Friday, July 31, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Aspirante a Miss Universo peruana tiene todo el derecho de usar traje inspirado en diablada punena, aclaran

 


Directora de Escuela Nacional de Folclor responde a ministerio boliviano

 Aspirante a Miss Universo peruana tiene todo el derecho de usar traje inspirado en diablada puneña, aclaran
 

Inspiración altiplánica es patrimonio de ambos países





  • Lima, jul. 31 (ANDINA).- La aspirante a Miss Universo peruana, Karen Schwarz, tiene todo el derecho de usar un traje inspirado en nuestra diablada puneña, toda vez que esta es una representación estética propia del altiplano y simboliza a la "cultura del lago", de Perú y Bolivia, y por lo tanto es patrimonio de ambos países.

    Así lo aclaró la directora de la Escuela Nacional de Folclor José María Arguedas, (ENFJMA ), doctora Mily Ahón.


  • La catedrática y reconocida folclorista explicó que "este patrimonio" se gestó durante la época de la Colonia, en medio del proceso de cristianización, que trajo "esta representación del bien y el mal en forma objetiva, visual, musical y 'danzaria', para que nuestra gente entendiera la existencia de estas dos fuerzas".


  • Recordó que ese proceso de "larga maduración" se dio en toda América, donde las figuras de diablos, diablicos y diabladas están presentes. "Y la diablada en particular no es de Bolivia ni de Perú, sino pertenece a toda una cultura del lago, aimara y quechua, presente en esta zona."


  • De esa manera, la directora de la institución tutelar de nuestro folclor respondió al Ministerio de Culturas de Bolivia, el cual acusó hoy (viernes) a la Miss Perú Universo, Karen Schwarz, de "apropiación de patrimonio cultural boliviano", porque representará a Perú con un traje de diablada en el próximo concurso de Miss Universo 2009.


  • La doctora Ahón dijo que al ser el traje de la diablada utilizado con orgullo por nuestra gente y confeccionado bellamente por nuestros artesanos en Puno, la aspirante a Miss Universo peruana tiene todo el derecho de usarlo por inspirarse en nuestra diablada puneña.


  • "Si dicen que la diablada puneña es patrimonio boliviano, entonces también lo es la danza 'Los diablitos de Mochumí' (Lambayeque), porque representa el mismo mensaje y tiene una estructura musical y 'danzaria' semejante."


  • Bolivia sostiene que la diablada es parte del catálogo del Carnaval de Oruro, festividad reconocido desde 2001 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


  • Sin embargo, la titular de la ENFJMA recuerda que Perú también tiene reconocidas como patrimonio cultural muchas de las danzas puneñas.


  • "La discusión de quiénes fueron los creadores de estas danzas está fuera de lugar. No fueron ni bolivianos ni peruanos, simplemente sucedió en la Colonia, y si Bolivia no quiere reconocer que pertenecía a Perú, pues se llamaba Alto Perú, es por razones geopolíticas, que no entendemos, pero culturalmente deben de entender que el patrimonio en el caso de la diablada se cultiva en todo el ámbito del altiplano y del lago Titicaca."


  • Finalmente, pidió a las autoridades bolivianas dejar el tema y más bien unir esfuerzos entre los dos países para compartir sanamente la paternidad de esta manifestación popular, de por sí perteneciente a ambos pueblos, "y colocarla en un nivel de presencia y difusión necesarios para reforzar la identidad cultural tanto boliviana como peruana."

    La danza de la diablada fue elaborada por los aimaras en honor a los diablos de la percepción cristiana, pero a la vez representaban a los dioses autóctonos.








  • ¡Obtén la mejor experiencia en la web!
    Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
    http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

    __._,_.___
    Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
    Http://reddemocratica.blogspot.com
    Boletin Diario :
    Http://reddemocratica01.blogspot.com
    Foro Debate :
    Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

    Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

    Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

    Celebrando 10 anos "On Line"..2009

    Keep the candle burning

    I have a dream
    http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

    FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
    Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

    Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
    Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
    Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
    Recent Activity
    Visit Your Group
    Give Back

    Yahoo! for Good

    Get inspired

    by a good cause.

    Y! Toolbar

    Get it Free!

    easy 1-click access

    to your groups.

    Yahoo! Groups

    Start a group

    in 3 easy steps.

    Connect with others.

    .

    __,_._,___

    No comments:

    Post a Comment