Sunday, June 30, 2013

[RED DEMOCRATICA] OP.: Esquiva modernidad / Generacion de dialogo Peru-Chile de gira por Europa

 


From: Daniel Parodi

Estimados amigos:

Remito actualización de Palabras Esdrújulas

Esquiva Modernidad
http://blog.pucp.edu.pe/item/176878/esquiva-modernidad
Generación de Diálogo Perú-Chile de gira por Europa
http://blog.pucp.edu.pe/item/176721/el-otro-combinado-del-pac-fico-generaci-n-de-di-logo-per-chile-de-gira-por-europa

Historiador Daniel Parodi Revoredo
Profesor del Departamento de Humanidades
Pontificia Universidad Católica del Perú
Tlf. 4212798
E - mail: parodi.da@pucp.edu.pe

antispam: si Ud. no desea recibir las actualizaciones de Palabras Esdrújulas
sírvase indicarlo a daupare@hotmail.com

19/06: EL OTRO COMBINADO DEL PACÍFICO: Generación de Diálogo Perú-Chile de gira por Europa

Publicado por: parodi.da
Visto: 144 veces
Share/Bookmark
EL OTRO COMBINADO DEL PACÍFICO
Generación de Diálogo Perú-Chile de gira por Europa
En más de una ocasión he escrito acerca de El Combinado del Pacífico, equipo de fútbol peruano- chileno que realizó una exitosa gira deportiva por Europa entre 1933 y 1934. La gira, sin duda, representa un antecedente de los gestos de reconciliación que se popularizarían después de la 2da Guerra Mundial, cuando Alemania promovió el relanzamiento de las relaciones con sus vecinos.
null
El OTRO COMBINADO, En Potsdam, donde se realizó, en 1945, la conferencia del mismo nombre
80 años después, otra delegación llamada GENERACIÓN DE DIÁLOGO PERÚ-CHILE partió a Europa con una finalidad similar y diferente a la vez. Similar porque buscaba lo mismo que su antigua par deportiva; es decir el acercamiento entre Perú y Chile. Diferente porque se trató, más bien, de una delegación de políticos, militares y académicos en un viaje propiciado por la fundación Konrad Adenauer de Alemania. La idea: compartir sus experiencias de paz y amistad con países también distanciados por conflictos que los enfrentaron en el pasado.
La gira nos llevó a la oficina para la juventud germano-polaca en Potsdam, a su símil franco-alemán en Berlín, tanto como a las fronteras de Alemania con Polonia y Francia; En la primera de ellas, tras atravesar el Oder, visitamos el Collegium Polonicus, donde recibimos la charla del historiador polaco Dariusz Aleksandrowicz, quien manifestó una postura más bien matizada sobre la reconciliación en proceso. El catedrático expuso las notables asimetrías entre Alemania y Polonia, y los desafíos que estas le plantean a la integración.
Hubo algunas ideas fuerza que nuestros anfitriones nos fueron dejando en el camino: "ustedes no tienen las dificultades del idioma", nos repitieron varias veces; "ustedes tienen costumbres más similares que diferentes", nos dijo en Friburgo el diputado Alemán Peter Weiss, al comentarnos que, para hacer algo juntos, ellos deben antes dirimir si la cena de camaradería se realiza antes o después del trabajo, pues los franceses gustan lo primero y los alemanes lo segundo. Es que lo cotidiano también importa en procesos como estos.
Quizá tan valiosas como estas experiencias fueron las petites histoires del viaje y cómo el pasar de los días propició entre las partes la confianza de hablar de los temas más difíciles, de ello se desprende una declaración conjunta suscrita en Berlín que llama al acatamiento del fallo, a la formación de una institución binacional permanente y a la urgencia de una agenda post-Haya.
Al igual que el COMBINADO DEL PACÍFICO, ochenta años después GENERACIÓN DE DIALOGO PERÚ-CHILE no parte de una iniciativa oficial, pero cumple el doble propósito de ensayar lo que podría ser la futura política entre ambos estados y sociedades, tanto como de lanzar propuestas para la agenda del futuro. Estas se han difundido en sus ya seis publicaciones –en cuatro años de trabajo continuo- que abordan temas diversos como experiencias de paz y buena vecindad; economía y sociedad; la historia común; defensa y seguridad; migración; integración energética, entre otros.
Sólo queda desear que el acatamiento del fallo genere la atmósfera propicia para el lanzamiento de iniciativas como esta que favorezcan la integración de dos pueblos que contaron desde siempre con todos los elementos necesarios para integrarse.
Al concluir, no quiero dejar de mencionar a los miembros de esta importante gira binacional; por el Perú Jorge Montoya, Fabián Novak, Luis García-Corrochano, Hugo Guerra, Sandra Namihas, Jaime García y el suscrito; por Chile Sergio Bitar, Mario Artaza, Edgardo Riveros, Paz Milet, Roberto Arancibia, Roberto Durán, y José Morandé; todos con el acompañamiento de Winfried Jung, representante de la Fundación Konrad Adenauer y magnífico anfitrión. Ojalá logremos esparcir nuestras buenas vibras a lo largo del Pacífico sudamericano.

� � �

__________________________________________________________________
Si desea recibir, semanalmente, el Boletín Electrónico de la PUCP, ingrese a:
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/suscribete/


__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment