Sunday, June 30, 2013

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : CONGRESO A PUNTO DE ARCHIVAR DERECHOS DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

 


From: Ricardo Jimenez <ricardojimenez006@gmail.com>


 
CONGRESO PERUANO A PUNTO DE ARCHIVAR UNA VEZ MÁS DERECHOS DE PERUANOS EN EL EXTERIOR
 
 
Mañana lunes 24 de junio en la mañana la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú se apresta a archivar una vez más el derecho de los peruanos y peruanas en el exterior a elegir sus propios representantes en ese poder legislativo.
 
A pesar de que fue una promesa electoral pública del actual presidente de la república, Ollanta Humala, su bancada oficialista en el Congreso en su mayoría se ha opuesto a aprobar el proyecto de ley.
 
A pesar de que todos los partidos políticos sin excepción crean comandos electorales en el exterior para pedirles su importante voto a la hora de las elecciones generales, conscientes de que es un electorado creciente, que ya en las elecciones presidenciales de 2006 definió a uno de los competidores de segunda vuelta y que hoy alcanza alrededor de 800 mil votantes, el 3,8% del total del país, equivalente a Arequipa y Cajamarca que eligen cada una a seis congresistas, y mayor a otras 14 circunscripciones electorales del Perú.   
 
A pesar de que diversas instancias del estado, entre ellas la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y el Parlamento Andino, se han pronunciado en el sentido de que debe garantizárseles este derecho.
 
A pesar de que sus remesas enviadas al Perú pagan por IGV, directamente al estado, 500 millones de dólares cada año, ayudando a pagar los sueldos y gollerías de las y los congresistas que ahora, una vez, se preparan a darles con la puerta en la cara, como ha ocurrido con otros 10 proyectos de ley similares en la última década.  
 
A pesar de que la Constitución Política del país y numerosos Tratados internacionales que ha adoptado legalmente y obligan al Perú mandan que se les garantice estos derechos.
 
A pesar de que contar con congresistas de los emigrados es la tendencia de modernización institucional democrática que impone la globalización, existiendo éstos en Portugal desde 1976, Francia desde 1983, Croacia desde 1992, Italia desde 2001, Colombia desde 2001, Ecuador desde 2007 y se discute públicamente su creación en México, Argentina, Bolivia y muchos otros países.
 
Según cifras oficiales, son más de tres millones y medio de peruanos y peruanas que viven en el exterior, 200 mil emigran cada año actualmente y uno de cada dos jóvenes tiene la expectativa de emigrar. Tienen alrededor de tres millones de familiares directos viviendo en Perú. A todos ellos, el Congreso de la república les está a punto de negar una vez más sus derechos.
 
¿Puede haber una prueba más clara de la decadencia, inoperancia y crisis, de la indiferencia a las necesidades y derechos de las mayorías, por parte de este poder del estado?
 
¿No es ésta una prueba más de que en la práctica, de hecho, en el Perú actual, la ciudadanía activa, la movilización y la protesta, se vuelven casi la única vía para hacer valer  los legítimos derechos?    
 
 
Ricardo Jimenez A.
 



__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment