Tuesday, December 21, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Venezuela: Ley Habilitante [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Pablo Innecken included below]



Dicha alerta ya se encuentra en el sitio web y en los perfiles en las redes sociales. Les envío copia inserta en el cuerpo de este correo y copia adjunta en formato pdf

Agradecemos enormemente la difusión de la misma

saludos

Pablo Innecken
Asistente Administrativo/operativo
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
secretariado@redlatinoamerica.org

Ley Habilitante en Venezuela. Diciembre 2010


Ley Habilitante Venzuela_alerta_dic2010

Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia: Ley Habilitante en Venezuela

 

Diciembre de 2010

 

El Secretariado Permanente de la  Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos en las Américas compuesta por más de 247 organizaciones, redes y activistas, alerta sobre el peligro que puede suponer para la democracia la investidura otorgada al presidente Hugo Chávez mediante la llamada Ley Habilitante, que le permite legislar a través de decretos, carentes de control político, por un lapso de 18 meses.

Muchos analistas temen que la Ley Habilitante, aprobada por la bancada oficialista en el Parlamento venezolano, le permita al presidente Chávez anular la nueva Asamblea Nacional que entraría en ejercicio en enero de 2011 y que cuenta con amplios escaños en manos de partidos opositores al gobierno.

La Ley Habilitante puede traer nefastas consecuencias para la democracia y el respeto a los derechos humanos. Existen además, otras iniciativas que menoscaban las libertades fundamentales. La reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Otros Medios; cuyas incorporaciones regulan, limitan, controlan y restringen Internet, se constituye en una grave violación al derecho a la información, libertad de prensa y por ende la libertad de expresión.

Otro de los casos más polémicos es el de las expropiaciones masivas en el departamento de Zulia, donde Chávez ha expulsado a ganaderos y agricultores con títulos de propiedad y escrituras públicas, confiscando más de 25000 hectáreas de terreno. Esto en la que se considera, la zona productora de alimentos más importante de toda Venezuela. Las expropiaciones han contado con la protesta pacífica de diputados, productores, agricultores y grupos de sociedad civil organizada; los cuales expresan la inexistencia de motivos económicos o políticos válidos para dar pie a las expulsiones. Sin duda alguna, esto constituye una seria lesión a la propiedad privada y menoscaba el libre ejercicio de los dueños sobre las tierras que poseen.

Las expropiaciones se han realizado con la presencia de las Fuerzas Armadas y el Ejército venezolano, lo que ha significado claras represiones contra quienes obstaculizan la toma de los terrenos.

Con base en lo anterior, el Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia:

·         Insta al gobierno venezolano a respetar la supremacía constitucional y el control político que debe ejercer la Asamblea Nacional sobre las decisiones que atañen a la sociedad civil venezolana. Es deber del gobierno, respetar la soberanía popular y el principio de pesos y contrapesos necesario en toda democracia.

 

·         Hace un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como cuerpo colegiado hemisférico, a los Estados miembros, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y demás organismos para tomar cartas en el asunto y analizar la justificación que existió para la aprobación de la Ley Habilitante, la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión Otros Medios, y las expropiaciones masivas.

Footer

__________________________________

 

Si lo desea puede descargar la Alerta en formato PDF dando clic al siguiente vínculo:

Alerta RLCD_Ley Habilitante Venezuela_dic 2010




__._,_.___

Attachment(s) from Pablo Innecken

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment