Wednesday, December 22, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : FUNDADOR DE WIKILEAKS NO CREE EN LA JUSTICIA SUECA [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Por medio de la presente les hacemos llegar un articulo del diario La república y de otros diarios internacionales sobre el proceso de extradición que sigue el fundador de Wikileaks, Julian Assange y su negativa de que proceda algun mandato exterior sobre su persona por desconfianza en la Justicia Sueca
 
Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

FUNDADOR DE WIKILEAKS NO CREE EN LA JUSTICIA SUECA

 

 

Assange no cree en justicia sueca

 

http://www.elreferente.es/upload/noticia/11014/julian%20assange%20interior.jpgReino Unido. El próximo 11 de enero deberá acudir a los tribunales. Fundador de Wikileaks asegura que petición de extradición a Suecia tiene motivos políticos y no por supuestos delitos de agresión sexual.


Londes. EFE.


El fundador del portal Wikileaks, que está en libertad condicional en el Reino Unido mientras continúa su proceso de extradición a Suecia, afirmó que luchará contra su entrega porque no cree que se hará Justicia en ese país.


Assange dijo que la petición de extradición, por supuestos delitos de agresión sexual, tiene un motivo político.


"La ley dice que tengo ciertos derechos y estos significan que no necesito hablar con fiscales al azar en todo el mundo que simplemente quieren una conversación", señaló el director de Wikileaks en referencia a sus dudas sobre la transparencia de la Justicia en Suecia. Agregó que las autoridades suecas han pedido, como parte de la solicitud de extradición, que él y sus representantes legales suecos no hablen sobre su caso.


Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange en relación con supuestas agresiones sexuales contra dos mujeres el pasado agosto cuando el fundador de WikiLeaks visitaba el país.

De otro lado, los relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión defendieron el derecho a difundir informaciones reservadas considerada de "interés público", pero también demandaron "responsabilidad periodística" en referencia al caso de Wikileaks.


En un comunicado conjunto, emitido el martes, Catalina Botero, relatora de CIDH, y Frank LaRue, relator de la ONU, recuerdan que periodistas y otros miembros de la sociedad civil "no deben ser sometidos a sanciones por violación del deber de reserva, a menos que hubiesen cometido fraude u otro delito para obtenerla".

 

 

NOTA:

Poder judicial DE Suecia

 

La judicatura sueca es independiente de las otras ramas del gobierno y comprende un sistema de tres niveles de tribunales: el Tribunal Supremo, seis tribunales de apelación y tribunales de distrito y ciudad. El Tribunal Supremo es el tribunal de apelación final en todos los casos y también puede establecer nuevas sentencias. Los tribunales de apelación, además de los aspectos jurídicos que su nombre indica, son los responsables de la administración jurídica en sus áreas territoriales y de la instrucción de los jueces. Los tribunales de distrito y ciudad son tribunales de primera instancia que están presididos por jueces auxiliados por un jurado elegido popularmente, normalmente compuesto por tres o cinco personas profanas en temas jurídicos. Los jurados populares se forman solamente en pleitos por difamación.

 

Una característica especial del sistema judicial sueco, copiado recientemente por otros países (como España), es el cargo conocido como el defensor del pueblo. Su deber oficial es controlar cómo los tribunales y las administraciones observan y aplican las leyes. El defensor del pueblo debe investigar las quejas de cualquier ciudadano, iniciar investigaciones y llevar las evidencias de equivocación judicial o de delito ante el tribunal. El Riksdag nombra un defensor del pueblo para un periodo de cuatro años; a principios de la década de 1990 Suecia tenía cuatro de estos cargos.

 

http://static.latercera.com/20101207/1130279.jpg

La fiscal sueca niega sufrir presiones externas en el caso contra Assange

 

 

 

 

JULIAN ASSANGE NO CREE EN LA JUSTICIA SUECA

BBC MUNDO

 

Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, se encuentra en libertad condicional en el Reino Unido mientras continúa su proceso de extradición a Suecia.

 

http://www.thepoke.co.uk/wp-content/uploads/2010/11/Julian-Assange-conference-de-presse.jpgEn una entrevista con la BBC en la mansión inglesa en la que cumple arresto domiciliario, Assange dijo que la petición de extradición de Suecia por supuestos delitos de agresión sexual tiene motivaciones políticas.

 

Las justicia sueca reclama a Assange por supuestas agresiones sexuales contra dos mujeres.

 

Pero para el periodista australiano, sus problemas judiciales tienen que ver con la filtración de miles de documentos confidenciales de Estados Unidos que WikiLeaks difundió en las últimas semanas.

 

ASSANGE BUSCA EVITAR EXTRADICIÓN PORQUE CREE QUE NO HABRÁ JUSTICIA EN SUECIA

Diciembre 21 2010. Puede seguir esta noticia por medio del RSS 2.0.

http://www.mundo.com/wp-content/uploads/2010/12/assange32.jpgEl fundador del portal WikiLeaks, que está en libertad condicional en el Reino Unido mientras continúa su proceso de extradición a Suecia, afirmó hoy que luchará contra su entrega porque no cree que se hará Justicia en ese país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julian Assange luego de ser liberado en el Reino Unido, la semana pasada.

Reino Unido. EFE.-

 

En una entrevista con la BBC en la mansión de Suffolk (este inglés) donde vive bajo estrictas condiciones impuestas por la Justicia británica, Assange dijo que la petición de extradición, por supuestos delitos de agresión sexual, tiene un motivo político.

"No necesito volver a Suecia. La ley dice que tengo ciertos derechos, y estos derechos significan que no necesito hablar con fiscales al azar en todo el mundo que simplemente quieren una conversación", señaló el director de WikiLeaks en referencia a sus dudas sobre la transparencia de la Justicia en Suecia.

 

Agregó que las autoridades suecas han pedido, como parte de la solicitud de extradición, que él y sus representantes legales suecos no hablan sobre su caso.

 

"Lo que se pide es que se me lleve por la fuerza a Suecia y una vez allí, estar en (situación) de incomunicado. Esa no es una circunstancia en la que pueda darse una Justicia natural", recalcó.

 

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange en relación con supuestas agresiones sexuales contra dos mujeres el pasado agosto cuando el fundador de WikiLeaks visitaba el país.

 

En las últimas semanas, WikiLeaks ha filtrado a la prensa miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU.

 

Assange insistió en que su misión es apoyar la Justicia "a través del método de la transparencia", y añadió: "El mundo tiene muchos problemas que tienen que ser reformados, y sólo vivimos una vez".

 

"Cada persona que pueda hacer algo, si es una persona de buen carácter, tiene el deber de tratar y arreglar los problemas en el medio ambiente en el que está", puntualizó.

 

"El proceso de reforma política es algo que no podemos ver inmediatamente, pero ya vemos que hemos cambiado gobiernos, ciertamente hemos cambiado muchas figuras políticas dentro de los Gobiernos", dijo.

 

"Hemos provocado investigaciones de la Policía sobre los abusos que hemos expuesto", agregó Assange.

 

La próxima vista del proceso de extradición del fundador de WikiLeaks está prevista para el próximo 11 de enero en el tribunal de Westminster (Londres). EFE

 

REPORTEROS SIN FRONTERAS ALOJA A WIKILEAKS PARA FRENAR SU «CENSURA» Y «PERSECUCIÓN»

 

La organización admite que la web obtuvo los cables ilegalmente, pero niega que haya «encubrimiento» si la información es de interés general - El fundador del portal niega que Suecia pueda juzgarle porque el móvil de la extradición es «político»

 

Julian Assange, el pasado jueves, después de quedar en libertad bajo fianza.

  

 

 

 

 

 

 

 

Julian Assange, el pasado jueves, después de quedar   en libertad bajo fianza.

Reuters, París, Agencias

 

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzó ayer a alojar a Wikileaks ante la «censura» y la «persecución» a la que es sometido el portal de filtraciones, y anunció la apertura de una web «espejo» a través de la cual los internautas tendrán acceso a los cables diplomáticos difundidos por el portal de Julian Assange.

 

«Damos simbólicamente nuestro apoyo al derecho de Wikileaks a publicar información y no ser obstaculizado en esta labor», indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado. Un portavoz agregó que esta decisión es su respuesta «a la censura que se quiere imponer a Wikileaks», constatada en los «asaltos» de los que ha sido objeto su web.

 

Para RSF, esta iniciativa se inscribe en la defensa de la libertad de circulación de información en la red y en el principio de protección de las fuentes periodísticas. La organización añadió que los intentos de cerrar Wikileaks atentan contra el papel de guardián atribuido al periodismo por la Convención Europea de Derechos Humanos.

 

Esa función necesita de la protección de las fuentes y de la ausencia de medidas gubernamentales destinadas a acallar a esas fuentes, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) citada por RSF.

 

La organización reconoció que Wikileaks obtuvo los documentos a través de «procedimientos fuera de la legalidad», pero indicó que el TEDH rechazó el concepto de «encubrimiento» cuando la información difundida es de interés general. Para RSF, los documentos de Wikileaks son de interés general, lo que justifica su difusión.

 

Además, RSF denunció el bloqueo de los pagos a Wikileaks impuesto por diversas empresas como Mastercard, Visa Europe, Paypal y Bank of America, además de la congelación de las cuentas de Julian Assange decidida por la banca postal suiza Postfinance.

 

Londres, Agencias

 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha vendido los derechos de sus memorias en EE UU y el Reino Unido a las editoriales Knopf y Canongate, respectivamente, según informó ayer el diario londinense «The Guardian».

 

La noticia fue dada a conocer por el jefe de publicaciones de la compañía española Random House Mondadori, Claudio López, con el siguiente escueto mensaje publicado vía en la red social Tweeter: «Manuscrito listo en marzo».

 

Las memorias de Assange coincidirán en las librerías con las de su ex «número dos», Daniel Domscheit-Berg, tituladas «Inside Wikileaks» y que editará el 27 de enero de 2011 la alemana Econ Verlag.

 

El ideólogo de Wikileaks permanece en libertad bajo fianza en el Reino Unido, a la espera de que se celebre una nueva vista del proceso para su extradición a Suecia, que lo reclama por varios delitos sexuales.

 

Sin embargo, Assange dijo ayer a la BBC que luchará contra su extradición porque no cree que se vaya a hacer justicia con él en ese país y porque el móvil de su entrega es «político».

 

«No necesito volver a Suecia. La ley dice que tengo ciertos derechos, y estos derechos significan que no necesito hablar con fiscales al azar en todo el mundo que simplemente quieran una conversación», dijo el fundador de la web.

 

«Lo que se pide es que se me lleve por la fuerza a Suecia y, una vez allí, quedar incomunicado. Ésa no es una circunstancia en la que pueda darse una justicia natural», añadió.

 

ASSANGE: LIBERTAD CONDICIONAL

 

Leonardo Boix

 

 LONDRES, 17 de diciembre (apro).- Julian Assange, el fundador del sitio Wikileaks que causó un revuelo internacional al publicar miles de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, quedó en libertad condicional bajo fianza, luego de que el Tribunal Supremo de Londres rechazó un pedido de las autoridades suecas para que el australiano siga preso mientras continúa su causa de extradición a Suecia por supuestos abusos sexuales.

 

El juez Duncan Ouseley rechazó –la tarde del jueves 16– la apelación sueca y otorgó la libertad bajo condiciones al australiano de 39 años.

 

La Procuraduría sueca no logró bloquear en la corte el dictamen del martes pasado del juez de primera instancia Howard Riddle, quien autorizó a Assange a quedar libre tras el pago de una fianza de 200,000 libras esterlinas (312,000 dólares) y otras 40, 000 libras (62,250 dólares) por garantías.

 

Antes de iniciada la sesión del jueves, Ousely rechazó el uso de Twitter dentro de la corte, para evitar que los periodistas y miembros del público filtraran la sentencia antes de lo previsto.

 

Assange, quien estuvo presente en las audiencias en la sala 4 del Tribunal Supremo, estuvo detenido desde el pasado martes 7 en una celda de confinamiento de la victoriana prisión de Wandsworth (suroeste de Londres), donde no tenía acceso a Internet ni a cartas o documentos legales.

 

Su detención se produjo en medio del escándalo internacional que causó el sitio Wikileaks al publicar miles de documentos diplomáticos secretos del Departamento de Estado de EU, que comprometieron a gobiernos y organizaciones en todo el mundo.

 

El fundador de Wikileaks pelea en los tribunales británicos contra una extradición a Suecia, que lo requiere para ser investigado por supuestas violaciones y abusos sexuales a dos mujeres, cargos que el australiano niega categóricamente y considera están "motivados políticamente".

 

Assange está acusado de mantener relaciones sexuales con una mujer, identificada en la corte con la letra "A", quien supuestamente pidió al fundador de Wikileaks que utilizara un condón, pero él se negó.

 

También se lo acusa de mantener relaciones sexuales sin protección con otra mujer, "W", mientras ella dormía.

 

Tras el dictamen del jueves en Londres, uno de los abogados del australiano, el británico Mark Stephens, dijo –ante un centenar de periodistas que esperaban fuera de los tribunales– estar "enormemente encantado" de ganar la libertad para su cliente, quien, denunció, "es víctima de una continua vendetta".

 

Además, el jurista dijo que por el momento no espera una acusación por espionaje de parte de Estados Unidos.

 

Poco antes, Stephens había indicado que se logró pagar la totalidad de la fianza con donaciones de simpatizantes y seguidores del australiano.

 

"Los simpatizantes de Julian han salido en su ayuda y hemos logrado recaudar el dinero", declaró el abogado a la BBC.

 

La causa por extradición continuará el próximo 11 de enero en la corte de primera instancia de Westminster, en Londres, donde la pelea legal podría prolongarse por meses.

 

Como parte de las estrictas condiciones de su libertad bajo fianza, Assange deberá residir, cumpliendo un toque de queda, en la mansión de campo en Suffolk (sur de Inglaterra) del periodista Vaughan Smith, fundador del Frontline Club de Londres, donde el australiano pasó las dos últimas noches antes de ser arrestado.

 

Esa residencia cuenta con diez habitaciones, piscina, varias hectáreas de campos, y jardines históricos.

 

Assange deberá entregar su pasaporte australiano a la Policía, llevar una pulsera magnética en todo momento y reportarse cada día a las 18 horas en la estación policial de Bungay, en Suffolk, para garantizar que sigue en el país.

 

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_wiki_e6e9e4d5.jpg Luego del dictamen, Suecia admitió que considera existe un "riesgo real" de que Assange se dé a la fuga tras haber obtenido la libertad condicional.

 

Gemma Lindfield, la abogada que representa a la Procuraduría sueca en la corte británica, declaró ante el juez Ouseley  que existe "un riesgo real" de que Assange se fugue al recibir la libertad condicional bajo fianza, debido a la gran cantidad de contactos que tiene y por llevar una vida nómada.

 

"Hay fuertes razones para creer que no asistirá a la corte durante la extensión de la causa de extradición y se entregue a la Policía si se le ordena ser extraditado", afirmó la jurista.

 

Lindfield dijo que Assange "lleva una vida nómada" y no cuenta con vínculos significativos en Gran Bretaña, además de reiterar que aquellos que ofrecieron dar dinero para su fianza "no lo conocen desde hace mucho".

 

"Él tiene los medios y habilidad para escapar del país o esconderse en el Reino Unido", agregó.

 

Sin embargo, Ouseley afirmó que debido a que Assange se comunicó de inmediato con Scotland Yard, ni bien supo en Gran Bretaña que podía ser requerido por las autoridades suecas, ello demuestra que el australiano no dio señales de querer fugarse.

"Esa actitud no es conductiva de una persona que busca evadirse de la justicia", sostuvo el magistrado en su dictamen.

 

El fundador de Wikileaks ha recibido el apoyo de un gran número de celebridades internacionales, entre ellas el periodista de investigación John Pilger, los cineastas Ken Loach y Michael Moore, la actriz Keira Knightley, la activista por los derechos humanos Bianca Jagger y la hermana del parlamentario conservador Zac Goldsmith y expareja del actor Hugh Grant, la multimillonaria Jemima Khan.

 

Tras el anuncio en el Tribunal Supremo, el escritor y activista político Tariq Ali dijo estar "aliviado" por la decisión judicial.

 

"La atmósfera en la corte fue de alivio general y alegría por todas partes, a excepción de los rostros de los acusadores (suecos)", afirmó Ali.

 

"Assange sonrió también. Su madre (Christine) parecía aliviada. Él ha sobrellevado esto con dignidad y creo que ahora las cosas están más claras que antes. En resumen, ha sido una buena mañana", agregó.

 

Por su parte, Pilger afirmó que Assange fue víctima de una injusticia "que hoy fue corregida" en el Tribunal Supremo de Londres al quedar en libertad condicional bajo fianza.

 

"El hecho de que a Julian Assange se le negara la libertad condicional fue una injusticia grosera que ha sido corregida hoy, al menos de una forma limitada", señaló el exenviado especial del diario Daily Mirror.

 

Pilger, autor del documental "Year Zero: the Silent Death of Cambodia" (1970), agregó que "no hay duda de que no se dará a la fuga". El periodista de investigación se presentó el jueves en el Tribunal Supremo de Londres, donde dio apoyo al fundador de Wikileaks.

 

"La Policía ha sabido donde estaba él desde el día que arribó (a Gran Bretaña). Nunca fue un fugitivo, eso fue una historia de los medios de prensa. Creo que la mayoría de la gente quedó encantada con la decisión de hoy; la acusadora (Gemma Lindfield) no, obviamente. El caso que ella presentó fue extremadamente débil", destacó.

 

Assange ha generado muchas críticas en Estados Unidos, donde las autoridades evalúan elevar cargos por espionaje tras la filtración de los cables secretos. La excandidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin, pidió a las autoridades que persigan a Assange "como lo harían con un jefe de Al-Qaeda".

 

Según informó el periódico The New York Times el pasado miércoles 15, los fiscales estadounidenses están sumando documentación para acusar formalmente al australiano con cargos de espionaje, específicamente por haber supuestamente complotado con el militar Bradley Manning para la filtración de los documentos secretos.

 

Los funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense analizan supuestas comunicaciones por Internet entre Assange y Manning.

 

El Times considera que si las autoridades estadounidenses descubren que el australiano incentivó o ayudó a Manning a filtrar documentos secretos, será acusado como conspirador y no sólo como mediador pasivo de cables que le fueron entregados.

 

Mientras tanto, Scotland Yard comenzó a investigar a piratas informáticos británicos que supuestamente participaron de "ciber-ataques" contra multinacionales y gobiernos en defensa del sitio Wikileaks.

 

El grupo de "hackers" llamado "Anonymous", una red de al menos 35 mil piratas informáticos, entre ellos 3 mil británicos, saboteó y logró hacer colapsar por varias horas a sitios de Internet como el de Mastercard, Visa, Paypal y del gobierno sueco.

 

Los miembros de la organización acusan a Suecia por querer arrestar al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, y a las empresas multinacionales financieras por haber suspendido los pagos a la página de filtraciones.

 

"Anonymous" indicó que ahora planea hacer colapsar a los sitios oficiales del gobierno británico, en caso que Assange sea extraditado a Suecia.

 

Los "ciber-ataques" del grupo fueron llamados por sus miembros "Operación Payback", y ahora Scotland Yard busca determinar cuál es el papel de los "hackers" británicos.

 

"La Policía Metropolitana recibió un número de denuncias de ciber-ataques contra varias compañías de Internet. Estamos investigando estos delitos criminales", confirmó este jueves un vocero de Scotland Yard.


 

 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment