Sunday, August 19, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP.: Otto Guibovich Arteaga- Estrategia sin Políticas

 

Caretas 16 de Agosto

Estrategia sin Políticas
Otto Guibovich Arteaga


Chile presentó su “Primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa” (ENSYD) con una finalidad dual: establecer un “piso estratégico” para la planificación y financiamiento  de sus fuerzas armadas para los próximos 12 años en vista que la “ley reservada del cobre” toca su fin y dar solidez a sus pretensiones de país globalizado e integrado al mundo. Difundir su estrategia de seguridad y defensa como los países desarrollados, le da caché internacional.

El diagnostico de las amenazas que antecede a su publicitada estrategia es adecuado. Amenazas como el narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, tráfico de personas, ciberamenazas y otras, hace rato perforan las fronteras y requieren soluciones integradas regionales y aun globales. Nada de ello se vislumbra en las decisiones políticas de la región.

Mas aun, la OEA en su “Declaración de Seguridad de las Américas” de 2003, establece que: “Cada Estado tiene el derecho soberano de identificar sus propias prioridades nacionales de seguridad y definir las estrategias, planes y acciones para hacer frente a las amenazas a su seguridad, conforme a su ordenamiento jurídico, y con el pleno respeto del derecho internacional y las normas y principios de la Carta de la OEA y la Carta de las Naciones Unidas".Chile hace lo correcto en tanto soberano, pero sirve de poco si de integrar esfuerzos se trata en una región donde no bastan fuerzas armadas aparatosas sino políticas de interoperabilidad, precisamente ausentes.

¿Cómo integrar esfuerzos para enfrentar problemas transfronterizos si no hay políticas comunes en la región?.  Enfrentar amenazas multidimensionales demanda visión combinada y simetrías mínimas en conceptos, equipamiento y propósitos. Chile, procura proporciones de OTAN y busca salir de su ámbito de interés vecinal. Hacer pactos regionales de defensa combinada, no será tarea fácil y los simples enunciados suenan etéreos especialmente si UNASUR apenas contempla la coordinación especializada (léase inteligencia) en casos de terrorismo y otras amenazas.

La ENSYD aprobada en Diputados, deberá pasar al Senado chileno cuyo propio presidente ha planteado observaciones al concepto de “seguridad ampliada” que prevé el empleo de sus fuerzas armadas en tareas internas, así como “preservar la cohesión social e identidad nacional”. Estos temas erizan algunos sectores chilenos que ven con escepticismo el empleo de sus fuerzas como antaño. Semejanzas con el Plan Colombia o imitación americana le encuentran otros analistas.

Hay reparos y polémica, pero debe admitirse que es la primera vez en la subregión que un país divulga su estrategia de defensa proyectada al futuro. Los políticos chilenos entienden como los brasileños, que los conflictos son inherentes a la vida de las naciones, que las sociedades evolucionan y las amenazas no dejan de hacerlo. Contar con fuerzas armadas equipadas es un imperativo categórico. Nosotros, reacios a aprender, preferimos experimentar en directo y aun así somos renuentes a entenderlo.
       

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