Tuesday, June 25, 2013

[RED DEMOCRATICA] Guatemala: Levantamiento de la Orden de Captura sobre el Ex Presidente Jorge Serrano Elías

 



ENGLISH VERSION HERE*

Nueva imagen (1)                Nueva imagen

LEVANTAMIENTO DE LA ORDEN DE CAPTURA SOBRE EL EX PRESIDENTE DE GUATEMALA JORGE SERRANO ELÍAS.

 

25 de junio de 2013


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) y la Red Democracia Joven de las Américas, manifiestan su preocupación por el levantamiento de la orden captura existente sobre el Ex Presidente guatemalteco Jorge Antonio Serrano Elías.

 

El Ex Presidente, que se encuentra exiliado en Panamá desde el 1° de junio de 1993, gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993 pero acabó por cometer un autogolpe de Estado, en el cual disolvió el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, así como la supresión de 46 artículos de la Constitución Política guatemalteca.

 

La Corte de Constitucionalidad emitió, el 31 de mayo de 1993, un dictamen sobre la inconstitucionalidad de lo realizado por Serrano Elías, y el 2 de junio de ese mismo año, el Juzgado Quinto Penal de Guatemala, emitió una orden internacional de captura en su contra. Debido a la inexistencia de un tratado de extradición entre Panamá y Guatemala, la sentencia no había podido cumplirse.

 

Sobre Serrano Elías, pesaban más de 15 delitos entre ellos: violación  a la Constitución, rebelión, abuso de autoridad, violación del principio de independencia de poderes,  abandono del cargo, usurpación de funciones, abuso contra particulares, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, fraude, apropiación y retención indebida.

 

A pesar de que en octubre de 2012, el Ministerio Público ratificó la orden de captura internacional contra el ex presidente, recientemente la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la orden de captura, lo cual permitiría su regreso a Guatemala.

 

Se aduce que el fallo de anulación es motivado por la existencia de irregularidades en el proceso que llevó al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal a emitir la detención de Serrano Elías.

 

El Secretariado Permanente de la RedLad plataforma de más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD) y la Red Democracia Joven de las Américas conformada por más de 80 jóvenes de más de 12 países de la Región:

 

1.    Urgen a las autoridades guatemaltecas encargadas de velar por la justicia a evaluar el caso y conforme a la vocación democrática del país, juzgar consecuentemente los delitos cometidos por el ex mandatario Serrano Elías, con el fin de resarcir los daños causados y fortalecer la democracia y la constitucionalidad guatemalteca.

 

2.    Hacen un llamado a las Organizaciones de la Sociedad Civil de Guatemala, medios de comunicación y ciudadanía para que exijan el cumplimiento de la ley con el fin de llevar ante la justicia al Ex Presidente Serrano Elías, para que sea juzgado procesalmente por los delitos de los que se le imputa.

 

3.    Instan a la comunidad internacional y gobiernos democráticos del mundo, para que exijan el respeto de la constitucionalidad en Guatemala y se juzgue de acuerdo con la ley, los delitos cometidos por el ex mandatario. 



 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

secretariado@redlatinoamerica.org

 






__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment