Tuesday, June 25, 2013

[RED DEMOCRATICA] Re: Wikileaks

 


Asunto: Wikileaks

Usted está aquí: Portada
A principios de 2011 Wikileaks entregó a La Jornada, en exclusiva en México, los cables diplomáticos estadunidenses relacionados con México, que forman parte de la filtración de documentos clasificados de Estados Unidos más grande de la historia. Este diario recibió 2 mil 995 despachos del Departamento de Estado, la mayoría de los últimos cinco años, de un total de 250 mil que unos meses antes había entregado a cinco medios impresos en Europa y Estados Unidos. Los cables que este diario tiene ofrecen una ventana única a la relación oficial entre Estados Unidos y México.
El proceso contra el joven soldado estadunidense Bradley Manning comenzó la mañana de este lunes ante una corte marcial en la base militar de Fuerte Meade, donde es juzgado por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos. Aquí estaremos subiendo lo último sobre el juicio.
Aspecto de la manifestación afuera de la entrada principal a Fuerte Meade. Foto: Reuters
Nueva York, 24 de junio. El hombre más buscado del mundo por las autoridades estadunidenses se esfumó hoy después de volar el domingo de Hong Kong a Moscú, episodio en el que varios países "aliados" decidieron no obedecer las órdenes de Washington y en el que el gran aparato de espionaje estadunidense aparentemente no funcionó para evitar lo que es, hasta el momento, el gran escape de Edward Snowden.
Un integrante de la tripulación del vuelo SU-150 de Aeroflot fotografía a los periodistas que esperaban ayer en la terminal aérea José Martí la llegada de Edward Snowden, de quien se desconoce su paradero. Foto: Ap
Moscú, 24 de junio. En medio de un completo hermetismo, acorde con el guión de lo que podría ser un exitoso thriller, sólo contadas personas saben dónde está hoy Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, cuya extradición reclama Estados Unidos, quien ayer domingo llegó a Moscú en vuelo comercial huyendo desde Hong Kong. El avión de la compañía Aeroflot que, como se filtró a la prensa, debía llevarlo este lunes a La Habana para de ahí tomar otro vuelo hacia Caracas, según especularon varios medios, despegó puntual, a las 14:05 horas, pero Snowden no abordó el aparato, a pesar de que ayer se registró en línea.
La sorpresiva llegada del ex asesor de la CIA Edward Snowden a la capital rusa, así como su pedido de asilo político a Ecuador, parecieran devolver al mundo a la época de la guerra fría y sus historias de espías tránsfugas de uno a otro lado de la "cortina de hierro". El parecido, sin embargo, es superficial y engañoso porque –aunque la propaganda oficial de Washington se empeñe en presentarlo así– Snowden no es un agente que cambia de bando sino, por lo que ha podido saberse de sus propias declaraciones, un ciudadano preocupado por las actividades ilegales que realiza su gobierno y por dar a conocer a la opinión pública la sordidez de los entretelones del poder estadunidense.
Comunicadores esperan en Moscú la llegada del ex contratista de la NSA. Foto: Reuters
Londres, 17 de junio. El canciller británico, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, sostuvieron hoy un encuentro que no arrojó avances en el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, informó el ministerio británico del Exterior.
Julian Assange, de Wikileaks, y Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, desde la embajada de ese país en Londres. Foto: Reuters
13 de junio. Residente, vocalista de Calle 13, visita a Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres. "Acá junto Julian. Hoy a las 10pm hora de Londres nos vemos por twitter y trabajar juntos", escribió el músico puertorriqueño en su cuenta de Twitter @Calle13Oficial. En vivo, Assange y Residente conversan, ver sección de videos en la portada de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/
Foto subida por Residente a su cuenta de Twitter @Calle13Oficial.
Londres. El sol se ha resignado a entibiar la tarde londinense y Julian Assange parece tranquilo. En medio del acoso judicial, financiero y propagandístico; llevando a cuestas la hostilidad de tres gobiernos, entre ellos el más poderoso del planeta; satanizado por tirios y troyanos –las derechas occidentales lo acusan de terrorista y no faltan, desde las izquierdas, voces delirantes que ven en Wikileaks una fachada de la CIA–; puesto a competir en el terreno de la inteligencia con enormes instituciones de espionaje y represión; obligado a escoger entre una carambola de extradiciones que podría llevarlo a un juicio en Alexandria, Virginia, o la reclusión en la embajada de un país lejanísimo, pero amistoso, Julian Assange conserva la calma. No hay en él un optimismo desbordado. Por el contrario, su percepción del actual momento planetario tiene acentos sombríos...
"La gente necesita ver la esperanza. Para involucrar a gente buena tienes que mostrarle que una actividad determinada llevará a buenos resultados, y para eso se requiere de motivaciones éticas", considera Assange. Foto: Wikileaks
Londres. "Algo no cuadra cuando el Pentágono, que debiera esforzarse por parecer poderoso, empieza a hacerse la víctima". Así ejemplifica Julian Assange la reacción inicial de la institucionalidad estadunidense ante las revelaciones masivas de documentos efectuadas por Wikileaks hace tres años. En contraste, el australiano pondera el poder que los nuevos sistemas de información pueden otorgar a los ciudadanos y lo caracteriza como "el más importante campo de educación política masiva que haya existido jamás".
Si hablamos de contribuciones aisladas, creo que la más importante fue transformar Internet de un espacio políticamente apático a un espacio político y, en el proceso, educar a toda una generación. Foto: Wikileaks
Londres. El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado por Estados Unidos de haber entregado documentos gubernamentales secretos a Wikileaks, es una farsa: su resultado está decidido de antemano, sostiene Julian Assange, fundador y editor de esa organización, la más odiada y perseguida por Washington después de Al Qaeda. En el proceso, la defensa está atada de manos y la fiscalía busca, además de sentar un precedente, establecer un control totalitario sobre todos los empleados gubernamentales y una fase preparatoria para un juicio "contra Wikileaks y contra mí".
Julian Assange durante la entrevista con La Jornada. Foto: Wikileaks
Nueva York, 11 de junio. Mientras el presidente de la Cámara de Representantes calificó de "traidor" al responsable de filtrar documentos clasificados que revelan programas masivos de espionaje de las comunicaciones de millones de ciudadanos y extranjeros, otros legisladores empezaron a cuestionar las políticas de vigilancia del gobierno de Barack Obama, y la principal organización de defensa de libertades civiles presentó una demanda legal contra el gobierno por estos programas secretos, en un día en el que todos evaluaban las dimensiones y consecuencias potenciales de la crisis provocada por la divulgación de los secretos oficiales.
Imágenes de Edward Snowden, el informante que filtró los programas del gobierno estadunidense para obtener registros telefónicos y contenidos de usuarios de Internet, y del presidente Barack Obama, en diarios de Hong Kong. Foto: Reuters
Lo que Bradley Manning hizo por su país es invaluable, y sin embargo tendrá que pagar un alto precio. He ahí un joven soldado que arriesgó su futuro para que los estadunidenses tuvieran oportunidad de ver el costo moral y humano de las guerras que su gobierno ha lanzado. La información que reveló dio forma al entendimiento en su país de las guerras actuales y de la forma en que los medios reportan esos conflictos. Este cambio de percepción ha sido la causa en buena medida de que los soldados estadunidenses por fin estén volviendo a su patria. Y ahora Manning enfrenta una cadena perpetua y el cargo más grave en su contra conlleva el potencial de una sentencia de muerte.
Bradley Manning sale de la sala de sesiones de la corte marcial, el 5 de junio en Fuerte Meade. Foto: Ap
El pasado 28 de febrero, por primera vez, el soldado Bradley Manning reconoció ser la fuente de Wikileaks y explicó el motivo de sus acciones. Durante una audiencia preliminar en Fort Meade leyó un texto en el cual narra que envió a Wikileaks cientos de miles de documentos del Departamento de Estado estadunidense, acción que representó la mayor filtración de secretos gubernamentales en la historia. En el extenso escrito detalla cómo encontró el material, por qué decidió filtrarlo y cómo lo entregó. A continuación, partes destacadas de su declaración...
El sitio Wikileaks publicó un comunicado para anunciar que su fundador, Julian Assange, había contratado al célebre magistrado internacional en derechos humanos, el juez español Baltasar Garzón, para liderar su defensa contra la extradición a Suecia. Garzón, que pasó más de un año, a finales de la década de 1990, intentando obtener la extradición del general Augusto Pinochet de Inglaterra a España por delitos de lesa humanidad, publicó un comunicado en el que calificó las acusaciones contra Assange de supuesto abuso sexual como "arbitrarias y carentes de fundamentos", y declaró: "Hay una clara intencionalidad política detrás de este juicio, lo cual explica su situación actual".



--
"Yo creí que si el público, especialmente el estadunidense, tenía acceso a la información… esto podría detonar un debate doméstico sobre el papel de los militares y nuestra política exterior en general."
Bradley Manning, en su declaración de los motivos por los cuales realizó la mayor filtración de documentos oficiales en la historia de Estados Unidos.
� «Se precisan niños para amanecer»
-Daniel Viglietti-


«(...) quizá la Ética sea una ciencia que ha desaparecido del mundo
entero.
No importa, tendremos que inventarla otra vez
Jorge Luis Borges ( Diálogos - Seix
Barral - Barcelona - 1992- pg. 26 )»


Saludos,Melina


__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment