunicativa. Ellas provocan en el lector una empatía irresistible. La sencillez fraterna refleja su modestia natural y recuerda a Antonio Machado y su Juan de Mairena, y al muy cercano José Emilio Pacheco. Hay, además, un empeño para que el convencimiento o la complicidad se transmuten en conducta positiva. Ese es tal vez el sentido de esa "reforma anímica" a que convocaba, en el entendido que debía abarcar tanto "el ánimo como el ánima"
HERNAN SOTO
 
(Publicado en "Punto Final", edición Nº 686, 29 de mayo, 2009, Suscríbase a PF
Inicio |   Favoritos | Recomendar Página | Cartas al Director | Translation |
Buscar
Su opinión
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Publicidad del Estado

El fallo de la Fiscalia

Regalo
En esta edición

"El Mercurio" dirige la política nacional

Un paso a
la eternidad

Benedetti, el amigo
de "Punto Final"

El enemigo
en casa

Juan Bosch en el homenaje de Chile

En edición impresa

Encuestas y campañas políticas

La danza de
los excluidos

Viviendo en
el Mapocho

Darwin
y "El origen
de las especies"

Para no mirarse el ombligo

Venezuela y Bolivia por
la soberanía energética

Visita

Benedetti, el amigo
de "Punto Final"


LA amistad de Mario Benedetti con el director de "Punto Final" se extendió por muchos años y recorrió una vasta geografía. Comenzó en La Habana (con ambos en condición de exiliados) y continuó con encuentros en Madrid, Buenos Aires, Montevideo y Santiago. En la foto: Benedetti, en su departamento en la capital uruguaya, conversa con Flora Martínez Pereira, esposa de Manuel Cabieses, que tomó la foto.
Mario Benedetti fue, durante muchos años, un destacado colaborador de Punto Final y cultivó una afectuosa y fraternal amistad con nuestro director, Manuel Cabieses, y su familia.
Benedetti no sólo es un gran poeta (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 1999), narrador y dramaturgo. También fue un excelente periodista que en sus artículos reflejaba la postura revolucionaria y antiimperialista que mantuvo  toda su vida. Esa valerosa actitud mereció el reconocimiento de América Latina, y en especial de Cuba y Venezuela. En 1982 el Consejo de Estado cubano le concedió la Orden Félix Varela y en 1989 la medalla Haydeé Santamaría. Por otra parte, en diciembre de 2007 recibió la condecoración Francisco de Miranda, en el grado de Generalísimo, la más alta que otorga el gobierno venezolano, que el presidente Hugo Chávez viajó a entregarle personalmente en Montevideo. Al año siguiente, recibió el Premio ALBA del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas.
Su actividad como periodista comenzó en 1945 en el semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974 cuando la revista fue clausurada por la dictadura. Fue director literario de Marcha y también publicó numerosos editoriales políticos que, junto con tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio y un poema, se publicaron en el libro Crónica del 71. Escribió también numerosas crónicas humorísticas firmadas por Damocles; fue codirector de la página literaria del diario La Mañana de Montevideo e hizo crítica de teatro y cine en ese diario y en La Tribuna Popular.
La salud de Mario Benedetti comenzó a deteriorarse seriamente hace diez años, como relata al director de PF en un correo electrónico enviado desde Madrid en agosto de 2001. De su correspondencia posterior a esa fecha, hemos seleccionado algunos mensajes. Muestran la entereza y optimismo con que siguió trabajando a pesar de su debilitada salud y, sobre todo, del enorme golpe que significó la muerte de su esposa, Luz López, en 2006. Su actividad intelectual la mantuvo hasta el final: en agosto del año pasado publicó su último poemario, Testigo de uno mismo, y tenía otro en preparación -Biografía para encontrarme- al momento de morir. Una gran ayuda para él fue la compañía leal e inteligente del escritor Ariel Silva Colomer (50 años, casado, dos hijos), que en los últimos tres años fue su ayudante y amigo. Benedetti no tenía otros parientes directos que un hermano, Raúl (81 años) -al que menciona en uno de los mensajes que aquí publicamos-, y un primo hermano, Oscar Domínguez Benedetti.
Con todas las fuerzas de nuestro afecto y dolor, decimos adiós a Mario Benede-tti, el más sencillo y fraternal de muchos grandes hombres que han honrado las páginas de esta revista.
PF
Una dolorosa operación
Madrid, 25 de agosto 2001
Para Manuel Cabieses Donoso.
Querido Manuel:
Hace mucho que no me comunico con ustedes y quiero explicarles la razón de ese involuntario vacío. Llegué a Madrid en abril ppdo. en muy malas condiciones de salud. Los 50 años de asma continua me afectaron considerablemente el corazón, aumentándolo de tamaño y provocando que mi organismo cargara con 20 kilos de agua, que me inundó pleura, vientre, piernas, pies, etc. No podía calzarme ni tampoco abrocharme los pantalones. Me operaron con cierta urgencia y me colocaron un marcapasos. Anduve unas semanas bastante bien, pero de pronto tuve tres síncopes (desmayos repentinos) en dos días y me tuvieron que operar por segunda vez porque uno de los cables del marcapasos se había deteriorado. Esta segunda operación fue muy dolorosa porque no se pudo aplicar anestesia. Tuve dos períodos de hospitalización y tuve que suspender todas las actividades que tenía ya comprometidas en España e Italia. Ahora ya estoy bastante mejor y me voy reponiendo. Además, bajé los 20 kilos. Por suerte, he podido volver a escribir y ya tengo un nuevo libro de poemas bastante adelantado. Si los médicos me autorizan es posible que a mediados de octubre vuelva a Montevideo. La revista la recibo puntualmente, cosa que les agradezco. Ojalá que todos ustedes anden bien. Un fuerte abrazo de
MARIO BENEDETTI
La muerte de su esposa
Montevideo, 29 de mayo 2006
Para Manuel Cabieses Donoso.
Querido Manuel:
Hace mucho que no me comunico con ustedes, aunque siempre recibo el muy disfrutable Punto Final. Uno de los motivos de este paréntesis, ha sido que he pasado muy malos momentos. El más doloroso fue que hace dos semanas falleció Luz, mi mujer, luego de dos años de padecer el muy cruel mal de Alzheimer. Después de 60 años de un matrimonio muy bien avenido, esto me significó un golpe muy duro; de a poco me voy recuperando y como siempre mi refugio es la poesía. Al menos terminé un nuevo libro, Canciones del que no canta, que aparecerá dentro de dos o tres meses. Aquí te envío uno de esos poemas todavía inéditos, por si lo quieres publicar en Punto Final.
Para ti, tu esposa y todo el equipo de la revista, aquí va un fuerte abrazo
MARIO BENEDETTI
PAJAROS
Los pájaros nos miran de lo alto
reconociéndose en nuestras miradas
saben de nuestra comprensible envidia
y nos dedican un poco de lástima
los pájaros comprenden lo de abajo
alegran los jardines / las arenas
y si descienden hasta nuestra sombra
se llevan en sus alas la tristeza
los pájaros se esconden cuando llueve
y el árbol los recibe con cariño
y cuando un rayo les sacude el aire
tiemblan desde las alas hasta el pico
los pájaros se asoman a este mundo
lo sobrevuelan pero nunca en vano
pienso que si hay más vidas y volvemos
por una vez quisiéramos ser pájaro.
 
El final de Pinochet
Montevideo, 26 de diciembre de 2006
Querido Manuel:
Recibí tu cariñoso saludo con tu generoso juicio acerca de lo que hago. Veo que tu familia ha aumentado esplendorosamente y me imagino que te sentirás feliz en tu cercana condición de "bisabuelo". Aquí las cosas, en lo social y político van marchando con lenta mejoría. Los dos partidos tradicionales todavía no han digerido su derrota, después de 174 años de poder y como era de esperar, tratan de hacerle la vida imposible al gobierno progresista, pero las encuestas independientes revelan que el Frente Amplio sigue contando con una cómoda mayoría. Te imaginarás que el final de Pinochet fue una noticia para celebrar, aunque no es del todo satisfactorio que la muerte le haya ganado a la justicia. Esperando que el año que viene sea mejor que el que se va, aquí va un fuerte abrazo para ti y tu familia que ya es casi muchedumbre. Feliz año te desea tu amigo de siempre,
MARIO BENEDETTI
P.D. Saludos de mi secretario Ariel.
 
Un texto inédito
Montevideo, 14 de junio de 2007
Querido Manuel:
Hace tiempo que no me comunico con Uds. aunque sigo recibiendo la revista que como siempre sale muy bien. Me gustaría reiniciar el contacto contigo y para ello te mando un archivo adjunto con un texto todavía inédito perteneciente a mi próximo libro, Vivir adrede, que aparecerá en septiembre. Esto va sin compromiso, si te parece bien publicalo cuando quieras.
A veces con aciertos y otras con imprevisiones, el gobierno del Frente hace lo que puede a pesar de la dura oposición de los partidos de derecha que no se conforman con haber perdido el poder después de 174 años de ostentarlo.  Espero que tu familia se encuentre bien y que la revista vaya viento en popa y aquí va un fuerte abrazo de tu colega.
Mario
PD: Saludos de Raúl y Ariel.
AH DESAPARECIDO
Vos te vas sin ser voz; te fuiste sin ser muerte; desapareciste sin reaparecer. Tu rostro está aquí: cómo nos mira y cómo lo miramos. Te fuiste sin decir adiós. Nadie te sabe, todos te añoran, van proclamándote, rememorándote.
Quedaste en tantas vidas que no descansan, que están en tu secreto, en su silencio. Sin alivio, porque te echan de menos, te conocen de más.
Ah desaparecido, ¿qué podemos hacer para encontrarte, para copadecer en tu agonía, si no sabemos cuándo te has ido, desvanecido, vuelto fantasma? Quizá por ese no saber nos vamos quedando sin melancolía, apenitas con un sol a oscuras, abandonado, con la memoria sin excusas, con el poder más impotente.
Ah desaparecido, ¿quiénes fueron los que sin dudarlo te borraron? Tu ida fue un crepúsculo interminable. La desaparición no es una muerte sino un vacío. Podés ser náufrago, despojo o hueso en tierra, también un pájaro que decide emigrar. Los que te encuentren, si te encuentran, te regarán con llanto, aunque haya lluvia.
Ah desaparecido, parecido, sido, ido. Nunca más te esfumes, por más que el tiempo pase, no vamos a perdonar lo imperdonable. Mientras tanto, confiemos en que cada uno de los desaparecedores reciba el castigo de su propia conciencia.
(Texto publicado en PF 642)
Montevideo, 19 de febrero de 2008
Querido familión Cabieses:
En primer lugar pedimos disculpas por la demora en la contestación, pero se imaginarán que el traslado y la preparación han demandado mucho tiempo, para que todo estuviera como Mario se merece. Transcribo a continuación las palabras de Mario ya que por el momento no escribe directamente sus contestaciones:
"La pasé bastante amarga, pero me estoy recuperando. Gracias por tu preocupación y un abrazo grandote".
Mario y Ariel
 
Cinco días antes de su muerte
Montevideo, 12 de mayo de 2009
Querido Manuel y familia:
Soy Ariel. Disculpa la demora en la contestación. Primero me encontraba junto a Mario en el sanatorio y luego hemos tenido que acondicionar todo para el regreso. Mario ya en casa, se recupera lentamente. Si bien ha respondido al tratamiento, es un delicado equilibrio. Gracias por la presencia de siempre. Abrazo fraterno de
Mario y Ariel
 
(Publicado en "Punto Final", edición Nº 686, 29 de mayo, 2009, Suscríbase a PF)



¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=ar

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Dog Zone

Connect w/others

who love dogs.

Yahoo! Groups

Mom Power

Discover doing more

for your family

Yahoo! Groups

Small Business Group

Improve your business

by community exchange

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment