Tuesday, June 29, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: POLEMICA CON LOS LDS EN UTAH

 

Segunda parte: ¿Por qué ahora? Pedir a la Iglesia LDS una declaración oficial?

 

 

SALT LAKE CITY – Mi ultima columna donde escribo una carta abierta al Presidente Thomas S. Monson, Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de lo Últimos días pidiendo una declaración oficial sobre el asunto de inmigración a causado una tremenda discusión y polémica del ¿Por qué Yo (Tony Yapias) me atrevo a hacer este pedido?

Desde que las primeras noticias informativas salieron sobre este asunto he recibido llamadas telefónicas, correo electrónicos, mensajes en Facebook de varios países de América latina incluyendo, México, Chile y Perú, lo cual está haciendo reflexionar y preguntar a todos el ¿Por qué? En pocas palabras la respuesta es la siguiente:

Recuerdo el año 1999 cuando el estado de Utah estaba por otorgar las licencias de conducir para los indocumentados. En aquel entonces los Legisladores y el Gobernador Michael Leavitt apoyaron esta propuesta de ley con el propósito de decir que las leyes de inmigración eran responsabilidad del gobierno federal y no de los estados. Además, podíamos escuchar a los mismos políticos republicanos en aquellos tiempos decir que "los inmigrantes indocumentados" están contribuyendo al desarrollo y bienestar del estado de Utah. Otorgar las licencias entonces fue como un agradecimiento y en nombre de la "seguridad publica"

Después llega el 11 de Septiembre del 2001, con los ataques terroristas y desde ahí organizaciones nativistas, grupos extremistas, Ku Klux Klan y los republicanos entran a un nuevo ambiente anti-inmigrante, y anti-Latino. Desde entonces hemos estado en la defensa año tras año buscando una reforma migratoria, cuando pensamos que ya la íbamos a poder conseguir en los debates del 2006-7 los republicanos y todos los grupos anti-inmigrantes lograron derrotar la reforma migratoria.

Mientras tanto en la legislatura de Utah de pronto el clima anti-inmigrante empezó a cambiar en el 2003. Al comienzo muchos de los mismos políticos republicanos empezaron a cambiar su posición y grupos extremistas del partido republicano hacen que cualquier candidato que se declare a favor de una reforma migratoria sea persona no grata dentro del mismo partido republicano, ejemplo: el Congresista Chris Canon. ¿Quiénes son estos republicanos? Por su mayoría son anglosajones y miembros de la Iglesia LDS.

Ahora todos somos afectados por lo que está pasando en nuestro estado seamos nacidos aquí, legal o indocumentados, todos estamos dentro del mismo grupo de "ilegales" y de "Mexicanos" El odio, miedo, discriminación, prejuicio cada día es peor. ¿Quienes somos nosotros? Somos iguales que muchos anglosajones que sus antepasados inmigraron a este país para buscar una mejor vida y oportunidad para ellos y sus hijos.

Sobre el asunto de pedir al Presidente Monson una declaración oficial sobre el asunto de inmigración y si inmigración es un asunto moral. He leído mil razones en pro y contra de lo que he pedido y que muchos se están uniendo. Mi pregunta entonces es ¿Por qué la gran mayoría de Iglesias y/o religiones en los Estados Unidos de América han declarado que inmigración es un asunto moral?

Más allá de todo este debate es que yo no fui la primera persona que públicamente pidió a la Iglesia LDS una declaración sobre este asunto. Esa persona fue el procurador del Estado de Utah, Mark Shurtleff en el programa de Doug Wright en KSL-radio 102.7 FM (26 de mayo) El Procurador Shurtleff quien sirvió su misión en el Perú declaró que la ley de Arizona es inconstitucional. En mi punto de vista existe una doble moral en este asunto. Los medios de comunicación hasta el momento no lo han entrevistado al Sr. Shurtleff ¿Por qué? El audio sobre su entrevista lo voy a subir a mi Facebook para que todos puedan escucharlo.

Sinceramente yo creo que el asunto de inmigración es un asunto moral y la Iglesia LDS debe tomar una posición oficial. Siempre y cuando que otras Autoridades Generales hablan sobre el asunto y dicen "que no están hablando en capacidad oficial por la Iglesia" entonces la división, el odio, el miedo y la discriminación en contra de la comunidad Latina continuará en gran parte debido a las declaraciones de algunos miembros de la Iglesia LDS. Lo que yo o Mark Shurtleff hemos hecho no es atacar a la Iglesia. ¿Que se puede lograr? si es que la Iglesia LDS toma su posición clara referente a este asunto entonces calmará el odio, el miedo y la discriminación ante los Latinos. Por ultimo, no ver más leyes anti-inmigrantes.

"Conversaciones" representan las opiniones de Tony Yapias

 

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Get real-time World Cup coverage on the Yahoo! Toolbar. Download now to win a signed team jersey!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment