Wednesday, August 27, 2014

[RED DEMOCRATICA] Según Le Monde, el país hizo un "descenso progresivo al infierno"

 

Según Le Monde, el país hizo un "descenso progresivo al infierno"

Se reproduce aquí en forma íntegra un artículo publicado ayer en el diario tradicional del progresismo francés, con el título "Lecciones argentinas", en el que su autor, Jean Pierre Petit, traza un crudo retrato del deterioro económico de la Argentina y sus causas
La Argentina acaba de entrar en el sexto default de su deuda externa desde la posguerra. Las crisis financieras que se sucedieron en ese país a lo largo de las últimas décadas (defaults y/o crisis bancarias y/o hiperinflación) no hacen más que reflejar una de las fases de decadencia económica en tiempos de paz más pronunciadas de la historia contemporánea. Y la expoliación de sus acreedores a intervalos regulares ha constituido la salida más "natural" que encontraron los diferentes gobiernos argentinos, incapaces de forjar las condiciones de un desarrollo duradero.
Recordemos que en su apogeo, la Argentina era uno de los países más ricos del mundo. Nación muy abierta y potencia agrícola de primer nivel, figuraba entre las grandes "estrellas" de fines del siglo XIX y principios del XX. En ese entonces, era el país que atraía más capitales e inmigrantes: en 1914, más de la mitad de los habitantes de Buenos Aires era de origen extranjero.
La Argentina era la novena potencia económica mundial, tanto en 1920 como en 1950. En 2014, no es más que la número 27. El país tenía el mismo nivel de vida que Francia, tanto en 1900 como en 1950. Su producto bruto interno (PBI) por habitante la colocaba en el puesto número 12 del ranking mundial, justo por encima de Francia. Su posición actual la ubica en el lugar 62 (en dólares constantes) y en el 69 (en paridad de poder de compra).
Si hubiese que mencionar una única causa de la decadencia argentina, señalaríamos el peronismo. No es que Juan Perón (1895-1974) haya gobernado siempre la Argentina (sólo lo hizo entre 1946 y 1955, y, primero él y luego su esposa, Isabel Martínez, entre 1973 y 1976). Pero el peronismo dio forma a la vida política y social del país. La mayor parte de los gobiernos argentinos se han inspirado, directa o indirectamente, en el peronismo.
El peronismo representa la ilusión de un modelo de desarrollo autónomo impulsado por el Estado y liberado de las restricciones de la competencia y de la competitividad. La estrategia proteccionista de sustitución de importaciones por producción manufacturera nacional, inspirada por el economista Raúl Prebisch (1901-1986), ha hecho que el sector industrial sea cada vez más dependiente de la ayuda y protección estatal, y nunca se ha vuelto realmente competitivo, sufriendo muchas veces, además, un tipo de cambio determinado por los significativos excedentes agrícolas.
Es así como, desde 1945, la Argentina tuvo las más de las veces una economía bastante cerrada. Frente a la decadencia económica, el Estado cayó en un clientelismo casi estructural. Más allá de las transferencias de las arcas públicas, la economía argentina siempre estuvo marcada por una fuerte interferencia del Estado en las actividades privadas, y por un pobre respeto del derecho de propiedad.
Ese rasgo se manifestó especialmente desde la llegada de los Kirchner al poder, en 2003: expropiación de Repsol en 2012, nacionalización de los fondos de jubilación privada en 2008, manipulación de los índices de inflación, limitaciones a la exportación de capitales, entre otras.
En un plano más general, los gobiernos argentinos nunca lograron salir de las preocupaciones cortoplacistas y siempre estuvieron invadidos por la gangrena de la corrupción. De allí los paliativos sistemáticos y la inestabilidad política crónica.
La historia del país está signada por múltiples golpes de Estado (1943, 1955, 1962 y 1976), que más bien acentuaron las prácticas clientelistas. Incluso hoy, la Argentina figura en el puesto 106 del índice de percepción de corrupción de la ONG Transparency International. En términos de competitividad, las calificaciones de la Argentina son igualmente lamentables: 104 en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, y 126 en la encuesta "Doing Business" del Banco Mundial.

Ilusiones efímeras

De tanto en tanto, la Argentina se hace ilusiones, favorecida por las oleadas de aumento de precio de las materias primas: así ocurrió después de la gran depresión de 1998-2002, con un crecimiento anual promedio cercano al 9% entre 2003 y 2007, y nuevamente entre 2010 y 2011, gracias al alza del precio de las materias primas de origen agrícola, en particular, de la soja.
Con el descenso de precio de las materias primas, en 2011, las ilusiones se disiparon, y la Argentina volvió progresivamente a la recesión (en 2014), la desaparición del excedente comercial, un déficit presupuestario estructural elevado, fuga en masa de capitales, etcétera.
El descenso progresivo a los infiernos de la Argentina desde hace 70 años nos recuerda que las diferencias de desempeño entre las naciones se deben esencialmente a diferencias de gobernanza, más que a la cuantía de sus recursos naturales. También nos recuerda que ante un cierre progresivo de la economía, en el seno de un país pueden subsistir sectores productivos y competitivos, que coexisten con el empobrecimiento económico del resto de la sociedad.
También nos enseña que la dinámica de la decadencia se alimenta a sí misma: en un contexto como ése, en efecto, es muy difícil elaborar una estrategia de enderezamiento durable, debido a obstáculos sociológicos, políticos, e incluso económicos (los ajustes tienen un efecto económico corto) que la propia decadencia genera.
La Argentina muestra además el carácter ilusorio de los discursos de las elites políticas, basados en mitos y en la negación de la realidad. Muestra, finalmente y a la larga, el carácter suicida de la negativa a adaptarse al mundo exterior.
Hoy, el desempeño económico argentino se acerca al de Venezuela, y contrasta particularmente con el éxito de otros vecinos latinoamericanos, ya sean éxitos más tradicionales, como el de Chile, o más recientes, como los de Colombia y México.
Traducción de Jaime Arrambide.

__._,_.___

Posted by: Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment