Friday, June 25, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Monsiváis y la prensa

 

Columna: Agenda Política

Título: Monsiváis y la prensa

Por: César Campos R.
 
Me acongoja en verdad la desaparición física de Carlos Monsiváis, a quien traté una sola vez en Managua, Nicaragua, hasta donde viajamos con Enrique Zileri y Mónica Vecco (entonces periodista de La República) para participar en el seminario “Rol de los medios de comunicación en los procesos de transición y consolidación democrática en América Latina”, el mes de septiembre de 1994.
 
Monsiváis tuvo a su cargo la clausura del evento a través de una exposición magistral que respondía a la pregunta: “¿Cómo seremos los periodistas en el siglo XXI?”. Atribuyéndose “el defecto capital de la obediencia”, el colega y escritor mexicano proyectó al auditorio lo que para mí – desde ese momento – es una vivisección anticipada de las actuales miserias de nuestro oficio, la profecía más clara del triunfo de los  ególatras atormentados, poco cultos e inmediatistas que hoy atosigan las salas periodísticas de muchos países latinoamericanos.
 
“Han sustituido el periodismo de viejo estilo – dijo – gozosamente improvisado y noctámbulo por un periodismo carente de impulso literario. Seco, a fuerza de estar distanciado del poderío idiomático. Reiterativo, con un instinto narrativo en declinación”.

Y vislumbraron en sus lamentaciones, a pie de los cadáveres de Cervantes y Quevedo, un año 2000 entregado al laconismo de un idioma de 300 palabras básicas sin referencias clásicas que no habrían de captar la mayoría de sus lectores; sometido a la prosa de boletín, humilde y humillado ante el despliegue de las imágenes…Esos periodistas creían a tal punto en la debilidad de la palabra que procuraban crecientemente sustituir con fotos, dibujos y diagramas de las computadoras su penuria descriptiva. Y avizoraban un porvenir regido por la iconósfera, el triunfo de las imágenes y la retirada de los verbal”.
 
Añadió Monsiváis: “El video ocupó sus pensamientos con tal vehemencia que el cuarto de edición resultó la zona sagrada que sustituyó a la sala de redacción…convirtieron (a la informática) en religión y transformaron a las computadoras en cubículo confesionario, diván psiquiátrico, altar de los alborozos y las quejas”.
 
Ironizó también sobre la confianza otorgada por la sociedad a “una generación de reporteros ansiosos de la visibilidad que otorga el entusiasmo de la opinión pública”, cuyas denuncias crecían y se acumulaban como pirámides, pero sin el castigo social esperado. “Se editaban libros que alcanzaban el cielo de las cuatro ediciones y el sistema seguía intacto…Ser acusado resultó, en la privacía, otro signo de vitalidad. El espectáculo eclipsó la moral pública. Mejor dicho, la moral pública se convirtió estrictamente en espectáculo”.
 
Extrañaremos a Monsi.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment