Sunday, July 26, 2009

[RED DEMOCRATICA] Notas para Releer y Repensar

 

Proceso de Paz
Anuncio de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton
EEUU proporcionará 200 millones de dólares en ayudas a la AP

El Gobierno de EE.UU. transferirá 200 millones de dólares en ayudas directas a la Autoridad Palestina, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton (en la foto junto a Abás).

La jefa de la diplomacia estadounidense, en una videoconferencia celebrada desde Washington con el primer ministro palestino, Salam Fayad, dijo que el aporte forma parte de los 900 millones de dólares en ayudas para Gaza y Cisjordania que EE.UU. anunció en marzo en la conferencia internacional de donantes en Sharm el Sheij (Egipto).

El anuncio de la transferencia de los 200 millones de dólares a la AP se produce antes que el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, visite Israel con el fin de preparar el terreno para relanzar las conversaciones de paz entre las autoridades palestinas e israelíes.

"Estamos progresando en nuestro esfuerzo de crear el entorno adecuado para retomar de manera exitosa las negociaciones en un futuro cercano", consideró Clinton.

La secretaria de Estado opina que los objetivos a más largo plazo de Washington en Oriente Medio, que incluyen un acuerdo integral de paz entre árabes e israelíes y una solución de dos Estados, se lograrán mejor creando "oportunidades" y "esperanzas".

"Esperamos que el respaldo de EE.UU. y de otros países ayude a crear las condiciones en las que el Estado palestino pueda ser una realidad", aseguró

A lo que agregó: "Un Estado que sea socio responsable, esté en paz con Israel y sus vecinos árabes, que pueda rendir cuentas a sus ciudadanos, un Estado del que los palestinos puedan estar orgullosos y que pueda ser respetado en todo el mundo".

Por ello, es tan importante para el Gobierno estadounidense el fortalecer a la AP y su capacidad de cumplir las necesidades de sus ciudadanos, explicó Clinton.

La funcionaria indicó que en poco más de dos años el presidente de la AP, Mahmud Abás, y Fayad pusieron en marcha un Gobierno "responsable, transparente y que rinde cuentas".

Para Clinton, el hecho de que su Gobierno respalde directamente con ayudas económicas a la AP es una indicación del apoyo bipartidista que existe en EE.UU. a la paz en Oriente Medio y a las reformas fundamentales que los palestinos acometieron.

"El presidente Abás y el primer ministro Fayad trabajaron duro para aliviar a los donantes el peso, pero el progreso continuado depende de que ellos cumplan con su promesa", dijo Clinton.

"Todos los países que deseen ver un Estado palestino fuerte y viable, viviendo en paz y seguridad junto a sus vecinos, que se unan a nosotros a la hora de apoyar a la AP", instó la secretaria de Estado. EFE y fuentes propias


Amenaza estratégica
Después que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, pidiera su renuncia
Dimite el recién nombrado vicepresidente primero de Irán

El nuevo vicepresidente primero de Irán, Esfandiar Rahim Mashai (foto), dimitió de su cargo después que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, pidiera su renuncia en una carta dirigida al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"El señor Mashai ha anunciado que ya no se reconoce a si mismo como el vicepresidente primero teniendo en cuenta la orden del líder supremo", anunció el primer asistente del presidente, Moytaba Hashemi Samare, un cargo recientemente creado por Ahmadineyad.

Hashemi Samare, uno de los más estrechos colaboradores de Ahmadineyad, dirigió su campaña electoral en las elecciones del pasado 12 de junio consideradas "fraudulentas" por todos los rivales.

A medidos de este mes, Ahmadineyad, cuya investidura como el nuevo presidente iraní no se ha hecho aun, anunció en un gesto calificado de "apresurado" por sus propios partidarios, los primeros cambios de su nuevo gobierno y nombró a Mashai, su antiguo compañero del colegio y suegro de su hijo, como el vicepresidente primero.

Ahmadineyad también nombró al ex representante de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, nuevo director del organismo de la energía atómica de Irán, en sustitución de Ghoalmreza Aghazadeh, quien dimitió del cargo por razones desconocidas tras haberlo desempeñado durante 12 años.

El nombramiento de Rahim Mashai como vicepresidente primero levantó críticas entre los conservadores incluso entre los partidarios del mismo presidente.

La "fracción de los clérigos" del maylis (el Parlamento islámico de Irán) anunció que pediría al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, la dimisión de Mashai.

Las polémicas declaraciones de Mashai, quien calificó al pueblo israelí como amigo de Irán, provocó el año pasado la reacción de los destacados clérigos de Qom que pidieron su dimisión, mientras Ahmadineyad le defendió y dijo que estas declaraciones eran posturas del gobierno.

Para algunos, la polémica del nombramiento de Mashai y su dimisión bajo la orden del líder supremo, es un acto teatral de la línea dura en Irán para desviar la atención de la opinión pública de la crisis política que afecta actualmente a Irán. EFE

 

Líbano
Hablando en una reunión a puerta cerrada
Nasrala amenaza con atacar Tel Aviv

El líder de Hezbollah, el jeque Hasan Nasrala, destacó que su grupo no dudará en atacar Tel Aviv, si Israel bombardea la fortaleza del movimiento en Beirut.

Hablando en una reunión a puerta cerrada, Nasrala afirmó que su organización creó una nueva ecuación con respecto a Israel, diciendo "Tel Aviv, en respuesta a un ataque a Dahiya", el bastión de Hezbollah al sur de la capital libanesa.

En una reunión con exiliados libaneses actualmente de visita en el país, Nasrala comentó que estima que Tzáhal no permanece inactivo, sino más bien, iniciaría un movimiento ofensivo "en algún momento entre finales de este año y la próxima primavera".

Según el informe, Nasrala deseó a sus visitantes un "verano de paz" y dijo que "se niega a alarmarlos".

Más adelante, en la reunión, el jefe terrorista hizo frente a los recientes resultados electorales en Líbano que significaron la derrota del bloque de Hezbollah frente al campamento de Saad Al-Hariri.

"En elecciones que uno gasta mil doscientos millones de dólares no obtuvimos los resultados que esperábamos, pero los aceptamos", dijo.

"Sí, teníamos miedo de ganar las elecciones, y ser culpados de un triunfo bajo la presión de las armas", expresó, agregando que su organización no tiene la intención de llevar a cabo "operaciones de seguridad" fuera de Líbano.

--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment