Thursday, August 23, 2012

[RED DEMOCRATICA] Informacion sobre la guerra en Siria y el derecho internacional

 

 
Sent: Thursday, August 23, 2012 3:09 AM
Subject: Syr - Informacion sobre la guerra en Siria y el derecho internacional
 
Radio Nizkor Información
Crimen de agresión
22Aug12 - xiii) msjes.

Syr - La guerra en Siria es una guera de agresión en términos del derecho internacional.
i) El crimen de agresión y la guerra en Siria.

Audio FileSyr - El crimen de agresión y la guerra en Siria. Radio Nizkor, 06ago12

La Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma celebrada en junio de 2010 en Kampala, Uganda, ha supuesto una limitada contribución a la historia del derecho internacional y, especialmente, a la de los derechos humanos y la paz.
En Kampala quedó reflejado en forma transparente que numerosos estados no estaban dispuestos a llegar a una definición de crimen de agresión (crímenes contra la paz) para su incorporación al Estatuto de la Corte Penal Internacional y, menos aún, a que esta Corte tuviera jurisdicción sobre este delito que es considerado el más grave en la escala del derecho penal internacional, por encima incluso de los crímenes contra la humanidad...
Si bien finalmente se llegó a un acuerdo sobre tal definición, hay que señalar que las negociaciones para incluir la definición de crimen de agresión en el Estatuto de Roma se remontaban a más de una década, y durante todo este proceso, y después en su fase final en Kampala, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se erigió en uno de los líderes de opinión, valga la expresión, para llevar adelante la oposición frontal a la incorporación de tal definición al Estatuto de la Corte...
No obstante, la mayor sorpresa estaba aún por llegar cuando el Departamento de Estado, en sesión informativa sobre la Conferencia de Kampala ofrecida por el Embajador Extraordinario para Asuntos de Crímenes de Guerra, Stephen J. Rapp, y un asesor jurídico del Departamento, Harold Hongju Koh, explicitó que eran muchas las organizaciones de derechos humanos que apoyaban la postura del Departamento de Estado, y, entre otras, hicieron mención explícita a Human Rights Watch y al Open Society Institute, así como a la carta encabezada por éste último y suscrita por unas 40 organizaciones no gubernamentales en contra de la incorporación de la definición de crimen de agresión...
Este hecho vino a confirmar la disrupción provocada entre los organismos internacionales de derechos humanos por los atentados del 11-S y el posterior estado de excepción global que vino a dar al traste con los paradigmas éticos que sostenían la lucha por las libertades civiles y la aplicación del derecho internacional como forma de mantener la paz...
Estas organizaciones rompieron con ello una tradición que, en algunos casos, se remontaba a las revoluciones republicanas, especialmente la francesa... En definitiva, perdieron la legitimidad para hablar de paz y, menos aún, de crímenes de guerra, como se evidenció en el conflicto georgiano, respecto del cual Human Rights Watch realizó un informe sobre la guerra que carecía de sustentación en los hechos reales. Lo mismo ocurrió con los informes de Amnistía Internacional durante la guerra de Libia y ahora está ocurriendo con la Guerra de Agresión en Siria.
Es un desafío a la inteligencia el que Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España y la OTAN nos quieran imponer como adalides de la libertad a los guerreros de la Yihad o que nos quieran imponer mediante operaciones de imagen muy organizadas y muy costosas que Qatar y Arabia Saudita luchan por la democracia y la libertad...
En consecuencia, el discurso de que se lucha contra tiranos se convierte en un discurso falso y que no tiene sustento racional posible... Este hecho resulta evidente en el caso de la Guerra de Iraq, la cual convirtió a este país en un estado inviable inducido a la lucha racial, habiéndose recurrido para ello a operaciones de contra inteligencia al mejor estilo nacionalsocialista, calcadas de las que usaron los nazis en el Este de Europa y mediante las cuales, los guerreros de la Yihad entrenados por los oficiales de contra inteligencia británicos y estadounidenses e integrados en Al Qaeda, se han convertido en los nuevos dirigentes sociales y políticos, como sucede en Libia.
El derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas se han convertido en el objetivo de la políticas militaristas de nuevo cuño que, aunque preexistentes, el atentado del 11-S catalizó a través de las teorías del terrorismo como nuevo enemigo...
En este momento en Siria hay un grupo de países que están poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear, ya que para el ataque indirecto promovido por Estados Unidos y la OTAN mediante la interposición de Qatar y Arabia Saudita -y que está dirigido desde bases militares en Turquía- se financia y se arma a paramilitares con una estrategia militar muy parecida a la utilizada por los militares estadounidenses y argentinos en las guerras en Centroamérica, en la época en que John Negroponte era embajador en Honduras...
Todavía estamos a tiempo de hacer frente a este militarismo irracional y a esta gigantesca operación de contra inteligencia que pretende consolidar un estado de excepción global, donde las libertades son reemplazadas por una verdadera contra reforma religiosa liderada por estados absolutistas donde sólo importa el origen racial y la religión.
File name Real Media format Mp3 format Duration Language
syria1 Haz click en el icono REAL PLAYER Haz click en el icono MP3 00:12:41 ESL/SPA
ii) El crimen de agresión y la guerra en Siria.
La Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma celebrada en 2010 en Kampala, Uganda, ha supuesto una limitada, y para muchos decepcionante, contribución a la historia del derecho internacional y, especialmente, a la de los derechos humanos y la paz.
En Kampala quedó reflejado en forma transparente que numerosos estados no estaban dispuestos a llegar a una definición de crimen de agresión para su incorporación al Estatuto de la Corte Penal Internacional y menos aún a que esta Corte tuviera jurisdicción sobre este tipo de delito que es considerado el más grave en la escala del derecho penal internacional, por encima incluso de los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra, ya que lo que está en juego es la responsabilidad penal por la comisión de crímenes contra la paz.
En consecuencia, quienes opinan que las grandes potencias occidentales han convertido a la Corte Penal Internacional en una "corte para salvajes", como afirma el abogado británico y antiguo juez de la Sala de Apelaciones del Tribunal Especial para Sierra Leona, Geoffrey Robertson, ganaron puntos en la sustentación de su argumentación.
Si bien finalmente se llegó a un acuerdo sobre tal definición, hay que señalar que las negociaciones para incluir la definición de crimen de agresión en el Estatuto de Roma se remontaban a más de una década, y durante todo este proceso, y después en su fase final en Kampala, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se erigió en uno de los líderes de opinión, valga la expresión, para llevar adelante la oposición frontal a la incorporación de tal definición al Estatuto de la Corte, y, por ende, su inclusión como tipo penal. Si por el Departamento de Estado hubiera sido, no habría habido definición.
No obstante, la mayor sorpresa estaba aún por llegar cuando el Departamento de Estado dirigido por la señora Hillary Clinton, en sesión informativa sobre la Conferencia de Kampala ofrecida por el Embajador Extraordinario para Asuntos de Crímenes de Guerra, Stephen J. Rapp, y un asesor jurídico del Departamento, Harold Hongju Koh, explicitó que eran muchas las organizaciones de derechos humanos que apoyaban la postura del Departamento de Estado, y, entre otras, hicieron mención explícita a Human Rights Watch y al Open Society Institute, y a la carta encabezada por éste último y suscrita por unas 40 organizaciones no gubernamentales en contra de la incorporación de la definición de crimen de agresión al Estatuto de Roma, postura compartida también por Amnistía Internacional.
Con este blanqueo de posiciones quedó claro que estas organizaciones apoyaban la no definición del crimen de agresión y, peor aún, adoptaban una posición pública a favor de la política exterior estadounidense, activamente contraria a la Corte Penal Internacional y su jurisdicción con anterioridad a la aprobación del Estatuto de Roma en 1998.
Este hecho vino a confirmar la disrupción provocada entre los organismos internacionales de derechos humanos por los atentados del 11-S y el posterior estado de excepción global que vino a dar al traste con los paradigmas éticos que sostenían la lucha por las libertades civiles y la aplicación del derecho internacional como forma de mantener la paz.
Estas organizaciones rompieron con ello una tradición que, en algunos casos, se remontaba a las revoluciones republicanas, especialmente la francesa. De repente nos encontrábamos y nos encontramos ante una situación similar a la que provocaría el que los revolucionarios franceses apoyaran la contra-reforma o que Thomas Paine apoyara el absolutismo monárquico.
En definitiva, perdieron la legitimidad para hablar de paz y, menos aún, de crímenes de guerra, como se evidenció en el conflicto georgiano, respecto del cual Human Rights Watch realizó un informe sobre la guerra que carecía de sustentación en los hechos reales. Lo mismo ocurrió con los informes de Amnistía Internacional durante la guerra de Libia y ahora está ocurriendo con la Guerra de Agresión en Siria.
Es un desafío a la inteligencia el que Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España y la OTAN nos quieran imponer como adalides de la libertad a los guerreros de la Yihad -al estilo de Ronald Reagan y George Bush padre con Ben Laden en Afganistán- o que nos quieran imponer mediante operaciones de imagen muy organizadas y muy costosas que Qatar y Arabia Saudita luchan por la democracia y la libertad.
Es como si nos quisieran imponer que Fernando VII, aquél de "¡Vivan las cadenas!", fuera un defensor de las libertades civiles y la democracia. Estos regímenes absolutistas, teocráticos y esclavistas son la antítesis de las libertades civiles y, por lo tanto, es imposible que apoyen nada que tenga tintes de laicismo y libertades civiles.
El caso de Francia es especialmente asombroso y demuestra la corrupción ideológica a que ha llegado la clase dirigente francesa, que, habiendo apoyado a los "guerreros de la Yihad" en Libia y ahora en Siria, trata de imponer como única solución posible las acciones de guerra interpuesta, donde Qatar y Arabia Saudita hacen el papel de intermediarios de la OTAN y del propio Departamento de Estado.
En consecuencia, el discurso de que se lucha contra tiranos se convierte en un discurso falso y que no tiene sustento racional posible. Lo que la realidad nos muestra es que se busca desestructurar los países y destruir su infraestructrura industrial y estatal, al tiempo que las decisiones se toman al margen de los parlamentos nacionales y de las estructuras de representación democrática de los mismos países occidentales.
Este hecho resulta evidente en el caso de la Guerra de Iraq, la cual convirtió a este país en un estado inviable inducido a la lucha racial, habiéndose recurrido para ello a operaciones de contra inteligencia al mejor estilo nacionalsocialista, calcadas de las que usaron los nazis en el Este de Europa y mediante las cuales, los guerreros de la Yihad entrenados por los oficiales de contra inteligencia británicos y estadounidenses e integrados en Al Qaeda, se han convertido en los nuevos dirigentes sociales y políticos, como sucede en Libia.
Decía en 1945 el juez Robert H. Jackson, Fiscal de los Estados Unidos ante el Tribunal de Nuremberg, "Ya es hora de que actuemos sobre el principio jurídico de que el hacer guerras de agresión es ilegal y criminal" ["It is high time that we act on the juridical principle that aggressive war-making is illegal and criminal"]. Este principio se plasmó en el Estatuto y la sentencia del juicio principal de Nuremberg, principio de derecho internacional que había surgido claramente en la Liga de Naciones a principios de los años treinta, convirtiendo en delito, por primera vez en la historia, las guerras de agresión y las guerras preventivas.
El derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas se han convertido en el objetivo de la políticas militaristas de nuevo cuño que, aunque preexistentes, el atentado del 11-S catalizó a través de las teorías del terrorismo como nuevo enemigo.
En Kampala se llegó a una definición de crimen de agresión, según la cual:
No hace falta ser un experto en derecho penal internacional para comprender que la Guerra de Libia, y a pesar de la resolución de la ONU al respecto, debe considerarse dentro de los parámetros del crimen de agresión, y que por ejemplo, una mujer como la entonces Ministra de Defensa española, Carme Chacón (PSOE), es responsable de este crimen ante la justicia internacional y el derecho interno. En el mismo supuesto recaen todos aquéllos que ordenaron los bombardeos, sobrepujando la resolución de bloqueo aéreo en Libia.
En este momento en Siria hay un grupo de países que están poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear, ya que el ataque indirecto promovido por Estados Unidos y la OTAN mediante la interposición de Qatar y Arabia Saudita -y que está dirigido desde bases militares en Turquía- se financia y se arma a paramilitares con una estrategia militar muy parecida a la utilizada por los militares estadounidenses y argentinos en las guerras en Centroamérica, en la época en que John Negroponte era embajador en Honduras.
Poco importa la existencia política de una dictadura en Siria; si ése fuera el problema están dadas la condiciones, como afirma el Vaticano, para un acuerdo político con los grupos y partidos políticos que existen en el interior de Siria. Sin embargo, no se trata de eso, lo que se quiere es destruir Siria y provocar un causus belli con Rusia.
Esta estrategia en la etapa de Cheney era denominada "la guerra de los trescientos millones", que era el número de muertos que estimaba el entonces vicepresidente de los Estados Unidos sería el coste en vidas humanas de una guerra nuclear contra China y Rusia.
Éste es el verdadero paradigma de esta estrategia militar desembozada y suicida que llevan adelante en Siria en estos momentos y que es velada a la ciudadanía mediante una campaña de ocultación de información, utilizando la prensa como parte de esta gran operación de contra inteligencia que se está desarrollado delante de nuestros ojos al mirar cualquier televisión o leer cualquier periódico.
Por mucho que los responsables de esta estrategia militarista y suicida crean que gozan de inmunidad y que la Corte Penal Internacional es una corte reservada al enjuiciamiento de "salvajes africanos", lo cierto es que estamos ante una guerra de agresión.
Esto mismo pensaban dirigentes nacionalsocialistas como Goering y Hitler y la historia revela cómo terminaron.
Todavía estamos a tiempo de hacer frente a este militarismo irracional y a esta gigantesca operación de contra inteligencia que pretende consolidar un estado de excepción global, donde las libertades son reemplazadas por una verdadera contra reforma religiosa liderada por estados absolutistas donde sólo importa el origen racial y la religión.
Radio Nizkor, 06ago12
iii) El desenlace en Siria marcará la solución de otros conflictos según Lavrov.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que el desenlace del drama sirio marcará la solución de otros conflictos.
La situación en el país árabe "reviste especial interés no sólo por las proporciones del baño de sangre, que nos preocupa fuertemente a todos, sino también porque el desenlace de este drama tendrá muchísima influencia en los enfoques al arreglo de conflictos", dijo Lavrov de visita en Helsinki.
"O todo será conforme a la ley, es decir, a la Carta de la ONU, o se impondrá la 'democracia de las bombas´", advirtió.
El canciller ruso reafirmó que Moscú aboga por cesar de inmediato la violencia en Siria e impulsar cuanto antes una solución política de la crisis a través de un diálogo inclusivo, sin injerencia externa, para que el Gobierno y la oposición puedan resolver de forma democrática y libre, sin condiciones previas, los problemas más acuciantes.
Recordó que "este planteamiento fue aprobado por consenso en las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU y en el Comunicado que el Grupo de Acción (para Siria) adoptó en Ginebra el pasado 30 de junio". "Llamamos a todas las partes en Siria y a todos los actores externos a que dejen de sabotear estos documentos importantísimos", agregó.
Cualquier otra solución, a juicio de Lavrov, "bloquearía la posibilidad de construir en Siria un Estado democrático a partir de los estándares internacionales y entrañaría una amenaza a la seguridad internacional".
"Las relaciones internacionales a día de hoy requieren de un trabajo en equipo y Rusia está preparada para ello", señaló.
Al comentar la propuesta turca de crear en Siria zonas tapón para los refugiados, Lavrov afirmó que "las ideas unilateralistas no van a funcionar". "Lo fundamental ahora es frenar el conflicto armado; cualquier otra idea significa que sus autores están dispuestos a pagar la consecución de sus propios objetivos con numerosas víctimas".
Entre 17 y 20 mil personas, según diversas ONG, murieron desde marzo de 2011 en Siria a raíz de un conflicto entre el régimen de Bashar Asad y la oposición.
[Fuente: Ria Novosti, Helsinki, 20ago12]
iv) Moscú dice que los acuerdos de Ginebra son la única solución a la crisis en Siria.
Los acuerdos de Ginebra son la única vía para salir de la crisis en Siria, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, durante su encuentro con una delegación gubernamental siria encabezada por el viceprimer ministro Qadri Jamil.
"Los acuerdos de Ginebra, que desarrollan y detallan el plan de paz de Kofi Annan, son la única vía para detener el derramamiento de sangre y salvar el mayor número posible de vidas humanas", dijo Lavrov.
Señaló que para salir de la crisis en Siria se necesita la voluntad política no sólo del Gobierno, sino también de todos los grupos opositores sin excepción.
"Tanto la situación económica como la humanitaria dependen del cumplimiento de las acuerdos de Ginebra, que establecen condiciones para el cese de la violencia y el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición", apuntó el canciller ruso.
Recordó que los acuerdos fueron aprobados por el Gobierno sirio el 30 de junio en Ginebra.
El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, comentó por su parte que el arreglo de la situación en Siria se ve dificultado por la intromisión extranjera.
"Tenemos muchas dificultades y la mayor de todas es la intromisión extranjera en los asuntos internos de Siria. Pero el Gobierno sigue buscando una salida y actúa bajo la consigna de la reconciliación nacional", dijo Jamil.
Lavrov comentó que en Siria existen buenas probabilidades de alcanzar la reconciliación nacional a pesar de las trabas que ponen los adversarios de este proceso.
"La reconciliación nacional tiene muchos adversarios dentro y fuera del país pero, no obstante, las probabilidades de reconciliación existen", expresó el ministro ruso de Exteriores.
Según estimaciones de diversas ONGs, los enfrentamientos entre el Ejército sirio y la oposición armada han causado en Siria entre 17.000 y 20.000 muertos desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
Occidente y varios países árabes exigen la renuncia del presidente sirio Bashar Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía puedan agravar aún más el conflicto.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21ago12]
v) Al menos ocho muertos y 64 heridos en un atentado en el sur de Turquía.
Al menos ocho personas murieron y otras 64 resultaron heridas en un atentado en la ciudad de Gaziantep, provincia sureña de Turquía, informó el alcalde de la localidad, Asim Guzelbey.
A consecuencia del ataque se incendiaron dos autobuses con pasajeros estacionados en una parada próxima a una comisaría de Policía, según la prensa local.
Al mismo tiempo, el gobernador de la región, Erdal Ata indicó que el atentado fue perpetrado con un coche bomba activado a distancia.
En Turquía opera el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que desde hace más de 25 años libra lucha armada por proclamar una autonomía en el sudeste de Turquía. El conflicto ya se cobró más de 40.000 vidas.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21ago12]
vi) Estados Unidos intervendrá en Siria sólo si Asad toca su arsenal químico.
Barack Obama lanzó este lunes un mensaje inequívoco al régimen sirio: cualquier movimiento de su arsenal químico precipitaría la intervención militar de Estados Unidos. Así lo dijo el presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde se presentó por sorpresa e interrumpió a su portavoz después de una ausencia de más de dos meses.
"La cuestión de las armas químicas en Siria es crítica", proclamó Obama, que añadió que su prioridad era evitar que el arsenal sirio caiga en manos de elementos peligrosos y lanzó una advertencia al régimen de Bachar Asad: "Para nosotros sería una línea roja ver que mueven o utilizan esas armas. Eso cambiaría mis cálculos".
El presidente desveló que Washington ha comunicado su posición sobre las armas químicas y biológicas a todas las potencias regionales, y aseguró que "en este punto" no había tomado una decisión sobre una posible intervención militar. Obama recordó que Estados Unidos había potenciado la ayuda humanitaria para mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios y proporcionado asistencia logística a los grupos opositores que lideran la rebelión contra el régimen de Damasco.
Obama volvió a pedir la dimisión de Asad y constató que por ahora el dictador sirio no había seguido su consejo y había "redoblado la violencia contra su propio pueblo". El presidente reconoció que por ahora no vislumbra "una solución fácil" al conflicto sirio y explicó que había puesto en marcha diversos planes de contingencia por si ocurriera cualquier novedad en los próximos meses.
El conflicto sirio es la prioridad absoluta en la política exterior de la Casa Blanca. La vía diplomática parece agotada por los desacuerdos entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y algunas voces animan a Obama a impulsar una intervención militar en Oriente Próximo. Los senadores republicanos Lindsay Graham y John McCain, lanzaron hace unos meses una propuesta para armar a los grupos rebeldes. Pero hasta ahora la Casa Blanca se ha opuesto a tomar esa decisión y ha optado por ayuda logística y humanitaria.
La impresión general es que a Obama no le conviene iniciar una intervención militar en plena campaña electoral. Sólo un 1% de los estadounidenses percibe la política exterior como su problema más importante y el debate político gira en torno al desempleo y a la anémica recuperación económica.
[Fuente: Por Eduardo Suárez, New York, El Mundo, Madrid, 20ago12]
vii) Turquía pide a la ONU crear zona tapón en Siria para los refugiados.
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Ahmet Davutoglu, instó hoy a la ONU a crear en el norte de Siria una zona tapón protegida para acoger a los refugiados, comunicó el rotativo turco Hurriyet.
Turquía no podrá dar asilo a más de cien mil refugiados sirios, los demás tendrán que buscar otras variantes de alojamiento, explicó el canciller. También dijo que ese tope está muy cerca: en el suelo turco ya se encuentran más de 70 mil sirios que huyeron de la violencia en su país.
Centenares de personas cruzan la frontera de Turquía a diario. Para solucionar este problema se podría instalar unos campamentos en la propia Siria, donde los refugiados vivan bajo la protección de la ONU, indicó.
Ese tema será debatido el 30 de agosto en una reunión de representantes de los países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó Davutoglu.
Anteriormente, las autoridades turcas anunciaron la disposición a amparar a los refugiados de la ciudad de Alepo, norte de Siria, donde los civiles se convierten en víctimas de enfrentamientos armados entre las tropas leales al presidente Bashar Asad y los grupos de la oposición.
El conflicto en Siria continúa desde marzo de 2011. Ya se cobró unas 17.000 vidas. Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional. Las autoridades sirias a su vez declaran que los rebeldes reciben apoyo desde el exterior.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20ago12]
viii) Diario británico denuncia suministro de armas de Gaddafi a armados sirios.
El diario británico The Sunday Times reseñó este domingo que las autoridades libias suministran armas en gran escala a los grupos armados en Siria, armamento que pertenecía a los arsenales de la fuerza militar del exlíder libio, Muamar al Gaddafi .
Según el rotativo, el armamento llega a las manos de los rebeldes sirios a través del puerto libanés de Trípoli, donde es recogido por los armados sirios en horas de la noche.
Las armas son resguardadas luego en un campamento militar que han creado en el norte del Líbano, para posteriormente trasladarlas a través de la frontera al territorio sirio.
El reporte añade que aunque el Líbano asegura haber interceptado solo un barco cargado con armas de origen libio, desde entonces al menos siete embarcaciones con armamento libio han atracado en las costas libanesas.
Entre el armamento entregado se incluyen ametralladoras, lanzagranadas, lanzacohetes portátiles, fusiles automáticos, entre otras armas de guerra.
Los barcos de las Naciones Unidas (ONU) que patrullan las aguas internacionales cerca del Líbano son el único obstáculo en el camino de las armas libias hacia el país árabe, aunque hasta el momento "sus esfuerzos no son suficientes", reseña The Sunday Times.
Los arsenales de Gaddafi no son la única fuente de armas para los rebeldes sirios. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, destacó a través de su cuenta Twitter que en otros medios aparecen datos sobre el suministro de armas fabricadas en Occidente a la oposición siria a través de terceros países.
"Es interesante cómo en estas condiciones nuestros socios occidentales, que se pronuncian por la introducción de sanciones contra Siria, ven su cumplimiento garantizado", afirmó el diplomático.
[Fuente: Telesur, Caracas, 20ago12]
ix) Buque espía de Alemania ayuda a los rebeldes sirios según la prensa.
Un barco espía alemán, dotado de modernos medios de reconocimiento y emplazado frente a la costa de Siria, ayuda a los rebeldes sirios a seguir los desplazamientos de las tropas gubernamentales, comunicaron hoy los medios alemanes.
Según estos medios, los equipos a bordo del barco 'Oker' permiten controlar los desplazamientos de las tropas a distancias de hasta 600 kilómetros de la costa. Los datos obtenidos se transmiten a los servicios secretos estadounidenses y británicos que, a su vez, los transmiten a los rebeldes.
El diario 'Bild am Sonntag' informó, además, que los servicios secretos alemanes se dedican a la escucha de las conversaciones telefónicas del Mando militar sirio y que hay agentes alemanes infiltrados en el entorno del presidente sirio Bashar Asad.
"Ningún servicio secreto en Occidente tiene tan buenas fuentes en Siria como el servicio secreto alemán BND", comentó un representante anónimo de los servicios secretos de EEUU.
Entretanto, la oposición alemana sospecha que el Gobierno podría haber enviado militares a la zona del conflicto sin previo consentimiento del Bundestag (cámara baja alemana), comunicó el diario 'Passauer Neue Presse'.
El portavoz del Partido Verde, Hans-Chritian Stroebele, exigió al Gobierno presentar un informe a los diputados alemanes. De otra manera, el Bundestag recurrirá al comité parlamentario para el control de los servicios secretos.
Según estimaciones de diversas ONGs, los enfrentamientos entre el Ejército sirio y la oposición armada han causado en Siria entre 17.000 y 20.000 muertos desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
Por su parte, el Gobierno sirio informa de 8.000 muertos y afirma que sus tropas se enfrentan a milicias fuertemente armadas que reciben apoyo desde el exterior.
Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Dashar Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía puedan agravar aún más el conflicto.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20ago12]
x) Los servicios de inteligencia británicos ayudan a los rebeldes sirios según prensa.
Los servicios de inteligencia británicos ayudan a la oposición armada siria en su lucha contra el régimen del presidente Bashar Asad proporcionándole información sobre movimientos de las tropas gubernamentales, escribe este domingo el diario británico The Sunday Times.
El rotativo recoge las declaraciones de un portavoz del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), quien aseguró que el Gobierno británico conoce la totalidad de las informaciones transferidas a la oposición siria y aprueba este tipo de ayuda.
"La inteligencia británica realiza sus operación desde Chipre. Los británicos pasan la información a los turcos y estadounidenses y nosotros la recibimos de los turcos", aseveró la fuente.
Según el portavoz del ELS, uno de los frutos más importantes de esta colaboración entre las fuerzas rebeldes y los servicios secretos británicos fue la información sobre movimientos de las tropas sirias en Alepo, la cual ayudó a los rebeldes a mantener el control de algunas zonas de la ciudad.
"Los británicos hacen seguimiento de las informaciones sobre movimientos del Ejército, por lo que recibimos información sobre los refuerzos que avanzaban hacia Alepo. Atacamos con éxito las tropas gubernamentales en Idlib y Sarakib, al suroeste de Alepo", afirmó.
Londres declaró en reiteradas ocasiones que considera el apoyo a la oposición como la medida más eficaz contra el régimen sirio, ante la imposibilidad de aprobar una resolución de condena en la ONU.
Al mismo tiempo, el Gobierno británico descartó por completo el suministro de armas y material bélico a los rebeldes.
La ofensiva contra Alepo, la segunda mayor ciudad de Siria y su capital económica, se desarrolla desde finales de julio. Según afirmó recientemente el canciller sirio, Walid Muallem, el hecho de que la operación no haya concluido aún se debe a que el Ejército recibió la orden de procurar evitar daños a la población civil y a la infraestructura de Alepo.
Según estimaciones de diversas ONGs, los enfrentamientos entre el Ejército sirio y la oposición armada han causado en Siria entre 17.000 y 20.000 muertos desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
Por su parte, el Gobierno del país informa sobre unos 8.000 muertos y afirma que sus tropas se enfrentan a milicias fuertemente armadas que reciben apoyo desde el exterior.
Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía agraven aún más el conflicto.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19ago12]
xi) EEUU promete apoyo al nuevo emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria.
EEUU apoyará los esfuerzos que el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, aplique para arreglar el conflicto en Siria, prometió la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
"Quisiera transmitir al emisario Brahimi una cosa bien sencilla: EEUU está dispuesto a prestarle apoyo y resguardar la paz que ofrecerá la oportunidad de hacer realidad las esperanzas legítimas del pueblo sirio de tener un gobierno representativo", destacó Clinton en su declaración emitida ayer.
La jefa de la diplomacia estadounidense aseveró a los sirios de que la comunidad mundial apoya sus aspiraciones democráticas y que los responsables de la violencia no quedarán impunes.
El pasado viernes también el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, celebró el nombramiento de Lahimi. "Confiamos en que la labor de este diplomático de vasta experiencia contribuirá a cesar la violencia y lograr arreglo político en Siria. Le apoyaremos por todos los medios", dijo.
Ayer, el ex canciller de Argelia, Lakhdar Brahimi, fue nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, en sustitución de Kofi Annan.
Brahimi, de 78 años, fue ministro de Exteriores de Argelia en 1991-1993, antes ejerció de representante argelino en la Liga Árabe, colaboró con la ONU y fue su enviado especial para Sudáfrica, Haití, Irak y Afganistán.
A principios de este agosto, Kofi Annan anunció que no renovaría su mandato como enviado especial para Siria debido al fracaso de su plan de paz. El mandato de Annan expira el día 31 de este mes.
Hace unos días, Brahimi instó a los sirios a "consolidarse como nación en busca de una nueva fórmula", el único camino que lleva a la paz y a una sociedad basada en la tolerancia, no en el temor y la represión.
Entre 17 y 20 mil personas, según diversas fuentes, murieron desde marzo de 2011 en Siria a causa de un conflicto entre insurgente y el régimen de Bashar Asad.
[Fuente: Ria Novosti, Washington, 18ago12]
xii) El Ejército sirio toma el control de la carretera al aeropuerto internacional de Alepo.
Las tropas del Gobierno sirio tomaron el control de la carretera que conduce al aeropuerto internacional de la ciudad de Alepo, hasta ahora tiroteada por ambos flancos por los rebeldes, informaron medios sirios.
Según estas informaciones, el "Ejército sirio despejó zonas adyacentes a la carretera del aeropuerto expulsando a los terroristas armados".
Entretanto, el barrio de Saif al Dawla de Alepo sigue siendo el principal escenario de combates entre las tropas gubernamentales y la oposición armada. El Ejército también intenta hacerse con el control definitivo de varias zonas de la ciudad.
La ofensiva contra Alepo, la segunda mayor ciudad de Siria y su capital económica, se desarrolla desde finales de julio. Según afirmó la víspera el canciller sirio, Walid Muallem, el hecho de que la operación no haya concluido aún se debe a que el Ejército recibió la orden de procurar evitar daños a la población civil y a la infraestructura de Alepo.
Esta táctica hace mermar las esperanzas de la oposición de contar con una mayor ayuda de Occidente que podría llegar en caso de importantes víctimas entre la población civil y grandes daños materiales a raíz de la ofensiva del Ejército, opinó en declaraciones a RIA Novosti Timur Goksel, profesor de la Universidad Americana de Beirut y ex portavoz y asesor de la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano.
"Al obligar a las tropas del Gobierno a combatir en Alepo, la oposición siria, por un lado, esperaba recibir una mayor ayuda de Occidente en forma de una intervención directa en caso de que la ciudad sufriera grandes daños y entre la población hubiera muchas víctimas. Pero esto no ha sucedido", aseveró.
El experto también subrayó que los rebeldes vieron frustrada en Alepo su otra esperanza, la de que la población local se uniera a sus filas, algo que tampoco ha ocurrido, indicó.
Entretanto, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, advirtió en una entrevista con la cadena rusa RT de que la situación humanitaria en Siria empeora y que el número de los que necesitan ayuda internacional se ha duplicado desde el pasado mes de marzo y alcanza ya los 2,5 millones de personas.
Según Amos, también aumenta el número de afectados por los cada vez más frecuentes combates, por lo que se debe poner fin a la violencia en el país para la gente pueda regresar a sus casas y empezar a recuperar su economía doméstica.
Además, la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU expresó preocupación por la insuficiente cosecha de este año en Siria, lo que en parte se debe a que los agricultores sirios no pueden dedicarse a su labor a causa de la situación en el país.
"Como consecuencia, los alimentos subirán de precio. Todos estos factores tendrán efectos a largo plazo para el país", resumió Amos.
Según estimaciones de diversas ONGs, los enfrentamientos entre el Ejército sirio y la oposición armada han causado en Siria entre 17.000 y 20.000 muertos desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
Por su parte, el Gobierno del país informa sobre unos 8.000 muertos y afirma que sus tropas se enfrentan a milicias fuertemente armadas que reciben apoyo desde el exterior.
[Fuente: Ria Novosti, Damasco, 17ago12]
xiii) Ejército de Siria libera periodistas del canal "Al-Ikhbariya" secuestrados por rebeldes.
Las autoridades sirias liberaron a tres periodistas del canal estatal "Al-Ikhbariya", secuestrados la semana pasada por rebeldes, informó la agencia noticiosa oficial siria SANA.
Según la fuente, el reportero Yarah Saleh, el cámara Abud Tabarah y el conductor Husam Imad fueron liberados en el marco de una "operación de liberación cualitativa" y recibidos por el ministro de Información del país árabe, Omran Zubi.
El canal "Al-Ikhbariya" informó el lunes pasado que su fotógrafo Hatem Abu Yahia, secuestrado junto con los tres periodistas liberados, fue asesinado por grupos terroristas.
Los reporteros fueros secuestrados en el distrito de Al Tal, al norte de Damasco, cuando cubrían los enfrentamientos entre el Ejército de Siria y los rebeldes en esa localidad.
No es la primera vez que los extremistas atacan cadenas de televisión sirias. A inicios de este mes de agosto organizaron una explosión en la sede de la corporación de radio y televisión de Damasco.
Antes emprendieron un intento infructuoso de apoderarse de su sucursal de Alepo, capital de la provincia homónima, en el noroeste del país.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y de la oposición, causaron en Siria más de 17.000 muertos desde marzo de 2011, según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, hechas el 19 de julio pasado.
Rusia y China vetaron una resolución más del Consejo de Seguridad de la ONU que amenazaba con sanciones a Siria y temen que el derrocamiento de Asad además de la guerra civil puede desatar un conflicto regional grave en Oriente Medio.
[Fuente: Ria Novosti, Beirut, 16ago12]
Assad's forces overrun Damascus suburb, kill 20 [ENG]
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr445.html
Russia warns West over Syria after Obama threats [ENG]
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr444.html
Damasco anuncia disposición de dialogar sin condiciones previas
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr438.html
Washington accuse Moscou de vouloir contourner l'Onu [FRA]
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr421.html
Pas d'armes chimiques russes en Syrie (officiel) [FRA]
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr409.html
Une journaliste japonaise tuée à Alep [FRA]
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr410.html
Japón confirma la muerte de su periodista en Siria
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr412.html
Una empresa catalana, en la 'lista negra' de EEUU por vender a Siria material para misiles
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr413.html
Who really wages the war in Syria? [ENG]
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr441.html
Moscow cautions against smuggling arms into Syria [ENG]
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr439.html
Estados Unidos intervendrá en Siria sólo si Asad toca su arsenal químico
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr437.html
Turquía pide a la ONU crear zona tapón en Siria para los refugiados
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr419.html
El desenlace en Siria marcará la solución de otros conflictos según Lavrov
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr418.html
Damasco al nuevo enviado: 'Hablar de guerra civil es contrario a la realidad'
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr414.html
UK and German spies feed intelligence to Syrian rebels - reports [ENG]
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr440.html
Syria's Assad makes rare appearance for Eid prayers [ENG]
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr415.html
Prosigue enfrentamiento a bandas armadas en Siria
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr434.html
Rusia insiste en la participación de Irán en el arreglo de la crisis en Siria
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr435.html
Rusia insiste en la participación de Irán en el arreglo de la crisis en Siria
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr435.html
EEUU promete apoyo al nuevo emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria
http://www.derechos.org/peace/syria/doc/syr436.html
Página especializada sobre Crimen de Agresión:
Crime of Aggression
"It is high time that we act on the juridical principle that aggressive war-making is illegal and criminal."
Justice Robert H. Jackson, 1945
Illegal war in Iraq


Syria War

small logo This information has been disseminated on 22Aug12 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. No responda a este mensaje; las respuestas a esta dirección electrónica no se atienden. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment