Tuesday, August 14, 2012

[RED DEMOCRATICA] Actitud a Israel: Diferencias entre el mundo académico Occidental y el mundo académico Oriental

 




Actitud a Israel: Diferencias entre el mundo académico Occidental y el mundo académico Oriental
Mi Enfoque #428, 9 de agosto, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
 
Oh, el Este es el Este, y el Oeste es el Oeste, y ambos nunca se encontrarán
(Balada del Este y del Oeste de Rudyard Kipling)
 
Es muy interesante el contraste que existe entre la actitud del mundo académico del Occidente hacia Israel, y la del mundo académico del Oriente.
 
En las universidades del Occidente, (Europa, Canadá, Estados Unidos) hay una antipatía generalizada a Israel, con constantes peticiones―apoyadas por académicos israelíes anti-sionistas como Ilan Pappe, ex–profesor de la Universidad de Haifa, Neve Gordon, profesor de la Universidad Ben Gurión, y numerosos otros profesores de esas mismas universidades, de la Universidad de Tel Aviv, y de la Universidad Hebrea de Jerusalén―de boicotear a las universidades israelíes,; celebraciones del Festival Anual de Odio a Israel, (oficialmente llamado "Semana del Apartheid Israelí"); disturbios contra conferencistas israelíes y no israelíes que tienen la audacia de hablar a favor de Israel; y actos de discriminación y hasta de violencia contra estudiantes judíos.
 
En el mundo académico del Oriente ocurre todo lo contrario. No sólo no existe el antisemitismo, sino que hay una gran simpatía a Israel, profunda admiración y un franco deseo de emulación. En China, por ejemplo, una de las principales universidades de Beijing, la Universidad de Economía Internacional y Negocios, ha establecido un departamento de Estudios del Judaísmo y de la Economía Israelí. El decano de la nueva facultad es Shia Jianjun, que a la vez se desempeña como Presidente de la Universidad. Los alumnos tendrán la oportunidad de estudiar el desarrollo de la economía del Estado Judío, las causas de su éxito en la alta tecnología, su cultura económica, el aspecto político de la economía israelí y las principales personalidades en la historia económica de Israel.
 
En otra importante universidad, la Universidad de Relaciones Exteriores, situada también en Beijing, se dan cursos del idioma hebreo y de la cultura judía.
 
En el Japón, país cuya economía está a la deriva desde hace dos décadas, hay un creciente interés por Israel, a pesar de las grandes diferencias en cultura y temperamento que existen entre israelíes y japoneses. Los japoneses buscan armonía a toda costa, los israelíes disfrutan de una buena discusión, con alto nivel de decibeles; los japoneses planean cada paso con gran cuidado, los israelíes improvisan; los japoneses son reservados y formales, los israelíes son el epítome de la informalidad y jutzpá; los japoneses tienen gran respeto hacia sus superiores jerárquicos, los israelíes carecen de esa cualidad.
 
El éxito internacional de las empresas israelíes ha despertado interés en Japón por aprender como apoya el gobierno israelí a las nuevas empresas disminuyendo sus impuestos, anulando trámites burocráticos e incentivando las inversiones.
 
En Corea del Sur, el tercer gigante económico del Oriente, está ocurriendo algo inaudito: el Talmud es hoy parte del currículo de las escuelas del país, según lo declaró el embajador coreano en Israel, Ma Young-Sam. Se dice que en casi todas las casas en Corea del Sur hay una traducción del Talmud al coreano. Esto, según lo explicó el embajador, se debe a que los coreanos están impresionados del alto porcentaje, fuera de toda proporción al número de judíos en el mundo, de científicos judíos que han recibido el Premio Nobel, y tratan de entender cual es el secreto. Llegaron a la conclusión de que uno de los secretos es el estudio del Talmud, y, por lo tanto creen que, si se enseña Talmud en los colegios coreanos, los niños se volverán genios.
 
¿A que se debe la antipatía a Israel que existe en el mundo académico del Occidente?,
 
¿Cómo se explica la simpatía y admiración a Israel que sienten los principales países del Oriente?
 
Una posible respuesta a ambas preguntas se encuentra en las diferencias históricas de las religiones. En el Mundo Occidental, donde predomina el Cristianismo, la fe religiosa, durante siglos, tuvo como principal ingrediente teológico el antisemitismo. Hoy, la religión ya no juega un rol preponderante en el Occidente, pero el odio al judío continúa, y se expresa en términos económicos y políticos.
 
En contraste, en el Mundo Oriental, donde predominan el budismo, el shintoismo y el taoismo, religiones que ponen gran énfasis en la tolerancia, el odio al los judíos nunca fue parte de su teología.
 
La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il




--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment