Sunday, August 19, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Univision Investiga- erardo Reyes y Casto Ocando- En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista

 



Univision Investiga

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista
Univision.com

Sat, 18 Aug 2012 18:19:00 EDT

El discurso antinorteamericano del presidente Correa se contradice con las inversiones de sus funcionarios

Por Gerardo Reyes y Casto Ocando

MIAMI, Florida - Cuando los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia se refieren a Estados Unidos como el “Imperio del Mal”, a su lado se ven altos funcionarios que aplauden fervientemente. Lo que pocos saben es que muchos de esos colaboradores prefieren al “Imperio” cuando se trata de su dinero. En Estados Unidos tienen propiedades, abren cuentas bancarias y crean empresas.

El caso más reciente es el del actual presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, el hombre clave del presidente Rafael Correa para estrechar los vínculos con Irán, el enemigo número uno de Estados Unidos.

Delgado, primo del presidente Correa, es un hombre familiarizado con el estilo de vida en la Florida. Junto a su familia, ha vivido más de una década en varias localidades del sur de este estado que ha sido catalogado por el propio gobierno ecuatoriano como paraíso fiscal.

Blanco de ataques

Miami, en particular ha sido blanco de los ataques antimperialistas de Correa.

Según el mandatario de izquierda, desde esta ciudad se fraguó un fallido golpe de Estado contra su gobierno en 2010.

“En Miami, los gusanos de la revolución cubana” presentaron al ex presidente Lucio Gutiérrez “como la única esperanza democrática, y junto a él, traidores”, dijo en una alocución televisiva en octubre de ese año.

Lo que para Correa no es más que un balneario sedicioso, para su primo Delgado es como su segundo hogar.

La casa de Delgado

En diciembre de 2012, Delgado adquirió una propiedad en una apacible urbanización con guardia de seguridad en North Miami Beach, a un costo de $385 mil. La casa tiene 8,500 pies cuadrados de área, tres habitaciones, dos baños y piscina.

Durante una visita que hizo Univisión la semana pasada, se encontraban cinco automóviles estacionados en la propiedad. Un joven que habitaba la residencia confirmó a Univisión que se trataba del hogar de los Delgado.

Delgado, su esposa y sus dos hijos, han vivido en varias propiedades del sur de la Florida desde al menos el año 2001.

Delgado presentó en su declaración en Ecuador una dirección en la prestigiosa área de Sunny Isles, en el norte de Miami como su domicilio personal.

“Es público y notorio que yo vivo en Miami, eso no tiene nada de raro”, dijo Delgado en una entrevista con Univisión en Quito.

El alto funcionario ecuatoriano también tiene vínculos estrechos con varias empresas cien por ciento capitalistas. Declaró $2,000 en acciones de la firma Integrare America Consulting Group (IACG), una firma registrada en Tallahassee en 2002 y que preside junto a su esposa, María Verónica Endara. La esposa de Delgado trabaja como cónsul de segunda en el consulado de Ecuador en Miami.

Declaración jurada

De acuerdo con su propia declaración jurada presentada en Ecuador en 2011, Delgado tiene una cuenta corriente en el Executive National Bank, un banco con sede en Kendall que ofrece un trato “ejecutivo” a sus clientes.

Adicionalmente, el presidente del BCE tiene cuatro cuentas crediticias con instituciones estadounidenses, entre ellas tres tarjetas de crédito activas incluyendo una de la cadena de tiendas Macy’s, expedida en 2003, y un préstamo de $13 mil con Americredit.

A través de IACG, Delgado asesoró proyectos en varios países latinoamericanos, incluyendo apoyo a empresarios privados.

Doble discurso

La Florida fue incluida en el mapa de paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas de Ecuador. “Es decir, el primo del presidente Correa está invirtiendo en un paraíso fiscal”, criticó Emilio Palacio, editor del diario El Universo de Quito que se encuentra asilado en Miami por oponerse al régimen de Correa.

“Es parte de la doble moral que critica Correa, sólo que ahora le toca a él”, indicó Palacio en entrevista con Univisión.

Los vínculos de la familia Delgado-Endara también se extienden a otras empresas de Miami, como SBC Legacy, una firma basada en el centro de la ciudad que tiene como consultor a Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado y actual miembro de la Junta Directiva de una institución financiera del gobierno ecuatoriano ligada a los acuerdos con Irán.

En los últimos meses una de las prioridades de Delgado ha sido poner en marcha un acuerdo amplio de integración financiera, comercial y petrolera con la República Islámica de Irán, pese a que Irán es un país sancionado y bajo embargo por apoyar el terrorismo y por sus planes nucleares.

Todo esto pone al funcionario en un dilema público: Como conciliar el discurso antimperialista del gobierno y el encanto capitalista del sur de la Florida.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment