Monday, August 11, 2014

[RED DEMOCRATICA] ESTO NEGRO DE MIERDA SIEMPRE ENVIE---"Memoria de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez MÉXICO Lydia Cacho acusa a García Márquez de «apología de la trata de niñas»Que los celos no son buen os ,que hacen daño,que dan pena

 

---In mundolatino-noticias@yahoogroups.com, <m_moorcock@...> wrote :

Melina Alfaro copyposteó:

http://thereadometerproject.blogspot.com.ar/2013/05/memoria-de-mis-putas-tristes-de-gabriel.html

"Memoria de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez (2004
Read more at http://thereadometerproject.blogspot.com/2013/05/memoria-de-mis-putas-tristes-de-gabriel.html#meI1vVBOhDiH81Gt.99

"Memoria de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez (2004)



En 2004, el escritor colombiano Gabriel García Márquez puso fin a un periodo de diez años sin publicar una historia original. Durante ese lapso había publicado dos libros de no ficción: la crónica del secuestro de la periodista Maruja Pichón y el primer tomo de su autobiografía, pero sus lectores seguían aguardando una nueva novela.  El libro con el que regresó al terreno de la ficción es una obra menuda titulada "Memoria de mis putas tristes" cuya trama es bien conocida gracias a la polémica que la ha envuelto, curiosamente no desde su aparición en 2004, sino a partir de 2009, cuando se hizo público que se adaptaría a la pantalla grande.

En "Memoria de mis putas tristes", acudimos a la historia, narrada por su propio protagonista, de un anciano solitario, aficionado a los libros y a la música culta, que en el día de su cumpleaños número 90 decide festejarse a sí mismo con "una noche de amor con una adolescente virgen". Para ello acude a una vieja conocida, matrona de un burdel clandestino, quien le ayuda a realizar su deseo poniendo a su disposición una adolescente de apenas 14 años. Deslumbrado por la inmaculada belleza y la juventud de la niña sin nombre, así como por la manera apacible y profunda en que ésta duerme, el viejo duda y renuncia a despojarla de su virginidad. No se atreve siquiera a despertarla. Y lo que iba a ser sólo una noche en un prostíbulo se empieza a transformar en costumbre, obsesión, necesidad y romance. El nonagenario, también sin nombre, termina por encontrar satisfacción, paz y placer en el simple acto de pasar la noche al lado de la pueril musa y contemplarla mientras duerme. El anciano se enamora de la pequeña y su rutinaria vida parece volver a comenzar nada menos que a los noventa años de edad.

La obra en cuestión tuvo el efecto explosivo de la dinamita, colocó nuevamente a García Márquez en el centro de la polémica (terreno que conoce bien y en el que se desenvuelve con naturalidad), y le valió censuras en Irán, demandas en México y la ira de feministas de distintas partes del mundo.

Se trata de una novela breve y ligera, pero evidentemente compleja y provocadora. Su publicación provocó un intenso debate, entre quienes acusan a la novela (y a su autor) de inmoral e indecente, afirmando además, absurdamente, que García Márquez incita a la pederastia, y quienes sostienen que no hay nada en la novela que pueda resultar más escandaloso que la realidad misma, y mucho menos alguna invitación o incitación al estupro o al abuso de menores (así como "El Perfume" de Süskind no invita al feminicidio, "Psicópata Americano" de Bret Easton Ellis no invita al homicidio, ni "Lolita" de Nabokov incita a la pederastia).

Lo que resulta claro es que con "Memoria de mis putas tristes", García Márquez se propuso más bien, revisar y homenajear a la novela "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata,  con la que comparte múltiples semejanzas y referencias, así como examinar y replantear algunos de los temas que ya había abordado, por ejemplo, en "El amor en los tiempos del cólera", pero desde un contexto distinto, evidentemente mucho más provocador.

En "Memoria de mis putas tristes" encontramos una variante poco frecuentada -y por obvias razones, incómoda y políticamente incorrecta, de la clásica historia sobre el encuentro con el amor verdadero, el gran y definitivo amor que suponemos que llegará tarde o temprano a nuestra vida. Al adentrarnos a este relato, debemos tomar muy en serio la expresión "tarde o temprano", así como reflexionar con toda honestidad las implicaciones de aquella otra que afirma "más vale tarde que nunca".

Los constantes rumores sobre la debilitada salud de García Márquez hacen pensar que es poco probable que escriba una nueva novela, además de que se sabe que invierte su poca energía en la terminación de los siguientes dos tomos de sus memorias. De ser así, "Memoria de mis putas tristes" significaría la pieza final del imaginario creado por el más popular de los escritores latinoamericanos del siglo XX y primera parte del XXI.
----------------------------------
Read more at http://thereadometerproject.blogspot.com/2013/05/memoria-de-mis-putas-tristes-de-gabriel.html#meI1vVBOhDiH81Gt.99

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2009/10/05/00031254769987632293659.htm

MÉXICO Lydia Cacho acusa a García Márquez de «apología de la trata de niñas»

La periodista denuncia que el Nobel aceptó llevar al cine su última novela, «Memoria de mis putas tristes», en la que «un viejo de 91 años le pide a una madame que le consiga una niña virgen para su cumpleaños».
Efe
4/10/2009
Actualizada a las 21:14 h
La periodista mexicana Lydia Cacho acusó este lunes al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, de avalar ideológicamente «una apología de la trata de niñas» por el próximo rodaje en México de la versión cinematográfica de Memoria de mis putas tristes (2004), la última novela del escritor colombiano.
Este lunes, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, con sede en México y que forma parte de una red con presencia en 25 países, tiene previsto presentar una denuncia penal contra los responsables de la cinta, entre ellos García Márquez, por esa misma cuestión.
Cacho, activista en favor de las mujeres y contra las mafias de pederastia, fue reconocida el año pasado con el Premio Mundial de Libertad de Expresión de la UNESCO y el Premio Libertad de Expresión de la Casa de América en 2008.
En un artículo de opinión publicado en el diario El Universal, Cacho se pregunta por qué «Gabo» aceptó llevar a la gran pantalla la novela «en un momento en que el mundo está luchando contra la creciente explotación sexual comercial de niñas y adolescentes».
En la novela -recuerda Cacho- «un viejo de 91 años que ha tenido 514 amantes le pide a una lenona (madame) que le consiga una niña virgen para su cumpleaños. Se la entregan en el prostíbulo, drogada para que resista la violación. El viejo le canta y se enamora».
«Ese argumento lo hemos escuchado de cientos de pedófilos que buscaban niñas vírgenes de entre 13 y 14 años para violarlas y que pagaron porque alguien las secuestrara, comprara y vendiera», sostiene.
La versión cinematográfica del libro fue anunciada el pasado 18 de septiembre por el gobierno de Puebla, el estado del centro de México en el que se rodará. Cuenta con ocho millones de dólares de presupuesto, que serán financiados por las firmas mexicanas Televisa y Femsa, y por México, España y Dinamarca, según sus responsables.
Precisamente la participación en el proyecto del gobierno de Puebla, presidido por Mario Marín, es también duramente cuestionada por la periodista.
En 2006 salió a la luz la grabación de una conversación telefónica entre Marín y el empresario Kamel Nacif, involucrado por Cacho en una red de pederastia en el Caribe mexicano un año antes en el libro Los demonios del Edén, en la que ambos manifestaban su intención de encerrar a la periodista en una cárcel de mujeres de Puebla para que allí fuese vejada.
Según Cacho, que ha denunciado amenazas de muerte por su trabajo, «el hecho de que sea el gobierno de Mario Marín quien invierta un millón de dólares en la película es aberrante», pero es parte del interés del gobernador en lavar su imagen.
Sin embargo, se pregunta: «Hasta dónde le queda claro al Nobel de Literatura que se asocia con el 'gober precioso' (como llamaba Nacif a Marín en aquella conversación telefónica)».
Cuanto «más famoso eres adquieres mayor responsabilidad moral y ética por tus acciones, puesto que la fama te convierte en paradigma, en modelo a seguir», denuncia.
«No se trata de censura ni de moralina, sino de un debate real de fondo sobre el aval ideológico de la trata de niñas», remata sobre sus críticas al Nobel, que hace extensivas a Televisa y Femsa, a las que acusa de doble moral sobre la cuestión.
Efe intentó contactar con García Márquez en su casa de Ciudad de México, donde reside, pero la secretaria del escritor colombiano, Mónica Alonso, dijo que desconoce el asunto y aseguró que el autor de Cien años de soledad no se encuentra actualmente en la capital mexicana.

__._,_.___

Posted by: Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment