Wednesday, June 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: EL EXPOLIO PESQUERO EN ARGENTINA (1)

 

ROBERTO MATURANA: EL EXPOLIO PESQUERO EN ARGENTINA (1)

Investigacion: Toda la prueba: la destrucción pesquera impulsada por la Justicia adicta

PRIMERA PARTE

Esta investigación será publicada en etapas y explicará, desde mi óptica como testigo presencial y denunciante, cómo se inicio la destrucción del mar argentino y cómo creció la corrupción a la par de los millones que maneja una actividad que no es impactada por crisis, pues el mundo come pescado básicamente —sólo se reduce en la compra de

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16/06/2010 04:06. Editado por Gatopardo enlace permanente. ARGENTINA No hay comentarios. Comentar.
 

ROBERTO MATURANA: EL EXPOLIO PESQUERO EN ARGENTINA (1)

Investigacion: Toda la prueba: la destrucción pesquera impulsada por la Justicia adicta

PRIMERA PARTE

Esta investigación será publicada en etapas y explicará, desde mi óptica como testigo presencial y denunciante, cómo se inicio la destrucción del mar argentino y cómo creció la corrupción a la par de los millones que maneja una actividad que no es impactada por crisis, pues el mundo come pescado básicamente —sólo se reduce en la compra de mariscos— y aun así, "a pérdida", según los armadores, los buques siguen saliendo a la captura del langostino; aunque las empresas lloren quebrantos, pues pagan salarios en pesos y exportan en euros a sí mismas en Europa en la mayoría de los casos.

Otras firmas nacionales triangulan sus ventas con Uruguay, Panamá u otros sitios que les permiten dejar el valor real de venta en el extranjero y evadir a la AFIP y a su titular, Ricardo Echegaray, quien, si bien sabe todo lo que ocurre, nada hace al respecto protegiendo la caja pesquera millonaria de Néstor.

En la Argentina, los extranjeros descubrieron que podrían ser más impunes aún que en los propios países de África, donde el nivel de corrupción es elevado. Hoy los africanos, luego de la atroz expoliación de sus recursos, retienen a los buques y meten presos a capitanes mientras aquí sólo se les cobran coimas suculentas para que nada cambie en el status quo pesquero nacional y siga la runfla. El pescado no se ve, no muge ni sangra, pero llena de millones los bolsillos, compra votos y voluntades.

Ayer, militares y sindicalistas; hoy políticos y gremialistas (como ayer)

La pesca argentina ha sido la moneda de cambio de los políticos de turno y la felicidad sindical. La propia junta del gobierno militar tenía un pope en cada empresa y a Eduardo Massera al timón de Huemul-Sasetru. De la mano de la junta de comandantes, se impulsó el ingreso de extranjeros con buques de gran porte al caladero argentino.

El proyecto Harengus Escombrus apadrinado por Jorge Videla, del mítico Carlos Bulgueroni, dio luz a buques factorías alemanes que pescaban a bodega llena en caladero argentino, mientras evaluaban la capacidad del mismo en "prospección a bodega llena" evadiendo así ayer el pago de cargas sociales y tripulación argentina. Bulgueroni, desde la patria contratista con el acuerdo militar, supo ingresar muchas empresas extranjeras al caladero argentino, luego siguió la "zaga" con sus amigos sindicales y políticos que jamás lo investigaron de verdad. Nadie cotejó jamás cómo es posible que convocara a su pesquera y por otro lado ganara millones con otras empresas de su grupo; la ley de sociedades no le llegó nunca, lo cual es convergente a su impunidad.

Cabe recordar que durante la época militar, en el periodo que estuvo al frente de la SAGPyA el Teniente Coronel Phillipeaux, hombre del general Perón, no se emitieron permisos de pesca. Phillipeax esto lo contaba en reuniones del Foro Patriótico y Popular Nacional junto al Alejandro Olmos: las presiones de las que fue objeto por parte del gobierno militar para hacer ingresar al grupo Arbumasa. Luego, su sillón mutó de un patriota a varios delincuentes variopintos.

La historia y metodología aplicada hoy, es como ayer: compran sindicalistas para regular sus costos y financiar riquezas de popes sindicales atornillados por décadas a sus sillones, estos hoy poseen buques y riqueza desmesurada propia impulsada por las "negociaciones gremiales" y "los remedios de sus afialidos" que no se enriquecen en los años de trabajo genuino como muchos de sus representantes. Años de trato empresario-sindical los hicieron amigos y hasta socios de los armadores de los cuales replicaron su tren de vida. En algunos casos la falta de instrucción no fue óbice para dejarlos fuera del poder de manejar masas asalariadas, sino una posibilidad simple de aplicar la brutalidad mafiosa para por terror dominar la masa, esto es muy simple de constatar hay gremios marítimos que por años a las elecciones se presentan listas únicas, señal que nadie puede osar querer arrebatarles su sillón, porque con su poder, "refinadamente llaman a empresas y condenan al hambre a los que se opongan a su voluntad".

Es increíble que tengamos semejante "hotel" y no lo podamos usufructuar como afiliados.

La destrucción del caladero permitida por el Estado argentino lleva ya cuatro décadas

Desde el Mundial 78 en adelante, navegando como jefe de maquinas en la actividad pesquera, palpé el desastre que sobrevendría por la forma en que se arrojaba pescado al agua. Toneladas de mero en la zona de Puerto Madryn al igual que salmones de gran tamaño y gatuzos se descartaban por no ser de "interés comercial" pues el objetivo era la merluza hubbsi para esa flota. Cabe señalar que, tanto argentinos como extranjeros al comando de sus buques, arrojaban por igual pescado al mar pues había "más pescado que agua".

En esos años, los buques salían de Mar del Plata y navegaban hacia la zona vedada de la Isla Escondida, donde completaban velozmente sus bodegas arrojando miles de toneladas por día al mar de merluza en esos tiempos de 30 centímetros al mar por pequeñas, algunas con sus panzas llenas de huevas. Todo esto bajo la venia militar.

Pespasa: explotación pesquera de la Patagonia

Massera viabilizó el ingreso de flotas extranjeras al caladero y así ingreso Pespasa con sus poderosos buques Rokko Maru y Kasuga Maru, tripulados con japoneses a explotar el rico caladero argentino. Esta empresa fue beneficiada por Videla, permitiendo que esos poderosos buques pescaran bajo pabellón japonés durante años, haciendo también "prospección a bodega llena" (es decir, supuestamente investigando el caladero) y exportando todo a su país sin costo: más de 1.400 toneladas de pescado eviscerado por viaje, sin llevar un sólo tripulante argentino. Esta réplica metodológica militar corrupta permitió a varios personeros llenar sus bolsillos a costa de recursos de todos los argentinos. En mi paso por la misma, recuerdo el mal trato de los japoneses hacia quienes no pasábamos por los buques prestando el título y callándonos mientras arrojaban miles de toneladas de pescado al mar en cada lance. Recuerdo claramente que tenían una norma empresaria que aplicaban a rajatabla: si estaba el pozo —lugar donde cae el pescado y se destina a elaboración o descarte— lleno de pescado para manufacturar con un tiempo de dos horas, cuando llegaba el otro lance metían mangueras en el pozo vaciando el mismo, con la excusa de tener que elaborar pescado fresco; una barbaridad una monstruosidad de las tantas.

Esta empresa llevaba embarcados a un radio operador argentino y a otro japonés con la "fábula" de enseñar al argentino a operar sus equipos. Los tripulantes que estaban más de 60 días en el agua llamaban a sus familias diariamente por radio costera a sus teléfonos; la empresa en secreto gravaba todas las conversaciones de los tripulantes, para luego escucharlas y despedir a quienes se quejaran o llamaran a sus sindicatos. Esto quedó certificado ante una denuncia que radicó el capitán del Rokko Maru y el radio argentino de apellido Khalil ante Prefectura de puerto Deseado. Esta empresa, tenía muy buenos vínculos con los sindicatos marítimos.

Ya en democracia, Felipe Solá "colaboró" al brindarle permisos de pesca a buques surimeros (elaboran kanikama) prohibidos en el mundo por depredadores a la subsidiaria de Pespsa-Pezantar, empresa que es de conocimiento internacional que caza ballenas. Esta firma es la que se ve en televisión masacrando a cetáceos.

Memoria de por qué colapsa el caladero

En 1994 se promulga la Ley Federal de Pesca, ley 24.922, con normas concretas que custodian la sustentabilidad del recurso pesquero y la regulación de permisos de pesca. Crea el Consejo Federal Pesquero para que cada provincia tutele sus recursos dentro del ámbito de la Administración Nacional. Legislación impecable que no ha sido más que vulnerada, y estas vulneraciones denunciadas incansablemente ante la justicia por quien suscribe entre otros.

A partir de esta ley, es observable como nuestros funcionarios utilizan sus mandatos para tergiversar con resoluciones de la SAGPyA y actas del Consejo Federal Pesquero la letra del a ley desde su primer artículo. Esta ley es un apéndice que se comunica con la ley madre, Convemar, tratado suscripto por nuestro país y también violada junto a innumerables normas internacionales que pretenden la protección de la biomasa.

Recuerdo un ejemplo de la "coima express" de ayer y hoy, pues nada cambió sino que se aggiornó y perfeccionó. La empresa Harengus había traído de Japón el buque Scombrus durante la época Ménen-Sola. Fui convocado para ser jefe de maquinas del mismo; este tenía una capacidad de 100 toneladas de merluza en cajones, zarpábamos de puerto Madryn directo a la veda, hacíamos hasta 15 viajes al mes, cuando lo normal era hacer 5/6 pescando en zonas permitidas, arrojábamos merluza cría por toneladas y la red utilizada era de malla prohibida. A ninguna autoridad del puerto —hoy de Mario Das Neves— se le ocurría pensar cómo puede ser que este buque haga este récord e inspeccionarlo: todo estaba arreglado, jamás nadie midió redes, controló el navegador satelital para ver donde pescó el buque y ninguna autoridad Nacional o Provincial controlaba el uso de dispositivos selectivos de captura de juveniles. El arreglo, ayer como hoy, sigue en pie y se nota más en época de verano, pues la merluza arrima a la costa a desovar en el área de veda. El oír hoy a funcionarios, diputados, senadores, Prefectura, hablar del tema pesca me causa risa: son los mismos de ayer, representantes de sus provincias que hoy se rasgan las vestiduras por la falta de pescado y la crisis social generada por la depredación que impulsaron impunemente.

El Congreso, en sus comisiones de pesca e intereses marítimos, jamás hizo nada por la pesca a pesar de los informes de la UBA ilegalidades en los permisos de pesca, informes científicos de prestigiosos profesionales de INIDEP, auditorias de la AGN, denuncias, investigaciones periodísticas, en consonancia con los representantes provinciales "incentivados" por ciertas empresas para ello. Hoy mediante la SAGPyA lanzan a la opinión pública que los informes de la UBA eran "incorrectos", luego de cansarse de publicar a través de la secretaria que estos informes habían sido robados el mismo día de su entrega y que, a pesar de los supuestos controles,  al ingreso y egreso de la misma, la investigación abierta sumariada en la propia SAGPyA se cerró sin ninguna explicación ni responsables.

Aún durante el periodo militar, navegando en buques tangoneros o marisqueros factorías, inicié mi experiencia en la emblemática Conarpesa la cual por ser su objetivo el marisco toda otra captura arrojaba al mar, así todas las especies como lenguado, abadejo, bacalao astral y hasta merluza negra se tiraba para podrirse el fondo marino sin triturar, lo mismo sucede hoy.

 Ayer como hoy, cada vez que el avión despegaba de Comodoro le avisaban a sus buques los cuales escapaban de las zonas de veda de langostino. Además, todos los buques utilizaban redes de malla pequeña, casi como una media de red de mujer, cosa de que nada se escapara sin utilizar entonces dispositivo alguno de selectividad de juveniles. Ayer como hoy nada cambió; aumentó la corrupción al crecer el poderío económico de las empresas y su impunidad, cada infracción esta justipreciada y si ella llega a la Dirección de Pesca duerme por años hasta desaparecer en el marasmo de impunidad que el Gobierno brinda para así agrandar su caja (Ver "casos testigo" al pie).

Transcribo unos párrafos del expediente 15.962/2002 por su sarcasmo. Es el caso de uno de los subsecretarios de pesca de la Nación, Daniel García. "El Sr. García a fojas 1478, dice conocer el informe UBA pero sus ocupaciones no le permitieron en tiempo y forma avanzar en el tema"… El Sr. García en funciones como subsecretario vivía en el departamento de la empresa Conarpesa en el pasaje Basavilbaso al cual lo llevaba el propio chofer de la SAGPyA "Blanquito" diariamente... Este tema fue públicamente conocido como así también el poder que desplegaba el Sr. Aspillaga ejecutivo de Conarpesa en la Subsecretaría de Pesca y su relación estrecha con García, que además de subsecretario era un empleado… Su último acto, dictó una "recomendación" al secretario de Agricultura el día 1º de agosto del 2002 día final de sus funciones, que se concretara el informe UBA, atribuyendo públicamente su remoción a su "interés en el informe UBA". García omitió la denuncia penal al respecto y sin haber jamás tomado medida alguna al respecto a las ilegalidades de los buques, públicas y tratadas en actas".

Más memoria

Al ex subsecretario García lo sucedió Rubén Marziale, quien viabilizó el ingreso de la empresa uruguaya Grinfin a San Antonio Este. Vulnerando leyes y normativas, a la fecha, esa firma envía el pescado a Uruguay para manufacturarlo y agregarle valor en su país. La empresa "madre" es Frypur subsidiada por el Estado de Uruguay, a la cual jamás se le controla nada, permitiendo tire todo tipo de especies al mar menos merluza.

Cabe señalar que, durante el periodo que trabajé en la firma de mención, la misma no arrojaba merluza juvenil al mar; lenguados, salmones, meros y, abadejos sí, pues su objetivo es la merluza y la pequeña la envasaban en aceite al vacío para exportarla al norte de Europa.

A esta altura, hay que remarcar que el Sr. Hugo Moyano, líder del sindicato camionero, permite con su omisión cómplice que camiones matriculados en Uruguay lleven el pescado argentino a la vecina orilla sin obligar a la empresa a utilizar camiones nacionales.

Moyano, para más datos, ha iniciado cantidad de medidas de protesta a otras pesqueras por temas menores pero a la uruguaya Grinfin le brinda protección e impunidad en la Argentina ¿Por cuánto o por qué contraprestación de poder lo hace?

La corrupción siempre está documentada

11 de Marzo de 2003 – La Procuración del Tesoro de la Nación emitió el dictamen 163/03, estableciendo la nulidad de las Resoluciones SAGyPA 182 y 45 de 1999 y que debía promoverse la nulidad en sede judicial. Los buques involucrados – en el informe de la UBA – continúan pescando ilegalmente a la fecha de marzo de 2004. A la fecha todo sigue igual lo que cambio es el estado del caladero cada vez hay menos pescado y nadie saca los buques ilegales del mismo, ni toma medidas en resarcimiento del Estado nacional por el usufructo ilegal de recursos naturales

2002-2003. – El sistema de monitoreo satelital Mompesat, reconocido en el mundo como el más seguro, fue deliberadamente dejado caer por el Subsecretario de la SAGyPA, Gerardo Nieto; acto que benefició a los buques que pescaron durante la veda de 2002-2003, produciéndose un desmesurado aumento en la capturas de merluza. Entre otras irregularidades, el Subsecretario Nieto, de procedencia santacruceña, omitió aplicar las sanciones correspondientes a la empresa Conarpesa, cuyos buques fueran detectados dentro de la zona de veda, creada para la protección y cría de langostinos. Estos hechos de la violación de la zona de veda, fueron denunciados por empresas rivales.

Julio 2002– Es emitido el Dictamen N°69/02 de la Auditoría General de la Nación (dependiente del Congreso de la Nación) que analiza el sector desde marzo de 1998 hasta julio de 2001. Comprueba numerosas irregularidades y violaciones a la Ley Federal de Pesca y al Art. 41 de la Constitución Nacional. Emite recomendaciones hasta la fecha incumplidas y denuncia la depredación.

Gerardo Nieto, funcionario y lobbysta impune. Prueba

Acta Nº 7, CFP, 2001- Transferencia del b/p Austral I al b/p Mar Austral I. A requerimiento del representante de la Provincia de Santa Cruz, Sr. Gerardo Nieto, se acuerda por unanimidad solicitar a la Autoridad de Aplicación, para la próxima reunión, que informe sobre el estado de situación de la transferencia del permiso de pesca del b/p Austral I al b/p Navemar Austral I, perteneciente a Pesquera Galfrio SA, y en caso de corresponder, el pronto despacho de la misma, recordando que por nota CFP N°60/2001 se remitió a la DNPyA una nota de la firma mencionada por la que se solicitaba al CFP que intercediera para que el trámite pendiente fuera finalizado.

El propio consejero Nieto, luego devenido en Subsecretario K de Pesca por su gestión cuidadosa de los intereses de las empresas del sector protagónico, pide la transferencia, y hasta la aceleración del trámite. Todos los integrantes del CFP tenían conocimiento que el buque tenia mayor capacidad de bodega, notificados del embargo de la AFIP. Además, sumado al embargo de los tripulantes inscripto en la Dirección de Pesca, por no abonar los créditos adeudados a los mismos en franca violación a la LCT y a la Ley de Procedimientos Administrativos. Así se "motorizo" la transferencia ilegal del permiso de pesca del Australiº al mar Australiº.

El modus operandi de nuestros gobiernos

Cada gobierno aprende del anterior, porque un grupo de funcionarios clave sigue trabajando en la SAGPyA y DNP desde hace más de 30 años. Siempre quedan funcionarios del gobierno anterior para enseñar a los que se suceden en la cúpula cómo cuidar los intereses empresarios y agrandar una caja jugosa.

Cada gobierno también se encarga de tener su propio personero en las empresas, y hoy gracias al CFP, pueden repartirse el caladero y no pisarse unos a otros. Los consejeros más audaces devienen a veces en subsecretarios. Los gobiernos utilizan la pesca como moneda de cambio con gobiernos y empresas extranjeras y la actividad interna como millonaria caja propia.

Seguiré en las próximas entregas contándoles cómo sigue el colapso del caladero, y lo comprenderán con total claridad. Desde mi lugar, escribo sobre la pesca, los recursos marítimos y fluviales, vías navegables y puertos. Muchos escriben sobre otros sectores, y el modus operandi es replicado con las particularidades de cada explotación.

Nuestra realidad de pobreza e indignidad sólo se explica por la corrupción de nuestros funcionarios. Los funcionarios y sus jefes —los Kirchner— muestran el máximo status de impunidad gracias a la falta de Justicia que deja a la Nación a la deriva.

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 Ejemplos que documentan la impunidad y corrupción subyacente

* SEPRIN. Informes sobre la corrupción pesquera

* Ecoportal.net: Entrega de Patrimonio Pesquero y Depredacion 

* Periódico Tribuna: Corrupción en el sector pesquero argentino

* Periódico Tribuna: Exclusiva: denuncia contra el consejo federal pesquero

16/06/2010 04:06. Editado por Gatopardo enlace permanente. ARGENTINA

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Noviembre 28, 2004 14:28
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Personas On Line en SEPRIN :

ESTOS SON LOS INFORMES RELACIONADOS CON LA CORRUPCION PESQUERA  
 
 
"VOLVER AL FUTURO" CON FELIPE SOLA.

La IPP – UF 1 G 9 ( 109899)

El Dr. Pablo Porzio tuvo que renunciar a su cargo por el escándalo desatado por la denuncia del empresario pesquero Sr Mario Pafundi titular de la pesquera "Mar Export", el cual hizo blanco sobre el ex juez al que sospechosamente se le acepto la renuncia en vez de haberle hecho un Juri.

El Dr. Porzio habría amenazado con "prender el ventilador" y divulgar todo el tema de las quiebras pesqueras, desatando el espanto en una buena parte de los integrantes de la justicia Marplatense. [ampliar]

S.OS. RECURSOS PESQUEROS ARGENTINOS.

Usan redes fuera de norma, mas pequeña que las reglametarias , destruyendo la fauna marina. Los permisos de pesca de Felipe Solà destruyen el mar Argnitino, en unos años ya no habrá especies comerciales. Como la gente no entiende esto, es màs facil la depredación y negociados de los políticos ...
EL SEÑOR PRESIDENTE CONTINUA LA ZAGA DESTRUCTORA Y EL GOBERNADOR FELIPE SOLA PERMITIENDO LA CORRUPCIÓN QUE NOS DESTRUYE EL FUTURO PESQUERO NACIONAL. [ampliar]

CHINA PESCA: " YA LOS NEGOCIADOS AVANZAN MAS RAPIDO QUE LAS PRESUNTAS INVERSIONES CHINAS "

Este es un paper reservado sobre la instalaciòn de una empresa pesquera Oriente-Corea y China , con permisos de pesca de Gran Altura [ampliar]

LUEGO DE UN INFORME DE SEPRIN , EL ARI IMPUGNÓ A UN JUEZ, Y PIDE EL JUICIO POLITICO A FELIPE SOLA

Fue el 2 de noviembre, Seprin, hizo publica las sospechas de prebendas de un juez a Felipe Sola y esto decíamos: aportando por su puesto los documentos y el escandaloso fallo: El día 29 de septiembre el Dr Facundo Caparelli sobresee a Felipe Sola y 38 imputados mas en la causa 2751 (Juz Fed MDP) en su calidad de subrogante en el juzgado Federal de Mar del Plata. Desestimo informes de la UBA-AGN -SIGEN referente al otorgamiento ilícito de Permisos de pesca en la gestion del Sr Gobernador Felipe Sola a cargo de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, dejando impune a los responsables del inicio de la depredación y destrucción pesquera Nacional . Es de hacer notar que el Fallo del sobreseimiento de Felipe Sola ocurrió el 29 de Septiembre, el mismo día que el Juez termina como subrogante. Y el Día 30 de septiembre el juez es ternado y es elevado su pliego al Senado. Los legisladores deberían saber que " el Juez" tiene un proceso penal por Lesiones Graves". Estos son nuevos documentos [ampliar]
 

¿PREBENDAS A FELIPE SOLA POR PARTE DE UNA JUSTICIA CORRUPTA?

El día 29 de septiembre el Dr Facundo Caparelli sobresee a Felipe Sola y 38 imputados mas en la causa 2751 (Juz Fed MDP) en su calidad de subrogante en el juzgado Federal de Mar del Plata.

 Desestimo informes de la UBA-AGN -SIGEN referente al otorgamiento ilícito de Permisos de pesca en la gestion del Sr Gobernador Felipe Sola a cargo de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca,  dejando impune a los responsables del inicio de la depredación y destrucción pesquera Nacional .

Es de hacer notar que el Fallo del sobreseimiento de Felipe Sola ocurrió el 29 de Septiembre, el mismo día que el Juez  termina como subrogante.   Y el Día 30 de septiembre  el juez es ternado y es elevado su pliego al Senado. Los legisladores deberían saber que " el Juez" tiene un proceso penal por Lesiones Graves". [ampliar]

 

FELIPE SOLA Y SU MANEJO MAFIOSO DE SU JUSTICIA "PESQUERA BONAERENSE" 


El fallo del Dr. Facundo Caparelli en la causa 2751 sigue dejando mucho olor a pescado podrido y serios "Daños colaterales" este "conJuez" subrogarte abrió la puerta a las denuncias penales que interpusiera el pasado Viernes a los Fiscales y Jueces actuantes en la misma....[ampliar]

 
¿UNA PARTE DE CONARPESA ES DE KIRCHNER? 
Estos son documentos que probarían una presunta estafa, de millones de dólares en 10 días de los barcos de la empresa Conarpesa, además "Pescafina" no existiría como empresa importadora y exportadora, pero si para cobrar ...Y la denuncia , en la cual el presidente presuntamente a través de "testaferros" sería dueño de 1/3 de la empresa Conarpesa. Todo esto fue dicho en un video del día domingo 17 de octubre ...[Ampliar]
Informe Sobre corrucpión pesca12-10-2004
Informe Sobre corrucpión pesca06-10-2004
Informe Sobre corrucpión pesca29-09-2004
Informe Sobre corrucpión pesca22-09-2004
Informe Sobre corrucpión pesca14-09-2004

FELIPE SOLA Y SUS MANOS SUCIAS...

Oscar Fortunato sub. secretario de Actividades Pesqueras Bonaerense tiene las manos tan sucias como el mismísimo Gobernador Felipe Sola .

Las pruebas:
Copia de la denuncia penal ingresada en la fecha a la Fiscalia General de Mar del Plata a las 845 hs. [ampliar]

MARTES 24-06-04:

CONARPESA:

EXTRAIDO DEL EXPTE JUDICIAL : TRANSFERENCIA IRREGULAR DE UN PERMISO DE PESCA FAVORECIENDO A CONARPESA. 


1) Por ante el JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL NRO. 8 SEC 5 Dt Jud MDP tramitan los autos caratulados "PESQUERIAS ARIEL SRL – S/ Disolución y liquidación de sociedad (expte. D 4117) [ampliar]

LAS MANOS DE FELIPE SOLA EN LA DESTRUCCIÓN PESQUERA NACIONAL 
La mordaza muy bien impuesta a los medios sobre los temas pesqueros que aquí se publican dan la pauta de lo importante y poderosa que es esta caja política que alimenta y compra Impunidad. Durante años los que administran nuestros recursos públicos pesqueros son los mismos que entregaran estos graciosamente a manos privadas y son los mismos a quienes les "robaran el informe de la UBA" el día de su entrega. Todos  permanecen magicamente en sus cargos cobrando sueldos pagados por todos los Argentinos y sus amos [ampliar]
SI ESTO NO ES CORRUPCION PARA EL DR KIRCHNER NIETO NO ES CORRUPTO...

Esta es otra prueba de la impunidad que gozan los armadores que violan las Leyes arrojando el pescado que nuevamente pruebo no llega a las bocas de los niños hambrientos de la Patria.Esta es otra prueba imposible de negar que demuestra que este buque no fue sancionado por estas aberraciones ni lo sera con estas autoridades y prueba que no tenia desde el 2000 trituradora alguna ni planta de harina para transformar residuos como esta legislado en proteccion de la biodiversidad. [Ampliar]
 
 

INFORME RESERVADO

De la UBA, sobre la corrupción pesquera que involucra al varios funcionarios de Kirchner y al Gobernador Acevedo. Inclusive , como los aviones que debían patrullar el Mar Argentino, "avisaban por radio a los barcos en infracción." Y lo peor para el presidente, es que " hay gente que tiene las grabaciones..."

Lilita Carrió no debe preocuparse por decir la verdad, y que piensen encarcelarla por esto, el autoritarismo manifiesto del gobierno, planifica, según amenazas encarcelar al igual que Cuba a periodistas y opositores.

No obstante, seguramente, tendremos algo en el archivo sobre de Vido.

Por ahora una ayuda en la investigación sobre la Pesca.

Este informe es acercado por una fuente de Inteligencia a nuestro medio....[ampliar]

 

 

Corrupción Pesquera :

INTIMAN A FUNCIONARIO DE KIRCHNER A CUMPLIR LA LEY, POR DENUNCIA DE COLUMNISTA DE SEPRIN

EL JUEZ NOTIFICA AL SUBSECRETARIO DE PESCA GERARDO NIETO Y LE OBLIGA ACUMPLIR LA LEY.- RAZON AL QUERELLANTE MATURANA. [ampliar]


 

CORRUPCION PESCA : Columna de los Martes

MAS DE UNA DOCENA DE BUQUES HUNDIDOS Y 35 MUERTOS NO ALCANZAN A LA SAGPyA Y PNA. 
Esta es la cara de la pesca que los funcionarios "K" como el sub. Secretario de pesca de la Nación conoce perfectamente porque el es Patagónico Y porque todos los involucrados saben y nadie dice nada por miedo a las mafias y las represalias laborales apoyadas silenciosamente por gremios y funcionarios Nacionales y Provinciales. :[ampliar]

 
EMPRESAS PATAGONICAS EXTRANJERAS AMIGAS DEL PRESIDENTE APARTAN DE LAS  TAREAS DE PESCA  A OFICIALES ARGENTINOS. 



Todo esto es mas depredacion, los extranjeros pretenden que los argentinos vayamos a mirar como arrojan pescado al mar y callarnos la boca, sino lo despiden [Ampliar]
ARGENTINA VIOLA NUEVAMENTE EL ACUERDO CAMELAR Y CCRVMA MIENTRAS EL PRESIDENTE SIGUE ENCUBRIENDO A EMPRESAS EXTRANJERAS: LA PRUEBA.
 
 

ESTE INFORME, NO ES SECRETO, PERO SI CLASIFICADO. MUESTRA LA SECUENCIA DE HECHOS Y DERIVACIONES DEL CASO CONARPESA S. A. QUE PREOCUPA SOBREMANERA AL GOBIERNO Y AL PRESIDENTE KIRCHNER.

 

Este informe de los diputados del ARI, sobre la investigación del Caso. acercado a Seprin, por una fuente de Inteligencia.

En este informe se citan cronológicamente los hechos y motivaciones criminales además de las implicancias del

Ex Gobernador ICAZURIGA, del Actual Gobernador SERGIO ACEVEDO, del diputado Nacional EDUARDO VARIZAT, asi como miembros Retirados y en actividad de la PNA ( Prefectura Naval). Ya que hacian "pre avisos radiales , al parecer por orden POLITICA" a los barcos a interceptar , sospechosos de Pesca en Zona de Veda .

El Juez Interviniente, citaría a los Jefes de la Armada Nacional. A los efectos de Testificar. [ampliar]

 
 

EL INFORME DEL ARI , SOBRE LA CORRUPCION EN LOS CONTRATOS Y PERMISOS PESQUEROS

SEPRIN publica en exclusiva, el pre-informe del ARI, en relación a la corrupción pesquera.

Este informe involucra directamente a funcionarios del Gobierno Nacional , incluyendo al presidente , en acto de corrupción en la entrega de los permisos pesqueros. Además , complica a otros funcionarios que datan de la época de Felipe Solá, (El 20 de abril de 1994, durante la presidencia de Carlos Menem, y siendo el Ing. Felipe Solá la máxima autoridad en la materia, se aprueba la Ley 24.315 que regula el ACUERDO SOBRE LAS RELACIONES EN MATERIA DE PESCA MARITIMA ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA.) El informe contiene 27 páginas , donde se observan , no sólo la historia de corruptela , sino propuestas que se deben hacer en forma urgente . [ampliar]

 
HUNDIMIENTO DE BARCO:
PREFECTURA MAR DEL PLATA RATIFICA DENUNCIA EFECTUADA EN SEPRIN E INICIA SUMARIOS A LA EMPRESA MOSCUZZA.MIENTRAS NIETO PREMIARA A LA EMPRESA ARMADORA DEL "MARIA ALEJANDRA"POR EL NAUFRAGIO
[ampliar]
ADELANTO EXCLUSIVO DE SEPRIN " LA PROXIMA DENUNCIA DE ELISA CARRIO" SOBRE LOS RECURSOS PESQUEROS :
Los datos que ya saben en el gobierno, tendrían mucho aporte de contenidos de Seprin, y otros no, Elisa Carrió denuncias a los resposables de los permisos de pesca asi como detalles de los negociados. En particular podemos decir que esta mas que comprometido el Dr. Felipe Solá, actual Gobernador de la Provicnia de Buenos Aires [ampliar]
CONARPESA: Seprin adelelantó el 23 de marzo, que un Camarista estaba vinculado a los directivos de la empresa
Juez de la causa es dueño de un barco proveedor de Conarpesa es el camarista de Trelew Hipólito Giménez, a quien le embargaron bienes por $70.000 Por un juicio laboral por pagar salarios "en negro" a un trabajador de un barco pesquero de nombre La Paloma, de su propiedad y proveedor habitual de merluza y langostino a Conarpesa. Este Hombre es uno de los jueces del caso que investiga el asesinato del empresario pesquero Raúl "Cacho" Espinosa. La nota publicada por Seprin el 26 de marzo de 2004 donde lo adelantamos [ampliar]
FOTOS DE DIRECTIVOS DE CONARPESA Y EL PRESIDENTE KIRCHNER:
Están comenzando a tener estado público algunos detalles de la investigación, los que sin duda habrán sido los motivos por los cuales, el fiscal Nelson Menghini solicitó hace más de un mes, la detención de Fernando Alvarez y de su padre Juan Alvarez.-

INFORME PRELIMINAR -
1- QUIEN ES EL GRUPO CONARPESA S.A
De una fuente Anónima , nos llegó este informe sobre Cornapesa .Prueba documental respaldatoria está en poder de la coordinación de investigación del ARI. -

INVESTIGACIÓN: EL SILENCIO DE OCAÑA Y EL ESCANDALO POR UN HOMICIDIO QUE ROZA AL PRESIDENTE KIRCHNER :Vinculan al presidente Kirchner , con el homicidio del empresario de Raúl  "Cacho" Espinosa , por un sicario de la ETA , contratado por " los dueños de la empresa Cornapesa" que " Financiaron ilegalmente la campaña de Kirchner".

"Elisa Carrió sabe mas de lo que dijo..." de un comentario a Seprin. El Martes 20 de enero el diario Ambito Financiero , pone el tapa ,  que el "presidente nombró a Graciela Ocaña como titular del PAMI, para frenar la investigación de la diputada del ARI, en el homicidio de Raúl Espinosa, cuyo principal sospechoso son los directivos la empresa  Cornarpesa , que involucra al propio presidente Kirchner. Estos dichos confirmados por la Propia Elisa Carrió. Publicamos la trama secreta.

 
 
 
COLUMNAS :
 

MARTES 30-12:
Investigaciones sobre recursos Ictícolas del mar Agentino

MARTES 09-12:
Investigaciones sobre recursos Ictícolas del mar Agentino

MARTES 18-11:
Investigaciones sobre recursos Ictícolas del mar Agentino

MARTES 04-11:
Investigaciones sobre recursos Ictícolas del mar Agentino

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Investigaciones sobre recursos Ictícolas del mar Agentino

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23 de jun, 2010
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Entrega de Patrimonio Pesquero y Depredación
12-02-05 Por Roberto Maturana *

La Unión Europea subsidió con 300.000.000 u$ el delito en Argentina, a la vez que Argentina también subsidiaba a las empresas piratas que triangularon permisos, pescaron ilegalmente especies para las que no estaban autorizadas y cometieron toda clase de tropelías.
Más Corrupción Documentada !!!
De los 17 caladeros del mundo, se estima que 9 fueron totalmente devastados por causa de la sobrepesca. De los restantes, 4 enfrentan una amenaza equivalente.
Los buques pesqueros arrojan 50 toneladas (50.000 kg) por día al mar, de pescado apto para el consumo humano. A razón de 1 kg. Por persona y por día, en 30 días, podría alimentarse a 5.000.000 de personas. Esto equivale a 250.000.000 u$ por año.
El tratado de pesca firmado durante la pasada década, entre nuestro país y la Unión europea en 1994, provoco la devastación y la depredación de los recursos pesqueros nacionales.
Con la complicidad de los funcionarios de turno, se violaron sistemáticamente las leyes y los convenios internacionales.
La Unión Europea subsidió con 300.000.000 u$ el delito en Argentina, a la vez que Argentina también subsidiaba a las empresas piratas que triangularon permisos, pescaron ilegalmente especies para las que no estaban autorizadas y cometieron toda clase de tropelías. La unión europea también benefició su propio caladero por la reducción de la sobrepesca. Estas acciones obligan a la reparación del daño y al procesamiento de los responsables.
Cronología Tentativa De Los Hechos Centrales De La Actividad Pesquera En Argentina
1922 - Finaliza la construcción del puerto de Mar del Plata, instalándose colonias de pescadores italianos en la ciudad. La flota de pesqueros ascendía a 220 barcos (a vela y a vapor).
1940 (circa) - Se declaró la jurisdicción nacional sobre la plataforma continental y el mar epicontinental.
1967 - Promulgación de un Decreto que permitió el ingreso de buques españoles, japoneses y soviéticos en las zafras del Calamar Illex.
1970 (circa) - Se registró una fuerte inversión en plantas procesadoras de filetes y harina de pescado. Capturas totales: 200.000 TN.
1973 - Firma del Tratado del Río de la Plata. Crea una zona común de pesca entre Argentina y Uruguay. Asigna amplias zonas del litoral bonaerense para la explotación mancomunada, en pesca costera y de altura, con vedas alternadas para la captura de la merluza; este Tratado originó daños importantes al recurso pesquero.
La Ley 20.136, dispuso que los recursos del mar solo podían ser explotados por buques con pabellón argentino.
1980 - La Provincia de Buenos Aires, participaba con el 90% de las capturas totales
La flota argentina en este período, estaba compuesta por 330 barcos (120 de altura, 20 congeladores y 18 factorías).
1982 - La Convención de los Derechos del Mar (CONVEMAR), otorgó a los países ribereños jurisdicción sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas.
1983 - Argentina firmó acuerdos de licencias pesqueras para buques extranjeros. Se constituyeron empresas mixtas y joint ventures; esto ocasionó la crisis de varias empresas marplatenses tradicionales.
1986 - Informe del INIDEP que evalúa el período 1966-1983, concluía que el recurso merluza se encontraba en el nivel de rendimiento máximo sostenible.
Se firmaron acuerdos marco con la URSS y Bulgaria. 40 buques factorías de más de 3.000 toneladas, pescarían al Sur del Paralelo 47, hasta el año 1992. Sobrepescaron la merluza y el bacalao australes, en completa ausencia de controles.
En adelante, los informes técnicos del INIDEP, revelarán un progresivo deterioro de los stocks, desaconsejándose el ingreso de nuevos buques.
1987 - Comienza a operar el sistema de observadores embarcados, sistematizado en 1993 y luego suspendido.
1988.10.28 - La Resolución 956 de la SAGyPA, establece que a partir de entonces, las licencias nuevas excluyen la captura de merluza; no obstante, la cantidad de buques que depredaron este recurso se acrecentó.
1989-1991 - El Ing. Felipe Solá ocupa el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
1990-2000 - La talla media de desembarque disminuyó de 44 a 40 Cmts. La biomasa total se redujo en un 50% en la zona Norte y en un tercio en la zona Sur.
La capacidad reproductora de la merluza retrocedió a un 30%, encontrándose en un franco proceso de depredación.
1991 - La Provincia de Buenos Aires, participaba con el 60% de las capturas totales. La mortalidad de peces ese año fue superior en 25% al promedio de los años anteriores. El nivel de biomasa mermó y tuvo índices los índices más bajos desde el período 1983-1990.
1991-1996 - Las provincias patagónicas pasaron del 38% de las capturas totales al 56,33%. La potencia en HP creció a razón de 28.000 HP anuales.
1992 - Comienzo de las negociaciones con la Unión Europea para la redacción del Tratado de cooperación en materia de pesca.
El Decreto 1493 y varias resoluciones complementarias, permitieron a los armadores argentinos arrendar a casco desnudo, buques poteros extranjeros para la captura del calamar; la facilidad se extendió por tres años y luego fue prorrogada.
1992-1993 - La producción total pasó de 700.000 Tn a 950.000 Tn.
1993-1998 - El Ing. Felipe Solá, vuelve a ocupar el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
1994-2004 - La flota, arroja al mar 50 toneladas diarias de pescado.
1994.05.12 - Entra en vigencia el Acuerdo sobre las relaciones en materia de pesca entre la Unión Europea y la Argentina, por 5 años y renovable automáticamente por otros 2.
19994.09.22 - Inauguración oficial del INIDEP con asiento en la ciudad de Mar del Plata.
1995 - El informe del Proyecto "Observadores a Bordo" del INIDEP, constató un elevado nivel de descarte por exceso de materia prima a bordo. También verificó una diferencia del 61,9% entre la información recogida a bordo y el parte de pesca; la diferencia constituye el descarte.
La FAO aprueba el Código de Conducta para la Pesca Responsable. La FAO informa que el descarte de pescado asciende al 30% de las capturas totales mundiales y que la degradación ambiental afecta principalmente a las zonas costeras.
Del total de las 200.000 Tn. capturadas este año, el 50% lo fue por buques charteados en virtud del Decreto 1493.
La sobrepesca es ya un gravísimo problema. Por ejemplo, la merluza superó en 44% a la captura máxima permisible (indicada en 398.000 Tn.).
Se constatan triangulaciones de permisos de pesca en abierta violación a las leyes 24.315 y 24.922; buques cedentes, siguen pescando sin haber sido dados de baja como estaba previsto. Casi todos los barcos pescan merluza, aún con permisos para otras especies. Se verifican maniobras de transferencia de permisos de pesca de buques de menor porte a otros, más grandes. Buques congeladores aparecen convertidos en fresqueros.
1995-1997 - Incremento del 50% en los costos operativos de la flota pesquera por la mayor duración de los viajes a fin de traer en bodega la misma cantidad de carga. Fuerte pérdida de ingresos para los trabajadores que cobran en proporción a la captura.
1996 - La especie Merluza Hubbsi representó el 81% de las capturas de la flota fresquera. Las capturas totales crecieron un 45%. La pesca del calamar (Illex Argentinus) aumentó más de 6 veces en relación con el año 1991. Las exportaciones alcanzaron los 1.013 millones de dólares (11,6% más que el año anterior). En volumen, las exportaciones totales ascendieron a 671.700 toneladas (15% más que el año anterior); calamares por valor de 364 millones de U$ (en 1991, se habían exportado 24 millones de U$) y merluza por 265 millones de U$. Capturas totales: 1.225.958 Tn.
Se capturó un 48% más que la captura máxima permisible.
El Ing. Felipe Solá emitió una Resolución, amparado en el D.817/92, autorizando a personal extranjero para ocupar puestos de trabajo en buques nacionales, en flagrante violación a lo dispuesto por la Ley Federal de Pesca 24.922. La Ley, dispone que el 75% del personal embarcado sea de nacionalidad argentina y que el 10% de su producción se descargue a tierra para ser procesado allí. La situación irregular continúa, todavía en 2004.
1997 - Incremento del 97.000 Tn. en las posibilidades de captura, violándose la Resolución 985/94 que regulaba el reemplazo de buques contemplado en el Acuerdo con la UE. Mediante argucias legales, los 16 buques "reemplazados" sobre un total de 25, continuaron pescando, pese a que debieron darse de baja.
Se redujo la biomasa a niveles críticos. El ingreso de buques con licencia original para otras especies fue utilizado en casi todos los casos como una llave de entrada para tener acceso a la merluza argentina.
1997-1998 - Casi no hay incorporación de nuevos buques.
1998 - Se produjo una disminución general de capturas por la baja temporada del calamar y por las restricciones para la merluza. Captura total: 1.100.000 Tn.
El puerto de Madryn aumentó su participación del 5 al 25% del total y el de Mar del Plata la redujo del 60% (en 1985) al 30%.
1998.01.12 - La Ley 24.922, crea el Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo que establecerá la política pesquera nacional en adelante.
1998-1999 - Crece fuertemente la cantidad de permisos otorgados a empresas españolas para la pesca de langostinos.
1999 - La flota pesquera argentina se compone de 150 fresqueros, 450 costeros y 200 congeladores y factorías.
El CFP intentó limitar las capturas por la Resolución 2/99, disponiendo que ningún operador capturara más del 50% de lo capturado el año anterior.
1999.04 - El CFP dispone la veda total para la captura de Merluza Hubbsi que no llegó a cumplirse acabadamente por la acción de varios intereses contrarios.
1999.05 - La Reunión Interministerial de la FAO evalúa la aplicación del Código de Conducta y constata el exceso de capacidad pesquera, la falta de controles y las subvenciones que contribuyen a la depredación en terceros países; así como la existencia de pesca ilegal.
1999.05.28 - Cesa la vigencia del Acuerdo con la Unión Europea por denuncia de Argentina, según lo permitía el Acuerdo como derecho de ambas partes.
1999.06.24 - La Ley 25.109 de Emergencia Pesquera, suspende hasta el 31 de diciembre la asignación de cupos por la cuotificación establecida en la Ley 24.922 para la merluza. Traslada la flota congeladora al Sur del Paralelo 48 y fuera de las 200 millas marinas y adjudica la captura de merluza disponible a la flota fresquera.
Luego de un conflicto público entre fresqueros que alegaban defender fuentes de trabajo y congeladores que alegaban discriminación, los poderes Ejecutivo y Legislativo incurrieron en un conflicto de normas. Un día antes de la entrada en vigencia de la Ley de Emergencia, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 591/99, trasladando a la flota congeladora a la milla 150 y cedió al CFP la adjudicación de la captura disponible, beneficiando el abastecimiento de las plantas procesadoras en tierra: lo determinaba así, independientemente de que los buques fuesen fresqueros o congeladores.
La Nación solicitó un crédito al Banco Mundial para financiar la reconversión de la flota y paliar los efectos sociales de la crisis.
2000 - Presentación del informe encargado por el Consejo Federal Pesquero a la UBA, redactado por un equipo interdisciplinario dirigido por el Dr. Gregorio Flax a un costo de 400.000 dólares. La investigación realizada en medio de importantes obstáculos puestos por funcionarios de la Dirección Nacional de Pesca, constató numerosas irregularidades, aunque no derivó en causas judiciales. El informe original fue destruido deliberadamente e ignorado por las mismas autoridades pesqueras que lo habían solicitado. Los funcionarios Regúnaga, Georgiadis ,Quincke y Videla, se verían envueltos en las irregularidades por sus gestiones en la administración SOLA Menem.
Causa 2.751 ante el Juez Federal de Mar del Plata, Robbio, que contiene denuncias por permisos falsos y otras graves cuestiones, similares a las contenidas en el Informe de la UBA; consta de 10 cuerpos de expediente y un imputado no procesado; la Causa se encuentra en Cámara a la fecha de febrero de 2004.
2001 - Depredación del calamar en la milla 201 (apenas en el límite de la Zona Económica Exclusiva). El Secretario de la SAGyPA, Berongharay declara ante la prensa: "Hay más de 300 barcos. Pero ahora no tenemos manera de detener la tremenda depredación del calamar" (21.02.2001).
El Subsecretario de pesca Rieznik, plantea la necesidad de extender el control nacional, 150 millas más allá de la ZEE; acción que ya habían realizado Chile, Perú y Ecuador con ventaja en la recuperación de los caladeros.
Algunos atribuyeron la invasión de barcos en el límite exterior contiguo a la ZEE, al hecho de la prohibición vigente para los barcos argentinos de pescar en un corredor de Norte a Sur, entre las millas 170 y 200.
01.08.31 - Inicio de la Causa 15.673 ante el Juzgado Federal de Mar del Plata, del Dr. Vázquez, por el Oficial de la Marina Mercante Roberto Maturana. Se trata en ella del charteo del calamar y de violaciones a la Ley Federal de Pesca 24.315; compromete al Ing. Felipe Solá, entre otros. Esta Causa es conexa a la 15.540 ante el mismo Juzgado y por el mismo causante, basada en la contaminación ambiental, dado que fue constatada la inexistencia de las plantas procesadoras de harina de pescado exigidas por la Ley, para procesar el descarte a bordo.
2001.11.07 - El Subsecretario Berhongaray, a pesar de contar con la destallada investigación de la UBA en su poder, autorizó la reinscripción de 509 buques; el CFP no objetó la medida.
2002 - El Subsecretario de Pesca, Daniel García, inició una serie de sumarios para determinar por qué el titular del área durante la gestión De la Rúa, Antonio Berhongaray, hiciera caso omiso del informe encomendado a la UBA; así como para establecer las circunstancias de su desaparición.
El senador chubutense Marcelo Guinle, presentó un pedido de informes para que el PEN se expidiera sobre las irregularidades comprobadas por el Informe de la UBA, en los permisos de pesca entre los años 1975-2000.
En el primer semestre de ese año, se capturó un volumen similar al de todo el año 2001: 36.000 toneladas. La capacidad potencial de captura, debido a la falta de controles, ascendía a 171.000 toneladas.
2002.07- La Resolución 153/02, autoriza a pescar dentro del área de veda de la Merluza Hubbsi, sustentada en el informe 43 del INIDEP que además determina que un incremento del 20% sobre la captura de merluza, elevaría la mortalidad por pesca de un 30% al 90%.
Es emitido el Dictamen de la Auditoría General de la Nación N° 69/02 que analiza el sector desde marzo de 1998 hasta julio de 2001. Comprueba numerosas irregularidades y violaciones a la Ley Federal de Pesca y al Art. 41 de la Constitución Nacional.
2002.11 - El senador nacional por Tierra del Fuego, Mario Daniele, presentó un Pedido de Informes sobre el sistema de sanciones que se aplica en la pesca. Según el informe de auditoría de la Auditoría General de la Nación, en el período 1999-2000, se acumularon 2.300 expedientes, en tanto que el área contaba solo con 4 abogados; las demoras en la resolución de los casos se extendieron hasta por ocho años.
2002-2003 - El sistema de monitoreo satelital MOMPESAT, reconocido en el mundo como el más seguro, fue deliberadamente dejado caer por el Subsecretario de la SAGyPA, Gerardo Nieto; acto que benefició a los buques que pescaron durante la veda de 2002-2003, produciéndose un desmesurado aumento en la capturas de merluza.
Entre otras irregularidades, el Subsecretario Nieto, de procedencia santacruceña, omitió aplicar las sanciones correspondientes a la empresa CONARPESA, cuyos buques fueran detectados dentro de la zona de veda, creada para la protección y cría de langostinos. Estos hechos de la violación de la zona de veda, fueron denunciados por empresas rivales.
El Subsecretario Nieto, también omitió denunciar al anterior Subsecretario del área Marziale, por entregarle el cargo faltando el expediente del buque Santa Eugenia. Ese mismo expediente dio lugar a un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, decretando la nulidad de varios permisos de pesca. El dictamen de la PTN no fue remitido a la justicia.
2003.03.11 - La Procuración del tesoro de la Nación emitió el dictamen 163/03, estableciendo la nulidad de las Resoluciones SAGyPA 182 y 45 de 1999 y que debía promoverse la nulidad en sede judicial. Los buques involucrados continúan pescando ilegalmente a la fecha de marzo de 2004.
2004.02.27 - La Resolución 73/04, levanta la prohibición de pesca al Norte del Paralelo 48; puesto que al Sur, la depredación disminuyó la rentabilidad de la pesca. Esta Resolución cambia los porcentajes establecidos por la Resolución 73/04 (70% para los barcos fresqueros y 30% para los congeladores) al 78% para los barcos fresqueros y 22% para los congeladores; por causa de esta disposición, toda la plataforma marítima continental estará disponible para la sobrepesca sin controles debido a la poca confiabilidad y escasez de medios técnicos y a la corrupción que todo el sistema ha demostrado claramente a lo largo de muchos años.
Además, la Resolución 73/04 implica la derogación de la Ley de Emergencia Pesquera, por lo que además sería nula al igual que la actual Resolución               484/2004         484/2004.
Viva La Patria Señor Presidente !!!
No perdono ni olvido
Yo no me rindo.
* Oficial de Marina Mercante-Investigador

07 / 06 / 2005
Investigacion

CORRUPCION EN EL SECTOR PESQUERO ARGENTINO

BREVE SÍNTESIS DE LA ENTREGA DE LA PESCA ARGENTINA

    La situación de la pesca Nacional transita por un camino caótico rumbo al colapso biológico por la voracidad de los políticos de turno que utilizan la pesca como caja y moneda de cambio ademas de su corrupto sistema de destruir la Patria entregando Recursos de todos los Argentinos.

    Nuestro sector sufre el embate desde décadas de los mismos personeros del caos actual:

    Memoria: Jorge Rafael Videla-Martínez de Hoz  comenzaron  la entrega del mar permitiendo que empresas extranjeras mixtas como la desaparecida Mayorazgo pescaran libremente. Sin control Nacieron el Proyecto Harengus-Scombrus – Pespasa entre otros foráneos que se radicaran en esos años.

    Martinez de Hoz se impulso el desarrollo de Huemul pesquera en Quequen que gracias a prestamos Nacionales expandió su planta de proceso industrial pesquero. Alli Alzogaray- el Grupo SASETRU exportaban por millones al amparo de galones...

    Una parte del periodo  Militar donde la SAGPyA  funciono como debió hacerlo siempre fue en  la gestión Tte Cnel Philipeaux.

    Este dio por tierra con muchos intentos de las empresas extranjeras de ingresar al país. Philipeaux me decía " Yo tenia mas miedo a los que de Adentro nos vendían y traicionaban -  que los de afuera que pretendían lo mismo..."

    En esos tiempos la empresa API hoy llamada Iberconsa pretendía llamar a Ushuaia  APISUAHIA . En el Directorio el Almirante "O" solucionaba todo problema. ( los memoriosos deben recordar esto y los vuelos del avión de Montenegro...)

    Con la llegada de Alfonsin el  Sr. Oscar Fortunato como Director de Pesca colaboro en la entrega del mar Argentino a la Flota Rusa y Búlgara para que pescaran sin control y olímpicamente.

    Hoy es sub. Secretario de pesca del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Sola. (ex presidente del grupo pesquero CEPA nucleamiento mas ilegal del Mar Argentino)

    Felipe Sola ex Secretario de Agricultura Ganadería  entrego la pesca Argentina a la Comunidad Europea (España) solucionándole a ellos un problema de flota inactiva por depredar Marruecos, esa flota es la que el Sr. Menen y Felipe Sola ingresaron al país bajo la Ley 24315.

    Violando la misma sistemáticamente desde su promulgación en perjuicio de la Pesca Argentina, otorgando compulsivamente  permisos de pesca. (es publico que los empresarios dejaban dinero en caución hasta que les otorgaban el permiso de pesca se llegaron a pagar 1,5 millón de USD esto lo contaba el desaparecido sub secretario Auguste explicando que en un maletín primicia entraban ... "así salían con fritas"  los permisos de pesca y esto es de reiterado conocimiento publico. Un ex abogado del sector decía en un medio años atrás que el "TOCO"cuñado de Felipe llevaba los maletines... Y si no había Platita los expedientes volaban detrás de los archivos!!! Asi es como vemos resoluciones imposibles de transferencias de permisos de buques inexistentes a otros, de lanchitas de madera a grandes factorías, de traspaso de permiso por 3 veces y todos pescan sin justicia ni ley a PURA IMPUNIDAD EMPUJADA POR DINERO ROBADO A TODOS LOS ARGENTINOS!!! EL PESCADO ES DE TODOS LOS HIJOS DE ESTA NACIÓN NO DE SUS CORRUPTOS ADMINISTRADORES AUNQUE PAREZCA!!!

    Esto llevo al país a ingresar en Emergencia Pesquera Nacional y promulgar una Ley vigente 25.109 en 1999. La cantidad de buques que ingreso Sola pescaban/ can mas rápido que la Naturaleza para reproducirlo y el daño ya se iniciaba, la Depredación Ilegal del Mar Argentino y el Enriquecimiento Ilícito de Empresarios y Sindicalistas con la impunidad del poder Político gracias a recursos de la Patria.

En la misma época se promulgaba la Ley Federal de Pesca y se creaba el Consejo Federal pesquero. El que detenta hasta la fecha prácticamente las mismas autoridades.

    Este CFP debió velar por una pesca sustentable y hacer cumplir las leyes.

    "Se integra por un Lobysta de empresa representante de cada provincia con litoral marítimo" ( o viceversa)

    Cuando llego de la Rua fue publico que los delincuentes de sus parientes en equipo con el Sr Guillermo Jacob-Quincke-Georgiadis-Foco-Melgarejo y el grupo de "Abogados Poteros" (llamados sanguijuelas de bolsillos amarillas) impulsaban la entrega de calamar a Japón.

    De la Rua "envalentonado" por un tinto impulso el informe de la UBA para certificar las Ilegalidades que Felipe Sola y su Staff  habían cometido.

     Quincke-Pucci-Georgiadis-Guelar-Novo-Salamanco-Etc...

    De la Rua nombro a personas de la anterior administración Menemista Georgiadis y Regunaga hombres de Caballo, para que  dieran por tierra la revisión de permisos de pesca Robándose de la Propia secretaria el Informe elaborado por la UBA el mismo día de su entrega...

(Esto es publico en el sector pero nadie investigo nada-no hay ladrón...pero si delito???)

    Eyectado por inútil De la Rua fue sucedido por "Estamos Trabajando R.SAA" que firmo a todo velocidad que liberaba a los congeladores para la pesca en todo el mar Argentino obviando como es su costumbre de "pueblo" o de patrón de estancia como Menem y Kirchner  la Ley/es –En este caso la 25.109 ( de emergencia pesquera Nacional).

    Eyectado R.SAA por delirante el Dr. Duhalde nombro por consejo de Felipe Sola a Melgarejo y Daniel García, ambos hombres de Conarpesa.

    (Presente a Duhalde una extensa denuncia la cual me fue contestada con la aclaración que se había enviado a efectuar una Auditoria a la AGN (Auditoria General de la Nación) para certificar mis palabras referente a la contaminación y depredación de recursos)

    Esta Auditoria ratifico mis dichos y mas aun, pero hasta ahora sigo esperando Justicia para el sector pesquero y el many pulite...

    Que va a llegar en la propia mano de los miles de desocupados del sector no bien se inicie crak biológico.

    La Llegada de Kirchner ratifico la continuidad de la impunidad y corrupción del sistema. Kirchner gracias a Duhalde y enancado en un discurso izquierdista y progre, tiene como agravante que "el si sabe de que se trata  el tema pues tuvo... intereses directos en la pesca Patagónica.

    Cristina Fernández de Kirchner fue madrina del buque de Conarpesa Anita Alvarez . Meses atrás tomo estado publico la cesión de esas acciones de los Kirchner al Sr Jaime (Min Transporte)

    Cacho Espinosa acusa al Min De Vido y los Kirchner de ser parte del grupo Conarpesa meses atrás Matan a Espinosa y hasta hoy nada mas se supo de la causa...

    Una abogada de la Aduana detecta el pago irregular de 3 millones de dólares a Conarpesa, es apartada de su cargo y el jefe de ella nombrado tiempo después Director Nacional de Aduanas.

    El Gobernador Das Neves se ve popularizado por la falta de controles y corrupción del puerto de Rawson,no existe la fiscalización y ese es un "otro Puerto liberado" se hunden varios buques por diferentes motivos y mueren mas de 35 personas.

    Hasta hoy no hay culpables pero si NIÑOS SIN PADRES Y MUCHAS VIUDAS SIN COBRAR UN PESO!!!

    Mientras los Armadores enviaron a hacer barcos nuevos mas grandes, violando todo lo normado al respecto. El Sr Rapoport es nombrado sub pesca de das Neves...

    Rapoport fue representante en el Consejo Federal Pesquero (CFP) de Tierra del Fuego e islas de Atlántico Sur, sin vivir alli, ni conocerlo en la mismísima secretaria de pesca que representara ante la Nación... (Le decían Jesucristo. Pues se sabia que existía pero nadie lo había visto jamás)

    Das Neves y Acevedo generaron un  conflicto por la pesca en el golfo en un marco de pelea de políticos no de los intereses de la Nación dejando de lado lo científico...

    A la zaga de estos hay cantidad de funcionarios como Katy Olsen y muchos mas que son corresponsables de los hundimientos por su Inacción en funciones. Rapoport ahora fue nuevamente al CFP representando esta vez a Chubut (siempre los mismos) se barajaba el nombre de Daniel García ex Sub pesca de Nación que en Buenos Aires "para no gastar" vivía en el Dpto. de la Flia Álvarez en el pasaje...

    Sergio Acevedo Gobernador de Santa Cruz se enreda en un conflicto de capturas interprovincial olvidando que esta Locura no puede seguir en el tiempo pues hay décadas de trabajos científicos de  prospección del langostino probando que el CICLO BIOLÓGICO DEL LANGOSTINO SE DESARROLLA EN TODA LA REGION.

    Los Políticos reemplazan a su criterio la Biología por estadísticas  generarando mas daño a recursos y trabajadores por el desempleo que generan al emitir mas permisos de pesca cada vez o reemplazar los de baja por buques mas grandes de bodega y maquinas aumentando el esfuerzo pesquero.

Ninguno de ellos a la fecha dio solución alguna a los miles de kilos de merluza desovante y juvenil que arrojan al agua estos mas de 200 buques que operan en una zona sensible de desove de merluza comun.

CONCLUSIÓN.

    Si se observa detenidamente se vera que los nombres de los Funcionarios que giran en torno a la pesca son siempre los mismos quienes por décadas están "aferrados de por vida" a sus respectivos sillones.

    Seria justo y Honroso para la Nación y para ellos  que si hacen un trabajo excelente permanezcan de por vida...

    El resultado crisis de recursos y falta de IDEAS que  propenden a garantir mas de lo mismo, así nos quedaremos en breve sin pescado, pero no sin estos funcionarios inútiles... Ex Profeso!!! Los tan caraduras no se van No     Conocen la Palabra HONOR ni ETICA y sus socios tampoco los van a echar si no lo hace el sector antes que no quede nada...

    "Se debe entender que cuando un recurso colapsa hay un desequilibrio ecológico que lleva de no tomarse medidas a un impacto en la biodiversidad toda. Hay signos de alarma en la pesquería por la profusión de cangrejos  centollas y congrios. Nadie hace nada al respecto mas que generar desconcierto y conflictos sociales de difícil resolución" (Esto lo dice El Dr Marcus Sommers catedrático de la Univ de Kiel experto en pesquerías en crisis a quien consulto)

    No es casual que estén siempre los mismos Funcionarios y para desgracia de la Nación( a esta altura)  El Sr. Presidente que tanto tiene que ver con el sector  cierra  filas y marca silencio para que nadie difunda el desastre pesquero Argentino para  así seguir sacando de la caja Nacional "Pesca Argentina" los millones que queden sin pudor mintiendo al sector y país como lo hizo en su Plan de Gobierno donde explica su "política pesquera Sustentable"

    Kirchner y el Gobernador Sola y sus adlateres no les interesa el desempleo que están prontos a generar cuando se llegue al Irak biológico y esto lo ratifican Informes Técnicos Científicos de INIDEP (Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero) ver  Informes técnicos Nº 15/17/ año 1999/44/2003en www.inidep.gov.ar

    La pesca Nacional no puede seguir esperando que los corruptos que detentan la administración de los mismos hagan algo, pues son parte del "No hacer exprofeso"  Kirchner tiene responsabilidad agravada por el cargo que detenta de detener este TSUNAMI de corrupción.

El sector pesquero Nacional se puede ordenar en 7 días con 3 resoluciones y aplicando la batería de Legislación Federal vigente y la CONVEMAR. ( ECHANDO A TODA LA MAFIA ENQUISTADA EN LA SAGPyA bien llamada la "CUEVA"

    Argentina puede aun si se difunde este llamamiento detener un impacto a la biodiversidad de difícil recupero.

    Argentina viola el pacto de Roma de la XXVI Reunión del Comité de Pesca de la FAO-(COFI)

Viola la CONVEMAR –Convención Internacional del Derecho del Mar-Leyes Nacionales 24.922-Ley 25.109.-Ley 24.315- Ley 24.543- Ley25.675- Decretos- Nº               189/1999         189/1999(emergencia pesquera Nacional) Constitución Nacional- Arts : 14. 14 bis, 16,41,43 y 99. Tutela Ambiental Atrts:41 y 43 C.N-

    Viva la patria Dr. Kirchner!!! recuerde por favor releer en su plan de gobierno pesquero sustentable lo que usted mismo nos  prometió !!!

     Argentina exporta por 1000 millones de USD al año en pescado- evade aprox. el mismo monto y arroja al mar por año aprox. 500.000USD en pescado fresco proteína que ningún niño hambriento comerá ¿ Margarita Kirchner esto lo sabe y que hace para evitarlo???Que hacemos con los miles de kilos que tiran al mar por día los marisqueros y congeladores???

    En este país hay chicos con hambre porque sobran loS políticos de siempre enanos mentales y corruptos sin ideas delincuentes que nos Gobiernan y quieren seguir!!!  BASTA DE CAMPAÑAS DEMAGOGICAS NO TENEMOS TIEMPO!!!

    No perdono ni olvido. Yo no me rindo.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
rv155@speedy.com.ar

 

Roberto Maturana

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01 / 03 / 2006
Politica

EXCLUSIVO: DENUNCIA CONTRA EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO

NIETO, LA PESCA Y LA DEPREDACIÓN DE LOS MARES

CAUSA:               15962/02         15962/02

    Señor Juez : Roberto V Maturana DNI 10.675.751 con domicilio en la calle 11 de septiembre 2939 invocando el doble rol de Oficial de Marina mercante y ciudadano se dirige respetuosamente a V.E. y amplia la denuncia a los integrantes posteriores a Melgarejo Sr. Daniel García y al Sr. Rubén Marízale y al actual Gerardo Nieto y al Consejo Federal Pesquero a Pleno integrado por los Sres.: Representante del PODER EJECUTIVO NACIONAL, Sr. Pablo Loubet Jambert, el representante del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, Ministro Agustín Caballero, el representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE Lic. Gabriel Sesar, y los representantes de las Provincias con litoral marítimo: el Subsecretario de Actividades Pesqueras de la Provincia de BUENOS AIRES, Sr. Francisco Romano, el Director Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios de la Provincia de SANTA CRUZ, Lic. Juan Carlos Braccalenti, el Subsecretario de Intereses Marítimos y Pesca Continental de la Provincia de CHUBUT, Ing. Jorge Riobó, el Secretario de Estado de la Producción de RIO NEGRO, Ing. Marcelo Santos y el representante de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, Lic. Omar Rapoport extensivo al Director Provincial de Fiscalización de la Actividad Pesquera de la Provincia de BUENOS AIRES, Dr. José María Casas y al secretario de agricultura ganadería pesca y alimentos Ing Haroldo Lebed.
  
Denuncio a la totalidad de los integrantes de CFP por Administración fraudulenta de recursos  del estado Nacional, facilitación de enriquecimiento  ilícito de los armadores beneficiados en  perjuicio real y social de los trabajadores del sector pesquero Nacional.
   
Para ello presento como pruebas las actas del consejo federal pesquero que ratifican el pleno conocimiento de todos y los involucra en ser coparticipes  por acción y omisión del daño provocado al caladero nacional por buques que ellos tienen conocimiento de manera fehaciente  las ilegalidades en la emisión de sus permisos y  permiten hasta la fecha que continúen pescando, en perjuicio del estado Nacional y favoreciendo a los armadores ilegales y generando un gravísimo perjuicio a la Nación.
    El Sr. Daniel García (ver fojas-1052/4) emite  la resolución del 31 de julio del 2002 y en la misma- -No Ordena la instrucción de sumarios administrativos, sino que "sugiere al secretario del área".--
   
La misma AGN (ver foja- 1476) expuso que " en general los problemas con los permisos de pesca, se mantuvieron por una actitud pasiva de la administración" esto  hasta la fecha vulnerando los objetivos que norma el Art. Nº 1 de la Ley de pesca y el Art. 41 de la CN y la Ley 25.675- 25.109-  ocasionando esta violación sistemática un importante perjuicio en las disponibilidades de recursos existentes a la fecha  repercutiendo negativamente en los sectores sociales y la actividad económica pesquera.
    Esta ecuación es simple de analizar cundo se ve la captura máxima permisible de los años 85 y su biomasa existente y se la compara con la actual, se puede ver la caída de capturas que impacto en la merma de viajes que cada buque efectuaba en el año, repercutiendo en los trabajadores del sector y empresarios, trasladando este efecto "cascada" a toda la cadena comercial que se mueve en torno a la industria pesquera en los puertos de la Nación.
    El colmo se puede ver cuando permanecen las mismas personas en los cargos por años y su conducta/ gestión es lamentable y desbordante de corrupción sin atenuantes. Los argentinos no merecemos este tipo de funcionarios lacra e impunes en el tiempo, los argentinos estamos ávidos de Justicia ante estos hechos deplorables que llevan a la Nación a parecer Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Nigeria, Namia  países depredados por la misma flota que hoy opera ilegalmente desde su ingreso la pasada década.
    La SIGEN (ver foja 1471 vlta) Dice que : La evaluación del accionar desarrollado en el ámbito de la SAGPyA denota graves fallas con relación al cumplimiento de aspectos establecidos en la Ley de pesca 24.922, las cuales inciden en forma significativa en la administración y control de las actividades pesqueras. Destacando la ausencia de toma de decisiones con relación a la legalidad y legitimidad de los permisos de pesca examinados que presentaron seria irregularidades, circunstancia que tolera que buques cuyos permisos viciados de nulidad continúen pescando un valioso recurso que se encuentra limitado. La reinscripción de permisos de pesca con existencia de irregularidades graves amerita a criterio de esta SIGEN la revisión de lo actuado.
   
El Senador Marcelo Guinle señala asimismo en fojas 1469 vlta –que el informe de la UBA señala muy graves irregularidades en el otorgamiento de licencias de pesca que hasta la fecha siguen capturando especies en peligro de colapso.
    VE  tuvo  en cuenta el informe de la AGN el cual específicamente señala al CFP (Consejo Federal Pesquero)

    El Sr.Garcia a fojas 1478"
dice conocer el informe UBA pero sus ocupaciones no le permitieron en tiempo y forma avanzar en el tema". La pregunta que cabe hacerle al Sr. García que tipo de ética utiliza el y como explica su conducta dado que  vivía en el departamento  de la empresa CONARPESA en el pasaje Basavilbaso al cual lo llevaba el propio chofer de la SAGPyA "Blanquito" diariamente en una muestra total de Impunidad. Este tema fue públicamente conocido como así también el poder que desplegaba el Sr. Aspillada ejecutivo de CONARPESA y su relación estrecha con Garcia, que mas que un sub. Secretario era un empleado. Casualmente su ultimo acto "para el cual tuvo tiempo" dicto una "recomendación" al secretario de Agricultura el día 1º de agosto día final de sus funciones. Atribuyendo públicamente su remoción a su "interes en el informe UBA"  omitiendo la denuncia penal al respecto y sin haber jamás tomado medida alguna al respecto siendo las ilegalidades de los buques publicas y tratadas en actas del CFP.

   A fojas 1478 vlta- Garcia culpa de forma directa al CFP por no avanzar con la cuotificacion definitiva en vez de provisoria, sabiendo que el como secretario debió tomar las medidas para el inicio de la nulidad de los permisos ilegales demostrados por la UBA- Adunando el mismo que " a mi entender , no se supero la situación del 2002, no tengo conocimiento de la existencia de actos administrativos tendientes a regularizar permisos de pesca de los buques cuestionados"
    El Sr. Garcia aun luego de ser funcionario público debió efectuar las denuncias al respecto para no ocasionar un ocultamiento de pruebas y obstrucción a la justicia y no lo hizo.
    Debo colegir que dicha metodología que se aplico y se aplica es atentatoria contra el patrimonio pesquero Nacional y provoco un daño a la fecha de muchísima gravedad en el stok de peces y la biomasa de merluza común.

  
En el año 2002 Rubén Marziale
responde el pedido del ejecutivo diciendo que el no posee copia del informe UBA y tampoco efectúa la denuncia penal.

    Marziale denuncio públicamente que "Le robaron de su escritorio" el expediente del buque Santa Eugenia expediente que había sido dictado un fallo de nulidad por la PTN a expensas de la Directora de Pesca de la nación Sra. Nelida Videla Sanchez. Dicho permiso se transfirió y "dio vida a dos buques de gran porte" *

Marziale tampoco hace denuncia alguna por este tema y los buques dictaminados como nulos *ITXAS LUR-DON CAYETANO-aun hoy pescan y descargan millones de euros en pescado congelado sin que sus dueños ni los funcionarios involucrados perdieran el sueño.

Marziale es el mismo que allano la radicación de la empresa Uruguaya  en su pueblo San Antonio omitiendo toda ilegalidad en los permisos de pesca de la empresa GRIN FIN  permitiendo violar la Ley de pesca 24.922 en su Art. 1 dado que la misma no da empleo con el pescado que captura en Argentina enviando este a Uruguay para su manufactura y el aporte de valor agregado.

Marziale no se opuso a las transferencias de permisos de pesca de los reemplazo de unidades de la empresa ARGENOVA la cual reemplazo buques por mayor potencia y bodega aumentando el esfuerzo pesquero.
    Gerardo Nieto no denuncio al recibir el cargo de Marziale el robo de dicho expediente ni tampoco curso actuaciones para la revisión de los permisos de pesca que poseen graves irregularidades y pescan hasta la Fecha.  
   
Señor Juez transcribo aquí el capitulo de la Ley 24.922 que enuncia las funciones del CFP Consejo Federal Pesquero para que así quede muy claro la omisión del mismo en defensa de los recursos pesqueros por sobre el interes sectorial de cada representante.
    En suma digo que los representantes del CFP no son quienes defienden los intereses pesqueros de la nación Argentina sino que defienden el interes del sector armatorial de su provincia. Eso queda plasmado por la misma AGN en la Pag 25 de dicho informe Expresa: "Se podría considerar que la integración actual del CFP da un mayor énfasis a los intereses particulares de cada provincia representada".

 

LEY 24.922 FEDERAL DE PESCA.

CAPITULO V

Consejo Federal Pesquero

ARTICULO 8°.- Créase el Consejo Federal Pesquero, el que estará integrado por:

a) Un representante por cada una de las provincias con litoral marítimo;

b) El Secretario de Pesca;

c) Un representante por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable;

d) Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto;

e) Dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

La presidencia será ejercida por el Secretario de Pesca. Todos los miembros del Consejo tendrán un solo voto. Las resoluciones se adoptarán por mayoría calificada.

ARTICULO 9°- Serán funciones del Consejo Federal Pesquero;

a) Establecer la política pesquera nacional;

b) Establecer la política de investigación pesquera;

c) Establecer la Captura Máxima Permisible por especie, teniendo en cuenta el rendimiento máximo sustentable de cada una de ellas, según datos proporcionados por el INIDEP. Además establecer las cuotas de captura anual por buque, por especie, por zona de pesca y por tipo de flota;

d) Aprobar los permisos de pesca comercial y experimental;

e) Asesorar a la Autoridad de Aplicación en materia de negociaciones internacionales;

f) Planificar el desarrollo pesquero nacional;

g) Fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.);

h) Dictaminar sobre pesca experimental;

i) Establecer derechos de extracción y fijar cánones por el ejercicio de la pesca;

j) Modificar los porcentajes de distribución del FO.NA.PE. establecidos en el inciso "e" del artículo 45 de la presente ley;

k) Reglamentar el ejercicio de la pesca artesanal estableciendo una reserva de cuota de pesca de las diferentes especies para ser asignadas a este sector;

l) Establecer los temas a consideración del Consejo Federal Pesquero que requieran mayoría calificada en la votación de sus integrantes;

m) Dictar su propia reglamentación de funcionamiento, debiendo ser aprobado con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de sus miembros.

El CFP (consejo federal Pesquero) en la persona de cada uno de sus representantes tiene un responsable del caos pesquero Nacional pues ellos aprobaron la investigación de los permisos de pesca estaban al tanto de los pasos de la misma y fueron receptores silenciosos del informe UBA y omitieron denunciar los hechos del robo del Informe UBA como de tomar medidas urgentes en defensa de los recursos dada su función de tutela del patrimonio pesquero y diseño de políticas pesqueras sustentables.

Así podemos ver como los integrantes pasan el tiempo hablando y "verseando" sobre la sustentablidad  a sabiendas de buques que deberían estar de baja por nulidades en sus permisos de pesca.

Este CFP continuo hablando de la cuotificacion aun a sabiendas de las ilegalidades publicas de los permisos auditados por la UBA-SIGEN -AGN-PTN y MECON-

Este CFP s el mismo que a sabiendas que la Empresa GRIN FIN viola el Art Nº 1 de la Ley que ellos tutelan enviando el pescado capturado en Argentina a Uruguay sin dar trabajo en el país nada dicen.

Este CFP es el que quiere hacer creer que una trituradora de residuos puede reemplazar una planta de harina de pescado. Este CFP es  un cuerpo de lobystas de cada grupo empresario pesquero provincial Seria muy importante saber de que vive cada integrante del CFP además de los viáticos que perciben como haber de la SAPYA por llevar adelante una política nefasta impunemente por años y que muestran como blasón la destrucción pesquera Nacional, pues al ver el estado de los recursos actualmente no hay duda de lo dañosa y corrupta de su gestión desde la pasada década hasta hoy siendo los mismos integrantes.

 

El Sr. Loubet  al igual que la Dra. Franco a fojas 1476 vlta dice que supone que el informe de auditoria se debió entregar firmado…Esto suena muy sin importancia no siendo ello un detalle menor si habían liberado el pago por dicha auditoria.

 

Adjunto como prueba las actas del CFP- Donde consta la responsabilidad ineludible de cada uno de los integrantes responsables y sus asesores.

Adjunto como prueba- la cartilla que utiliza Gerardo Nieto y que esta en poder de las autoridades pesqueras la cual expresa cada permiso de pesca su transferencia y el estado actual.

El Sr Juez  observara cosas que son absolutamente ilegales, como ser la transferencia parcial de permisos de pesca no autorizada en la Ley 24.922.

El Sr Juez podrá colegir lo difícil que es el seguimiento de buques que se transfieren simultáneamente permisos (no legislado) y tratar de saber como se puede establecer cuando cada uno de ellos llego a pescar el 25% del 100% del permiso original…

Esto da la pauta del estado de ilegalidad en que la Argentina esta sumida por la responsabilidades emergentes de las autoridades pesqueras Nacionales que no son mas que empleados de empresas en vez des ser funcionarios preocupados por la sustentabilidad de los recursos pesqueros de forma fehaciente y encuadrados ante la Ley-

Por lo tanto solicito se llame a declaración indagatoria al Sr Nieto a los efectos de que explique la metodología de la tabla de permisos que el tiene sobre su escritorio y yo presento como prueba en este acto.

Asimismo explique como pudo autorizarse el reemplazo del buque MARIANA ROJA MAR por otro de mas potencia y capacidad el MARIA MAGDALENA de la empresa Uruguaya GRIN FIN.

Que declare porque estaba tan preocupado por la transferencia del permiso de pesca del buque Austral I al Navemar Austral I  desde su cargo en el CFP siendo esta transferencia ilegal y cuestionada por la UBA.

Aporto actas donde G Nieto puja por el permiso de mencion en calidad de integrante del CFP demostrando el poder de lobysta a favor de una ilegalidad en curso por todo conocida.

PRUEBA:

 

2.3.7.- Transferencia del b/p AUSTRAL I al b/p MAR AUSTRAL I.

A requerimiento del representante de la Provincia de SANTA CRUZ, Sr. Gerardo Nieto, se acuerda por unanimidad solicitar a la Autoridad de Aplicación, para la próxima reunión, que informe sobre el estado de situación de la transferencia del permiso de pesca del b/p AUSTRAL I al b/p NAVEMAR AUSTRAL I, perteneciente a PESQUERA GALFRIO S.A., y en caso de corresponder, el pronto despacho de la misma, recordando que por nota CFP N° 60/2001 se remitió a la DNPyA una nota de la firma mencionada por la que se solicitaba al CFP que intercediera para que el trámite pendiente fuera finalizado.
Finalmente solicito muy respetuosamente al Señor Juez la investigación del daño ya que a fojas 1511 Vlta y a fojas 269 la AGN expresa la necesidad de cuantificar el daño sobre recursos con evaluaciones económicas para ello se podrían cruzar los datos exportados de cada buque obteniendo esto de la ADUANA-AFIP -SENASA- y proceder luego al bloqueo de fondos de cada empresa por el monto que arroje esta inteligencia caucionando estos a referéndum de la investigación.

Señor Juez la Argentina de hoy que es un país que se descubre al mundo de cara a la lucha anticorrupción y en defensa del medio ambiente y la justicia no puede dejar en curso e impunes tales actos depredatorios de recursos patrimonio de generaciones de todos los Argentinos.

Solicito a VE respetuosamente se impute a los funcionarios responsables el costo del informe robado de la UBA- y se efectué una investigación patrimonial de cada uno y sus familiares directos, para así determinar posibles enriquecimientos ilícitos de funcionarios.

PRUEBA: ACTAS DEL CFP QUE DEMUESTRAN SU RESPONSABILIDAD EN ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA DE RECURSOS DEL ESTADO.

 

Acta 8/2000

Se encuentran presentes, el representante del PODER EJECUTIVO NACIONAL, Sr. Pablo Loubet, el representante de la SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLITICA AMBIENTAL Lic. Gabriel Sesar, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministro Agustín Caballero y los representantes de las Provincias con litoral marítimo: el Director de Pesca de la Provincia de RIO NEGRO, Sr. Italo Sangiuliano, el Director General de Intereses Marítimos y Pesca Continental de la Provincia de CHUBUT, Sr. Gerardo Dittrich y el Subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias de la Provincia de SANTA CRUZ, Sr. Gerardo Nieto.-

 .-Revisión de los Permisos de pesca

El Sr. Pablo Loubet informa que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ya firmó el Acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que restaría por parte del CFP la designación de dos miembros para integrar la Comisión de Coordinación con la Universidad.-
Luego de un intercambio de ideas, se designan para tal fin a los representantes de las Provincias de Buenos Aires y Santa Cruz y se faculta a la Secretaría Técnica para actuar como nexo entre la Universidad y los Consejeros arriba nombrados.-

  • Revisión de los permisos de Pesca.

Se toma conocimiento del Informe Estadístico correspondiente a la tercer etapa de auditoría que desarrollara la Comisión de Revisión de los Permisos de Pesca, entre el 2 de agosto al 4 de septiembre del presente año. tal como fuera acordado oportunamente.

ACTA N° 19/2000

En Buenos Aires a los 7 días del mes de septiembre de 2000, siendo las 16:30 horas, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede ubicada en la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION (SAGPyA) del MINISTERIO DE ECONOMIA, Av. Paseo Colón 922, 1º Piso, Capital Federal.

Se encuentran presentes, el Suplente del Señor Presidente del CFP, Interventor de la DIRECCION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DNPyA) de la SAGPyA , Ing. Horacio R. Rieznik, el representante del PODER EJECUTIVO NACIONAL, Sr. Pablo Loubet Jambert, el representante del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, Ministro Agustín Caballero, el representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE Lic. Gabriel Sesar, y los representantes de las Provincias con litoral marítimo: el Subsecretario de Actividades Pesqueras de la Provincia de BUENOS AIRES, Sr. Francisco Romano, el Director Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios de la Provincia de SANTA CRUZ, Lic. Juan Carlos Braccalenti, el Subsecretario de Intereses Marítimos y Pesca Continental de la Provincia de CHUBUT, Ing. Jorge Riobó, el Secretario de Estado de la Producción de RIO NEGRO, Ing. Marcelo Santos y el representante de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, Lic. Omar Rapoport.
Además se encuentra presente el Director Provincial de Fiscalización de la Actividad Pesquera de la Provincia de BUENOS AIRES, Dr. José María Casas.
Por la Secretaría del CFP concurre la Secretaria Técnica del CFP, Lic. Lidia Cardozo, la Secretaria de Actas, Lic. Karina Solá Torino, y el Asesor Letrado, Dr. Pablo Filippo.
Verificado el quórum necesario se da inicio a la sesión con el siguiente Orden del Día:

OTROS:

  • Revisión de los permisos de Pesca.

Se toma conocimiento del Informe Estadístico correspondiente a la tercer etapa de auditoría que desarrollara la Comisión de Revisión de los Permisos de Pesca, entre el 2 de agosto al 4 de septiembre del presente año. tal como fuera acordado oportunamente.
Al respecto se acuerda por unanimidad el pago de la cuota correspondiente al mismo y se instruye a la Secretaría Técnica para que gestione con la Autoridad de Aplicación la tramitación correspondiente

ACTA N° 22/2000

En Buenos Aires a los 4 días del mes de octubre de 2000, siendo las 15:00 horas, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede ubicada en la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION (SAGPyA) del MINISTERIO DE ECONOMIA, Av. Paseo Colón 922, 1º Piso, Capital Federal.
Se encuentran presentes, el Suplente del Señor Presidente del CFP, Interventor de la DIRECCION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DNPyA) de la SAGPyA , Ing. Horacio R. Rieznik, el representante del PODER EJECUTIVO NACIONAL, Sr. Pablo Loubet Jambert, el representante del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO (MRECIyC), Ministro Agustín Caballero, el representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE (MDSyMA) Lic. Gabriel Sesar, y los representantes de las Provincias con litoral marítimo: el Subsecretario de Actividades Pesqueras de la Provincia de BUENOS AIRES, Sr. Francisco Romano, el Subsecretario de Intereses Marítimos y Portuarios de la Provincia de SANTA CRUZ, Sr. Gerardo Nieto, el Director de Intereses Marítimos y Pesca Continental de la Provincia de CHUBUT, Sr. Gerardo Dittrich el Secretario de Estado de la Producción de RIO NEGRO, Ing. Marcelo Santos y el Representante de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, Lic. Omar Rapoport..

Además se encuentran presentes, el Director de Intereses Marítimos y Portuarios de la Provincia de SANTA CRUZ, Lic. Juan Carlos Braccalenti, el Director de Pesca de la Provincia de RIO NEGRO, CPN Italo Sangiuliano y el Director Provincial de Fiscalización de la Actividad Pesquera de la Provincia de BUENOS AIRES, Dr. José María Casas.

Por la Secretaría del CFP concurren la Secretaria Técnica , Lic. Lidia Prado y la Secretaria de Actas, Lic. Karina Solá Torino.

Verificado el quórum con la presencia de nueve (9) miembros se da inicio a la sesión con el siguiente Orden del Día:
 

    1. Comisión de Revisión de los Permisos de Pesca: Informe del Dr. Flax sobre la metodología de trabajo empleada, los resultados y la base de datos obtenidos.

A las 11:30 hs. el CFP se reunió con el Dr. Siseles y el Dr. Flax de la Comisión de Revisión de los Permisos de Pesca, quienes informaron a los Consejeros sobre la metodología de trabajo empleada por la Comisión , los resultados y la base de datos obtenidos hasta el momento y los pasos a seguir hasta la entrega del informe final.

ACTA N° 29/2000

 

En Buenos Aires a los 8 días del mes de noviembre de 2000, siendo las 16:30 horas, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede ubicada en la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION (SAGPyA) del MINISTERIO DE ECONOMIA, Av. Paseo Colón 922, 1º Piso, Capital Federal.

Se encuentran presentes el Suplente del Señor Presidente del CFP, Interventor de la DIRECCION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DNPyA), Ing. Horacio Rieznik, el representante del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN), Sr. Pablo Loubet Jambert, el representante del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO (MRECIyC), Ministro Agustín Caballero, el representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE (MDSyMA) Lic. Gabriel Sesar y los representantes de las Provincias con litoral marítimo: el Secretario de Estado de la Producción de la Provincia de RIO NEGRO, Ing. Marcelo Santos, el Subsecretario de Actividades Pesqueras de la Provincia de BUENOS AIRES, Sr. Francisco Romano, el Director de Intereses Marítimos y Pesca Continental de la Provincia de CHUBUT, Sr. Gerardo Dittrich, el Director de Intereses Marítimos y Portuarios de la Provincia de SANTA CRUZ, Lic. Juan Carlos Braccalenti y el representante de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, Lic. Omar Rapoport.

Además se encuentra presente el Director Provincial de Fiscalización de la Actividad Pesquera de la Provincia de BUENOS AIRES, Dr. José María Casas.


2) CUOTIFICACION

 

A continuación el Ing. Rieznik distribuye un plan de tareas del proceso de cuotificación detallado, elaborado por la DNPyA , a fin de que los demás miembros del CFP tomen conocimiento del mismo y realicen sus observaciones para la próxima reunión.

Finalmente se recuerda que durante el taller de la presente reunión se hicieron presentes los Coordinadores de la Comisión de Revisión de los Permisos de Pesca, Dr. Siseles y Dr. Flax, a fin de presentar el informe final preliminar del trabajo de auditoría realizado, quienes explicaron que además de un informe individual sobre cada expediente obra en el mismo una clasificación de las irregularidades detectadas y una serie de recomendaciones al respecto.

A pedido del CFP se acuerda que al informe presentado deberá agregarse un listado que discrimine los expedientes que han sido observados.

Respecto de los pagos pendientes a dicha Comisión se decide por unanimidad aprobar el pago de la última cuota del Convenio de Asistencia Técnica entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la SAGPyA para la Revisión de los permisos de pesca –Acta de Coordinación N° 1-, equivalente a $ 34.145, y de la primera cuota de la adenda de dicho Convenio –Acta de Coordinación N° 2-, aprobada por Acta CFP N° 21/2000, equivalente a $ 38.000, a cuyos efectos solicita a la Autoridad de Aplicación que gestione dichos pagos a través del Área de Administración de la SAGPyA ".

 

ACTA N° 31/2000

 

En Buenos Aires a los 22 días del mes de noviembre de 2000, siendo las 10:30 horas, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede ubicada en la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION (SAGPyA) del MINISTERIO DE ECONOMIA, Av. Paseo Colón 922, 1º Piso, Capital Federal.

Se encuentran presentes el Suplente del Señor Presidente del CFP, Interventor de la DIRECCION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DNPyA), Ing. Horacio Rieznik, el representante del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN), Sr. Pablo Loubet Jambert, el representante del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO (MRECIyC), Ministro Agustín Caballero, el representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE (MDSyMA) Lic. Gabriel Sesar y los representantes de las Provincias con litoral marítimo: el Secretario de Producción de la Provincia de RIO NEGRO, Ing. Marcelo Santos, el Subsecretario de Actividades Pesqueras de la Provincia de BUENOS AIRES, Sr. Francisco Romano, el Director de Intereses Marítimos y Pesca Continental de la Provincia de CHUBUT, Sr. Gerardo Dittrich, el Director Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios de la Provincia de SANTA CRUZ, Lic. Juan Carlos Braccalenti y el representante de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, Lic. Omar Rapoport.

Además se encuentra presente el Director Provincial de Fiscalización de la Actividad Pesquera de la Provincia de BUENOS AIRES, Dr. José María Casas.

Por la Secretaría del CFP concurren la Secretaria Técnica , Lic. Lidia Prado, la Secretaria de Actas, Lic. Karina Solá Torino y el Asesor Letrado, Dr. Pablo Filippo.

Verificado el quórum con la presencia de NUEVE (9) miembros se da lectura al Orden del Día previsto para la presente reunión:

 

2) CUOTIFICACION

 

Se realiza una reunión con los Coordinadores de la Comisión de Revisión de los Permisos de Pesca de la Facultad de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la que se realizan algunas consultas respecto del procedimiento a seguir a partir del informe final de la Comisión y particularmente respecto de los casos nulos o anulables que surgen del trabajo de auditoría realizado por dicha Comisión.

A continuación el representante de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, Lic. Omar Rapoport, informa que la Comisión de Cuotificación deberá trabajar, a partir de ahora, en el avance de definiciones de la resolución reglamentaria del régimen general de administración por cuotas individuales de captura.

 

ACTA N° 32/2000

En Buenos Aires a los 29 días del mes de noviembre de 2000, siendo las 11:30 horas, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede ubicada en la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION (SAGPyA) del MINISTERIO DE ECONOMIA, Av. Paseo Colón 922, 1º Piso, Capital Federal.

Se encuentran presentes el Suplente del Señor Presidente del CFP, Interventor de la DIRECCION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DNPyA), Ing. Horacio Rieznik, el representante del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN), Sr. Pablo Loubet Jambert, el representante del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO (MRECIyC), Ministro Agustín Caballero, el representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE (MDSyMA) Lic. Gabriel Sesar y los representantes de las Provincias con litoral marítimo: el Secretario de Producción de la Provincia de RIO NEGRO, Ing. Marcelo Santos, el Subsecretario de Actividades Pesqueras de la Provincia de BUENOS AIRES, Sr. Francisco Romano, el Director de Intereses Marítimos y Pesca Continental de la Provincia de CHUBUT, Sr. Gerardo Dittrich, el Director Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios de la Provincia de SANTA CRUZ, Lic. Juan Carlos Braccalenti y el representante de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, Lic. Omar Rapoport.

Además se encuentra presente el Director Provincial de Fiscalización de la Actividad Pesquera de la Provincia de BUENOS AIRES, Dr. José María Casas.

Por la Secretaría del CFP concurren la Secretaria Técnica , Lic. Lidia Prado, la Secretaria de Actas, Lic. Karina Solá Torino y el Asesor Letrado, Dr. Pablo Filippo.

Verificado el quórum con la presencia de NUEVE (9) miembros se da lectura al Orden del Día previsto para la presente reunión:

 


 

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