Monday, August 27, 2012

[RED DEMOCRATICA] Sonadores temen que la ACCION DIFERIDA sea un camino a la deportacion

 


Soñadores temen que la Acción Diferida sea un camino a la deportación



Dreamers


Se multiplican las dudas entre los jóvenes indocumentados


Que vayan a ser fichados por el gobierno federal y ser sometidos a un proceso de deportación, es lo que están temiendo muchos aspirantes al programa de Acción Diferida o DACA (Deferred Action for Childhood Arrivales).

A pesar de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha recalcado que la información que reciban es confidencial y no será compartida con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el brazo ejecutor de las deportaciones, muchos jóvenes y sus padres aún tienen desconfianza.

Durante uno de los foros informativos que el jueves llevó a cabo el Consulado de México en Los Ángeles esa era una de las principales inquietudes que tuvieron los aspirantes, además de la duda de que si en California podrán obtener licencia de manejo y si esa licencia estará marcada de que son parte del programa DACA.

¿Es segura la Acción Diferida para los dreamers?



Demasiadas preguntas

Blanca Flores era una de las madres preocupadas por la duda de qué pasará si el presidente Barack Obama pierde las elecciones y un nuevo presidente decide terminar el programa de DACA.

La señora Flores acudió con su hijo Jonathan al Consulado de México en Los Ángeles donde un abogado de Public Counsel le disipó sus dudas.

"Es que teníamos el temor de que puedan usar la información de mi hijo en su contra y le puedan iniciar un proceso de deportación, pero nos dijeron que ya Inmigración ha dicho que no los deportarán, que si el programa se acaba simplemente se les termina el permiso y ya", mencionó la mamá al finalizar el foro informativo.

"A mí me da miedo de que cuando termine eso, a los dos años, qué va a pasar con ella, de si van por ella y que la deporten o algo", comentó María Guerrero, quien acompañaba a su hija Ana.

"Pues sí tenemos miedo de que este programa nos vaya a perjudicar después, pero nos dijeron que si sigue Obama al menos serían otros dos años, pero si entra Romney podría terminar con el programa", comentó la hija.

Qué si no gana Obama

Aunque tiene ese temor de que el programa DACA termine si hay un cambio de presidente y el gobierno decida perseguirlos para expulsarlos del país, Lizbeth Barbosa, de 22 años, está decidida a solicitar el beneficio migratorio que les dará permiso de trabajo y estatus migratoria legal, al menos por dos años, a los jóvenes estudiantes.

"Muchos compañeros tienen el mismo temor, porque no sabemos si va a continuar el programa si entra Romney como presidente", comentó.

Aris Esparza está más preocupada por llenar de manera correcta el formulario de DACA, ya que en una ocasión fue acusada de un delito del que resultó inocente, pero no sabe cómo comprobarlo.

"Me dijeron que es necesario hablar con un abogado, para asegurar que la acusación fue borrada, para ver qué es lo que tengo que entregar y demostrar que se cerró el caso", dijo esta joven de 18 años de edad.

Preocupación mayor

El abogado de inmigración Joseph Weiner indicó que la amenaza de deportación es una de las mayores preocupaciones que ha observado entre los aspirantes a la Acción Diferida.

"Ya inmigración nos ha dicho que no hay riesgo de eso para personas que no tienen condenas criminales o cometen fraude, yo considero que no es un gran riesgo, porque nos han asegurado que la información es confidencial, pero si tienen condenas hay que consultar con un abogado criminal", mencionó el abogado.

La ex cónsul de Honduras en Los Ángeles, Vivian Panting, recordó que cuando inició el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) existía el mismo temor entre la comunidad centroamericana.

"No deben tener miedo de legalizarse, el miedo sería no hacerlo", comentó Panting, quien ahora es comisionada del gobierno hondureño para asuntos migratorios.

"Por la experiencia del TPS", agregó, "actualmente hay muchas personas que se arrepienten por ese miedo a la deportación, porque existía ese temor, pero hondureños y nicaragüenses ya llevamos 14 años con el TPS".





Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment