Tuesday, June 29, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : UTAH : Tenso debate sobre inmigracion

 

Policías, legisladores arguyen sobre inmigración


Matt Canham, Ahora Utah

Washington -- El tenso debate sobre las leyes de inmigración de Utah ha tomado un tinte personal.

El Jefe de Policía de Salt Lake City Chris Burbank recientemente testificó en el Congreso de Estados Unidos, donde acusó a un grupo de legisladores de estar recurriendo a una "retórica racista" al intentar promover intenciones "claramente xenofóbicas".

Uno de esos legisladores -el Representante Carl Wimmer, republicano por Herriman- respondió a esta acusación al argumentar que Burbank está provocando reacciones adversas por la postura que ha adaptado.

"Está hablando de raza y usándolo como un arma en sus argumentos. Debe enfocarse más en hacer cumplir la ley en vez de solamente ponerla en práctica", dijo Wimmer.

Esta confrontación se ha dado seis meses antes de que la Legislatura de Utah inicie sesiones y se adentre, según predicciones, en una propuesta de ley de inmigración bastante importante basada -al menos parcialmente- en la ley de Arizona, que ha provocado una controversia de alcance nacional. La ley de Arizona requiere que los agentes del orden judicial investiguen la condición inmigratoria de cualquier persona sospechosa de vivir ilegalmente en E.U., lo cual Burbank describe como discriminación racial.

Comúnmente la inmigración es un asunto de carácter federal y violarla significa una violación civil, no criminal. Sin embargo, los estados del país, frustrados por la falta de acción al nivel federal, han comenzado a trazar sus propios planes para atenuar el reciente aumento de la inmigración ilegal, y lo han hecho principalmente exigiendo que la policía haga cumplir la ley federal.

La implementación de la ley de inmigración en Arizona ha provocado la ira del Presidente Barack Obama y líderes demócratas en Washington, incluyendo a quienes forman parte del Comité Judicial de la Casa de Representantes, grupo que invitó a Burbank a testificar sobre su percepción sobre el perfil racial.

En esa reunión Burbank enfocó sus declaraciones en los intentos de los legisladores de que la policía local atrape a los inmigrantes indocumentados.

"Requerir que las agencias locales de policía implementen leyes federales es contrario a nuestra labor, marginaliza importantes segmentos de la población y obstruye la vigilancia que la policía debe estar haciendo", señaló el oficial. "Funcionamos mejor cuando somos parte de la comunidad, no cuando nos apartamos de ella".

Sostuvo además que desde que la nación fue fundada, los legisladores han recurrido a la implementación de leyes para oprimir a las minorías, como los esclavos afroamericanos en el siglo XIX o a los estadounidenses de descendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

"Todavía nos estamos esforzando por corregir la desconfianza, el resentimiento y la furia que muchas comunidades aún sienten", le explicó Burbank al comité. También dijo que el debate acerca de una nueva ley estatal de inmigración ha puesto a prueba las relaciones de la policía con la creciente comunidad latina de Salt Lake City.

Burbank reprobó a varios legisladores del estado, aunque no mencionó ningún nombre en específico, por promover la idea de que los hispanos cometen más crímenes que otros segmentos de la población.

"Es inconcebible que las personas intenten darle un mal uso al cargo para el cual fueron elegidos y a la implementación de la ley para promover una agenda claramente xenofóbica", escribió en una declaración que entregó al comité.

Las críticas de Burbank respecto a los legisladores surgen a partir del debate televisado que sostuvo con el Representante Wimmer en el canal KSL en abril. Aunque los comentarios en aquella ocasión fueron rígidos, fueron menos mordaces que los que presentó en al Congreso.

En una entrevista subsecuente, Wimmer indicó que los legisladores trabajarán mano a mano con las partes interesadas para crear una ley que contenga duras medidas en contra de la inmigración ilegal sin tener que caer en el perfil racial; agregó que aunque le guste o no le guste a Burbank, él mismo la hará cumplir.

"[La palabra] ilegal se refiere a una condición, no a una raza. Tal parece que el Jefe Burbank no entiende esa [diferencia]", dijo Wimmer, quien está redactando el proyecto de ley junto con el Representante Stephen Sandstrom, republicano por Orem. Wimmer y Sandstrom son miembros destacados de la influyente camarilla política Patrick Henry.

Sandstrom estuvo en Arizona a principios del mes y se dijo consternado en cuanto a la posibilidad de perfil racial. Indicó que no es su intención adoptar el estándar "impreciso" de sospecha justificada que se aprobó en Arizona, sino que está a favor de que los oficiales tengan un motivo suficiente para cuestionar a alguien en cuanto a su estatus inmigratorio.

"Quiero asegurarme de que la gente se dé cuenta de que esto no va dirigido a cierto grupo de personas", dijo Sandstrom. "Ser hispano no es un motivo suficiente [para ser interrogado]".


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment