Friday, August 8, 2014

[RED DEMOCRATICA] Escritor Isaac Goldemberg es aclamado en la Casa de la literatura Peruana [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante rbustamante02@hotmail.com [eleccion] included below]



Isaac Goldemberg es aclamado en la Casa de la literatura Peruana y la Feria del libro en Perú

Es precursor de novelas étnicas y una de sus obras  figura como una de las mejores en la literatura judía mundial

 

 Nueva York- La Casa de la Literatura Peruana, rindió un caluroso homenaje al escritor judío-peruano Isaac Goldemberg durante la reciente exposición: "Isaac Goldemberg, Tiempos y Raíces" realizada en la ciudad de Lima, en la cual el célebre novelista resaltó la vigencia y la nueva edición de su novela emblemática "La vida a Plazos de don Jacobo Lerner", publicada en su versión original en español en 1978. Dos años antes había sido publicada en traducción al inglés, como The Fragmented Life of Don Jacobo Lerner.

"Es un honor tener al doctor Goldemberg como invitado por la Casa de la Literatura Peruana al ser considerado una de las voces más importantes de nuestras letras contemporáneas", destacó la directora Milagros Saldarriaga, a quien entregó una parte de su colección de libros publicados.

La exposición homenaje presentada por la Casa de la Literatura Peruana refleja la presencia de su obra —que abarca poesía, novelas, ensayos y teatro— así como la del mismo autor, desde los terrenos del registro, el testimonio social y las artes visuales.

Goldemberg, quien nació en Chepén y reside en la ciudad de Nueva York desde 1964, enfatizó: "La vida a plazos de don Jacobo Lerner marcó un hito tanto en la literatura peruana como en la literatura judío latinoamericana. En el Perú, inició lo que se denomina la novela de temas "étnicos", dando surgimiento a este nuevo estilo de novelas con experiencias africana, china y japonesa en ese país. En Latinoamérica, abrió las puertas para que se tradujeran al inglés novelas que narraban la experiencia judía en todo el continente".

Escritores, poetas, jóvenes universitarios y periodistas colmaron la antigua sede de la Estación de Desamparados de Lima donde se ubica la Casa de la Literatura Peruana en el Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. La muestra estará abierta hasta fines del mes de septiembre de 2014.

Esta importante exposición impulsa la presencia de Goldemberg en la escena literaria peruana e internacional, especialmente con su célebre novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner, considerada una de las 100 más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años, y traducida a varios idiomas y cuya reciente edición de la casa Editorial Casatomada atrajo a los lectores que acudieron a la Feria del Libro.

En la mesa redonda en la Casa de la Literatura Peruana, los jóvenes  escritores Alexis Iparraguirre, Denisse Vega y Héctor Velarde, analizaron la narrativa y las obras del autor invitado y en particular la novela la vida a plazos de don Jacobo, en la cual se reafirma la vigencia literaria y cultural de esta obra para las nuevas generaciones y los que constituye la identidad peruana, no obstante a casi cuatro décadas de su primera edición, así como de su poesía y de su novela más reciente "Acuérdate del escorpión".

Al respecto en anterior oportunidad el escritor peruano Eduardo González Viaña, hizo una comparación de la obra del Inca Garcilaso de la Vega con los escritos de Goldemberg. "Como Garcilaso, Goldemberg encuentra al fin lo que anda buscando, el íntimo secreto de su origen y revela las estrategias de sobrevivencia de las dos culturas que por medio de él se expresan, y al hacerlo crea una nueva forma de expresividad. No se limita, como la mayoría de los escritores, a manipular las palabras difuntas que recibieron, desamparadas de medida, significación y sacralidad, sino que logra que la palabra olvide su carácter de bien mueble y que cada fonema tenga una capacidad encantadora".

A través de una serie de infografías las obras del autor son relacionadas en la exposición con la historia de la comunidad judía en el Perú, siendo esta una constante en su producción literaria. Asimismo, se exhiben notas periodísticas, fotografías familiares, cartas y manuscritos, así como una antología poética y narrativa fusionada a través de la técnica del collage. La exposición detecta, asimismo, aquellos momentos en los que la obra del autor toma contacto con las artes plásticas, tanto a través de la creación de sus portadas a cargo de reconocidos artistas peruanos como Bill Caro y Víctor Escalante, o por el acompañamiento de pintores indigenistas como Pedro Azabache; o el trabajo en conjunto entre Goldemberg y los pintores judeo-peruanos Liza Schnaiderman y Moico Yaker.

La curaduría está a cargo de Daniel Contreras, quien anteriormente trabajó la exposición de homenaje al poemario Noé delirante, de Arturo Corcuera.

Actualmente  Goldemberg es Profesor Distinguido en Eugenio María de Hostos Community College de CUNY,Nueva York, donde también dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista literaria Hostos Review.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, hebreo, italiano y alemán, además de haber sido publicada en numerosas revistas y antologías de Europa, América Latina y los Estados Unidos.

En septiembre de este año, Goldemberg recibirá el Premio Excelencia, durante la entrega de galardones del TUMI-USA Award 2014, en la ciudad de Miami. 

***

Fotos:


Isaac Goldemberg, en la Casa de la Cultura Peruana en Lima.

 

Muestra de Issac Goldemberg en Lima se prolongará hasta septiembrede 2014.

 

 

(NOTA DE REDACCION)

 

EL DIARIO EL PERUANO ENTREVISTO A ISAAC GOLDEMBERG EN LIMA. ESTA EN LA ENTREVISTA DE LA PERIODISTA LUZ MARIA CREVOISIER

 

Las andanzas de Jacobo Lerner

 

Luz María Crevoisier Periodista

www.elperuano.com.pe/.../noticia-las-andanzas-dejacobo-lerner-20811.aspx

 

Una muestra completa sobre Isaac Goldemberg en la Casa de la Literatura permite conocer más acerca de este autor peruano de origen judío.

"Goldemberg, este escrito es estupendo. Continúe por esa senda y redacte veinte capítulos más para completar su novela". El juicio valorativo venía de parte del poeta Nicanor Parra, al concluir la lectura de los primeros esbozos de La vida a plazos de don Jacobo Lerner, obra del entonces estudiante de Literatura en la Universidad de Nueva York Isaac Goldemberg Bay. El chileno era uno de sus profesores.

El consejo del autor de Poemas y antipoemas logró el efecto deseado y la novela se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura judía de los últimos ciento cincuenta años. Editada por vez primera en 1976 y traducida al inglés por Roberto S. Picciotto, causó sensación entre los medios literarios neoyorquinos y peruanos. Esta vez, reeditada por Casatomada, en la Colección Clásicos Peruanos Contemporáneos, está presente en la 19ª edición de la Feria del Libro, que acaba hoy.

Opción mestiza

El autor, nacido en el bucólico pueblo de Chepén en 1945, ha vuelto al Perú por invitación de la Casa de la Literatura, para presentar una interesante exposición de sus escritos e imágenes de su vida con el título de "Isaac Goldemberg: tiempos y raíces". El excelente montaje está a cargo del historiador del arte Daniel Contreras, también curador de la exposición Noé delirante en este mismo espacio.

Acompañan a la muestra, que irá hasta fines de setiembre, las hermosas ilustraciones de los artistas Moico Yaker y Liza Schanaiderman. Los trabajos de esta última evocan a Chagall y Kandinsky.

Goldemberg, en declaraciones al Diario Oficial El Peruano, aseguró que en él existen dos culturas. La primera es la que absorbió en Chepén al lado de su madre hasta los 8 años, un mundo de mitos y costumbres mágico religiosas. Más tarde, en Lima, le tocaría la de los judíos, por medio de su familia paterna. El autor señala que en su obra el mestizaje forma un todo.

Labor

La muestra se divide en poesía y narrativa, y se exhiben páginas de sus novelas emblemáticas, así como poemas de distintas épocas. Además, se muestran fotografías suyas en las que descubrimos que fue alumno del Colegio Militar Leoncio Prado.

Haciendo una evocación de su pasado en el Perú, recuerda los días de colegio en el León Pinelo, donde encontró amigos entrañables como la citada Liza Schaidermann y otros que lo han acompañado toda la vida, como su esposa, la actriz Dina Cuperstein.

Sentido de pertenencia

La figura paterna es una constante en su vida y obra, señala Isaac Goldemberg. "Fue un hombre muy generoso", confiesa al Diario Oficial El Peruano.

Este chepenano, hijo ilustre de la 'Perla del Norte' como el héroe Alfredo Novoa Cava, ha publicado también entre novelas, poesía y teatro obras como Acuérdate del Escorpión, su primera novela policial -que será publicada próximamente en inglés-, o los libros Hotel Amérikka, Monos azules en Times Square, Tiempo al tiempo, Peruvian Blues y Adivina cuál letra, un librito para niños hecho con su nieto Sasha Reiter.50 años tiene residiendo en Nueva York el escritor Isaac Goldemberg.

 

***

 

__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante rbustamante02@hotmail.com [eleccion] | View attachments on the web

1 of 1 Photo(s)


Posted by: Roberto Bustamante <rbustamante02@hotmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 1 photo(s) from this topic.
Isaac Goldemberg.jpg

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment