Sunday, July 26, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS EE.UU. "Las Luces del Retorno" Narra Vida de un Inmigrante Peruano en EE.UU. [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante included below]

     " Las Luces del Retorno": Narra  la Vida de un Inmigrante Peruano en New Jersey

                Libro será presentado el 31 de julio en Paterson, New Jersey

 

"Lloraba y reia por las noches cuando yo tenía que escribir estas páginas porque veia reflejado en mi un hecho personal y real y con situaciones que a muchos inmigrantes les habrá ocurrido en el cotidiano vivir de Estados Unidos", refiere el autor de "Las Luces del Retorno", Tony Escudero, (Editorial Cronocopia, 2009), seudónimo del médico peruano Juan A. Soto Escudero, residente en el Estado de NewJersey.

 

En tiempos que los Latinos y otros millones de inmigrantes luchan por la reforma migratoria, esta obra escrita por Tony Escudero, es un valioso aporte al conocimiento del fenómeno migratorio, desde el primer momento en que sus personajes son inmigrantes.

 

 El autor, narra la historia de un inmigrante peruano que llega  a los Estados Unidos por la mitad de la década de los 90. Con mucha sencillez, describe de manera cronologica la personalidad, la psicología y sus manifestaciones profundas del inmigrante en esa búsqueda de sacar fuerzas ocultas para sobrevivir con trabajos que nunca realizó y encontrar las oportunidades lejos de su tierra natal. La vida de sus personajes no es diferente a la de muchos otros inmigrantes latinos, unos ya no vuelven y otros al  hacerlo ya no logran encontrar  a los que dejaron atrás.


Con la mente puesta en el retorno a su pais, el autor, sin utilizar abundante lenguaje novelesco, se aproxima a sus lectores con  las vivencias, fracasos, triunfos, caídas  y deseos de superación del inmigrante latinoamericano en su lucha por conquistar el ansiado "sueño Americano".

Asimismo, "La Luz en el Retorno", explica y educa al lector en varios aspectos del sistema de vida en la sociedad norteamericana, por ejemplo, se refiere aldía de Acción de gracias para los norteamericanos, como operan las tarjetas telefónicas pre-pagadas, el sistema de cobertura médica, los programas de salud, el sistema del pago de impuestos, la geografía, etc. En otros casos, comenta las causas de ciertas enfermedades comunes que atacan a los inmigrantes como son el  alcoholismo, la depresión y los peligros del suicidio.


 Su personaje central César, es un estudiante recién graduado en medicina en una universidad peruana,quien se subió a un avion comercial que lo llevó al nor-este de los Estados Unidos.Cansado por no conseguir un empleo y abrumado por los pagos de sus deudas , habia decidido dejar a su esposa, sus dos hijos, su barrio, sus amigos. Ricky, Pepe, Saúl, Germán, son sus nuevos amigos en un mundo solitario,a los que  describe como  gente con mucho coraje, soñadores y lleno de ilusiones, que al igual que César, salieron de su pais para forjarse o reivindicarse de un destino incierto por los malestares politicos y sociales.César,se ubica en un  enclave cultural Latino, cerca a Paterson, considerada la ciudad peruana  más grande  en Estados Unidos.

 

 Alli se da cuenta que los peruanos que llegaron antes que él, odian y censuran  el mal manejo económico en su pais y sus malos gobernantes, lo mismo de gente corrupta en puestos públicos. "El destructor «paquetazo» de esa fecha ( Noviembre 1988) provocó el trauma cerebral, no sólo a mi padre, sino a miles de personas en el país", dice uno de sus personajes. Otro de ellos echa la culpa de su salida al gobernante de turno

 

César, ve la major manera de escapar del limbo, es decir  del  inmigrante irregular o indocumentado. Quiere volver a su pais, y se da cuenta que necesita obtener un estatus de inmigrante legal, cosa que no es muy facil para un inmigrante recien llegado, sin embargo no pierde su anhelo de reencontrarse con sus hijos y su familiares.

 

El personaje paga muy caro el costo de la separacion de su hogar y tiene que enfrentar un golpe fuerte al enterarse que su esposa en Lima, le dio la espalda y decidio irse a vivir con otro hombre. "César se había convertido en un ser solitario, refugiado en símismo. Las cosas que pasaban a su alrededor no tenían importancia para él. Se le notaba frustrado y la depresión había hecho su efecto silente, pero perceptivo", describe el autor.

 

  Los estudiosos dan cuenta que la separacion de la familia, el abandon de la tierra natal y la inestabilidad laboral son algunas de las causasde la depresion y otros problemas de salud entre los inmigrantes en territorio norteamericano. Este libro  narra en que consiste la depresion y otros males que atacan a los inmigrantes.

 

 La posibilidad para un inmigrante indocumentado de ser deportado y ser separado en forma forzada de sus familiares, ha colocado a los Latinos en el grupo especial de vulnerabilidad a la depresión, debido a factores culturales, económicos y de asimilación, según un estudio reciente. Esta obra, incita a que los lideres Latinos en los Estados Unidos, piensen en la necesidad de crear centros de atencion a inmigrantes indocumentados en aspectos de la salud mental.

 

Su libro sera oficialmente presentado el 31 de Julio en la ciudad de Paterson. Para más información pueden escribir al e-mail: juan83nj1@msn.com , puede visitar la Pagina Web www.laslucesdelretorno.com

 

¿QUIEN ES EL AUTOR?

Nacíó en Lima el 5 de abril de 1957. Vivió en el Rimac hasta 1991. Luego residió en Barranco hasta la fecha de su  retorno de Estados Unidos en 1993. Ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima en 1983 y se graduó en junio de 1992. Trabajó con el Dr. Carlos Tello hasta 1999, fecha en que conoció al Dr. Félix Roque, quien le brindó apoyo  en su  vida académica. Estudió en el Passaic County Community College. Se capacitó en  emergencias médicas en el Clinton Memorial Hospital de Pomptom Plains, como parte del entrenamiento para trabajar con el Dr. Roque, en el area de la especialidad de "pain management". Posee  la licencia de Physician Assistant.
Pertenecíó a la junta directiva de  Peruvian Parade en 1994 en la presidencia de José Falen. Es miembro activo de la Orden Rosacruz Dorada con sede en Chatham, NY y de la Gran Logia Masónica de NJ. Actualmente es coordinador general del grupo médico que asistirá a una campaña médica en el orfanatorio "La Melchorita" en el pueblo Grocio Prado, Chincha- Perú. Esta actividad se realizara el 16 y 17 de agosto. La institucion es dirigida por el benefactor José Hernandez.(Roberto Bustamante)

 

 


 


Windows Live™ Hotmail®: Celebrate the moment with your favorite sports pics. Check it out.

__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante

1 of 1 Photo(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mom Power

Community just for Moms

Join the discussion

Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Mental Health

Learn More

Yahoo! Groups

Small Business Group

A community for

small business owners

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment