Monday, August 4, 2014

[RED DEMOCRATICA] Expectativa por nueva política de aprendizaje de inglés entre escolares peruanos [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante rbustamante02@hotmail.com [eleccion] included below]


Expectativa por nueva política de aprendizaje de inglés entre escolares peruanos

 

Roberto J. Bustamante. EE.UU. /Especial

rbustamante02@gmail.com


Es cierto que el idioma ingles el que más se habla en el mundo. Después que el mandatario peruano se refirió a la necesidad de  usar esta lengua, Las redes sociales y las llamadas telefónicas al Ministerio de Educación se mantuvieron ocupadas por personas interesadas en enseñar y otras por información de cómo acceder a los cursos en las escuelas y colegios secundarios.


 Aprender a comunicarse en inglés con propiedad es sumamente importante en una sociedad cada vez más grande y diversa.

En el reciente mensaje presidencial del 28 de julio de 2014, aparte de referirse a enormes cifras, planes y obras por desarrollar, el jefe de estado Ollanta Humala  habló de la necesidad de conocer idiomas extranjeros. Pese a que no se refirió a reforzar nuestro idioma materno que es el quechua, es plausible su preocupación en pleno siglo 21 que nuestra juventud debe aprender y tener una conversación fluída en inglés.

¿Por qué más antes un mandatario peruano nunca se refirió a la necesidad de conocer idiomas extranjeros?. Sencillamente porque se avecinan cambios profundos en la comunicación y la interacción de la población peruana con las demás naciones.

Conocer un idioma extranjero además del castellano o español ayuda a cualquier persona a mejorar su educación, su calidad en su trabajo y obtener mejores salarios. En otras palabras ser bilingüe o trilingüe es sentirse capaz de competir en otros terrenos.

 "El Perú es el único país de ingreso medio de la región que no cuenta con una política nacional de enseñanza del idioma inglés, lo que pone barreras a nuestros jóvenes para integrarse al mundo globalizado", refirió Ollanta en su discurso.

Luego explico que recién el año 2015 "comenzaremos a implementar la Política Nacional de Enseñanza del Inglés de tal manera que en el 2021 todos los escolares egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser ciudadanos del mundo".

En términos del aprendizaje de idiomas, los estudiantes en escuelas privadas y los que acuden a las academias de aprendizaje de idiomas están en ventaja. Sin embargo gran parte de la juventud peruana se mantiene con los pies hacia atrás, más todavía aquellos que se educan en las provincias y distritos en el interior del país, donde aún existen escuelas y colegios pobres y escasamente tienen un profesor de inglés .A ellos les resulta sumamente difícil someterse a los fuertes desafíos en el mundo globalizado.

Aún no sabemos en qué consistirá la política nacional de la enseñanza del inglés anunciado por el presidente Humala ni tampoco la forma en se elabora el diseño curricular en materia de idiomas. Cuantos profesores más serán contratados para cubrir toda la enseñanza a todos los escolares, tampoco se conoce. De allí el interés que ha despertado el anuncio presidencial.

¿Tendrán en cuenta que la enseñanza de este idioma deberá iniciarse a temprana edad?

¿Podrá aplicarse en la educación inicial y primaria con profesores capacitados?

¿Pondrán más horas que dos veces a la semana en los colegios a nivel secundario?

¿Hará que los profesores de idioma Inglés tengan buena capacitación y remuneración?

Y si vemos desde fuera, ¿abrirá este plan las puertas a miles de inmigrantes peruanos en EE.UU. y Canadá que deseen contribuir en ayudar en esta política como voluntarios?Estamos informados que antes del 2015, debe estar listo el Diseño Curricular Nacional para la enseñanza del inglés entre los escolares y se ha tomado en cuenta el aporte de directores regionales de educación, jefes de gestión pedagógica, especialistas a nivel nacional, docentes, funcionarios educativos. Es importante mencionar que  el gobierno de turno no incluye a los peruanos en el exterior, para que ayuden a elaborar la política educativa, salud, transporte, minería, economía, medio ambiente etc.Es muy necesari el aporte de los peruanos que están fuera del pais.

Entre los inmigrantes peruanos en Estados Unidos por ejemplo, hay personas con una carrera profesional impresionante que los han colocado en la cúspide del éxito. Muchos de ellos, estarían dispuestos a integrar grupos de apoyo en desarrollar las políticas del estado peruano.

En Estados Unidos hay organizaciones internacionales en la enseñanza del inglés como segundo idioma. Una de las más reconocidas es el Instituto Uceda, dirigido por profesionales peruanos y acaba de celebrar 25 años de funcionamiento.

Si hablamos de capacitación a profesores peruanos, un buen dato es que varias universidades peruanas -estatales y privadas- mantienen convenios de cooperación internacional con universidades en Estados Unidos. y casi no se aprovecha en la parte de cursos de actualización del idioma inglés.

Es más, en la Embajada de los Estados Unidos de Lima, la Oficina Regional para Programas de Inglés en los Países Andinos (RELO) apoya a las instituciones de Enseñanza del Idioma Inglés así como las actividades de los sectores público y privado con el fin de promover el entendimiento mutuo entre los países y los Estados Unidos de América. 

****

 

__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante rbustamante02@hotmail.com [eleccion] | View attachments on the web

1 of 1 Photo(s)


Posted by: Roberto Bustamante <rbustamante02@hotmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 1 photo(s) from this topic.
idiomas pasaporte al mundo.jpg

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment