Monday, August 4, 2014

[RED DEMOCRATICA] No. 338 - Boicot contra Israel - BDS

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

 

Boicot contra Israel - BDS

 

 

Publicamos un fragmento de la carta del genio de Pink Floyd, el músico Roger Waters, donde habla de los atropellos contra el pueblo indefenso de Palestina y de la necesidad de que todos los seres sensibles del mundo se unan a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Esta red mundial propende por la realización en todos los países del orbe de boicots populares al consumo de los productos israelíes.

Músicos como Bono y cineastas como Jean Luc Godard, han adherido a este proyecto en favor del pueblo de Palestina.

Durante las últimas semanas gracias a la gestión de BDS se ha bloqueado a la multinacional de jugos Priniv logrando la cancelación de sus exportaciones a Suecia y al resto de Europa; se ha emprendido un boicot a la tienda de juguetes Imaginarium, para que retire de sus tiendas los objetos de procedencia israelí y se han realizado numerosos bloqueos académicos, prohibiendo a profesores israelíes apoyados por su estado participar en eventos en diversos países europeos.

Los confabulados que deseen vincularse a las acciones de este movimiento global que lucha por la justicia y la liberación Palestina, pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace: BDS

 

 

Hay que derribar el muro israelí

 

Por Roger Waters

 

Traducción de Roberto G. Krimer

 

En 1980, una canción que escribí, "Another brick in the Wall part 2" (Otro ladrillo en el muro parte 2) fue prohibida por el gobierno Sudafricano, ya que estaba siendo utilizada por la población negra de Sudáfrica para defender sus derecho a una educación igualitaria. El Apartheid impuso un bloqueo cultural sobre algunas canciones, entre ellas la mía.

Veinticinco años más tarde, en el 2005, jóvenes palestinos que participaban en un festival en los Territorios Ocupados por Israel, usaron la canción para protestar contra el muro del Apartheid de Israel. Cantaron "We don´t need no ocupation! (No necesitamos ocupación!) We don´t need no racist wall (No necesitamos ningún muro racista!)" En ese momento, yo no sabía lo que estaban cantando.

Un año después, en 2006, fuí contratado para llevar a cabo un concierto en Tel Aviv.

Una organización palestina, partidaria del movimiento que lleva adelante un boicot académico y cultural contra Israel me pidió que reconsiderara mi decisión. Yo ya había hablado en contra del Muro, pero no estaba seguro de si un boicot cultural es el camino correcto a seguir. Luego esta organización me pidió que visitara los territorios ocupados palestinos, para ver el muro con mis propios ojos en lugar de imaginármelo en mi mente. Estuve de acuerdo.

Bajo la protección de la ONU visité Jerusalén y Belén. Nada podría haberme preparado para lo que vi ese día. El Muro es una construcción horrible de contemplar. Es vigilado por jóvenes soldados israelíes, que me trataban como un observador casual de otro mundo, con agresión desdeñosa. Si es así para mí, un extranjero, un visitante, imaginen lo que debe ser para los palestinos, para las clases bajas. Supe entonces que mi conciencia no me permitiría alejarme de ese muro, del destino de los palestinos que conocí, las personas cuyas vidas son a diario pisoteadas en un montón de formas por la ocupación de Israel. En solidaridad, y un tanto impotente, escribí ese día en el muro: "We don´t need no thought control (No necesitamos que controlen nuestros pensamientos)".

Dándome cuenta en ese momento que mi presencia en un escenario de Tel Aviv podría legitimar la opresión que estaba presenciando, cancelé mi concierto en el estadio de fútbol en Tel Aviv y lo trasladé a Neve Shalom, una comunidad agrícola dedicada al cultivo de los garbanzos y también, a la admirable cooperación entre personas de diferentes religiones, donde musulmanes, cristianos y judíos viven y trabajan juntos y en armonía.

Contra todas las expectativas, el concierto se convirtió en el mayor evento de música en la corta historia de Israel. 60.000 aficionados enfrentaron los atascos de tránsito para asistir. Era extraordinariamente emocionante para mí y mi grupo, y al final del concierto me movilizó a incitar a los jóvenes allí reunidos a que demanden de su gobierno a intentar hacer la paz con sus vecinos y respetar los derechos civiles de los palestinos que viven en Israel.

Lamentablemente en los años transcurridos, el gobierno israelí no ha hecho ningún intento de aplicar una legislación que garantice los derechos civiles a los árabes israelíes en igualdad a los derechos de los Judíos de Israel.

El Muro fue construido de manera ilegal anexionándose más y más terreno de Cisjordania.

Yo aprendí en Belén en el 2006 algo de lo que significa vivir bajo la ocupación, prisionero tras un muro. Esto significa que un agricultor palestino debe mirar olivos centenarios, arrancados de raíz. Esto significa que un estudiante palestino no puede llegar a la escuela debido a que el puesto de control está cerrado. Esto significa que una mujer puede dar a luz en un coche, porque el soldado no la deja pasar para llegar al hospital que está a diez minutos de distancia. Esto significa que un artista palestino no puede viajar al extranjero para exponer su trabajo, o para mostrar una película en un festival de cine internacional.

Para el pueblo de Gaza encerrado en una prisión virtual detrás de la pared del bloqueo ilegal de Israel, esto conlleva otra serie de injusticias. Esto significa que los niños van a dormir con hambre, muchos de ellos sufren de desnutrición crónica. Esto significa que los padres y madres no pueden trabajar en una economía vapuleada, de esta forma no tienen medios para mantener a sus familias. Esto significa que los estudiantes universitarios con becas para estudiar en el extranjero deben ver como la oportunidad de sus vidas se escabulle porque no se les permite viajar.

En mi opinión, el control abominable y draconiano que Israel ejerce sobre los palestinos sitiados en Gaza y los palestinos en la ocupada Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este), junto con su negación de los derechos de los refugiados a regresar a sus hogares en Israel, exige que las personas de mentalidad justa en todo el mundo apoyen a los palestinos en su resistencia civil no violenta.

Cuando los gobiernos se niegan a actuar, la gente debe hacerlo por todos los medios pacíficos a su disposición. Para algunos eso significa unirse a la marcha por la libertad de Gaza, para otros significa unirse a la flotilla humanitaria que trató de llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Para mí, esto me lleva a declarar mi intención de presentarse en la solidaridad, no sólo con el pueblo de Palestina, sino también con los muchos de miles de israelíes que están en desacuerdo con sus gobiernos, las políticas racistas y coloniales que este lleva a cabo, al unirme a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla los tres derechos humanos básicos exigidos en el derecho internacional.

1. Poner fin a su ocupación y colonización de todas las tierras árabes [ocupados desde 1967] y el desmantelamiento del Muro

2. Reconocimiento los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel en plena igualdad con los de los judíos israelíes.

3. Respetar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades tal como se estipula en la resolución 194 de las Naciones Unidas.

Mi convicción nace de la idea de que todas las personas merecen los derechos humanos básicos. Mi posición no es antisemita. Esto no es un ataque contra el pueblo de Israel. Este es, sin embargo, un motivo para que mis colegas en la industria de la música, y también los artistas de otras disciplinas, se unan a este boicot cultural.

Los artistas estaban en lo correcto al negarse a actuar en la ciudad sudafricana de Sun, hasta que cayó el apartheid y los blancos y los negros pasaron a tener los mismos derechos. Y estamos en lo correcto al negarnos a actuar en Israel hasta que llegue el día - y seguramente vendrá -, en el que el Muro de la ocupación caiga y los palestinos vivan junto a los israelíes en paz, libertad, justicia y con la dignidad que todos merecen.

 

 

CANCIÓN POR PALESTINA (VENCEREMOS)

Por Roger Waters


Venceremos, venceremos,
venceremos un día.
En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe,
venceremos un día.

Caminaremos de la mano, Caminaremos de la mano
caminaremos de la mano un día.
En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe,
venceremos un día.

El mundo entero, el mundo entero,
el mundo entero, un día
En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe,
venceremos un día.

No estamos asustados, no estamos asustados,
No estamos asustados, hoy.
En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe,
venceremos un día

 

 

 

 

Un bazar inquietante

 

 

Por Hernán Javier Riveros Solórzano

Docente Maestría en Comunicación-Educación, Universidad Distrital, Bogotá

 

Es un enorme placer encontrar un texto como El bazar de lo efímero. El arte en la cultura del mercado, en donde el poeta, ensayista  y docente universitario Carlos Fajardo Fajardo entrega el resultado de un largo proceso investigativo, de recopilación de información y de análisis en campo, de los objetos, manifestaciones y expresiones que pueblan el panorama estético actual y que configuran un bazar de lo efímero, una serie de sublimes nuevos y unas sensibilidades enmarcadas en un contexto de consumo y de velocidad, en donde el arte ha pasado de la rebelión a la conformidad, de la oscuridad al neón de los anuncios y frente al que la tesis que se defiende a lo largo del libro se convierte en una realidad innegable en donde se ha pasado del interés al show o como señala nuestro autor, "del gusto por lo interesante estético burgués se ha pasado al gusto por lo impactante y espectacularizado global y posindustrial".

Enmarcado entonces desde esta tesis, el libro nos plantea un interesante recorrido audiovisual y digital, por el panorama de lo estético y sus transformaciones. Una nueva sensibilidad y diferentes búsquedas en las que el Aura ya no es la misma y de igual modo el papel del artista ha ido cambiando conforme las vanguardias se han agotado y los grandes proyectos modernos se han desvanecido por causa de su propio peso en una era de liquidez, Narcisos y Faustos. Así, en las artes es analizado por parte del autor, ese cambio, las ausencias que plantean estos nuevos horizontes estéticos y la pérdida del carácter  político (que nunca debe ser confundido con politizador o panfletario) del artista y su función como observador, o como señalaba Camus, francotirador que apunta a nuestra compleja realidad humana.

De este modo, destaca la manera en que Carlos Fajardo Fajardo logra contemplar esta mutación y expresarla de manera contundente cuando señala, dentro de las páginas que componen su investigación, la forma en que ya no existen esas inquietudes ni esas zozobras del artista moderno, sino otras persecuciones y si se quiere, un derrumbe de la motivación del artista enmarcado en el conocimiento de la vida que confiere la palabra, el trazo o la imaginación creadora, así nos entrega valiosos apartados como el siguiente: "La desaparición de los planteamientos teóricos esencialistas, metafísicos, éticos y políticos del arte de vanguardia es evidente. Por lo mismo, en algunos casos, nos enfrentamos, entonces, a búsquedas estéticas sin ninguna petición teórica ni utópica, despolitizadas e inundadas de discursos permisivos más que subversivos."

Así, el texto plantea la forma en que la actividad estética muta, es otra, es diferente y por tanto es necesario pensar en sus características, en los relajamientos y cambios que pretende, en las nuevas formas que explora y en los contactos que posibilita ante un escenario completamente distinto, en donde los papeles de los creadores y los receptores no son los mismos y generan un panorama inquietante y desafiante para la construcción de las sensibilidades y las posibilidades de las artes en un tiempo ciber y veloz como el de hoy y donde preocupan asuntos como estos cambios, que como lo señala nuestro autor, "provoca una relajación del juicio de gusto crítico, independiente, y de diferencia activa. Como resultado tenemos que la actividad creadora se confunde con lo eficaz, lo eficiente, lo novedoso sin peligro alguno, y se impone la racionalidad pragmática, utilitarista y positivista como nuevos principios del artista estetizado."

Este libro es entonces, una gran investigación, pero también una invitación a mirar y mirarnos desde el arte y los desafíos e inquietudes de un tiempo de bazar, de turismo y de velocidad, en donde el llamado por Bauman avión sin piloto de la Modernidad líquida no nos deja sino la posibilidad de continuar construyendo investigación, mirada crítica y posibilidades para que desde el campo Comunicación-Educación y desde otros campos podamos consolidar las sensibilidades que recuperen lo humano y lo entiendan desde una levedad creativa, esa a la que nos llama Calvino y que subyace a las búsquedas perdidas y convocadas por este proceso investigativo que el poeta y profesor Fajardo nos entrega en este libro, que es un fiel testimonio y lucha de ese intelectual que aún busca, se inquieta y se preocupa en medio de las burocracias y las angustias de hoy, en donde se cuadricula la vida  en vez de vivirla y en donde se diseña en vez de hacerse el amor.

Es necesario de este modo empezar a adentrarse en la lectura de este texto, entregarse a su contemplación profunda, a entrar en sus páginas, sus fotografías y su soporte digital, para tener la posibilidad de mirar en los desafíos que hoy nos salen al encuentro, que nos inquietan y nos desbordan y que sobre todo se plantean como un reto al mañana y al pasado mañana, en donde las artes –ojalá – tengan la opción de seguir siendo una voz que se levanta, que habla con melodías propias y no parte del coro del carnaval del espectáculo, sino ese doble paródico del carnaval bajtiniano, en el que las mil caras y voces de la estética no eran parte del show, sino la mejor manera de viajar hacia el conocimiento de nosotros mismos y de aquello misterioso que nos hace humanos. 

 

 

Por la resistencia espiritual, antología

 

 

Morada de sombras

 

Por Hernando Guerra Tovar

 

Ya en el primer libro, Días sonámbulos, publicado cuando el poeta Nelson Romero tiene veinticuatro años, el verso breve y puro nos dice de una palabra madura, enmarcada en los temas que serán objeto de su obsesión poética y ensayística: el origen, la tierra, el tiempo, la magia, la floración del silencio.

La suya es una poesía que visita el claroscuro del hombre para nombrar el asombro, su extrañamiento. Refiere en la plástica un motivo de encuentro, comunión de percepciones en el arte que deviene en visión, en catarsis, en diálogo o soliloquio del poema hecho morada de sombras.

Van Gogh y Goya, desesperados del color y del dolor, comparten como huéspedes de su palabra un lugar entre eróticas, poéticas, místicas, profundas miradas metafísicas, visitas culteranas, tigres que amenazan destrozar la página en el primer asalto mítico.

Palabra fabulada, plena de rigor y encantamiento.  Acceder a la casa poética de Romero Guzmán es una aventura de invaluable ejercicio espiritual.

 

                       

Para un homenaje

 

Pintar la locura de los girasoles

y hacer que iluminen  la oscuridad del hombre.

Esa es la grandeza.

Lo demás se subasta fácil como las telas del holán.

Pero nada más cercano a la gloria

que un girasol que está muerto,

y nos alumbra.

 

El que cultiva flores en las tinieblas

 

Ese hombre, ¿Qué hace cultivando flores en las tinieblas?

Por maldición no está ahí.

No es tampoco ningún torturado consigo mismo,

ni está obligado a maravillarnos.

Trabaja para que el tiempo sea menos vidrio.

Dejémoslo debatirse en las tinieblas,

y nunca luchemos por entenderlo.

No vayamos a borrarle su nublado.

Sus manos libres trabajan, no importa si es el color.

Él no está ahí por obligación.

Dejémoslo en su escenario de sombras,

pero existiendo de su propia luz

y nunca lo rebajemos a nuestro desprecio.

No sabemos si acaso somos algunos

de los huéspedes de su obra

y aún nos atrevemos a preguntar de nuevo:

–Ese hombre, ¿qué hace cultivando flores en las tinieblas?

 

Nelson Romero Guzmán. Ataco Tolima, 1962. Poeta, ensayista y docente. Autor  de los libros de poesía Días sonámbulos, 1988; Rumbos, 1995; Surgidos de la luz, 1999; Grafías del insecto, 2005; La quinta del sordo, 2006; Obras de Mampostería, 2008; Apuntes para un cuaderno secreto, 2011; y la Antología Visión Bajo el relámpago, 2009. Ha obtenido los premios nacionales de poesía Fernando Mejía Mejía de Manizales, Universidad de Antioquia y el IDCT de Bogotá. 

 

 

 

 

EL OLOR DE LOS CABALLOS

 

Por Frank Dimas*

 

Del libro Los cerdos andan volando

 

Sintió otra vez el olor de los caballos y se detuvo.

­–Aún nos persiguen –dijo–. Tenemos que apurarnos –sugirió a su marido y prosiguió su paso.

–Claro, claro –asintió el hombre, con una voz enfermiza y ronca mientras retomaba lentamente el camino.

En dos horas comenzaría el juicio.

Después que atravesaron un valle angosto entre montañas, volvió a sentir el olor de los caballos, ahora rancio, rechinante; el olor de la pólvora de los últimos disparos le llegó como el metal en el crisol del  fuego.

–Los tenemos demasiado cerca, nos esperan en la ribera del río –dijo deteniéndose–. Sus caballos andan exhaustos, la fetidez de sus belfos espumosos es tan evidente como la saliva de mi paladar.

Alcanzaron las montañas. Al rato él se quebró, no podía más.

Ella intentó levantarlo,  pero volvió a sentir el olor de los caballos.

           

*Poeta, narrador y crítico cubano

 

 

           

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

EL LIBRO DE LA TIERRA – ANTOLOGÍA MAYOR. Compré por Amazon la antología en homenaje a nuestro herido planeta y creo que es una obra fundamental y necesaria, no solo por su extraordinaria selección que contempla científicos, filósofos y poetas, sino porque el prólogo y las notas fueron escritos con sabiduría. Jean Morisot, escritor mexicano-francés

* * *

GRABRIEL ARTURO CASTRO. Estupenda  reflexión sobre esa crisis tan fuerte de una cultura de la escritura. El problema es que en general la escritura tiende a oralizarse por el surgimiento impresionante de la imagen en la que las formas de comunicación más efectivas y atractivas son aquellas que impactan y sirven solo a la experiencia del momento. En esa medida no es un problema solamente de quienes producen las revistas y los libros es también de quienes lo consumen. Son muy pocos los que quieren leer una novela extensa y profunda, ni aceptan tener que pensar  cuando uno dicta una conferencia, a menos que los seduzca con la original vestimenta de luces y colores de la tecnología y del cuerpo del expositor. ¿En dónde están los profesores de lenguaje? Luis Alfonso Ramírez  

* * *

CON ADMIRACIÓN. Admiro y felicito el rigor con que trabajan, tal vez por eso llegan a cien mil sus lectores semanales. Es en estos niveles, donde el arte literario se convierte en un sustento importante de la cultura, y donde ésta asimila el arte de una manera cada vez más  exigente, para ser valorada así de una manera justa y hasta con orgullo, como cuando valoramos  los buenos libros. Deseo pues, dar nuevamente mi pequeño aporte a la revista en la medida de sus posibilidades. Sería un honor para mí. Frank Dimas, escritor cubano

 

 

ROSENELL BAUD. Maravilloso trabajo realizado por Sergio Trujillo Béjar!  Equilibrado, mesurado y elegante. Perfectamente compatible con el espíritu refinado y sensible de la Maestra Baud Bersier. Es muy grato ver este reconocimiento al trabajo de una artista a carta cabal como ella. Las imágenes, los recorridos y la música encajan a la perfección con los textos. Creo que así es como se debe manejar la aproximación al pensamiento de un artista. Felicitaciones. Fernando Maldonado, Pintor.

 

 

 

 

Colección Los Conjurados

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.





__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment