Wednesday, June 30, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : CHILE : "Plan Araucanía" ,construir un embalse y un puerto,,,,,Izan bandera mapuche frente al edificio del municipio de Villarrica,,,,,,Exigen políticas indígenas concretas

 


2010-06-28 | Antecedentes | Mapuche

Ambiciosa estrategia de desarrollo para la región con una inversión de US$ 1.000 millones:

El "Plan Araucanía" propondrá construir un embalse y un puerto

TEMUCO.- La construcción de un embalse para 200 millones de m {+3} de agua en una de las zonas más lluviosas del país, pero afectada por periódicas sequías de verano, además de un puerto comercial de aguas profundas para sacar la producción de la zona, son dos megaproyectos que incluye el "Plan Araucanía". El programa de inversiones públicas para desarrollar en el decenio 2010-2020 será presentado el miércoles al Presidente Sebastián Piñera y apunta a sacar de la extrema pobreza a diversas comunidades, especialmente mapuches, y a elevar los indicadores económicos de la IX Región.


El intendente Andrés Molina impulsa el plan para el desarrollo de La Araucanía. Foto:MARIO QUILODRÁN
El intendente Andrés Molina habla de "Plan Araucanía 7", ya que su objetivo es avanzar del último lugar a la séptima ubicación en el ranking de competitividad de las 15 regiones.

El plan contempla inversiones que ascienden a $580 mil millones (US$ 1.000 millones) en los próximos 10 años.

En su reciente visita a la zona, el Presidente estableció un plazo perentorio de un mes para recibir una propuesta de desarrollo de la región, la que debía fusionar diversas iniciativas público-privadas, con identidad cultural, que permitan avances sociales en educación, salud e infraestructura.

Las obras en carpeta

Sólo en infraestructura vial (construcción de colectores de aguas lluvias, caminos, puentes, manejo de cauces y defensas ribereñas fluviales y costeras) para mejorar la conectividad y facilitar el desarrollo productivo, el plan propone invertir $300 mil millones.

Entre las obras destacan el asfaltado de 700 kilómetros de caminos por $140 mil millones (70 kilómetros por año) y la construcción y mejoramiento de 2.000 kilómetros de caminos rurales (200 km anuales) en comunidades indígenas por otros $60 mil millones.

En riego se incluyen proyectos por $115 mil millones. Destaca la construcción del embalse Río Blanco, en el sector de Curacautín, que contará además con una red matriz y canales derivados con una extensión de 52 km, los que apuntan a mejorar la seguridad de riego de 64 mil hectáreas en las comunas de Lautaro, Perquenco, Victoria, Traiguén y Galvarino.

También se incluye un sistema de captación de aguas del río Toltén para incorporar otras 30 mil hectáreas de riego, y un embalse en Purén para almacenar 20 millones de m {+3} .

El plan también resucita un antiguo y anhelado proyecto: la construcción de un puerto comercial de aguas profundas a 12 kilómetros al sur de Toltén, en la bahía Nigue, con cuatro atracaderos. Por allí se embarcarán la madera y la pesca de la zona. El diseño, ingeniería y construcción demandan una inversión de $30 mil millones.

"El Presidente ya instruyó a los ministros para que se involucren y trabajen cada uno de los temas. Esperamos que en un plazo no muy largo, uno o dos meses, podamos tener resultados concretos con lo que se hace primero y lo que se hace después", dijo el intendente.

Además de la pobreza, la zona registra una permanente tensión social, especialmente en los sectores agrícola y forestal, por la violenta actuación de grupos mapuches radicalizados, lo que ahuyenta las inversiones nacionales y extranjeras, según la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO).

___________

3.183.082

hectáreas tiene la Región

de La Araucanía.

525.056

hectáreas están en manos

de comunidades mapuches.

937.312

hectáreas corresponden

a bosques nativos .

438.411

hectáreas son plantaciones

forestales .

26.000

kilómetros tiene la red

de caminos en La Araucanía.

1.516

kilómetros están pavimentados en la IX Región.



Escuelas, consultorios y acceso a internet
A las iniciativas anteriores se suman, en el área de educación, la concentración gradual de 467 escuelas unidocentes en establecimientos mayores y con internados.

También se contempla ampliar el programa "Rescate lector", destinado a enseñar a leer a niños de segundo a cuarto básico, con una inversión estimada de $20 mil millones.

Además, se propone la construcción de seis consultorios de salud intercultural.

En el tema del desarrollo productivo para campesinos mapuches se destinarán $44 mil millones.

En cuanto a nuevas tecnologías, se propone "iluminar" con internet inalámbrica gratis las capitales comunales y diversos sectores rurales.

El senador José García Ruminot anticipó que se espera que el "Plan Araucanía" impacte en todo los niveles de la región, que tiene 870 mil habitantes (203 mil mapuches), especialmente en educación y en desarrollo productivo, y que se destinen recursos adicionales al presupuesto tradicional.

IVÁN FREDES

Fuente: El Mercurio

2010-06-25 | Noticias | Mapuche

Con autorización del alcalde: Comunidades la hicieron flamear en el Día de los Pueblos Indígenas.

Izan bandera mapuche frente al edificio del municipio de Villarrica

TEMUCO.- El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, calificó como un acto de unidad, respeto y reconocimiento a la cultura mapuche el izamiento de la bandera de esa etnia frente al edificio municipal efectuado ayer en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


Durante todo el día de ayer flameó la bandera mapuche para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
El edil autorizó el referido acto, efectuado poco antes del mediodía por un centenar de mapuches que llegaron para proceder a izar el emblema indígena en una de las astas situadas frente al edificio de la corporación edilicia.

Astete dijo que dio cumplimiento a una resolución de Contraloría después de realizar una consulta a las comunidades indígenas de su comuna.

Tras la ceremonia, a la que no fueron invitadas autoridades, el dirigente mapuche Marcial Colil entregó un acta con diversas peticiones dirigidas al Gobierno.

En el documento, firmado por 19 presidentes de comunidades mapuches, señalan que el izamiento de la bandera es el inicio de un proceso que integre a las comunidades con la sociedad.

En ese documento también solicitan a las autoridades que se exima del pago de todo tipo de impuesto a los mapuches, se apoye la creación de una universidad indígena, se promueva la participación plena de las comunidades en los municipios, en consejos regionales y en el Congreso, y se implemente la enseñanza del mapudungún en escuelas y en liceos.

IVÁN FREDES

Fuente: El Mercurio

2010-06-26 | Noticias | Mapuche

Comunidades y parlamentario piden saber qué pasa con la compra de tierras y los fondos comprometidos.

Exigen políticas indígenas concretas

Gran preocupación por como se están llevando las políticas indígenas manifestó el diputado Fuad Chahín. Según el parlamentario, el Gobierno de Sebastián Piñera se ha caracterizado por hacer anuncios con letra de liquidación, donde al leer la letra chica queda en evidencia que en la práctica la aplicación de las medidas será de otra forma.


Como ejemplo menciona la rebaja del 7 por ciento en salud a los jubilados (que no será para todos y se hará en forma progresiva), el post natal de seis meses y la venta de Chilevisión.

explicaciones

"Hasta ahora no hay ni una sola iniciativa que se haya presentado al Parlamento de la que haya anunciado el Gobierno y tenemos a una Conadi totalmente paralizada", sostiene el parlamentario.

Según el diputado Chahín, hay 400 comunidades que están a la espera de que se reactiven los procesos de compra y que aún no han obtenido respuesta.

Miguel Linco, presidente de la asociación mapuche El Toqui, de Lautaro, dice que en su comuna 30 comunidades están con problemas.

"Sabemos que se paralizaron las compras de tierras de nuestras comunidades. Tenemos comunidades aceptadas y hoy les están diciendo que no habrá recursos", cuenta Linco. Por eso, quieren que Conadi y el Gobierno les den una respuesta sobre los casos.

EMPLAZAMIENTO

Chahín manifestó que emplazarán al Gobierno para que antes que termine el primer semestre entregue información clara sobre las políticas indígenas, los fondos de tierra y los recursos que se asignarán, así como que envíe al Parlamento los proyectos que anunció Sebastián Piñera el 21 de mayo.

Alma Canales Silva

Fuente: El Austral

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment