Tuesday, June 18, 2013

[RED DEMOCRATICA] Informe de ProJusticia: Narcoindultos, Un Testimonio Revelador

 

Por medio de la presente les hacemos llegar el informe presentado en el programa La Hora N de Canal N del Sr. Jaime De Althaus por el Director de ProJusticia Fernando Ophelan denominado:� Narcoindulto: Un testimonio revelador, esperamos sus comentarios

Atentamente
PRO JUSTICIA.






NARCOINDULTOS: UN TESTIMONIO REVELADOR
Informe Especial
PROJUSTICIA
En ProJusticia hemos elaborado en los últimos meses diversos informes que revelan los rostros (nuevos y viejos) que viene adoptando la corrupción en nuestro país, especialmente a nivel judicial; pero nunca pensamos enfrentarnos a un caso como el que hoy presentamos en este informe.Es un tema que estuvo acaparando la atención pública unas semanas atrás, pero el testimonio que hoy revelamos agrega nuevas luces sobre todo lo que se ha venido diciendo hasta ahora sobre este caso. Y es que es la perspectiva de alguien que estuvo dentro del juego, que se jugó el todo por la camiseta pero, como ocurre muchas veces en el fútbol, fue choteado y vilipendiado al final del partido.
Hoy, ese jugador quiere dar su versión de lo que vio y vivió respecto al sonado caso de los "narcoindultos", motivado por que se conozca la verdad de los hechos y por limpiar su nombre frente a quienes quieren hacerlo aparecer como uno de los responsables de lo ocurrido. Más aún, desde que se dio a conocer el caso fue amenazado para que no cuente la verdad de los hechos, recibiendo incluso visitas de "emisarios" de diversos lados para exigirle que se vaya del país sin abrir la boca. El sabe (y nosotros también) que sus declaraciones son peligrosas, que va a chocar con mucha gente que prefiere que el tema siga oculto porque de por medio está la posible candidatura de un ex presidente. Sin embargo,a pesar de este riesgo, en PROJUSTICIA consideramos que por encima de todo está el derecho de las personas de contar su verdad, y de todos los ciudadanos de conocer lo que ocurre con la justicia en nuestro país.
LA HISTORIA DE FELIPE[1]
FELIPE no nació en el Perú pero ama esta tierra como si fuera suya, ya que su padre lo trajo desde muy joven. Apasionado del fútbol desde chico, pronto se hizo conocido en el medio e incluso llegó a fichar en algunos equipos nacionales desde los 18 años, llegando a jugar una de las finales de la Copa Perú. Para entonces su vida parecía augurarle un gran futuro: era considerado un buen futbolista y se casó con una mujer hermosa, con la que esperaba vivir para siempre. Sin embargo, como ocurre a veces en la vida, las cosas no resultaron como esperaba.
En 1988, FELIPE se separó de su primera mujer. Destrozado, optó por viajar fuera del país para tentar mejor fortuna. Fue por dichos rumbos que conoció a su nueva pareja, con la que tuvo dos hijos. Con ella regresó unos años después al Perú retomar su carrera deportiva y estudiar la carrera de contabilidad, consciente de que el deporte no dura mucho tiempo. Sin embargo, nuevamente la felicidad se le escapó de las manos: FELIPE se separó una vez más de su mujer y decidió retornar a su tierra llevándose a su hijo varón, mientras su ex pareja criaba a la hija de ambos. Lo que entonces no sabía era que ésta había tomado contacto con gente metida en la venta de drogas, lo que marcaría la vida de ambos de manera definitiva.
A finales de 1998, FELIPE andaba metido en sus negocios fuera del país cuando recibió una llamada urgente: su ex pareja había sido capturada por la DINANDRO en el Aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaba sacar kilo y medio de droga. FELIPE pensó entonces en la hija que se había quedado con ella, y sin pensarlo dos veces decidió regresar al Perú para recoger a la niña y ver cómo podía ayudar a la madre. Lo que no sabía éste es que, por presiones de la policía, su ex conviviente había declarado que él sabía a lo que se dedicaba y estaba metido en el negocio. Por ello, la policía le hizo un intenso seguimiento por una semana para saber cuánto estaba involucrado, siendo finalmente detenido bajo la simple sospecha de estar ocultando pruebas.
De esta manera, únicamente en base al "testimonio" de su ex pareja, FELIPE fue condenado a 25 años de prisión efectiva por el delito de tráfico de drogas, siendo llevado a Lurigancho a pesar de ser reo primario y contar con estudios superiores. Por suerte para él, sus habilidades en el deporte no solo lo ayudaron a sobrellevar la dura vida en prisión, sino también a ganarse poco a poco el aprecio de los internos. Así, en el 2004 llegó a ser elegido como Delegado Jurídico de la Delegatura Central del Penal de Lurigancho, cargo que ocupó por más de cuatro años.
En dicho cargo, FELIPE vivió muchas cosas que marcaron su carácter. El prefiere recordar las cosas buenas que pudo realizar a favor de los internos, como la mejora en la alimentación, la ampliación del régimen de visitas, la felicitación que recibió del Presidente del IPD por promover la primera Copa América a nivel de penales, o el apoyo que le dieron diferentes personalidades, como Magaly Medina. Pero tampoco puede olvidar que en un momento hasta 15 personas para protegerlo dentro del penal, ante las amenazas de muerte que pesaban sobre él. Y una de las cosas de las que más se arrepiente es lo que hizo para lograr su libertad, gracias a la conmutación de su pena firmada de puño y letra por el Presidente Alan García.
LA HISTORIA DE FACUNDO
Para los amigos que lo conocieron desde su época de estudiante del Guadalupe, Facundo era un líder nato, con un gran don para la palabra, que podía rápidamente elevar el fervor de las masas. De los dos caminos que existían entonces para desarrollar una carrera política, Facundo eligió el camino del APRA, a pesar de que en su familia no existía mayor historia dentro del partido del pueblo, tal vez por su origen norteño.
Gracias a su empeño y sus dotes de orador, Facundo escaló rápidamente en el escalafón aprista, llegando a ser elegido Secretario General Nacional del Comando Escolar Aprista, en una época en la que estos cargos no eran puestos a dedo. Este cargo le permitió además un asiento directo en el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), codeándose con los líderes máximos del partido del pueblo. Una de los hechos que más se recuerda de él en esa época fue el sentido discurso que dio ante la muerte de Haya de la Torre, lo que le mereció la felicitación de los otros líderes del APRA.
Una vez fuera de las aulas, Facundo siguió demostrando su liderazgo al ser elegido Secretario General de la Juventud Aprista, en uno de los Congresos más conflictivos que se recuerda debido a las luchas internas generadas luego de la muerte del líder máximo. Fue entonces cuando Miguel Rosas Silva, quien laboraba entonces como asistente de Alan García –a la sazón Secretario Nacional de Organización del APRA– los presentó, iniciando un vínculo de amistad "a prueba de todo". Incluso Facundo fue el encargado de lanzar la candidatura de García en 1984 en uno de los aniversarios de la JAP, logrando de este modo que los jóvenes del partido se adhirieran al liderazgo que iba asumiendo Alan dentro del partido.
Fue en esta época que Facundo se consolidó como uno de los máximos líderes del partido de la estrella, brillando dentro de ésta con luz propia. Amante de la lectura, Facundo podía citar en sus discursos –siempre vehementes- no solo a Haya de la Torre, sino también a Marx, Lenin y otros filósofos, políticos y economistas radicales. Tenía entonces una posición claramente antimilitarista y crítica de la derecha, lo que en ese entonces le permitía ganarse rápidamente el favor de las masas. Alan veía también en Facundo un líder importante para su agrupación, por lo que le prometió incluirlo en la lista a la Cámara de Diputados para las elecciones de 1985; sin embargo, por razones desconocidas, Alan incumplió dicha promesa.
Ante esta traición, Facundo optó por tomar una posición más alejada del partido, a pesar de que Alan trató de reparar lo ocurrido ofreciendo a aquél algunos cargos de importancia dentro de la administración pública. Sin embargo, para un líder de su peso y con sus capacidades el Congreso era su espacio natural, por lo que la ofensa nunca fue perdonada del todo. Por ello, Facundo optó durante el gobierno fujimorista por ponerse del lado de quienes entonces venían persiguiendo a los líderes de su partido, incluso a Alan. Es así que entre 1996 y 1998, encontramos a Facundo laborando como asesor del congresista Alejandro Abanto Pongo, buscando posiblemente con ello cumplir su sueño de aportar al trabajo del Legislativo, sueño que acabó cuando dicho congresista fue desaforado por estar involucrado en casos de corrupción.
En el 2001, y luego del regreso de Alan García al Perú, los viejos amigos limaron sus asperezas, siendo encargado de impulsar la campaña presidencial de aquél entre el sector que mejor conocía: el de los jóvenes del partido. Esto le permitió ganarse la confianza de Alan y recuperar espacio entre el grupo de los "cuarentones" que hasta entonces habían dirigido el APRA. Facundo demostró así nuevamente su capacidad de convocatoria y liderazgo, estableciendo dentro del partido un equipo propio, si bien muchos no le perdonaron su cercanía con el fujimorismo durante esos aciagos años. A pesar de ello, de acuerdo a muchos Facundo fue una pieza clave para que Alan fuera ganando terreno entre las masas durante el gobierno toledista, permitiéndole de este modo ganar las elecciones en el 2006. Facundo vio entonces que este segundo mandato le permitía una nueva oportunidad de lograr un cargo de importancia, esperando pacientemente a ser llamado por el primer compañero del partido.
LA COMISIÓN CHINGUEL
A finales de marzo del 2007, mediante Decreto Supremo No. 004-2007-JUS, el gobierno aprista creó la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, unificando dos comisiones anteriormente nombradas que llevaban a cabo funciones similares[2]. La nueva Comisión recibió así el encargo expreso de recibir, calificar y proponer al Presidente de la República la concesión de ambos tipos de gracia presidencial a favor de los internos del país. Sin embargo, en enero del 2008 la entonces ministra de Justicia ROSARIO FERNANDEZ evaluó que la comisión inicialmente nombrada no estaba cumpliendo a cabalidad con sus funciones, por lo que tomó la decisión de cambiar a sus integrantesy poder lograr una meta bastante precisa que para entonces se había fijado el presidente García; esto es, superar los 4 mil indultos otorgados durante su primer gobierno.
Para ello, la ministra Fernández puso al frente de esta Comisión a MIGUEL FACUNDO CHINGUEL, quien de acuerdo al diario La República fue recomendado directamente por Palacio de Gobierno. De acuerdo a la resolución de nombramiento –R.M. No. 001-2008-JUS, del 3 de enero del 2008- Chinguel fue nombrado como Presidente y miembro permanente de la misma junto con JUAN JASHIM VALDIVIESO CERNA, mientras otras tres personas fueron designadas como miembros no permanentes: CESAR ANGEL CANDELA JARA, SONIA ELBA MENDOZA QUINTANILLA Y MARCELLO LUCIANO CROCI GEIGER[3]. Además, a pocos días de este nombramiento la ministra le dio un espaldarazo importante a la nueva Comisión: mediante resolución ministerial No. 009-2007-JUS del 9 de enero del 2008, aprobó unas modificaciones al Reglamento Interno de dicha entidad que le daban mano libre para el manejo de los indultos: así, por un lado, cambió la exigencia de seguir un criterio de "objetividad" por un criterio de "discrecionalidad", y de otro permitió que el quórum de la Comisión se definiera con la sola recurrencia de los comisionados permanentes y uno de los no permanentes, bastando además mayoría simple para que se adopten decisiones.
Por otro lado, si bien el reglamento establecía límites muy precisos respecto a quienes se podía otorgar indultos[4], era bastante laxo para el caso de conmutaciones de penas, de manera tal que en principio cualquier interno podía solicitar acogerse a esta figura con la sola presentación de requisitos formales, como una solicitud dirigida a la Comisión "expresando su compromiso de reincorporación a la sociedad e indicando su proyecto alternativo de vida", un certificado de conducta expedido por el Director del Establecimiento Penitenciario, un certificado de trabajo y/o estudios emitido por el establecimiento penal, un informe del INPE sobre sus fugas o posibles fugas, y un informe social y psicológico donde se señalara el grado de readaptación del solicitante, entre otros (art. 24º). Considerando además que estas solicitudes podían ser evaluadas discrecionalmente, era claro que esta figura se convertía en una amplia puerta de salida para que los internos pudieran obtener su libertad, siempre que gozaran del favor de la Comisión.
En este marco, una de las primeras medidas adoptadas por la Comisión Chinguel fue incrementar de manera considerable el número de su personal, convirtiéndose prácticamente en una agencia de empleos aprista. Para ello se crearon los cargos de facilitadores, orientadores y promotores legales, como encargados de entrevistarse con los internos y armar los expedientes de solicitud en cada uno de los penales del país. Para ocupar dichos cargos ni siquiera se requería ser profesional, a pesar de que el sueldo no era nada despreciable. En un momento la Comisión llegó a superar las 50 personas, todo un récord para un organismo que de acuerdo a su normatividad interna solo debía contar con una Secretaría Técnica.
Entre el personal de esta Comisión que ya fue identificado se encuentran Isabel Aguilar Díaz, César Bejarano Aguilar, Jorge Bayes Melgarejo, Fernando Bellido Reyna, Manuel Carrera Toribio, Juan Acevedo Saavedra, Renato Dávila Asín, Edwin García Paredes, John Herrera Trejo, Sergio Huaco Pacheco, Alfredo Lizárraga Garay, Carmen Morales Pérez, Omar Oliva García, Hugo Pascual Rojas, Edgard Soto Sandoval, José Vicente Candela, Freddy Vilela Mijahuanca, Giancarlo Villena Mendoza, Jorge Zegarra Miranda, César Rivero Medina y Manuel Huamán Montenegro. De éstos, algunos ya han sido involucrados en el caso de los "narcoindultos": Huamán Montenegro, por ejemplo, ha sido cuestionado por haber integrado la banda de "Los Norteños", a pesar de lo cual fue indultado e incorporado a la Comisión.
Sin embargo, hay otras personas que hasta el momento no han sido investigadas alrededor de este caso, a pesar de su filiación aprista. Entre ellos se encuentran Fernando Bellidos Reyna y Renato Dávila Asín, ambos líderes del Comando Escolar Aprista en la época de Chinguel y, de acuerdo a muchos, viejos amigos de aquél. También Sergio Huaco Pacheco formó parte del Comando Escolar del APRA en la zona del Callao y era un viejo conocido de Chinguel. Asimismo, hay otros que hasta el momento han podido mantener un perfil bajo a pesar de haber trabajado durante varios años en la Comisión, incluso luego de la salida de Chinguel, personas que como veremos seguidamente, también habrían formado parte de la red de corrupción generada al interior de esta entidad.
EL JUEGO DE FACUNDO Y SU COMISIÓN
FELIPE recuerda que fue en marzo del 2008 cuando el mismo Chinguel lo buscó en su celda para conversar. Este ya había sidoinformado que FELIPE tenía una gran ascendencia no solo entre los internos sino también entre las autoridades del penal más poblado del país, precisamente con aquellas encargadas de expedir los certificados requeridos para la tramitación de los indultos. Por ello, Chinguel le pidió expresamente que lo ayude a organizar a la gente de los pabellones para agilizar el otorgamiento de indultos y conmutaciones, accediendo de inmediato por saber que ello era un anhelo de muchos presos que nunca habían sido debidamente escuchados por las autoridades.
Sin embargo, luego de un mes de empeñarse en esta labor, FELIPE recibió una nueva visita. Esta vez eran los delegados de la Comisión que habían sido encargados de la tramitación de expedientes en el penal de Lurigancho: MANUEL CARRERA TORIBIO, DAMASO GREGORIO LUYO VICENTE, JAIME JUAN ACEVEDO SAAVEDRA y GIANCARLO VILLENA MENDOZA. Directamente y sin descaro alguno, éstos le preguntaron a qué internos se le podía conmutar la pena "previo pago". FELIPE frunció el ceño, porque entendió que las cosas no eran tan santas como se las habían pintado al inicio. Sabiendo que ello iba a pasar de todos modos, colaborase o no, optó por mantener su ayuda siempre que cumplieran con una condición: que se otorgara primero la libertad a los presos más necesitados de manera gratuita, de acuerdo a una lista que él les proporcionó.
La mayor parte de estos internos fue incluido en la primera lista de indultados, publicadaen mayo del 2008, y según FELIPE le consta que ninguno de estos internos pagó por esta gracia.Sin embargo, dentro de las tres relaciones posteriores que salieron ese año no se incluyó a ninguno de los restantes, por lo que FELIPE se dio cuenta que los delegados de la Comisiónya estaban armando su "negocio" de manera directa.Tal como le manifestaron los internos, para entonces las "tarifas" de pagoya estaban fijadas y eran conocidas por todos: 5 MIL DOLARES por cada año a conmutar para el caso de los narcotraficantes, y MIL DOLARES por año para el caso de otros delitos, incluyendo miembros de bandas organizadas, secuestradores y violadores.
De acuerdo a lo que FELIPE pudo apreciar entonces dentro del penal, para lograr el indulto o conmutación los internos negociaban inicialmente con los delegados una cifra. Para ello, los miembros de la Comisión solicitaban una copia de la sentencia del interno a fin de saber cuántos años debían conmutar y por tanto cuál era el monto a pagar. Una vez llegado a un acuerdo, la modalidad de pago era simple: los internos debían abonar 50%de lo pactado al inicio y el 50% restante al publicarse su resolución en el diario El Peruano. Allí la Comisión no tenía nada que perder: si el interno no cumplía con el pago final se sacaba una "fe de erratas" y la persona regresaba a la cárcel de inmediato. Los pagos podían hacerse sea fuera o dentro del penal, ya que los miembros de la Comisión ingresaban a Lurigancho sin ser revisados por nadie.
Asimismo, FELIPE señala que la corrupción generada alrededor de los indultos y conmutaciones también fue aprovechada por las autoridades y funcionarios del INPE encargadas de expedir los certificados que debían ser incluidos en los expedientes. Allí la negociación y la cifra a pagar eran otras, aunque en muchos casos si la cifra pactada con la Comisión era alta, ni siquiera era necesario contar con dicho papeleo. En realidad, de acuerdo a FELIPE lo que el interno necesitaba era el visto bueno de uno de los miembros no permanentes de la Comisión: CESAR CANDELA JARA, un ex secretario del Presidente García y "sus ojos y oídos" dentro de esta entidad. Más aún, FELIPE señala que una vez fuera se le entregaba al "cliente" su expediente de solicitud original, a fin de que no quede huella de lo ocurrido. El tiene aún el suyo, dado que logró obtener la conmutación de los años que le restaban a fines del 2008.
LA COMISIÓN POR DENTRO
Una vez libre, FELIPE fue llamado por el propio Chinguel para seguir apoyando el trabajo de la Comisión de Indultos y Derecho de Gracia, si bien no fue incorporado de manera formal a la misma como ocurrió con otros ex presidiarios, como el mismo Huamán Montenegro y CARMEN MORALES PEBES, narcotraficante internada cuatro veces en prisión, cuya última sentencia de cuatro años de prisión fue reducida a un año y ocho meses por la Comisión Chinguel, y que fue integrada a este equipo apenas cuatro meses después de su liberación. De esta manera, FELIPEpudo seguir conociendo cómo se manejaba el cobro de los indultos y conmutaciones por parte de esta Comisión.
Así, FELIPE se dio cuenta pronto que, además de seguir cobrando ilegalmente a los internos para otorgarles el indulto, Chinguel y su personal empezaron a romper la "ley de la cárcel" al cobrar sin cumplir finalmente con otorgar la gracia presidencial que "compraban" los internos. De acuerdo a su testimonio, por lo menos a él le consta que ello ocurrió en dos casos: con FORTUNATO CURAY, cuya esposa pagó una fuerte cantidad de dinero por una libertad que nunca le dieron, y con HILARIO ALVARADO, conocido dentro del penal como "Gogó". Durante el período que trabajó con la Comisión, FELIPE fue testigo de por lo menos 40 casos en los que familiares de los internosentregaron dinero para comprar la libertad de sus allegados. Incluso en enero del 2009, FELIPE viajó a la ciudad de Piura para entregarle al propio Chinguel una fuerte suma producto de las "tarifas" cobradas por su personal.
A fines del 2009, y cansado de seguir involucrado en estos hechos, FELIPE decidió alejarse de la Comisión, por lo que su conocimiento de los hechos culmina allí. Sin embargo, como sesabe la Comisión Chinguel siguió laborando hasta que el entonces ministro de Justicia VICTOR GARCIA TOMA la desactivó, para constituir una nueva Comisión de Gracias Presidenciales. FELIPE está convencido, sin embargo, de que el cobro de las "tarifas" prosiguió durante todo el período que estuvo bajo el mando de Chinguel. Incluso tres de los promotores que trabajaron con FELIPE en Lurigancho –Carrera Toribio, Luyo Vicente y Villena Mendoza- figuran hasta noviembre del 2010 dentro de la relación de personal de la Comisión de Gracias Presidenciales contratado bajo régimen CAS por el Ministerio de Justicia, lo que demuestra que siguieron laborando en esta entidad incluso luego de la salida de Chinguel.
Sin embargo, el caso más interesante es el del ex promotor JAIME JUAN ACEVEDO SAAVEDRA, cuyo nombre consta en la lista de contratados CAS de dicha Comisión a julio del 2009. De acuerdo a nuestras investigaciones, éste se encuentra hoy ejerciendo el cargo de fiscal adjunto provincial provisional en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del distrito fiscal del Santa, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución No. 1307-2012-MP-FN del 29 de mayo del 2012, firmada por el propio Fiscal de la Nación. Anteriormente, Acevedo ejerció el mismo cargo en el distrito judicial de Cañete. Como es claro, ni el Fiscal Peláez Bardales ni el CNM consideraron el trabajo realizado por aquél en la Comisión Chinguel como un antecedente a considerar; pero hoy es evidente que dicha opinión debe ser cambiada, debiendo incluir a este fiscal dentro de las investigaciones correspondientes.
EL RIESGO DE LA VERDAD
Luego de varios años en España, FELIPE regresó a Perú esperando recuperarse de la crisis vivida en dicho país, pero se encontró con un panorama aún más sombrío. Y es que a pocos días de su llegada a Lima el escándalo de los "narcoindultos" empezó a ser destapado, enredándolo en un problema del que esperaba verse librado por el resto de sus días.
Lo cierto es que FELIPE decidió brindar su testimonio al darse cuenta de que su nombre estaba siendo utilizado para "limpiar" a los verdaderos responsables, poniéndolo como la presunta "mano derecha" de quien encabezó una de las comisiones más corruptas de la historia de la justicia peruana. Y si bien sabe que él fue parte de ello, quiere afirmar también que lo hizo porque conoció durante más de diez años los rigores de la cárcel, que su detención fue injusta, y que esa fue tal vez la única oportunidad que se le presentó no solo para lograr su libertad, sino también la de otros presos tan o más agobiados que él por la vida en prisión. Para ello no consultó a Dios, sino a su propia conciencia.
Lo cierto es que su valiente testimonio da cuenta de la profundidad de un caso del que recién estamos conociendo todas sus aristas. De acuerdo a los datos que se han ido publicando, la hoy famosa Comisión Chinguel otorgó nada menos que 5,500 indultos y conmutaciones de penas, superando las cifras ofrecidas por el Presidente García. De este número, por lo menos 400 fueron otorgados a narcotraficantes, incluso a bandas enteras, tal como ha denunciado el programa Cuarto Poder. Fue justamente durante la gestión de la ex ministra Fernández que se otorgó el mayor número de gracias: 3,259 indultos y conmutaciones a "burriers" y otros delitos menores, y 285 a condenados por tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada. Por su parte, durante la gestión del ministro AURELIO PASTOR la cifra de indultos y conmutaciones también fue bastante alta, beneficiando a 1,692 internos.
Asimismo, los vínculos entre la labor de Chinguel y el ex Presidente García se hacen cada vez más evidentes. A pesar de que inicialmente tanto de uno como de otro lado negaron haber tenido comunicación durante la etapa que Chinguel presidió la Comisión, hoy se conoce que éste visitó por lo menos 25 veces Palacio de Gobierno en dicho período, reuniéndose tanto con el secretario personal de García, LUIS NAVA, como con el secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, JULIO ZAVALA HERNANDEZ, en sendas reuniones cuya agenda expresa era revisar la labor de la Comisión, tal como consta en los registros de ingreso a la casa de Pizarro.
Hoy que el escándalo de los "narcoindultos" está en todo su apogeo, FELIPE está consciente de que su vida corre peligro, tal como ya han denunciado otros implicados. Sabe que, sea de uno u otro lado, los afectados por esta denuncia son muchos: desde aquellos que ganaron cientos de miles de dólares producto de los cobros a delincuentes, hasta aquellos que no quieren regresar a la cárcel si se profundiza en lo ocurrido, pasando por aquellos que se quedaron dentro engañados a pesar de pagar por su esperanza de libertad.A pesar de ello, FELIPEsabe que la verdad está por encima de todo. Por lo menos, ese es el legado que piensa dejarles a los peruanos que lo acogimos con tanto cariño en nuestra tierra. Ojalá todos podamos aprender de ello.
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[1] "FELIPE" es un nombre ficticio, debido a la necesidad de proteger a nuestra fuente.
[2] Esta Comisión unificó dos comisiones anteriormente nombradas que llevaban a cabo funciones similares: la Comisión de Conmutación de la Pena, creada mediante Decreto Supremo No. 004-2001-JUS, y la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias, creada mediante Decreto Supremo No. 010-2004-JUS.
[3] De acuerdo a las informaciones obtenidas, éste último optó por salir de la Comisión al poco tiempo de nombrado.
[4]Así, el art. 22º disponía que la Comisión solo podía recomendar el otorgamiento de indulto y derecho de gracia en los siguientes casos: a) para los internos que padecían enfermedades terminales y no terminales irreversibles o degenerativas; b) para los que pese a padecer enfermedades no terminales, las condiciones carcelarias ponían en grave riesgo su vida, salud o integridad; c) para aquellos afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles o degenerativos, y d) para los internos mayores de 65 años.


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